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MONOGRÁFICO: Presentaciones Orales en Primaria - Propuesta de estructura para la presentación oral PDF fitxategia Inprimatu E-posta
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MONOGRÁFICO: Presentaciones Orales en Primaria
Guía para preparar la presentación oral
Propuesta de estructura para la presentación oral
Cómo diseñar las diapositivas de la presentación oral
Orri guztiak

Propuesta de estructura para la presentación oral

Un error común consiste en usar PowerPoint o Impress al principio de preparar una presentación. Debemos evitar caer en esta tentación, aunque cueste. Si empezamos con estos programas, nos centraremos en detalles (color de fondo, tipo de letra…) y perderemos de vista la visión de conjunto y la estructura de nuestra presentación.

Una vez tenemos claro el tema de la presentación debemos pensar cómo estructurar lo que diremos y qué recursos utilizaremos. En este artículo proponemos un método y una estructura para preparar la presentación oral. Nuestra propuesta está basada en el método "Beyond Bullet Points" de Cliff Atkinson pero está adaptada y simplificada para que sea fácil de seguir por alumnos de tercer ciclo de primaria.

Esta propuesta está dividida en cuatro apartados:

1.       Rellenar y revisar una plantilla de Word con información del tema de la presentación.

2.       Copiar cada frase de la plantilla a una diapositiva de un archivo PowerPoint o Impress.

3.       Escribir el texto en la página de notas de cada diapositiva así como los recursos necesarios.

4.       Diseñar las diapositivas del archivo PowerPoint o Impress.

En este artículo veremos con detalle los tres primeros apartados. El cuarto punto lo trataremos en el siguiente y último artículo del monográfico  .

1.     Rellenar y revisar la plantilla de Word

Este punto es de vital importancia y determina en gran parte el resultado final de la presentación. No hay que dejarse engañar por el hecho de que éste es el único apartado en el que no utilizamos PowerPoint o Impress. En esta fase el alumno deberá rellenar una plantilla de Word (Figura 1), escribiendo las frases más adecuadas relacionadas con el tema de su presentación. Los alumnos deberían empezar a rellenar esta plantilla después de haber investigado sobre su tema y cuando tengan ya ciertos conocimientos al respecto.

Plantilla_de_Word.png

Figura 1. Plantilla de Word para preparar la presentación oral


Esta plantilla de Word es como los cimientos de una casa: si se rellena como es debido, la presentación estará bien estructurada; si se rellena como un trámite y con prisas, la presentación se verá afectada negativamente. Por tanto, es esencial que hagamos hincapié en este aspecto y les comuniquemos esta idea a los alumnos.

 

Otro aspecto fundamental es que debe revisarse constantemente lo que se escribe en esta plantilla, tanto por parte del mismo alumno como del maestro, que supervisará y sugerirá las modificaciones oportunas. La plantilla está dividida en siete pasos, y lo que se escribe en uno de ellos puede plantear posibles cambios en otros.

Podemos imprimir una copia de la plantilla de Word para cada alumno y que la rellenen con lápiz y papel (para poder borrar y reescribir el texto al revisarlo) o podemos pasarles el archivo para que lo rellenen con el ordenador. Seguramente en el primer caso estarán más centrados en lo que tienen que hacer que si usan el ordenador, donde pueden dispersarse más al utilizar Internet u otros programas.

Estructurar la presentación con el formato de una historia

Es bastante habitual que las presentaciones consistan en una serie de informaciones, datos y hechos que el presentador va detallando al estilo de una clase magistral. Si toda la exposición es enunciativa y no hay interacción con el público, éste último recordará muy poco de lo que se ha explicado.

Una forma de evitar las "presentaciones magistrales" consiste en utilizar la estructura de una historia para hablar de un tema concreto:

·         Empezamos situando al espectador ante el tema de la presentación.

·         Dejamos claro que los protagonistas son las personas del público, haciéndoles preguntas también sobre el tema de la presentación.

·         Anunciamos un conflicto, planteando un problema o un misterio a resolver relacionado con el tema elegido.

·         Avanzamos la solución al conflicto sin entrar en detalles, es decir, qué proponemos para resolver ese problema o misterio.

·         Concretamos la solución propuesta en tres puntos principales.

·         Explicamos cada punto principal con más detalle.

Las ventajas de este formato son varias. Primero, tenemos en cuenta a la audiencia haciéndola protagonista de nuestra presentación. Segundo, al plantear un conflicto fomentamos la curiosidad por averiguar cómo se va a resolver (una especie de "tensión dramática"). Tercero, cuando avanzamos la solución, dejamos bien claro de qué ira nuestra charla: decimos lo más importante al principio y lo detallamos en cada uno de los tres puntos principales después. Esto último ayuda mucho a la audiencia para que recuerde y entienda la presentación.

Los siete pasos de la plantilla

Cada alumno rellenará las celdas vacías siguiendo las indicaciones escritas en cada uno de los siete pasos. Hemos ajustado todo el texto y las tablas en dos hojas pero los maestros podéis hacer las modificaciones oportunas para que quede todo más espaciado, o añadirle algunas imágenes si lo consideráis oportuno. La plantilla de Word puede descargarse haciendo clic en los siguientes enlaces :

·         Formato Microsoft Word 2010 (.docx)

·         Formato Microsoft Word 97-2003 (.doc)

·         Formato OpenOffice Writer (.odt)

Veamos ahora con detalle cada uno de los siete pasos y un ejemplo concreto de cómo rellenar la plantilla. El archivo que contiene este ejemplo podéis descargarlo aquí.

Paso 1.  Rellena los datos de la presentación:

·         No escribas un título que sea ambiguo o demasiado general (p. ej. "El desayuno").

·         El título no tiene que ser muy largo pero tiene que dar un mínimo de información útil.

Título

A la conquista de un desayuno rico y sano

Autor

Francisco Lorín Colorado

Fecha

19 de octubre de 2010

Paso 2.  Empecemos por el principio:

·         Escribe una frase para empezar tu presentación.

·         Esta frase servirá para introducir tu tema. Es como la escena inicial de una película: sirve para situar al espectador.

·         Es importante que escribas algo con lo que todo el mundo esté de acuerdo.

Frase inicial

Es importante desayunar bien

Paso 3.  Pregunta a tus compañeros sobre el tema de tu presentación:

·         Escribe tres preguntas cerradas, es decir, que no necesiten respuesta elaborada, simplemente un sí o un no.

·         Estas preguntas las harás a todos tus compañeros pidiéndoles que levanten la mano si la respuesta es afirmativa.

Pregunta cerrada 1

¿Desayunáis siempre antes de salir de casa?

Pregunta cerrada 2

¿Por las mañanas, coméis productos de bollería industrial?

Pregunta cerrada 3

¿Coméis fruta fresca en el desayuno o durante el recreo?

 

·         Escribe una pregunta abierta, es decir, que espere una respuesta elaborada. Esta pregunta la harás por separado a dos o tres compañeros de clase durante la presentación.

Pregunta abierta

¿Qué es lo que comes normalmente en tu desayuno?

Paso 4.  Plantea un problema o misterio a resolver:

·         Si sólo comentas datos y hechos tu presentación puede acabar siendo aburrida.

·         El remedio contra el aburrimiento es la curiosidad. Una buena forma de fomentar la curiosidad es plantear un problema o misterio, relacionado con tu tema, que resolverás más adelante.

·         Puedes aprovechar algunas de las respuestas de tus compañeros para introducir el problema o misterio a resolver.

Problema o misterio a resolver

¿Sabes si lo que desayunas es bueno para tu salud?

 

Paso 5.  Propón la solución al problema o misterio:

·         Escribe una frase que resuma, sin entrar en detalles, la solución al problema o misterio que has planteado.

Solución propuesta

3 consejos para desayunar rico y sano

Paso 6.  Explica la solución en tres partes:

·         Escribe una frase para cada una de las partes que demuestre o argumente tu solución propuesta.

Primera parte

¿El peor enemigo? Demasiadas grasas y azúcares

Segunda parte

¿Un buen aliado? Disfruta de la fruta

Tercera parte

¿La mejor estrategia? En la variedad está el gusto

Paso 7.  Muestra las explicaciones y los detalles de cada parte:

·         Copia cada uno de los titulares del Paso 6 y pégalo en la primera fila de cada parte correspondiente.

·         Para cada parte, escribe tres titulares que te servirán para introducir las explicaciones y detalles.

Primera parte

¿El peor enemigo? Abusar de grasas y azúcares

Explicación 1

¡¿Niños con el colesterol alto?!

Explicación 2

¡Tampoco te pases con el azúcar!

Explicación 3

Controla las grasas y azúcares que ingieres

Segunda parte

¿Un buen aliado? Disfruta de la fruta

Explicación 1

Fruta = cóctel de agua + vitaminas + fibra + azúcares naturales

Explicación 2

¿Aún no te gusta la fruta?

Explicación 3

Añade trozos de fruta fresca a la leche, a los cereales o al yogur

Tercera parte

¿La mejor estrategia? En la variedad está el gusto

Explicación 1

La referencia: la pirámide alimentaria

Explicación 2

Un desayuno hecho a medida

Explicación 3

Combina alimentos entre el desayuno en casa y en el recreo

Consideraciones a tener en cuenta

Rellenar esta plantilla no es muy trivial, y menos aún para un niño de 10 u 11 años. La clave del éxito reside en que el maestro guíe convenientemente a cada alumno, le sugiera posibilidades o le haga las modificaciones oportunas. Seguramente las partes más difíciles de la plantilla son los pasos 4 y 5: el problema o misterio a resolver y la solución propuesta. Es difícil que un alumno de tercer ciclo de primaria tenga la capacidad de síntesis necesaria para responder con éxito estas cuestiones. En estos puntos la ayuda del maestro es fundamental.

Es muy conveniente que el maestro explique este proceso a los alumnos, paso a paso, utilizando un ejemplo concreto (el que acabamos de ver o cualquier otro que prepare el docente). Posteriormente, el maestro puede proponer un tema concreto y entre toda la clase se rellena la plantilla, resolviendo posibles dudas o malas interpretaciones. En último lugar, cada alumno deberá rellenar la plantilla con el tema de su presentación. Los alumnos pueden empezar a rellenar la plantilla en clase y mostrar su primera versión al maestro. Después de los comentarios oportunos pueden hacer cambios en clase o como deberes para otro día. Este proceso puede repetirse varias veces hasta llegar a la versión final, que deberá ser revisada y corregida por el maestro antes de afrontar la siguiente fase.

2.     Copiar cada frase a una diapositiva

Hasta ahora los alumnos han estado alejados de PowerPoint o Impress. Una vez tengan la versión final de su plantilla podrán abrir cualquiera de estos programas. Lo primero que harán consistirá en copiar cada frase que han escrito de la plantilla Word en una diapositiva distinta de la presentación.

Muy importante: en esta fase no hay que incluir imágenes en ningún momento. Los alumnos deben limitarse a escribir el texto correspondiente en cada diapositiva partiendo de lo que han escrito en su plantilla de Word.

Recomendamos que los alumnos utilicen alguna de las plantillas de PowerPoint o Impress que adjuntamos a continuación :

·         Plantilla_Diapositivas_PowerPoint_2007.pptx

·         Plantilla_Diapositivas_PowerPoint_97-2003.ppt

·         Plantilla_Diapositivas_Impress.odp

Evidentemente, la elección de uno de estos archivos dependerá del programa de presentaciones y versión de que se disponga. A partir de ahora y para simplificar haremos alusión a cualquiera de estos archivos con la expresión plantilla de PowerPoint.

Figura 2. Primera diapositiva de la plantilla de PowerPoint 2007

Al abrir dicha plantilla de PowerPoint, los alumnos verán una serie de diapositivas vacías. La primera de ellas corresponde a la portada donde tendrán que escribir los datos del Paso 1.

 

Figura 3. Segunda diapositiva de la plantilla de PowerPoint 2007

A continuación harán un clic en la segunda diapositiva de la columna izquierda y escribirán la frase inicial del Paso 2. Insistimos en que aún no es momento para buscar e incluir ninguna imagen (esto se hará en la última fase).

 

Para las diapositivas 3 y 4, los alumnos seguirán el mismo procedimiento: a) seleccionar la diapositiva de la columna izquierda y b) escribir un texto en cada una. En la tercera diapositiva recomendamos que todos los alumnos escriban lo mismo, algo así como "Algunas preguntas…". Ahí será donde interactuarán con sus compañeros proponiendo las preguntas del Paso 3. Creemos que es mejor que cada alumno memorice las preguntas y que las tenga escritas en una tarjeta por si no se acuerda de alguna. Otra opción consistiría en usar una diapositiva distinta para cada pregunta del Paso 3, pero nos decantamos por la primera opción.

En la diapositiva 4 escribiremos el problema o misterio a resolver del Paso 4.


Figura 4. Aspecto de las cuatro primeras diapositivas después de escribir las frases correspondientes.

La diapositiva 5 es la que contiene la propuesta de solución. El diseño de esta diapositiva es distinto al de cualquier otra. Tiene un fondo negro, el color de la fuente es rojo y el tamaño de letra es muy grande.

Figura 5. Quinta diapositiva de la plantilla PowerPoint 2007


Figura 6. Sexta diapositiva de la plantilla de PowerPoin 2007.


Seguimos con las diapositivas 6 a 9. En la número 6, los alumnos escribirán el titular de la primera parte mientras que en las diapositivas 7 a 9, escribirán los titulares de las tres explicaciones que argumentan el primer punto principal. Este proceso lo repetirán para la segunda y tercera parte con sus respectivas explicaciones (diapositivas 10 a 17).

 

En la diapositiva 18 se puede escribir un texto que responda al problema o misterio planteado en el Paso 4. En nuestro ejemplo, la pregunta era: "¿Sabes si lo que desayunas es bueno para tu salud?", la respuesta podría ser algo así como: "¡Ahora ya sabes lo que es bueno para tu desayuno!/i>". Esta será la diapositiva donde cada alumno podrá acabar su presentación resumiendo lo explicado y volviendo a comentar rápidamente los títulos de cada una de las tres partes.

La diapositiva 19 contiene el texto "¡Gracias por vuestra atención!" para dejar bien claro a la audiencia que la presentación ha finalizado. En la Figura 7 podemos apreciar como quedaría la presentación del desayuno después de acabar esta fase.

 

Figura 7. Aspecto de las diapositivas después de escribir los textos de la plantilla de Word.

3.     Escribir en las páginas de notas

En esta fase, los alumnos todavía no añadirán ninguna imagen a la presentación. Aquí toca escribir el texto que dirán en cada diapositiva. Dicho texto lo escribirán en la del programa. En PowerPoint 2007 esto se consigue al hacer clic primero en la opción Vista y luego en el icono Página de notas. En Impress el proceso es muy parecido (Ver/Página de notas).

Figura 8. Aspecto de la página de notas

En la Figura 8 podemos observar la vista de página de notas de la segunda diapositiva. Arriba vemos el diseño actual de dicha diapositiva y en la parte inferior observamos que hay un texto escrito. Este texto no aparecerá en pantalla cuando los alumnos estén presentando su tema. Sin embargo, puede ser útil para decidir qué dirán en cada diapositiva así como para anotar los recursos que utilizarán (por ejemplo: "aquí mostraré dos paquetes de cereales que traeré de casa y pediré que comparen la cantidad de azúcar que lleva cada uno").

 

En la diapositiva 3, los alumnos escribirán en la página de notas las preguntas del Paso 3. En el resto de diapositivas, cada alumno tendrá que pensar el texto que añade. Esto puede llevar bastante tiempo así que puede ser buena idea dividirlo en varias fases (trabajo en clase, deberes para casa, revisión del maestro).

Para volver al modo de edición habitual sólo hay que seleccionar Vista/Normal (PowerPoint 2007) o Ver/Normal (Impress). Es posible además imprimir la presentación con las notas que se han escrito. En el menú de impresión (botón de Office/Imprimir en PowerPoint 2007 o Archivo/Imprimir en Impress) elegiremos imprimir las páginas de notas. En las figuras 9 y 10 podemos observar cómo ajustar esta opción.

Figura 9. Opción para imprimir páginas de notas en PowerPoint 2007

Figura 10. Opción para imprimir páginas de notas en Impress

Una vez finalizada la presentación (por el momento aún queda acabar de diseñar las diapositivas) puede ser buena idea que los alumnos impriman su versión final con las páginas de notas. Estas notas las pueden grapar y llevar el día de la presentación por si sufren algún lapsus.

En ningún caso las páginas de notas tienen que servir para que los alumnos las lean íntegramente del papel en la presentación. Durante el ensayo pueden leer para que aprendan lo que tendrán que decir, en la presentación, sólo deberán leer de forma ocasional.

Llegados hasta este punto, los alumnos dispondrán de un primer borrador de su presentación. El siguiente paso consistirá en diseñar las diapositivas y en decidir qué recursos se usarán en cada momento. Trataremos estos aspectos en el siguiente artículo del monográfico.



 

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