Viernes, 27 Diciembre 2024
Creación de exámenes con Moodle PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - Software educativo
Escrito por Mercedes Cubillo   
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 14:33

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En el presente artículo vamos a explicar la forma de utilizar moodle para elaborar exámenes que puedan realizar nuestros alumnos, bien presencialmente en el aula, bien en su casa si están cursando educación a distancia.

La plataforma moodle cuenta con una amplia variedad de actividades que pueden ser utilizadas durante el proceso de aprendizaje de los alumnos. Algunas pueden servir para publicar materiales, otras para que los alumnos realicen trabajos de forma individual o en grupo (wikis, bases de datos, talleres, etc.) y algunas pueden ser especialmente útiles para evaluar los conocimientos de los alumnos como si de un examen se tratara.

En este último ámbito entrarían actividades como las tareas y, especialmente, los cuestionarios.

La gran variedad de tipos de preguntas (calculadas, de emparejamiento, de ensayo, etc.) que pueden incluirse en un cuestionario nos permite una gran versatilidad a la hora de configurar un examen y permite adaptarlo a cualquier materia (inglés, matemáticas, lengua, etc.)

En este artículo veremos cómo se configuran tareas y cuestionarios en la versión 2.3.2 de moodle. En otras versiones la configuración se realiza de forma similar aunque puede haber ligeras diferencias

En este artículo mostraremos como se configuran los cuestionarios de moodle para elaborar diferentes tipos de preguntas. No veremos en detalle cómo se realiza la calificación de la actividad junto con la calificación de otras actividades del curso.

Este artículo puede ser de utilidad para profesores de cualquier etapa educativa que desee utilizar moodle como herramienta de soporte a la docencia.

No se necesitan conocimientos especiales de informática aunque es recomendable cierta soltura en el uso de los ordenadores.

Para poder realizar las actividades indicadas en este artículo es necesario tener el rol de profesor con permiso de edición en la plataforma moodle en la que se vaya a aplicar lo aquí explicado.

Tareas

Si lo que pretendemos hacer es un examen en el que los alumnos contesten de forma libre a una serie de preguntas. Un examen en el que se les pide que hagan una redacción, un comentario de texto, expongan un tema completo (de historia, de biología, etc), lo más aconsejable sería utilizar la actividad de tarea.

En la actividad de tarea, el profesor puede poner un enunciado con una o varias preguntas y el alumno puede, bien contestar directamente en un recuadro de la aplicación moodle que le aparecerá para tal fin, o bien escribir su respuesta en un fichero (o varios) y enviárselos, utilizando un botón que proporciona moodle, al profesor.

El profesor, una vez entregadas las actividades por parte de los alumnos podrá ver el contenido de las entregas y puntuarlas directamente en la aplicación, pudiendo, si lo cree conveniente, realizar comentarios a las respuestas dadas. Tanto la puntuación como los comentarios podrán ser visualizados por el alumno al que van dirigidos, quedando ocultos para el resto de sus compañeros.

Configuración de la tarea por parte del profesor

Veamos cuál es el procedimiento para crear una tarea en un curso de moodle por parte de un profesor con permiso de edición:

  1. Pulsar el botón de Activar edición de la parte superior derecha de la pantalla principal de moodle. Aparecerán los enlaces para “Añadir una actividad o un recurso
  2. Seleccionar el enlace de Añadir una actividad o un recurso que se encuentre en el bloque en el que deseamos añadir nuestra tarea. Aparecerá una ventana para que elijamos la actividad.
  3. Seleccionar la actividad Tarea pulsando sobre el círculo que hay a la derecha de Tarea y pulsando después el botón Agregar que aparece en la parte inferior de esta ventana.

Aparecerá una ventana en la que debemos dar las opciones de la tarea.

Es obligatorio proporcionar un nombre y una descripción de la misma. Los demás apartados son opcionales.

  • En la zona del nombre escribiremos un texto que le permita al alumno identificar la tarea. Este texto será visible en la pantalla principal de nuestro curso de moodle.
  • En la descripción escribiremos las preguntas que se solicita contestar al alumno. Este texto sólo será visible cuando el alumno seleccione, en la pantalla principal del curso, el nombre que le hemos puesto a nuestra tarea. En la descripción se pueden añadir imágenes y formatear el texto (usar negrita, cambiar el tamaño, etc) utilizando los iconos que aparecen encima de la zona de texto.

Por último, pulsaremos sobre el botón de Guardar cambios y regresar al curso que aparece en la parte inferior de la página.

Realización de la tarea por el alumno

Una vez realizado lo anteriormente expuesto, el alumno podrá ver, cuando entre en su curso de moodle, un enlace con el nombre de la tarea. Si pulsa sobre ese enlace aparecerá la pantalla con la tarea

Si hemos indicado, en la configuración de la tarea, que debe subir un archivo, el alumno deberá crear un archivo en su ordenador con las respuestas a la tarea y después pulsar sobre el botón de Agregar entrega

Aparecerá un cuadro en el que deberá pulsar el botón de Agregar

Aparecerá una ventana para que suba el archivo

Pulsando sobre el botón examinar podrá elegir el archivo en el que ha respondido a las preguntas de la tarea. Después le puede poner un nombre a la entrega (en el campo Guardar como ) y pulsar el botón de Subir este archivo

Cuando vuelva a la ventana principal de la tarea podrá ver el fichero que ha cargado. Ahora debe pulsar el botón de Guardar cambios

Y después el de Enviar tarea

Y por último el de Continuar para finalizar la entrega

Calificación de la tarea por parte del profesor

Después de que los alumnos hayan realizado las entregas, el profesor podrá pulsar sobre el enlace de la tarea en la pantalla principal del curso para ver cuántos alumnos han realizado la entrega (línea de Enviados : 1)

Pulsando sobre el enlace Ver/Calificar todas las entregas podrá ver el contenido de los ficheros enviados por los alumnos y calificar sus entregas

Si pulsas sobre el icono de calificación podrás añadir la calificación al alumno (valorada sobre 100 en nuestro caso):

Una vez calificado, volveremos a la pantalla de calificaciones, en la que podremos ver las modificaciones realizadas.

Para seguir con el curso podemos pinchar sobre el nombre del mismo en la parte superior de la pantalla

Cuestionarios

Si lo que pretendemos hacer es un examen en el que los alumnos contesten a preguntas breves (tipo test, de rellenar, de asociar términos, etc) es mejor utilizar la actividad de cuestionarios, ya que ésta proporciona un amplio abanico de tipos de preguntas.

Para crear el cuestionario hay que llevar a cabo 3 pasos:

  • Crear y configurar los aspectos generales del cuestionario
  • Crear las preguntas que se van a incluir en el cuestionario
  • Asociar dichas preguntas al cuestionario

Configuración del cuestionario por parte del profesor

Cuando necesitemos configurar un cuestionario lo primero que hay que hacer es, al igual que hicimos para las tareas:

  1. Pulsar el botón de Activar edición. Aparecerán los enlaces para “Añadir una actividad o un recurso”
  2. Seleccionar el enlace de Añadir una actividad o un recurso que se encuentre en el bloque en el que deseamos añadir nuestra tarea. Aparecerá una ventana para que elijamos la actividad. :
  3. Seleccionar la actividad Cuestionario pulsando sobre el círculo que hay a la derecha de Cuestionario y pulsando después el botón Agregar que aparece en la parte inferior de esta ventana.

Aparecerá una ventana en la que debemos dar las opciones del cuestionario. Al lado de cada opción aparece un icono con una interrogación que nos puede proporcionar ayuda sobre el uso de cada apartado. Aquí veremos las más importantes.

El único campo obligatorio es el nombre del cuestionario. Los demás apartados son opcionales.

  • En la zona del nombre escribiremos un texto que permita al alumno identificar el cuestionario. Este texto será visible en la pantalla principal de nuestro curso de moodle.
  • En la introducción podemos escribir una descripción general del cuestionario/examen.
  • Para que los alumnos no realicen el cuestionario ni antes ni después de la fecha concreta que hayamos decidido para el examen, es necesario que definamos las fechas y horas de apertura y cierre del cuestionario. El cuestionario estará disponible para los alumnos sólo entre ambas fechas/horas. Para tener habilitadas las fechas hay que pulsar sobre el tick de Habilitar de dichas líneas
  • También es posible obligar a que el alumno conteste al cuestionario durante un tiempo máximo (1hora por ejemplo) de tal forma que en cuanto acceda al mismo se activará una cuenta atrás que finalizará cuando termine el tiempo estipulado y que cuando acabe, generalmente, enviará al profesor el cuestionario esté como esté en ese momento. Si hemos indicado fechas de comienzo y fin, este límite de tiempo será una restricción adicional a las fechas. Es decir, puedo haber puesto el cuestionario de 8:30 a 10:30 y poner 1 hora de límite de tiempo. Si el alumno abre el cuestionario a las 8:45 se le terminará el tiempo a las 9:45.
  • Asociado al límite de tiempo se puede definir la acción a realizar en el campo Cuando el tiempo ha terminado
  • Por defecto el cuestionario se califica sobre 100 puntos, en la categoría de calificación se podría indicar otro tipo de baremo pero en este artículo nos centraremos en la categoría por defecto.
  • En la zona del Esquema podremos seleccionar
    • Si las preguntas se muestran en el orden en el que las define el profesor o se pueden ordenar aleatoriamente de tal forma que a cada alumno le aparezcan en un orden diferente. Puede ser útil para evitar copias entre los alumnos.
    • Cuantas preguntas se muestran en cada página aunque cuando añadamos las preguntas podremos ajustar con más exactitud que preguntas van en cada página.

Para finalizar la configuración hay que pulsar el botón de Guardar cambios y regresar al curso que aparece en la parte inferior de la ventana de configuración.

  • En la zona del Comportamiento de cada pregunta podremos seleccionar
    • Si las respuestas a las preguntas con respuesta múltiple (preguntas tipo test con 3 o más respuestas posibles que forman parte del texto de la pregunta) se muestran siempre en el mismo orden o se reordenan al azar.
    • Cuándo recibirán los estudiantes la retroalimentación a las respuestas dadas. Asociadas a las preguntas el profesor puede añadir un campo de retroalimentación para que si, por ejemplo, el alumno ha contestado mal se le muestre un mensaje con una pista que le ayudará en un segundo intento a responder bien a la pregunta. En el segundo intento la calificación obtenida, en caso de responder correctamente a la pregunta, puede ser menor (la mitad de la calificación original, por ejemplo). En este apartado Comportamiento de las preguntas se puede decidir si la retroalimentación se realizará después de responder cada pregunta, después de responder el cuestionario completo, etc.
  • En la zona de Revisar opciones podemos seleccionar las que controlan la información que pueden ver los usuarios cuando revisan las respuestas dadas al cuestionario o cuando consultan las correcciones del mismo.
  • También podemos añadir mensajes automáticos de retroalimentación que se mostrarán al alumno cuando termine el cuestionario y que dependerá de la calificación obtenida. Podemos poner, por ejemplo, para calificación de 100% : “Superado” y para calificación 50% (o menos): “Necesitas estudiar más”

Creación de las preguntas del cuestionario

Aunque es posible crear las preguntas directamente asociadas al cuestionario pinchando sobre el enlace al mismo que aparece en la pantalla principal del curso, después de haberlo configurado, seleccionando el botón de Editar cuestionario

y después eligiendo el botón Agregar una pregunta ….

Considero que es recomendable crear por una parte los cuestionarios, por otra las preguntas en el banco de preguntas y después elegir, para el cuestionario, preguntas de las ya incluidas en el banco de preguntas.

Para crear las preguntasen el banco de preguntas debemos seleccionar, en la zona de ajustes (que suele estar en la columna de la izquierda de nuestra pantalla principal de moodle) el enlace Banco de preguntas

Se abrirá un desplegable y una ventana en la que podremos elegir la categoría en la que incluir las preguntas.

Creación de categorías de preguntas

Moodle permite agrupar las preguntas en categorías, podríamos tener una categoría para la 1ªevaluación otra para la 2ª, etc. Por defecto todas las preguntas se crean como dependientes de la categoría que da nombre al curso. En nuestros ejemplos, como el curso se llama Cuestionarios Moodle, ese será el nombre de la categoría por defecto.

Si quisiéramos crear nuestras propias categorías, lo que es muy recomendable para tenerlas ordenadas, deberíamos :

  • Seleccionar el enlace Categorías que aparece bajo el enlace de Banco de Preguntas antes mencionado.
  • Indicar de que categoría depende (categoría Padre) ya que las categorías están jerarquizadas en forma de árbol, como el organigrama de cargos en una empresa.
  • Darle un nombre a la categoría. Por ejemplo: 2ªEvaluación

Una vez creada la categoría podemos pasar a crear las preguntas e incluirlas en dicha categoría. Seleccionaremos en enlace Preguntas que aparece bajo el enlace de Banco de Preguntas antes mencionado y procederemos, en la pantalla que aparece, a seleccionar la categoría a la quiero que pertenezca la pregunta

Después pulsaremos el botón de Crear una nueva pregunta para que se abra la ventana de selección del tipo de pregunta:

Cada vez que seleccionamos una pregunta nos aparecerá una breve descripción de la misma y si pulsamos el botón Siguiente pasaremos a la pantalla de configuración de la pregunta. En todas las preguntas existen una serie de campos comunes que debemos rellenar:

  • Nombre de la pregunta que será por el que la identifiquemos entre la lista de preguntas. Es recomendable poner nombres significativos como La Burguesía en el siglo XVII en lugar de poner simplemente Pregunta 1.
  • El texto de la pregunta. Es el texto que verá el alumno y al que deberá responder. Se pueden incluir imágenes, sonido, videos, enlaces, etc. utilizando los diferentes iconos del editor html de moodle
  • Imagen asociada a la pregunta. Es opcional y permite incluir, de forma más rápida que utilizando los iconos del editor, una imagen que aparecerá con la pregunta.
  • Texto de retroalimentación que se mostrará al alumno después de contestar la pregunta y estará en función de la respuesta que haya dado. Es opcional

Tipos de preguntas

Los tipos de preguntas que nos permite seleccionar moodle son los siguientes:

  • Calculadas son preguntas con cálculos matemáticos que varían de forma automática los datos que aparecen en la pregunta para que a cada alumno le aparezca un valor diferente. Además permiten elegir el rango de los posibles valores y definir márgenes de error en las respuestas.
  • Calculadas de opción múltiple son una mezcla entre las preguntas calculadas y las preguntas de opción múltiple. El alumno puede elegir de entre varias respuestas dadas la que considere correcta pero las posibles respuestas se calculan en función de las variables que ha definido el profesor en la pregunta.
  • Calculada simple: Este tipo de preguntas permiten tener datos variables en el enunciado. Estos datos se tomarán de un rango definido por el profesor y el problema mostrado a diferentes alumnos podrá tener diferentes datos.
  • Emparejamiento: Al alumno se le muestran varias opciones de respuesta para que asocie cada una de ellas con la pregunta o elemento correspondiente
  • Emparejamiento Aleatorio: Después de definir varias respuestas cortas se puede crear una pregunta de emparejamiento aleatorio para que moodle escoja aleatoriamente tantas preguntas cortas como se le indiquen y de la posibilidad al alumno de escoger la respuesta a cada una de ellas de entre las posibles respuestas correctas de cada una.
  • Ensayo: El alumno puede dar una respuesta libre de varias palabras que deberá calificar manualmente el profesor. Es la única pregunta que moodle no califica automáticamente.
  • Numérica: Preguntas cuyo respuesta es de tipo numérico con o sin unidades. La respuesta del alumno se compara con valores que pueden incluir un margen de error.
  • Opción múltiple: Al alumno se le presentan varias posibilidades de respuesta para que elija entre ellas la, o las, que considere correcta.
  • Respuesta corta: Permite una respuesta de una o unas pocas palabras. Para la calificación automática se compararán esas palabras con las que el profesor haya considerado como respuestas válidas.
  • Respuestas anidadas (Cloze): El profesor debe introducir un texto, en un formato determinado, para definir si el alumno debe dar una respuesta corta, elegir de entre una serie de opciones o realizar un cálculo sencillo. Son más versátiles que el resto de las preguntas
  • Verdadero/Falso: Pregunta con respuesta del tipo 'Verdadero' o 'Falso'.
  • Descripción: No es una pregunta propiamente dicha sino una forma que tiene moodle de permitir al profesor añadir, al cuestionario, texto libre que no esté asociado a ninguna pregunta concreta.

Preguntas numéricas

Una vez seleccionado el tipo Numérica aparecerá una pantalla en la que debemos indicar, además de los campos comunes mencionados anteriormente, los siguientes:

Como ejemplo voy a poner una pregunta para calcular la raíz cuadrada de 6 :

Puntuación por defecto: Es el número máximo de puntos para esta pregunta. Si el alumno la contesta bien al 100 por 100 obtendrá estos puntos. Cuando añadamos esta pregunta al cuestionario podremos, si lo deseamos, hacer que esta pregunta valga más que otras, asignándole una puntuación mayor.

Respuesta: Debemos indicar la respuesta correcta. En el ejemplo: 2.45

Calificación: Indicaremos el porcentaje, sobre el valor de la pregunta, que se asignará al alumno si da la respuesta correcta o la misma está dentro del margen de error.

Si es posible aceptar un margen de error podemos añadir éste en el siguiente campo. En mi caso, al poner 0.01 (ojo, separación de decimales con punto y no con coma), aceptaré como válido tanto 2.45 como 2.44 y también 2.46

En la retroalimentación puedo poner el mensaje que verá el alumno después de contestar cualquiera de las respuestas que he considerado como válidas

Si quiero aceptar otras respuestas como correctas puedo añadir una calificación distinta de Ninguno en alguna otra de las zonas de respuesta N. En mi caso, al poner datos en la zona de Respuesta 2, acepto como respuesta válida con un valor de la mitad del total (50% lo que implica un valor de 0,5 ptos) la que incluya sólo 1 decimal 2.4 y como acepto un margen de error de 0.1 en este caso, también se darían como buenas 2.3 y 2.5.

En la zona del tratamiento de las unidades puedo indicar que unidades debe incluir el resultado. Por ejemplo si la pregunta fuera ¿Qué longitud puedo cubrir con 10 cintas de 2 metros cada una? La respuesta sería 20 . En el tratamiento de las unidades seleccionaría “La respuesta-numérica y las unidades se calificarán”. De esa forma aparecería la posibilidad de penalizar con 0,1 o 0,2, etc. la respuesta si las unidades no se corresponden con lo esperado. Además en el desplegable de Respuesta-unidad podré seleccionar si las unidades las debe introducir el alumno como texto escrito por el mismo o puede elegir entre las que yo le proponga en una especie de menú.

Como se puede ver en la imagen, además podré especificar varias unidades (m, cm) e indicar, para cada una de ellas el multiplicador por lo que en nuestro ejemplo se admitirán como correctas 20 m. o 2000 cm. Aunque en la respuesta correcta se mostrará sólo 20m, al alumno se le considerarán válidas ambas posibilidades:

Si al configurar el cuestionario damos la posibilidad de que el alumno pueda repetir la contestación de una pregunta podemos especificar el porcentaje de decremento del valor de la respuesta por cada intento. De tal forma que si la pregunta vale 1 punto, el alumno contesta bien al 2º intento y la penalización por intento es del 33,3% el valor de la pregunta para el alumno será del 0,66 puntos.

También se pueden indicar pistas que serán mostradas al alumno, si se permiten reintentos, después de contestar mal a una pregunta. La pista 1 se mostrará después de contestar mal la primera vez, la pista 2 después de contestar mal la segunda vez, etc.

Preguntas calculadas simples

Este tipo de preguntas permiten tener datos variables en el enunciado. Estos datos se tomarán de un rango definido por el profesor y el problema mostrado a diferentes alumnos podrá tener diferentes datos.

Por ejemplo, como profesor puedo definir una pregunta como :

Calcular el área de un cuadrado de lado {x} y decir que la x tomará valores entre 1 y 10.

Cuando los alumnos accedan a esta pregunta a un alumno se le podrá plantear como

Calcular el área de un cuadrado de lado 3 con lo que la solución será 9 y a otro alumno le aparecerá la pregunta como

Calcular el área de un cuadrado de lado 5 con lo que la solución será 25

Es decir, diferentes alumnos ven diferentes datos en su pregunta. De esta forma se pueden eliminar copias entre los alumnos .

Veamos que información puede configurarse en este tipo de preguntas (además de la común a todas las preguntas)

En el texto de la pregunta tenemos que poner las variables entre llaves para que las identifique como tal. Ejem : ¿Cuál es el área de un círculo de radio {r} metros? O

¿Cuál es el área de un triángulo de lados {x} e {y} ?

Fórmula para calcular la respuesta correcta: Debe incluir las variables indicadas en el texto entre {}. Se pueden utilizar funciones como pi(), abs(), asin(),exp(), log(), round(), max(), min(), sqrt(),decbin(),is_nan(), pow (número, potencia), rand(), etc. Se puede poner algo como pi()*exp({r},2) o pi()*{r}*{r} para calcular el área de un círculo

La utilización de la calificación es similar a lo indicado para las preguntas numéricas.

En este caso la tolerancia puede ser relativa o nominal.

  • Si es nominal y ponemos 0,1 quiere decir que aceptaremos como válidas la respuesta correcta ± 0,1 . Es decir, si la respuesta correcta es 81 también aceptaremos 81,1 y 80,9.
  • Si ponemos tolerancia relativa y la respuesta correcta es 81 aceptaremos como respuestas correctas del pi()*exp({r},2) ( R ) aquellas que cumplan que abs(R-81) /81 <= 0,1 (nuestra tolerancia) . Es decir, si el alumno da 90 tendremos (90-81)/81 = 0,11 que es mayor que 0,1 así que no es válida. Si el alumno da 84 tendremos que (84-81)/81= 0,037 que es menor que 0,1 luego el 84 sería una respuesta válida. Si los valores posibles para las variables que se mostrarán en los enunciados de la pregunta están en un rango muy amplio es mejor utilizar tolerancia relativa para no perjudicar a unos alumnos con respecto a otros.

Al igual que en las preguntas numéricas, se pueden utilizar unidades y existen opciones específicas, similares a las de las preguntas numéricas, para configurar su uso.

Una vez configuradas las opciones hay que pulsar el botón de

Para que encuentre las variables en la pregunta y valide la fórmula de la respuesta correcta.

Después de pulsar ese botón aparecerán las opciones para decidir el rango en el que se tomarán los valores para las distintas variables. En mi ejemplo tomo como rango los valores entre 2 y 10 con 1 decimal: 2, 2.1, 2.2,….3, 3.1,….9.9, 10

Después hay que decidir cuántos valores diferentes se van a ofrecer a los alumnos dentro del rango indicado. Se puede hacer automáticamente seleccionando el número de valores a generar y pulsando el botón Generar. Podemos ver estos valores pulsando Mostrar

Se nos muestran 10 de los 10 valores generados. Estos valores son los que verán los alumnos en la pregunta del examen ( 3.9, 2.2, 9.4, 6.2,… en nuestro ejemplo)

Si deseamos poner los valores manualmente podemos pulsar sobre el botón de Mostrar Avanzadas que aparece en la parte de derecha de los valores de los comodines para poder modificar manualmente estos valores. Después pulsaremos el botón Actualizar los valores de los comodines para que la modificación tenga efecto.

Cuando el alumno acceda al cuestionario verá la pregunta así:

Donde 3 es uno de los valores posibles generados por el profesor.

Preguntas calculadas

Son similares a las calculadas simples con las siguientes modificaciones:

En el tipo de tolerancia, además de nominal y relativa, se puede elegir geométrica. En este tipo de tolerancia si el valor de tolerancia es 0.1, la respuesta correcta es 81 y el alumno da como respuesta R, ésta se tomará como válida si (R-81)2 / 812 es menor o igual que 0.1.

En este tipo de pregunta, hasta que no guardemos los cambios no pasaremos a la pantalla para seleccionar el rango de valores posibles de nuestros comodines.

Si nuestra pregunta es ¿Cuál es el área de un triángulo de base {a} y altura {h}? al pulsar Guardar como pasaremos a la pantalla de selección del rango de valores:

que nos permitirá que varias preguntas del cuestionario mostrado al alumno puedan tener los mismos valores (por ejemplo la altura = 5) para el mismo tipo de variable.

En la siguiente pantalla podremos los diferentes valores para las diferentes variables (comodines)

Pulsando los diferentes botones (al menos hay que pulsar en Agregar 1 vez) podremos ir agregando series de valores y visualizándolas.

Preguntas Verdadero/Falso

Son las que permiten como respuestas válidas verdadero o falso.

Debemos indicar, además de los aspectos comunes, cuál de las dos posibilidades Verdadero o Falso es la correcta

Preguntas de opción múltiple

En este caso se muestran al alumno varias posibles respuestas cerradas para que elija una o varias de ellas.

En el caso de que la respuesta sea única en el campo ¿Una o varias respuestas? Seleccionaremos Sólo una respuesta:

Para que la presentación sea diferente para diferentes alumnos se puede seleccionar la opción de Barajar respuestas. De esta forma si la pregunta es “¿Cuál es la capital de España?” y las posibles respuestas que ofrecemos al alumno son “Soria, Madrid y Zamora”, a un alumno le aparecerán en ese orden pero a otro le podrán aparecer como Madrid, Soria, Zamora.

Después habrá que indicar las posibles respuestas y cuál es el valor que se asigna a cada una de ellas. Si sólo una es correcta, a esa el asignaremos el 100%, si alguna otra fuera parcialmente correcta, se le podría asignar un porcentaje de la nota 50% por ejemplo.

Si deseamos poner una respuesta de elección múltiple en la que haya que seleccionar varias respuestas en el campo ¿Una o varias respuestas? Seleccionaremos Se permiten varias respuestas: Por ejemplo. Indica cuáles de las siguientes ciudades son capitales de nación : Paris, Hamburgo, Berna, Nueva York . En esta pregunta asignaremos una calificación de 50% a París y Berna y, si queremos restar puntos cuando se marquen respuestas incorrectas asignaremos la calificación de -50% a Hamburgo y Nueva York.

Si el alumno marca como correctas París, Berna y Nueva York recibirá sólo la mitad de los puntos de la pregunta (0,5= + 0,5 + 0,5 - 0,5)

Preguntas calculada de opción múltiple

Son una mezcla de preguntas calculadas y preguntas de opción múltiple. En ellas, las respuestas posibles pueden ser calculadas. También se permite que el alumno tenga que elegir varias respuestas como válidas.

Las fórmulas tienen el formato {=formula } por ejemplo {=pi()*2*{r}}

Por ejemplo: Indicar las soluciones de la siguiente ecuación: {a}X2-1=0

Pondríamos que se permiten varias respuestas

  • En Elección 1 la fórmula sería {=(-1)*pow(4*{a},0.5)/(2*{a})} y una calificación del 50%
  • En Elección 2 la fórmula sería {=sqrt(4*{a})/(2*{a})} y una calificación del 50%
  • En Elección 3 la fórmula sería {=(-2)*pow(4*{a},0.5)/(2*{a})} y una calificación, negativa, de -50%
  • En Elección 4 la fórmula sería {=2*pow(4*{a},0.5)/(2*{a})} y una calificación, negativa, de -50%

Luego seleccionaríamos los valores, al igual que en las preguntas calculadas, para {a}:enteros entre 2 y 5 (con 0 decimales) por ejemplo

Al alumno, al igual que en las preguntas de opción múltiple, le aparecerán 4 posibles respuestas para que elija varias de ellas. Si {a} toma el valor 4 aparecerían como posibles respuestas: 0.5 -0.5 1 y -1

Preguntas de tipo respuesta corta

En estas preguntas el alumno no escoge entre diferentes opciones, como en las respuestas múltiples, sino que tiene que escribir él mismo cuál es la respuesta a la pregunta planteada. Para que moodle interprete adecuadamente la respuesta ésta debe ser corta (una, dos palabras o poco más) y no tener la posibilidad de tener o no artículos o múltiples formas de respuesta. Pueden ser muy adecuadas para exámenes de idiomas en los que se tenga que dar una palabra concreta, para biología, historia, etc.

Si existen varias posibles respuestas es posible dar como válidas a todas ellas. Por ejemplo si la pregunta es: Pasado del verbo to be Podríamos poner en

  • Respuesta 1: was con un 100% de puntuación y
  • Respuesta 2: were con un 100% de puntuación

Cualquier otra respuesta se daría como no válida.

Es importante que, si la respuesta puede ser válida tanto en mayúsculas como en minúsculas se seleccione la opción Igual mayúsculas que minúsculas

De esta forma si el alumno escribe WAS se dará la respuesta como válida.

Si pregunto por la capital de España y no voy a dar por válida ni madrid ni MADRID entonces deberé seleccionar Mayúsculas y minúsculas deben coincidir

Es posible utilizar comodines en las respuestas que se consideran válidas. Así por ejemplo si utilizamos el * en la respuesta se considerará que son válidas todas las respuestas en las que haya 0, una o varias letras en lugar del *. Por ejemplo, si pongo como respuesta válida p*z se considerarán validas todas las palabras que empiecen por p y terminen con z como : paz, pz, paaaz, pbaxz

Preguntas de tipo ensayo

Hasta ahora, todas las preguntas que hemos planteado serían corregidas automáticamente por moodle siguiendo las pautas que hemos ido indicando. Las respuestas de tipo ensayo están pensadas para que el alumno escriba un texto más o menos largo que, de momento, moodle no tiene capacidad para corregirlas por lo que si planteamos este tipo de preguntas en el examen, el profesor, después del mismo, deberá leer una por una y calificar las respuestas de los alumnos en este tipo de preguntas utilizando la calificación manual del cuestionario en el que se incluya la pregunta.

Para aprovechar las posibilidades que nos da moodle, lo normal es no poner un excesivo porcentaje de preguntas de tipo ensayo, y si se ponen, procurar que las respuestas sean cortas.

En este tipo de preguntas se puede elegir el formato en el que el alumno dará la respuesta

Lo normal es elegir Texto sin formato si los alumnos no están habituados a usar html

También se puede limitar el tamaño de la respuesta a 5, 10, 15 líneas y permitir o no que el alumno adjunte algún archivo (hasta 3 como máximo).

Preguntas de emparejamiento

Son útiles para asociar informaciones como asociar países y capitales o verbos y sus correspondientes tiempos verbales o para emparejar preguntas con sus respuestas.

En el texto de la pregunta se debe incluir la descripción general de lo que se pretende que haga el alumno.: Ej. Asociar países con sus capitales

Después se introducirán, por una parte las preguntas y por otra su respuestas (que interesa que sean más cortas que las preguntas)

Ejemplo:

  • Pregunta 1: España --> Respuesta 1: Madrid
  • Pregunta 2: Francia --> Respuesta 2 ; París
  • Pregunta 3: Italia --> Respuesta 3: Roma
  • Pregunta 4: Rusia --> Respuesta 4 : Moscú

El alumno, cuando acceda a la pregunta del cuestionario, podrá elegir de un menú la respuesta de cada pregunta. Pudiendo elegir la misma respuesta para 2 o más preguntas diferentes

En este caso no se puede ponderar las diferentes opciones con diferentes pesos, todas las parejas pregunta-respuesta valen lo mismo.

La valoración que se hará de la pregunta será igual al peso de la pregunta dividido entre en número de opciones y multiplicado por el número de aciertos. Es decir, si la pregunta vale 1 pto , hay 4 opciones a elegir y el alumno acierta 3 de ellas obtendrá 0,75 ptos.

Como en otros tipos de pregunta, el profesor puede añadir comentarios de retroalimentación que serán mostrados al alumno dependiendo de cuál haya sido su respuesta, cuando haya dado por finalizada la misma.. Si se le permite al alumno volver a contestar la pregunta una segunda ( o tercera vez) pueden serle de utilidad. El profesor puede saber cuántas veces ha contestado el alumno la pregunta consultando el informe sobre la misma que aparecerá asociada a su calificación en el cuestionario.

Se pueden introducir 3 tipos de comentarios de retroalimentación:

  • Respuesta Correcta: Este comentario se muestra si se han acertado todos los emparejamientos.
  • Respuesta Parcialmente correcta: Este comentario se muestra si se ha acertado algún emparejamiento.
  • Respuesta incorrecta: Se muestra si no se ha acertado ningún emparejamiento.

Si en Respuesta parcialmente correcta pusiera : “Casi perfecto” al alumno le aparecería este mensaje :

 

Preguntas de emparejamiento aleatorio

En este tipo de emparejamiento podemos elegir varias preguntas del tipo de respuesta corta para ser combinadas entre sí a la hora de formar el emparejamiento.

Para crear este tipo de preguntas es recomendable crear una categoría en el cuestionario en la que pongamos varias preguntas del tipo respuesta corta.

Estas preguntas deben tener un conjunto de respuestas posibles que puedan ser comunes. Es decir si las respuestas de la pregunta corta 1 son ciudades, las respuestas de la respuesta corta 2 también deberían ser ciudades porque a la hora de elegir las opciones del emparejamiento se van a elegir las respuestas correctas de cualquiera de esas preguntas.

Una vez creada la categoría y las preguntas cortas, debemos crear la pregunta de emparejamiento aleatorio en la que pondremos, en primer lugar, la categoría en la que se encuentran las preguntas de respuesta corta que hemos creado.

Después los demás datos habituales de las preguntas, texto, puntuación, etc. En el número de preguntas seleccionadas (randommatchnumber) pondremos un número menor o igual al número de preguntas cortas que hay en la categoría que hemos especificado. Este número indicará cuantas respuestas cortas se van a elegir para crear la pregunta de emparejamiento aleatorio.

Por ejemplo si creamos las siguientes preguntas de respuesta corta en la categoría: Categoría para respuestas cortas:

  • Pregunta 1: El Támesis pasa por , con respuestas Londres (100% puntuación), Bírmingan y Edimburgo
  • Pregunta 2: El Sena pasa por , con respuestas París(100% puntuación), Reims, Nantes
  • Pregunta 3: El Manzanares pasa por , con respuestas Madrid(100% puntuación), Toledo, Sevilla

Y luego creamos la pregunta de emparejamiento aleatorio en la que elegimos como categoría la Categoría para respuestas cortas creada anteriormente y en el número de preguntas seleccionadas ponemos 2 se tomarán, aleatoriamente, dos de las tres preguntas cortas de la categoría seleccionada y podrá aparecer a los alumnos la pregunta:

  • El Sena pasa por : con elecciones Madrid y París
  • El Manzanares pasa por: con elecciones Madrid y París.

La otra pregunta sobre el Támesis, en este caso no ha sido elegida pues sólo hemos indicado que se escojan 2 de las 3 posibles. Tampoco aparecen las respuestas no válidas de ninguna de las preguntas.

Preguntas Cloze

Estas preguntas son más flexibles que las que hemos visto hasta el momento pero también es más difícil configurarlas ya que hay que escribir un texto con un formato muy un concreto:

Texto general { PREGUNTA }

La pregunta encerrada entre llaves { y } tiene el siguiente formato :

Peso de la pregunta: Tipo de la pregunta :respuestas

El peso de la pregunta es un valor numérico

El tipo de la pregunta puede ser:

  • MULTICHOICE que muestra un menú al alumno para que elija entre diferentes opciones,
  • SHORTANSWER que permite al alumno escribir una respuesta corta en una caja de texto (esa respuesta se comparará con la solución de la pregunta),
  • NUMERICAL: para preguntas con resultado numérico al que se quiere dar un margen de error

Las respuestas dependen del tipo de la pregunta:

  • {1:MULTICHOICE:Respuesta errónea1# Retroalimentación para esta respuesta errónea1~ respuesta errónea2# Retroalimentación para la respuesta errónea2~=Respuesta correcta# Retroalimentación para la respuesta correcta~%50%Respuesta que vale la mitad de la nota# Retroalimentación para la respuesta con mitad de la nota}
  • La respuesta correcta tiene que estar precedida por = o por %100
  • {1:SHORTANSWER:Respuesta errónea# Retroalimentación para esta respuesta errónea~=Respuesta correcta# Retroalimentación para la respuesta correcta~% 50%Respuesta que vale la mitad de la nota# Retroalimentación para la respuesta mitad de nota}
  • {2:NUMERICAL:=valorCorrecto:margen# Retroalimentación para la respuesta correcta ~%50% valor:margen # Retroalimentación para la respuesta con puntuación de mitad de la nota, situada en la zona próxima a la respuesta correcta}
  • El valor correcto y el cercano al correcto son números reales con punto decimal como 3.15
    El margen es un valor real con punto decimal que indica el margen de error, por ejemplo 3.14:0.1 da un margen de error de 0.1 y considera correcta desde 3.13 hasta 3.15 incluidas. El margen se puede omitir.
    La respuesta correcta tiene que estar precedida por = o por %100%

Por ejemplo, podemos escribir en la zona de texto de la pregunta lo siguiente :

Selecciona la respuesta correcta :
2 + 2 = {1:MULTICHOICE:=4#OK~3# Mal ~2#Mal} *
El lado opuesto a los catetos en un triángulo rectángulo se llama: {1:MULTICHOICE:Hipotemo# Mal ~%100%Hipotenusa#OK} *
La herramienta sobre la que trata este curso se llama {1:SHORTANSWER:%100%Moodle#¡Perfecto! ~%50%Modle#Te falta una o}
El valor del número pi es {2:NUMERICAL:=3.14:0.01#Muy bien~%50%3.14:0.2#Casi}

Después pulsaremos el botón de Decodificar y verificar el texto de la pregunta para comprobar que no hemos cometido ningún error de formato.

Si no hay errores aparecerá una casilla con las características de cada pregunta:

Si guardamos los cambios y añadimos la pregunta a un cuestionario el alumno la podrá contestar así:

Añadir las preguntas al cuestionario

Una vez creado el cuestionario, tal y como indicamos en el apartado “Configuración del cuestionario por parte del profesor” y creadas las preguntas, nos falta asociar éstas al cuestionario moodle (nuestro examen). Para ello volveremos a pulsar, en la pantalla principal de moodle, sobre el enlace a nuestro cuestionario para que nos aparezca la siguiente pantalla:

En ella pulsaremos el botón Editar cuestionario para pasar a la siguiente pantalla en la que veremos, a la derecha, todas las preguntas que hemos ido creando para una categoría dada que podemos seleccionar en la parte superior de la columna derecha. Si pulsamos sobre el icono << que aparece a la izquierda de cada pregunta añadiremos esa pregunta a nuestro cuestionario. También podemos seleccionar varias y pulsar el botón para añadirlas todas a la vez.

Incluso podemos indicar que se añadan preguntas elegidas aleatoriamente de entre las disponibles en esa categoría. Para eso seleccionaremos el número de preguntas y después pulsaremos el botón de Añadir al cuestionario que aparece justo debajo del número indicado. Estas preguntas aleatorias aparecerán en el cuestionario del profesor como :

y serán diferentes para cada alumno.

Una vez añadidas las preguntas al cuestionario las podemos mover de página pulsando los iconos de las flechas ↑ y ↓ que aparecen a la derecha de las preguntas añadidas. Y eliminarlas del cuestionario pulsando la X (seguirán en el banco de preguntas aunque se eliminen del cuestionario)

También puedo añadir la misma pregunta a cuestionarios diferentes.

En la misma pantalla puedo definir la puntuación máxima del cuestionario, las páginas que contendrá o que preguntas aparecerán en cada página

 

 

Después de añadir las preguntas podemos pulsar el enlace de la pantalla principal del curso y ver como se muestran las preguntas a los alumnos volviendo a elegir el enlace de nuestro cuestionario.

Evaluación del cuestionario

Una vez elaborado el cuestionario y contestado por los alumnos (que deben pulsar el botón de Enviar todo y terminar cuando lo consideren finalizado) llega el turno de ver que resultados han obtenido los alumnos y corregir las preguntas de tipo ensayo ya que éstas no son corregidas automáticamente por moodle.

Para ver los resultados el profesor pulsará sobre el enlace al cuestionario y en la pantalla del cuestionario elegirá el enlace con el número de intentos del mismo. Como yo sólo tengo un alumno me aparecerá:

En la siguiente pantalla podrá ver, detalladas, las calificaciones de cada alumno en cada pregunta.

Tener en cuenta que si cada pregunta está valorada sobre 1 pero sólo hay 6 preguntas en un cuestionario valorado sobre 100 (apartado de puntuación máxima del cuestionario) una pregunta con una puntuación de 1 sobre 1 aparecerá con puntuación: 100/6= 16,67.

Si queremos que haya unas preguntas que tengan mayor peso que otras, deberemos haber definido que la puntuación por defecto de la pregunta, cuando creamos la misma, fuera mayor, por ejemplo 2

Por ejemplo. Si ponemos que la puntuación máxima del cuestionario es de 10 y ponemos 2 preguntas en el cuestionario:

  • la pregunta Q1 una con una puntuación por defecto de 2 y
  • la pregunta Q2 con una puntuación por defecto de 1.

Si el alumno contesta totalmente bien a la pregunta Q1 y totalmente mal a la pregunta Q2 la calificación será de 2*(10/3) +0*(10/3)= 6,67 donde 2 es la puntuación que obtienen el alumno en la pregunta Q1, 0 es la que obtiene en la pregunta Q2 y 3 es el suma de las puntuaciones de todas las preguntas del cuestionario (2+1=3)

En nuestro caso, como todas las preguntas tienen una puntuación de 1 y el cuestionario está puntuado sobre 100 podremos tener algo como:

En la que el alumno ha contestado totalmente bien a las preguntas Q1 y Q3, ha obtenido la mitad de la puntuación en la pregunta Q2 y ha contestado totalmente mal a las preguntas Q4 y Q5.

Como podemos ver, la pregunta Q.6, que en nuestro ejemplo es de tipo ensayo, no está calificada por lo que el profesor deberá pulsar sobre el enlace Requiere calificación de la misma para calificársela al alumno en cuestión (que en mi ejemplo se llama estudiante otro )

Se abrirá una ventana en la que puede ver lo que ha contestado el alumno y pulsando el enlace Escribir comentario o corregir la calificación,:

Podrá puntuarla y añadirle un comentario como “Hay que estudiar más” :

Como podemos ver, si la calificación de esa pregunta es sobre 1,00 tendremos que poner calificación con decimales (0,2 en nuestro ejemplo).

Después pulsaremos el botón de Guardar y volveremos, después de cerrar la ventana en la que se mostraba la respuesta del alumno, a la pantalla de calificaciones en la que deberemos pulsar el botón de Recalificar todo para que los cambios realizados en la calificación tengan efecto:

 

También es posible, en los otros tipos de preguntas (cortas, numéricas, etc.), ver las respuestas, añadir comentarios a las mismas o modificar las calificaciones que automáticamente ha asignado moodle. Para eso debemos pulsar, en la ventana del cuestionario en la que vemos las calificaciones de los alumnos, sobre la calificación que deseamos modificar o a la que deseamos añadirle un comentario personalizado y después hacer lo que hemos hecho en las pregunta de tipo ensayo.

Si un alumno se ha equivocado y a dado por finalizado el cuestionario antes de tiempo podemos seleccionar, marcando la casilla de selección de la izquierda, la fila del intento a eliminar y pulsar después el botón de Eliminar los intentos seleccionados para que ese intento no conste en las calificaciones.

Si queremos descargar las calificaciones en nuestro ordenador podemos utilizar el botón de Descargar datos de la tabla como y elegir entre varios tipos de formato: texto, hoja Excel, etc.

 

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