Ostirala, 2024(e)ko azaroak 22
MONOGRÁFICO: Moodle - Bloques PDF fitxategia Inprimatu E-posta
SOFTWARE - Servidores
Antonio José Moreno Guerrero-k idatzia   
Astelehena, 2010(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 00:00etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: Moodle
Bloques
Recursos
Actividades
Cuestionarios
Bibliografía
Orri guztiak

Bloques

¿Qué son los bloques Moodle?

En Moodle, cuando estamos configurando un curso o la pantalla de inicio de la plataforma, podemos configurar o instalar determinados bloques. Estos bloques podemos considerarlos como diversos recursos que pueden complementar nuestra tarea docente.

Por defecto, la plataforma lleva instalados varios, que son los que explicaremos en este curso, pero existen muchos más en la página oficial de Moodle (quien esté interesado solamente debe de visitar la página oficial, descargarlos e instalarlos en su plataforma).

Como podemos ver en esta captura de pantalla, los bloques están señalados dentro de los círculos rojos.

Dos tipos de bloques de administrador.

En Moodle podemos encontrarnos con dos tipos de bloque de administrador. Los dos son muy importantes, ya que nos permitirán configurar nuestra plataforma Moodle de manera global, con configuraciones generales, mientras que el otro bloque nos permitirá configurar de manera específica nuestro curso:

  • Bloque de administración del sitio, que se encuentra en la entrada de la plataforma Moodle y que requiere de rol de administrado para poder acceder a ella.

  • Bloque de administración del curso, que se encuentra en cada uno de los cursos que se pueden editar, y que en función al rol que desempeñes en el mismo, verás unas opciones u otras.

En esta publicación solo los nombraremos, aunque en futuras publicaciones los analizaremos más detalladamente.

Actividad reciente.

El bloque Actividad reciente muestra, de una forma abreviada, los acontecimientos producidos en el curso desde la última visita. Se utiliza para conocer el desarrollo del trabajo realizado por todos los usuarios de Moodle. Para acceder al bloque de “actividad reciente” debemos de pinchar en “bloques”, para luego seleccionar “actividad reciente”. Es importante saber que este proceso se puede llevar a cabo siempre y cuando tengamos activado el modo edición.

Quedando de la siguiente manera:

El bloque de “actividad reciente” nos permitirá ver todas las actividades realizadas recientemente en la plataforma por los usuarios, indicándose en ella la hora y fecha de la conexión, por lo que cuando cerramos y volvemos a abrir el navegador, los mensajes marcados como actividad reciente habrán desaparecido y el panel estará vacío.

Para obtener una información más detalla de las actividades recientes, podemos hacer clic en el enlace “informe completo de la actividad reciente”, donde nos saldrá una ventana en la que podremos obtener una información más detallada sobre los participantes y las actividades, pudiendo seleccionar los que más nos interese y ordenar según los criterios que más nos convenga en cada momento. Otro aspecto a destacar es que podemos establecer desde que fecha nos interesa ver las actividades recientes. Todos estos elementos facilitarán la búsqueda y acceso de toda actividad llevada a cabo por los usuarios de la plataforma.

Actividades.

El bloque “Actividades” muestra todas las categorías de recursos y actividades que el profesorado está utilizando en el curso. Para acceder a ella, tenemos que pinchar dentro del apartado “bloque” en la opción “actividades”. Este bloque, habitualmente, aparece por defecto cuando creamos un curso, por lo que si es así, no aparecerá dentro del apartado “bloque”.

En este caso solamente mostrará las actividades establecidas dentro del curso creado, no lo de otros cursos o categorías, ya que este bloque es exclusivo de cada curso.

Buscar en los foros.

El bloque “buscar en los foros” permite buscar entre los mensajes publicados en los foros de un curso. Para colocarlo debemos de pinchar dentro del menú desplegable de “bloques” en “buscar en los foros”. Al igual que ocurre con el anterior bloque, este suele venir por defecto.

El bloque nos aparecerá en la pantalla de la siguiente manera.

El sistema de búsqueda que utiliza es el mismo que el de otro buscador cualquiera, y al igual que en ellos se puede realizar una búsqueda avanzada, en la cual podemos determinar que tipo de búsqueda queremos. Por ejemplo, podemos buscar determinadas palabras, sin que tome importancia el lugar u orden que tiene dentro de la frase; ver determinadas frases exactamente iguales a las escritas para realizar la búsqueda; buscar en el foro mensajes en los que no aparezcan determinadas palabras; buscar palabras completas dentro de los mensajes.

Si queremos, podemos buscar teniendo como criterio los mensajes más recientes o más antiguos desde una determinada fecha, la cual nosotros tendremos que indicar previamente. También podemos buscar en determinadas frases, (este criterio de búsqueda es interesante si tenemos varios foros). O si nos interesa, tenemos la posibilidad de buscar por palabras que aparezcan en el asunto o por autor. Todas estas posibilidades nos facilitarán nuestro trabajo como tutor o facilitarán la tarea al alumnado en la búsqueda de determinada información.

Canales RSS remotos.

El bloque “Canales RSS” remotos permite mostrar contenidos de canales RSS de sitios Web externos. Para colocar el bloque en la página, tenemos que pinchar en “Canales RSS remotos” dentro del apartado “bloque”.

Quedando en la pantalla de la siguiente manera.

Una vez seleccionado, lo que tenemos que hacer es configurar este bloque. Para ello, debemos de pinchar en el icono de configurar, saliéndonos la siguiente pantalla

Como podemos observar hay dos pestañas, una se llama “configurar este bloque”, y la otra “gestionar todos mis canales”. La primera sirve para configurar un canal rss ya introducido en nuestra plataforma, y la otra es para introducir nuevos canales rss. En este caso no tenemos introducido ninguno, así que iremos a “gestionar todos mis canales”.

En el apartado “añadir una URL de canal de noticias” introducimos la dirección del canal rss que nosotros hemos buscado con anterioridad, y en “título personalizado” hacemos una breve descripción del canal. Luego le damos a “validar canal”, para ver si funciona correctamente y a continuación pinchamos en agregar.

Ya que tenemos un canal, podemos configurar la pestaña “configurar este bloque”. Principalmente, para que nos salgan las noticias de la cadena ser, tenemos que pinchar en el apartado “seleccionar los canales que deseamos que esté disponibles en este bloque”, y luego seleccionar el canal que deseemos, en este caso es “cadenaserdeportes”. Para que nos salga “Cadena Ser en el bloque de canales RSS, debemos de poner dicho nombre en el apartado “Título”. Si queremos otro, por ejemplo “Deportes”, debemos de ponerlo en ese mismo apartado. A continuación le damos a “guardar cambios”.

Y nos aparecerán las noticias que queremos en nuestra página, tal y como se refleja en la siguiente captura de pantalla.

Hay otros apartados, dentro de la pestaña “configurar este bloque” que pueden ser de interés. Estos son:

  • ¿Mostrar descripción de cada enlace? Esto permite hacer una breve descripción de cada uno de los enlaces RSS seleccionados. Podemos seleccionar “Si”, “No” o “Elegir”.
  • Número máximo de entradas a mostrar por bloque. Dicho apartado sirve para indicar cuantas entradas (suelen ser noticias) aparecerán en el bloque. Por defecto el programa tiene puesto “5”, aunque nosotros podemos modificar dicha cifra.
  • ¿Deberá mostrarse un enlace al sitio original? Este apartado permite tener un enlace directo al sitio original de los enlaces RSS. En este caso, nosotros al tener “Cadena Ser Deportes”, podríamos irnos directamente a la web de la cadena ser, en la sección de deportes.
  • Mostrar imagen del canal si esta disponible. Si el canal RSS tiene imagen, y nosotros tenemos seleccionados “si”, en el bloque de canales RSS aparecerá el icono de dicho canal.

Cursos.

El bloque cursos muestra un listado de todos los cursos en los que estamos matriculados o somos profesores/as (dependiendo del rol que tengamos), y puede utilizarse para moverse rápidamente entre esos cursos. Para acceder a él se sigue el mismo procedimiento que en anteriores bloques, en este caso debemos de seleccionar “Cursos”.

El bloque “cursos” queda de la siguiente manera.

Debajo de esta lista, aparece el vínculo “todos los cursos…” que lleva a una página donde se muestran todos los cursos, en el cual podremos acceder siempre y cuando estemos matriculados o seamos profesores del mismo, quedando reflejado de la siguiente manera.

Descripción del curso / sitio.

El bloque “descripción de Curso/Sitio” muestra un resumen o descripción de la plataforma Moodle a la que estamos accediendo (esto se mostrará en la portada de inicio de la plataforma) o de un curso en concreto (siempre que accedamos a un determinado curso). Para colocar el bloque en la página, tenemos que pinchar en “Descripción del Curso / Sitio” dentro del apartado “bloque”.

Quedando de la siguiente manera.

Enlaces de sección.

El bloque “Enlaces de Sección” facilita la navegación rápida por las diferentes secciones o semanas del curso. Esto dependerá de si el formato del curso usado es de temas o semanal. Los números que aparecen en el bloque son enlaces a las secciones numeradas del curso (por ejemplo: 1 será para el tema o semana 1, 2 será para el tema o semana 2,…). Para colocar el bloque en la página, tenemos que pinchar en “enlaces de sección” dentro del apartado “bloque”.

Quedando de la siguiente manera:

Entrada aleatoria del glosario.

El bloque “Entrada Aleatoria del Glosario” permite mostrar una definición o entrada del Glosario elegido cada vez que se accede a la página principal del curso, variando dicha definición o entrada cada vez que accedamos. Para colocar el bloque en la página, tenemos que pinchar en “Entrada aleatoria del Glosario” dentro del apartado “bloque”.

Quedando de la siguiente manera

Una vez colocado el bloque tenemos que configurarlo. Para ello le damos al botón de configuración (el símbolo de la mano con un bolígrafo). Es importante saber que si no tenemos un glosario hecho en el curso, no podemos poner una entrada aleatoria del glosario, no tendría sentido. Para ello es importante crear, configurar e introducir entradas o definiciones en un glosario (esto lo veremos más adelante).

En la captura de pantalla se pueden observar varios apartados, de los cuales nosotros describiremos unicamente los más importantes para la configuración de este bloque:

  • Título: Es el título que va a llevar el bloque creado. En este caso será “frases célebres”.
  • Tomar entradas de este glosario. Como hemos indicado antes, tenemos que tener creado un glosario. De todas aquellas entradas que tengamos creados, seleccionaremos la que más nos interese. En este caso hemos escogido “frases célebres”.
  • Días antes de elegir una nueva entrada. Son los días que deben de transcurrir antes de hacer visible una determinada entrada. Nosotros dejaremos la que viene por defecto, que es “0”.
  • Como se elige una nueva entrada. Este apartado determina qué criterio se tendrá en cuenta para poder mostrar las entradas o definiciones. Nosotros seleccionaremos el que viene por defecto, que es aleatorio.
  • Mostrar concepto (cabecera) para cada entrada. Este apartado determina si queremos mostrar el término y su definición o solo el término. Lo más práctico es dejar la que viene por defecto, para que nos muestre el término y su definición.

A continuación le daremos a “guardar”, quedándonos el siguiente resultado.

Calendario.

El bloque “Calendario” muestra, como su propio nombre indica, un calendario, el cual nos puede servir para mostrarnos la fecha en la que estamos, o para presentarnos los distintos tipos de eventos existentes en la plataforma. Esto eventos los podemos dividir en:

  • Eventos globales: Son visibles para todos los usuarios de la plataforma y estos son creados por el Administrador del sitio. Por ejemplo, en el Santiago Ramón y Cajal de Ceuta utilizamos los eventos globales para indicar las fechas de celebración de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Eventos de curso: A diferencia del anterior, este solo será visible en el curso que los estudiantes estén celebrando. Este evento lo crea el profesor. Por ejemplo, el profesor puede publicar la fecha de celebración de una comunicación a tiempo real en el Chat.
  • Eventos de grupo: Este evento afecta solamente a un grupo específico de alumnos del grupo total que está matriculado en el curso. Por ejemplo, si hemos mandado un trabajo de presentación para un grupo de 5 alumnos matriculados en el curso, este evento solamente será visible para ellos 5.
  • Eventos de usuario: Este evento funciona como si de una agenda personal se tratase, donde el usuario creará sus propias entradas y marcará en ellas fechas de interés propio. Por ejemplo, el usuario puede marcarse un ritmo de estudio a través del calendario, marcándose pequeñas metas en determinadas fechas.

Para crear un nuevo evento, tenemos que pinchar en el calendario (concretamente en el mes).

Nos aparecerá el calendario ampliado, además de otros detalles. Para establecer una nota en el calendario debemos de darle a “nuevo evento”

Y en función a lo que queramos, elegimos un evento u otro. Pero recordad, esto es si eres el administrador del curso. Si tienes roles de estudiante, solamente podrás poner eventos de usuario.

Eventos próximos.

El bloque “Eventos próximos” sirve para recordarnos los eventos, ya sean globales, de curso o de grupo. Esto está ligado al calendario, que es donde se crean los eventos (bloque que hemos visto anteriormente). Esto quiere decir que si nosotros creamos un evento en la plataforma, aparecerá tanto en el calendario como en este bloque. Para colocar el bloque en la página, tenemos que pinchar en “eventos próximos” dentro del apartado “bloque”

Quedando de la siguiente manera:

HTML.

El bloque “HTML” es un bloque útil, siempre y cuando nuestra intención sea la de introducir en nuestro curso una información visual, ya sea un vídeo, una foto,… El uso y la utilidad que le queramos dar a este bloque variará del usuario y de las necesidades del mismo. Por ejemplo, nosotros podemos utilizar este bloque para presentar un video existente en youtube sobre las mareas, o podemos poner un reloj,…. Es decir, todo aquello que tenga código HTML y que podamos pegar en la configuración de este bloque. Para colocar el bloque en la página, tenemos que pinchar en “HTML” dentro del apartado “bloque”.

Quedando de la siguiente manera:

Ahora tenemos que configurarlo, para ello le tenemos que dar al símbolo de la mano con un bolígrafo, para que nos salga la siguiente pantalla.

Una vez allí, hay que hacer clic sobre el icono Tabulación HTML “<>” de la barra de herramientas del editor, para luego pegar el código html que previamente hemos copiado de Internet. En este caso hemos escogido el gol de Zidane el la final de la copa de Europa con el Real Madrid.

Le damos a guardar, quedándonos el siguiente resultado. Como podemos observar, hemos colocado un vídeo en nuestra plataforma.

Mensajes.

El bloque de “mensajes” es muy útil para avisarnos de todos aquellos mensajes que se envían internamente a través de la plataforma Moodle. No debemos de confundir estos mensajes con los enviados a través de correo electrónico; es decir, este bloque no nos avisará de un mensaje enviado desde cualquier correo electrónico al nuestro. Para colocar el bloque en la página principal, tenemos que pinchar en “mensajes” dentro del apartado “bloque”.

Quedando de la siguiente manera.

Como podemos observar en la imagen, “Alumno 10 Al”, nos ha enviado un mensaje, que nosotros podremos ver pinchando en el sobre.

Novedades.

El bloque “novedades” nos mostrará a golpe de vista los últimos mensajes enviados por el docente al foro de noticias, elemento importante siempre que la comunicación del docente sea constante. Para crearlo en nuestro curso, tenemos que seguir el procedimiento de anteriores bloques, pinchando en este caso en “novedades”.

Quedando de la siguiente manera.

Siguiendo el hipervínculo “más…2 se accede al foro donde está publicada la noticia y se puede ver el mensaje completo.

Personas.

El bloque de “personas”, nos establece un enlace para saber quienes son todos los participantes que conforman el curso en el que estamos matriculados. Este bloque es bastante interesante, ya que nos permite establecer contacto directo con cualquiera de los matriculados en nuestro mismo curso mediante mensajes privados. Para acceder al bloque de “personas” debemos de pinchar en bloques para luego pinchar en “personas” (recordatorio: esto se puede hacer si tenemos activado el modo edición).

Una vez instalado el bloque en nuestra página, pinchamos en participantes.

Allí encontraremos información de todos los miembros que forman parte de nuestro curso, teniendo varias opciones disponibles:

  • Conocer la inactividad de los participantes
  • Ver los miembros que componen el curso con más o menos detalles
  • Poder acceder a la información más personalizada de los miembros matriculados en la plataforma Moodle.

Dependiendo del rol que desempeñe la persona que está observando a un usuario en concreto, podrá realizar unas tareas u otras.

Si eres administrador podrás ver lo siguiente:

En esta página se puede ver el perfil, podemos editar información, ver cuantos mensajes ha escrito en los foros del curso, su blog, los informes de actividad en los cursos matriculados y los roles.

En cambio si eres un usuario con rol de estudiante observarás lo siguiente:

Como podéis observar, solamente podemos ver el perfil, los mensajes y el blog.

Usuarios en línea.

El bloque “Usuarios en línea” muestra todos aquellos usuarios que están conectados o que hace 5 minutos lo estuvieron (intervalo que espera la plataforma para actualizarse). Para colocar el bloque en la página, tenemos que pinchar en “usuarios en línea” dentro del apartado “bloque”.

Seguidamente nos aparecerá en nuestra pantalla del curso el bloque “usuarios en línea”, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Bloques no estándar.

Cuando hacemos referencia a “bloques estándar” nos estamos refiriendo a aquellos bloques que no se encuentran preinstalados en la plataforma Moodle, y por lo tanto son opcionales pudiendo ser descargados del sitio Moodle para luego llevar a cabo su instalación. Cada determinado tiempo salen bloques nuevos descargables. La variedad es muy grande. El tipo de bloque que queramos descargar dependerá de nuestras necesidades. La dirección de descarga es la siguiente:

http://moodle.org/mod/data/view.php?id=6009



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados