MONOGRÁFICO: Radio Escolar I - Ejercicios de respiración y vocalización |
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre | ||||||
Salvador Saura-k idatzia | ||||||
Asteartea, 2008(e)ko uztaila(r)en 22-(e)an 08:59etan | ||||||
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Ejercicios de respiración y vocalizaciónDe la misma forma que existen ejercicios de respiración que permiten una adecuada ventilación pulmonar, existe una serie de ejercicios destinados a fortalecer y desarrollar el aparato buco-faringeo-laríngeo, cuya práctica diaria es indispensable para todos aquellos que de manera directa o indirecta trabajen con su voz. Tales ejercicios son conocidos desde la antigüedad. Así Plutarco en La vida de los hombres ilustres cuenta como Demóstenes, para corregir un pequeño defecto de dicción, colocaba en su boca unas pequeñas piedras con las que efectuaba ejercicios de vocalización leyendo poemas de Sófocles y Eurípides. El gran maestro de la comedia francesa Regnier recomendaba el método siguiente: Usted tiene que confiar un importante secreto a un amigo, pero teme que alguien le oiga, ya que está abierta la puerta del cuarto y hay gente en la habitación vecina. ¿Se aproxima al amigo y le habla al oído?. No, porque si le sorprenden, esa posición le traicionaría. Se coloca frente a el y, empleando el menor sonido posible, hablando en voz muy baja, hace que la articulación llegue desde sus labios a los ojos de su amigo y a sus oídos, ya que le estará mirando mientras le escucha. La correcta articulación diseña claramente las palabras, moldeando cada sílaba para lograr que entre en el espíritu del oyente. Los ejercicios de entrenamiento que aquí se proponen van destinados a desarrollar y disciplinar la musculatura del velo del paladar, de los labios, de la lengua y de las cuerdas vocales. Como actividad complementaria a las tareas de locución, es muy conveniente realizar ejercicios que permitan controlar la respiración, lo cual redundará sin duda en una sustancial mejora de la dicción. Los ejercicios de entrenamiento que aquí se proponen van destinados a desarrollar y disciplinar la musculatura del velo del paladar, de los labios, de la lengua y de las cuerdas vocales. Ejercicios de labiolectura.Las palabras siguientes contienen principalmente las vocales a, o y u, así como las consonantes B, F, M y P, por ser las más demostrativas:
Ejercicios de boca.A) Abrirla cuanto se pueda como boca de pez, frente a un espejo, hasta ver reflejado en él el velo del paladar, la úvula y la pared posterior de la laringe. B) Colocar de través entre los diente, dos dedos de cada mano y llevarlos lentamente hacia las comisuras para estirar la boca. Soltar rápidamente para obligar a los labios a adoptar la forma de embudo propia de la articulación de la U. Ejercicios de lengua.
Ejercicios de respiración.La voz humana se produce mediante el aprovechamiento de una columna de aire provocada por la contracción de los pulmones (segunda fase del proceso de respiración) que se pone en vibración al pasar por la laringe (proceso de fonación) y es amplificado y modificado por los resonadores (proceso de resonancia) como son las fosas nasales, el paladar y la faringe. Existen tres tipos básicos de respiración: 1) Costal o superior. 2) Media. 3) Inferior o diafragmática. Esta nos será de máxima utilidad. La capacidad pulmonar depende, mas que de la talla y del peso, del entrenamiento a que se someten los pulmones. Es posible iniciar el entrenamiento reteniendo la respiración unos veinticinco segundos como mínimo, para ir aumentando a razón de dos segundos por semana aproximadamente. A continuación se proponen algunos ejercicios prácticos que contribuyen a mejorar la calidad de la respiración diafragmática.
1.- Prácticas de respiración diafragmática. 1.1.- Inspiración y espiración nasal.-
* Efectuar a razón de 16/18 veces por minuto. 1.2.- Inspiración nasal y expiración bucal.
*Retener en la pausa el aire durante algunos segundos, contando mentalmente desde mil uno a mil nueve. 1.3.- Espiración disciplinada.
*La espiración debe efectuarse alargando los labios y soplando suavemente sobre una llama sin apagarla, o sobre el dorso de la mano forma que apenas se note el roce del aire. 1.4.- Ejercicios de autocontrol. A) Control respiratorio, manteniendo durante un minuto en el aire un copo de algodón o una pluma. B) Soplar pelotas de ping-pong sobre una mesa C) Apagar una vela colocándola cada vez a mayor distancia. D) Colocar un espejo bajo las fosas nasales y espirar por la boca sin empañarlo. 1.5.- Respiración diafragmática regular.- A) De pie, en posición normal, expulsar todo el aire empujando fuertemente con el abdomen, hasta sentir una leve sensación de asfixia. B) Inspirar profundamente por nariz y boca, manteniendo inmóviles las clavículas y las costillas, sacando el estómago. C) Expulsar gradualmente todo el aire aspirado, empujando con el estómago.
1.6.- Respiración diafragmática irregular. En ella no coinciden los tiempos de inspiración espiración.
Tabla de ejercicios diaria: batería de respiraciones.1.- Expulsión inicial brusca. pausa de un tiempo. 2.- Cinco respiraciones 4 - 4 3.- Diez respiraciones 6 - 6- 4.- Diez respiraciones 3 - 6 (inspiración rápida, espiración lenta) 5.- Diez respiraciones 1 - 6 6,. Una respiración 6 - 6, con alargamiento progresivo de los tiempos de espiración final, para mantener dominado el diafragma, que tenderá a acelerar sus movimientos, tanto en la aspiración como en la espiración por la costumbre adquirida. Una vez automatizado el ejercicio respiratorio, debe perfeccionarse la espiración con el fin de adaptarla a la fonación. Para ello deben realizarse tres ejercicios denominados de administración del aliento. Es preciso llenar los pulmones al máximo y la espiración debe mantenerse el máximo tiempo posible (20'' o más), controlando desde el diafragma, no desde los labios. Ejercicios de vocalización.A la hora de sentarse ante un micrófono, la denominada tensión de la emisión hace que el locutor tienda a acelerar su velocidad de dicción, hasta el punto de llegar a ser ininteligible su locución. Con el fin de paliar esta sin duda desagradable situación, es necesario realizar además de los ejercicios de respiración controlada, otros ejercicios de lectura en voz alta, teniendo en cuenta algunas normas de locución muy sencillas, especialmente las relativas a las pausas en la lectura: los signos de puntuación.
o Cambiar la d terminal por z o Cambiar -ecto por -ezto o por -eto. o Palabras terminadas en -j que se pronuncian como terminadas en -z. o Pronunciar x como s. o Pronunciación incorrecta del participio: -ado por -ao.
Un excelente modo de corregir los posibles defectos de dicción consiste en memorizar y decir en voz alta trabalenguas. Se agrupan en tres niveles de dificultad creciente. TRABALENGUAS. NIVEL 1
17. GUILLERMO GUTIÉRREZ, ANTIGUO GUERRERO, ENTREGA GALLINAS GORDAS Y GALANAS. SON GANGAS, SON GALAS QUE LUEGO EN EL FUEGO GOTEARÁ SU GRASA GRAZNANDO DE GOZO.
TRABALENGUAS NIVEL 2.
TRABALENGUAS NIVEL III
MISCELÁNEA. 43.EN LA MAÑANA, LA MAMÁ DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAMBIAR CÁSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS, BANANAS, PATATAS Y CALABAZAS PARA LAVARLAS. APLASTARLAS, AMARRARLAS. EMPACARLAS, CARGARLAS Y MANDARLAS A CANADÁ. 44.ESE LOLO ES UN LELO, LE DIJO LA LOLA A DON LALO, PERO DON LALO LE DIJO A LA LOLA: NO LOLA, ESO LOLO NO ES LELO, ES UN LILA. ES UN LILA DON LALO, ESE LOLO, EN VEZ DE SER LELO?. SÍ LOLA, ES UN LILA Y NO UN LELO ESE LOLO, LE DIJO DON LALO A LA LOLA. 45.UN RUIN RELATO RETORCIDAMENTE REDACTADO RÉPLICA REBATIENDO ROTUNDAMENTE EL RETORNO RETRÓGRADO DEL REBELDE RAMIRO RAMÍREZ RAMOS, RATIFICANDO LA REFORMA REVOLUCIONARIA DE SU RUTILANTE RUTA REPUBLICANA. 46.¡SEÑOR, QUÉ CALOR SIN PAR, RENDIDOR QUE POR DAR SABOR DE COLOR LOCAL, PROVOCA UN HEDOR DE PURO SUDOR!!SEÑOR, QUÉ CALOR! 47.JULIÁN JIMÉNEZ JARDIEL, JOVEN JACOBINO. JAVIER JUÁREZ JUNCO, JAROCHO JARANERO Y JUAN JOSÉ JOVE LLANOS, JACTANCIOSO JESUITA, JINETEABAN JOVIALES. JINETEABA JUAN JOSÉ JOVELLANOS JOROBADO JUMENTO, JUNCAL JAMELGO JINETEABA JULIÁN RAMÍREZ JARDIEL, Y JARIFA JACA JAVIER JUÁREZ JUNCO JINETEABA. 48.BONITAS BOBINAS, BABEROS, BOLILLOS, BARATOS BOTINES, VENANCIO VENDÍA; BESABA BEBITAS, BALEABA VALIENTES, BOTABA BARQUITOS Y BIEN NAVEGABA. 49.PARA PONER PÁLIDOS LOS PULCROS PÁRPADOS DE PEPITA, PÓNGANSE PASTELES PÚTRIDOS EN PÉRFIDOS PAPELES IMPOLUTOS. PÓNGANSE EN IMPOLUTOS PAPELES PÉRFIDOS PASTELES PÚTRIDOS PARA LOS PÁRPADOS PULCROS DE PEPITA PALIDECER PERMANENTE Y PROPIAMENTE. 50. DICEN QUE DAN DOCE DOCENAS DE DULCES DONDE DAR DEBIERAN DIEZ DISCOS DORADOS. SI DONDE DEBIERAN DAR DISCOS DORADOS DAN DULCES O DONAS, LAS DUDAS DUPLICAN POR DONES MAL DADOS. 51.AL TRAUMATÓLOGO TECLO PREGUNTÓ TITO TANCREDO: QUÉ ES UN TRAUMATISMO, TECLO ¿TRAUMATISMO?...PUES LO MISMO QUE TRAUMATOSIS, TANCREDO, CONTESTÓ AL TONTITO TITO EL TRAUMATÓLOGO TECLO. 52.SE FUNDIÓ EL FAMOSO FOCO FABRICADO EN FRANCIA PORQUE FALLÓ LA FUENTE DE INFLUENCIA QUE FABRICABA EL FLUIDO, Y FINALMENTE FALLECIERON DE FRÍO LAS FOCAS FEROCES QUE FULGURABAN EN EL FIRMAMENTO. 53.UN CHOFER CHILENO SE ECHÓ A CHILLAR POR EL CHUECO CHANCHULLO AL ESCUCHAR QUE LUCHO IBA A LUCHAR PARA ECHAR CHORIZOS, COSECHAR CHILES Y CHORREAR CHALECOS. 54.GUSTAVO GODÍNEZ CASTIGA A SU GATO GRITANDO GROSERO, Y EL GÜERO GARITA GOZOSO LO ENGAÑA LOGRANDO CON GUASA SE ALEGRE SU AMIGO GODÍNEZ GUSTAVO. 55.CATALINA CANTARINA, CATALINA ENCANTADORA; CANTA, CATALINA, CANTA, QUE CUANDO CANTAS ME ENCANTAS; Y QUE TU CÁNTICO CUENTE UN CUENTO QUE A MÍ ME ENCANTA. Qué CÁNTICO CANTARÁS, CATALINA CANTARINA? CANTA UN CANTO QUE ME ENCANTE, QUE ME ENCANTE CUANDO CANTES. CATALINA ENCANTADORA, Qué CÁNTICO CANTARÁS? 56.QUE VAYA A CABALLO BOLLULLO BAYANO CON BAYO LAVALLE A BAYONA, Y NO VAYA A BAYONA A CABALLO SIN BAYO LAVALLE, BOLLULLO BALLANO. 57.EN ESTE AÑO, EL NIÑO NÚÑEZ ENGAÑÓ AL ÑOÑO NOREÑA CON LA PIÑATA DE ANTAÑO, CUANDO EL ÑÁÑIGO CORUÑA ENCAÑONANDO EL REBAÑO EN LA CAÑADA, CON SAÑA, LO ENSEÑABA A CORTAR CAÑA. 58.SI SANSÓN NO SAZONA SU SALSA CON SAL, LE SALE SOSA. LE SALE SOSA. LE SALE SOSA SU SALSA A SANSÓN SI LA SAZONA SIN SAL. 59.UN CARGUERO CARGADO DE COGULLAS Y DE TOGAS, GUIADO POR GUMERSINDO CANDONGA. GANÓ CUANTAS GALAS GUSTABAN AL CACIQUE GOMOSO QUE, GOTEANDO GRASA, BAILABA CONGA ANTE LOS CUATRO GATOS DEL AGUERRIDO GUERRERO. 60.EL TOMATERO MATUTE MATÓ AL MATUTERO MOTA, PORQUE MOTA EL MATUTERO TOMÓ DE SU TOMATERA UN TOMATE, Y COMO NOTÓ MATUTE QUE UN TOMATE TOMÓ MOTA, POR ESO, POR UN TOMATE MATÓ A MOTA EL MATUTERO EL TOMATERO MATUTE. 61. DOS RATAS, TRES RATONES Y SEIS ROBOTS SON LOS RAROS RESTOS RESCATADOS RECIENTEMENTE. 62. CANTINFLAS FROTA CON FRANELA SU FRASCO FLAMENCO, CON FRANELA CANTINFLAS FROTA SU FLAMENCO FRASCO. 63.ES TAN PLENA ESTA MI PENA Y ES TAN PLENO MI PENAR, QUE PLUGO A DIOS NO LE PLAGUE DE PLENO EN EL EPIPLÓN Y DE PLANO SE LO PLIEGUE.....!HE DICHO PLAGUE Y ES PEGUE, Y DIJE PLUGO Y ES PLEGUE!. 64.FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE LA FRENTE FUENSANTA FRUNCE. FUENSANTA FRUNCE LA FRENTE FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE. LA FRUNCE O FINGE FRUNCIRLA?FINGIR FUENSANTA FRUNCIR? FUENSANTA NO FINGE, FRUNCE. LA FRENTE FRUNCE FUENSANTA. FRUNCE FUENSANTA LA FRENTE FRENTE A LA FUENTE DE ENFRENTE. 65.TRASTABILLANDO TRAS ELLA TROCAR TRES TRASTOS TRATÓ, TRAS ELLA TRASTRABILLANDO TRASTOS TRES TRASTOS TRASTRABILLÓ. 66. EN TRES TRASTOS TROZADOS, TRES TRISTES TIGRES TRILLO TRILLADO TRABABAN, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE, TIGRE TRAS TIGRE. |