Ostirala, 2024(e)ko azaroak 22

Presentación

logo del INTEFP

El observatorio tecnológico es un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios. El grupo de destinatarios está formado por docentes, con un nivel de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades en los equipamientos de sus centros, como administradores de aulas, coordinadores de actividades con soporte informático, etc, o que simplemente aplican de manera habitual las nuevas tecnologías en sus clases y requieren algo más de las mismas para seguir experimentando con ellas.

 
Learnist
INTERNET - Aplicaciones web
Cesar Vallejo-k idatzia   
Osteguna, 2013(e)ko apirila(r)en 18-(e)an 11:14etan
There are no translations available.

 Learnist icon

Learnist es una plataforma gratuita desarrollada por Grockit (The social learning company) que permite crear cursos a partir de un proceso de curación de contenidos obtenidos desde YouTube, Vimeo, WordPress, Wikipedia,  Scribd,  Slideshare,  Google Docs,  Google Maps y cualquier página, imagen, etc. que encontremos en Internet. La idea fundamental de Leranist es “compartir lo que sabes”.

Gehiago irakurri...
 
MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Cesar Vallejo-k idatzia   
Osteguna, 2013(e)ko apirila(r)en 04-(e)an 08:49etan
There are no translations available.


SAMR model mini

Uno de los aspectos que más literatura está generando, últimamente, en la web es el relacionado con el uso de las TIC en la enseñanza. No se está analizando si su utilización es necesaria, ese debate ya ha sido superado pues en la actualidad hablamos de las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento), en estos momentos se está analizando cuándo y dónde se deben emplear y cómo se puede potenciar un nuevo modelo educativo que aúne tecnología, metodología y currículum.

Gehiago irakurri...
 
Infografías y competencia digital
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
César Vallejo-k idatzia   
Ostirala, 2013(e)ko martxoa(r)en 08-(e)an 12:48etan
There are no translations available.

logo infografia

Las infografías son un recurso gráfico muy empleado en el ámbito periodístico. Actualmente su utilidad indiscutible como forma de presentar información ha posibilitado su exportación al entorno educativo. Sin embargo, no sólo son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y alumnas.

Gehiago irakurri...
 
Uso de AppInventor en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación
SOFTWARE - Programación
José Luis Rederjo-k idatzia   
Asteazkena, 2013(e)ko otsaila(r)en 20-(e)an 00:00etan
There are no translations available.

logo app inventor

En el actual diseño del Bachillerato en España se propone “Tecnologías de la Información y la Comunicación como asignatura optativa”. Entre los objetivos generales de esta asignatura se puede leer “Usar los recursos informáticos como instrumento de resolución de problemas específicos” o “Integrar la información textual, numérica y gráfica obtenida de cualquier fuente para elaborar contenidos propios y publicarlos ... y formatos que faciliten la inclusión de elementos multimedia decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios”. Son muchos los profesores que enseñan algún lenguaje de programación como una de las herramientas para alcanzar estos objetivos.

Gehiago irakurri...
 
¿Cómo implementar el e-learning en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
INTERNET - Recursos online
Antonio José Moreno-k idatzia   
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 08-(e)an 00:00etan
There are no translations available.

 Algunos derechos reservados por algogenius

Cuando hacemos mención al hecho de implementar las nuevas tecnologías en el aula, lo primero que se nos viene a la cabeza son los recursos materiales, es decir, qué tipo de ordenadores vamos a utilizar, si existe una intranet, si podemos usar una plataforma virtual de enseñanza, etc. Este hecho, está demostrado, es un error a la hora de plantearnos el proceso de enseñanza – aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, lo primero que debemos analizar es la metodología a aplicar durante dicho proceso y el  papel del docente – discente de cara a la enseñanza. Es cierto que todo este proceso conlleva formación en las nuevas tecnologías por parte de todos los implicados en el proceso formativo, además de una mayor dedicación por parte del docente a la hora de desarrollar los contenidos a tratar.

Gehiago irakurri...
 
MONOGRÁFICO: Liferay Portal
SOFTWARE - Servidores
Felipe Retortillo Franco-k idatzia   
Ostirala, 2013(e)ko otsaila(r)en 01-(e)an 00:00etan
There are no translations available.

Título cabecera

Liferay Portal es una solución todo-en-uno de código abierto para la creación de portales web; incluye editor de contenidos, herramientas colaborativas, herramientas de comunicación, etc.

En este artículo comenzamos realizando un análisis sobre los requisitos que un entorno de portales habría de cumplir para adaptarse a las necesidades de las organizaciones e instituciones actuales, que precisan no sólo crear y gestionar información sino también facilitar escenarios de colaboración y relación social tendentes a generar conocimiento compartido. Posteriormente explicamos por qué creemos que Liferay Portal constituye la solución de software libre que más se acerca a esos requisitos y que mejor se adapta a diferentes contextos de uso, entre ellos los entornos educativos. Finalmente, describimos las principales funcionalidades de Liferay Portal y aportamos un caso de aplicación directa en la educación.

Gehiago irakurri...
 
Evernote, la “revolución” del bloc de notas
SOFTWARE - General
Alfonso Gaspar-k idatzia   
Asteartea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 29-(e)an 00:00etan
There are no translations available.

evernote-1

Con la llegada y extensión del uso de dispositivos móviles, smartphones (los llamados “teléfonos inteligentes”) y tablets, se nos ha abierto un escenario que nos lleva a bucear en esas plataformas de aplicaciones, como son la Google Play Store (Android) o la AppStore (iOS), para tener todo lo necesario y más nuevo para nuestro día a día.

Tras esa etapa de “frenesí” en la búsqueda e instalación de aplicaciones, llega un momento de más sosiego donde cualquier tarde nos ponemos a revisar todo lo instalado y nos damos cuenta de que muchas de ellas apenas se han utilizado, no han resultado ser tan “imprescindibles” como pensamos en un principio y, la consecuencia de ello, es su desinstalación de nuestro dispositivo por falta de espacio o porque ya no resulta interesante.

Gehiago irakurri...
 
WIFI de gestión avanzada
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Redes
Javier Rodríguez e Ismael Senés-k idatzia   
Astelehena, 2013(e)ko urtarrila(r)en 28-(e)an 10:18etan
There are no translations available.

Wi-Fi Logo-png

Uno de los problemas mayores que nos estamos encontrando a la hora de implantar redes WIFI en los centros docentes es el de la elección de la tecnología. En muchos casos se han instalado puntos de acceso "domésticos" que son aptos para un entorno de baja demanda, pero que no son válidos para su uso en redes escolares debido al número de equipos que deben conectarse a cada punto de acceso y el consecuente solapamiento de canales.

No es objeto de este artículo ver en detalle el funcionamiento de las redes inalámbricas, por lo que únicamente se dará una breve introducción para posteriormente, centrarse en las wifis con una gestión avanzada, capaces de solucionar los problemas de conectividad WIFI en los centros docentes.

Gehiago irakurri...
 
Iniciación al uso de la informática con alumnos
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Mercedes Cubillo Menayo-k idatzia   
Asteartea, 2013(e)ko urtarrila(r)en 22-(e)an 08:36etan
There are no translations available.

aula

En el siglo XXI las nuevas tecnologías están presentes en la educación y forman parte del desarrollo en el aula como si fuera una asignatura más. Los ordenadores forman parte de nuestra vida. Los alumnos consideran la informática como algo habitual, tan importante como un libro de texto, un cuaderno o un bolígrafo.

Los profesores debemos considerar la informática y el ordenador como una herramienta que nos facilite el intercambio de información con ellos, que nos ayude a buscar y desarrollar nuevos proyectos con los alumnos, que nos facilite el diálogo y que nos ayude en la organización y distribución de nuestras tareas en el aula, nos facilite el seguimiento del alumno en cada una de nuestras asignaturas, nos sirva de medio de comunicación con las familias, y en resumen nos facilite nuestra labor como docente.

¿Cómo puede enfrentarse un Profesor ante una clase cuando no sabe usar la informática?

Gehiago irakurri...
 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks