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Gestión de la información PDF Print E-mail
SOFTWARE - General
Written by Cesar Vallejo   
Wednesday, 07 September 2011 10:49
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tablón de prensa

En el informe “ Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” recoge de forma organizada y sistematizada las habilidades y competencias que deberían reunir los alumnos en cualquier centro de la OCDE y que deben ser desarrolladas en el ámbito educativo. Tal como se recoge en el informe:

El principal propósito consiste en proporcionar orientaciones a responsables políticos, investigadores y educadores para el diseño de medidas que afecten principalmente a esta nueva generación en la sociedad del conocimiento.

 

Las competencias que deben ser enseñadas se reúnen en tres dimensiones: información, comunicación, ética e impacto social.

En el presente artículo vamos a analizar algunas de las herramientas existentes actualmente y que, a través de un uso adecuado, van a permitir el desarrollo y mejora de las habilidades y competencias relacionadas con la dimensión de la comunicación, centrándonos en la organización de dicha información.

La dimensión de la información

Antes de entrar en el análisis de los programas, debemos aclarar qué es lo que en este informe se recoge como dimensión de la información y qué repercusiones tiene.

Es evidente que el desarrollo de Internet ha provocado un incremento exponencial de la información. Hay mucho más de lo que cualquier persona es capaz de procesar, se encuentra distribuida por toda la red y, además, mucha de esta información no está suficientemente contrastada; de ahí que, nuestro alumnos deben ser capaces de acceder, evaluar y organizar la información en entornos virtuales.

Una vez que esta información ha sido convenientemente tratada, nuestros alumnos deberán ser capaces de emplearla con el fin de crear nuevo conocimiento. Es decir, esta dimensión incluye dos divisiones:

  • Información como fuente, consistente en los procesos relacionados con la búsqueda, selección, evaluación y organización.

  • Información como producto, o todo lo relacionado con el proceso de modelaje de nuevos conocimientos.

Parte del comic de Nestor alonso sobre realizar una investigaciónAmbas divisiones están íntimamente relacionadas, ya que la evaluación y organización de la información son pasos necesarios para la compresión y explicación de la realidad, elementos necesarios para la “re estructuración y modelaje de la información y el desarrollo de ideas propias”.

En un post de Nestor Alonso en Educ@conTIC sobre investigación en primaria se plantean las fases que se deben seguir de cara a la realización de una investigación. Divide el proceso en 5 fases:

  1. Decidir el tema
  2. Buscar la información
  3. Elaborar un guión
  4. Escribir
  5. Preparar presentación
  6. Presentar a la clase
Sin embargo, entre las fases 2 y 3 deberemos valorar, seleccionar y organizar la información como paso previo para asimilir los nuevos contenidos y proceder a la elaboración de un guión. Este proceso es bastante complejo y requiere de mucho tiempo y experiencia y muchas veces olvidamos su importancia. Estas competencias pueden ser desarrolladas mediante actividades que estimulen al alumno a trabajar estos procesos como, por ejemplo, las webquest, búsquedas del tesoro, etc.

La información como fuente

Ya hemos comentado que disponemos de millones de fuentes de información, que analizan los mismos temas desde puntos de vista distintos, con fundamentos teóricos y metodológicos y con un distinto nivel de veracidad. Por lo tanto, nuestro alumnado deberá ser capaz de:

  • Buscar la información mediante el uso de herramientas eficientes.

  • Evaluar la información en base a técnicas de análisis de la información, contrastando fuentes, cruzando datos y valorando dicha información desde distintas perspectivas.

  • Organizar adecuadamente dicha información de manera que tenga garantizado un rápido acceso a aquello que busca.

Es inevitable pensar en distintas aplicaciones mientras formulamos nuestros objetivos: motores de búsqueda, bases de datos, procesadores de textos, etc.

Muchas de estas aplicaciones ya han sido analizadas en distintos artículos del observatorio tecnológico, por lo que nos vamos a centrar en el presente artículo en las aplicaciones que nos pueden permitir una mejor gestión, catalogación y organización de la información.

Software para tomar notas y organizar la información

El tema central de este artículo es la utilización de software para la creación de notas que nos permitan organizar toda la información a la que accedemos ya sea a través de Internet o por otras fuentes.

El objetivo de este tipo de aplicaciones no es sólo facilitar la creación de notas, sino su organización de manera que sea mucho más fácil su recuperación e integración.

Podemos encontrar todo tipo de aplicaciones orientadas a estas tareas, desde software propietario a aplicaciones libres o alojadas en la nube.

Las más conocidas son:

  • OneNote.

  • EverNote.

  • NeverNote.

  • ÜberNote.

  • Zoho bloc de notas

Cada una de ellas muestra unas características específicas y una serie de funcionalidades que nos van a facilitar mucho el trabajo de organizar y recuperar la información, aunque todas siguen el paradigma del bloc de notas: bloc donde se organizan una serie de páginas de notas o notas en concreto, que pueden ser etiquetadas para facilitar su catalogación.

Existen diferencias en cuanto a las funcionalidades y al uso de cada una de estas aplicaciones, algunas permiten compartir los bloc y las notas, otras no, unas permiten la sincronización entre distintos ordenadores a través de servidores, otras están alojadas en la nube,... Deberemos seleccionar la aplicación que más nos interese en función de nuestras necesidades y posibilidades.

La idea es que un usuario que está en una reunión, en clase, realizando una investigación, un trabajo, buscando información en Internet sobre un tema, etc. pueda organizar la información de manera eficiente.

Se puede escribir directamente, copiar textos, insertar archivos, grabar vídeo y voz, etc.

Es, lo que denomina Pere Marqués un sistema de “memoria enriquecida” con características multimedia.

OneNotelogo onenote

OneNote es el software para realizar notas de Microsoft, en la actualidad existe hasta la versión 2010.

Sus características más importantes son:

  • Organiza la información en Bloc de notas, cada bloc puede disponer de secciones, cada sección de páginas y cada página puede tener subpáginas.

  • Dentro de las páginas o subpáginas podremos agregar notas en distintos formatos. Es decir, una página puede incluir una o varias notas.

  • Se pueden compartir bloc a través de la red local o mediante una biblioteca de documentos SharePoint.

  • Un mismo usuario puede acceder a un bloc desde distintos equipos de la misma red o trabajar sólo en el ordenador local.

  • Podemos sincronizar la información con dispositivos móviles con S.O. Windows Mobile.

  • Dispone de un sistema de etiquetado que permite resaltar elementos dentro de una nota.

  • Las notas pueden “flotar” dentro de las páginas.

onenote_entorno

Como puedes comprobar se trata de una aplicación que permite recopilar y estructurar información de una forma muy sencilla.

EverNoteLogo EverNote

Se trata de un sistema creado por EverNote Corporation. Está constituido por un programa cliente (gratuito) que se instala en los ordenadores personales (microsoft Windows y MacOS X) y espacio en un servidor que admite hasta 64MB de información de sincronización mensual en su versión gratuita.

El registro para acceder al servidor es gratuito y la cuenta que creemos será la que debamos configurar en nuestro ordenador. Podremos sincronizar con un gran número de equipos y existen versiones de EverNote para dispositivos cliente como iPhone, iPad, Android, Windows Mobile etc.

Algunas de las características de EverNote son:

  • Sincronización entre distintos dispositivos.

  • Compartir bloc con otros usuarios

  • Se organiza en libretas y cada una de ellas puede incluir notas.

  • Sistema de catalogación mediante etiquetas.

  • Herramienta de búsqueda.

  • Podemos inservatr podcast, vídeos grabados con nuestra webcam y notas manuscritas.

  • Permite incluir enlaces, páginas web completas, fragmentos de páginas web, imágenes, etc.

  • Admite el envío de twitts.

  • Agrega un botón a los navegadores y a los programas cliente de correo para facilitar la captura de contenido.

Entorno de evrnota

El aspecto más interesante de EverNote es la posibilidad de sincronización entre distintos tipos de dispoitivos.

En su versión gratuita admite hasta 60 Mb al mes de sincronización y limita el tipo de archivos con los que se puede trabajar.

NeverNoteLogo NeverNote

NeverNote un clon de EverNote destinado a la utilización de este tipo de programas en entornos Linux, aunque tambien existen versiones para otros sistemas operativos (Windows y Mac).

Al tratarse de una versión libre de EverNote hereda muchas de sus características, sin embargo, depende de EverNote para las opciones de sincronización, lo que supone que necesitamos una cuenta de EverNote.

Podemos decir que es un cliente libre para utilizar los servidores de EverNote.

Ventanas de EverNote y NeverNote

En la imagen superior podemos ver un cliente de NeverNote en Linux trabajando en una máquina virtual sincronizado con un cliente de EverNote en Windows 7.

Carece de algunas de las características del sistema EverNote pero nos permite el uso en el sistema operativo Linux. Sus principales caracerísticas son:

  • Organización de la información en libretas y notas.

  • Permite la inserción de etiquetas.

  • Sincroniza con cuentas de EverNote y se puede utilizar como programa aislado.

  • Permite la unión de diversas notas.

  • Podemos modificar el fondo de las notas.

  • Envío de notas por correo y creación de links de cada nota.

Ventana NeverNote

NeverNote posibilita el uso de cuentas de EverNote en clientes Linux y puede actuar como programa aislado sin necesidad de sincronizar con EverNote.

ÜberNoteLogo übernote

Übernote es una aplicación en línea para archivar y administar notas.

Se trata de un servicio en la nube que, de momento es gratuito y en la página oficial indican que se intentará mantener gran parte de los servicios que se ofrecen ahora de forma libre, pero se añadirán otras funcionalidades de pago.

El objetivo fundamental de Übernote es permitir crear notas a través de una aplicación web para que luego sean accesibles desde cualquier ordenador (ya existe una versión para Android). Está, por lo tanto, enfocado a su uso a través de Internet, por lo que ofrece gadchets para las barras de marcadores de los navegadores, plugings para Firefox y Google chrome,... todo orientado a capturar, editar y gestionar fragmentos de información recogidos, preferentemente, a través del navegador.

marcadores

Sus principales funcionalidades son:

  • Único nivel de organización basado en las notas

  • Sistema de etiquetas como elemento de catalogación.

  • Herramienta de búsqueda en todas las notas.

  • Compartición de notas mediante email, twitter, AOL,..

  • Copias de seguridad de las notas

  • Adjuntar archivos, imágenes y enlaces.

  • Introducir notas vía email por parte de otros usuarios.

Ventana de ubernote

Evidentemente, no es una aplicación con una gran cantidad de funcionalidades y sólo permite la organización de la información a través de las etiquetas, pero puede resultar muy útil para la búsqueda y el archivo de información de Internet.

Zoho NotebookLogo de Zoho Notebook

Zoho Notebook es una aplicación de la suite gratuita de software ofimático en línea Zoho.

En otro artículo publicado en el Observatorio Tecnológico se ha hablado ya de esta aplicación, en éste vamos a enumerar algunas de sus funcionalidades:

  • Organización en libros, páginas y notas (objetos). Una misma página puede contener varios objetos.

  • Inclusión de texto y elementos multimedia: imágenes, vídeos embebidos, archivos, etc.

  • Compartir libros, páginas y objetos con otros usuarios en forma de lectura y escritura o sólo lectura.

  • Comentar notas.

  • Suscribirse a canales RSS

  • Insertar documentos de Zoho Suite

  • Etiquetado de objetos (notas).

  • Añadir páginas web e insertar código HTML

  • Exportar como HTML

  • Sistema de versionado de notas

  • Plugins para trabajar con Firefox

Ventana de Zoho

Podemos considerar Zoho como una aplicación muy potente para el trabajo colaborativo y la búsqueda, edición y organización de la información.

Reflexión

No podemos finalizar el artículo sin hacer una breve reflexión: las utilidades que hemos presentado serán válidas en función de la edad y conocimientos de nuestros alumnos y del proceso de aprendizaje que hayamos efectuado para el desarrollo de las competencias relacionadas con la búsqueda, selección y organización de la información.

 

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