eda Ministerio de Educación ITE

Documento base

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1. Antecedentes
1.1 Equipamiento
1.2 Materiales didácticos
1.3 Formación del profesorado
1.4 Modificación del currículo
2. Los Proyectos Descartes, Malted y Newton
3. Proyecto EDA
3.1 Introducción
3.2 Objetivos
3.3 Organización

1. Antecedentes

Cuenta Seymour Papert que si un médico del siglo XVIII apareciera ahora en un quirófano de un hospital y presenciara una operación pensaría que se encontraba rodeado de extraterrestres, con la cara tapada, hurgando a una persona muerta que, al poco tiempo, revive milagrosamente gracias a la magia de unos aparatos que emiten imágenes, señales y signos cabalísticos que no comprendería en absoluto. Sin embargo, si un maestro de la misma época apareciera en una de nuestras clases, no notaría demasiada diferencia, al menos metodológicamente hablando. Es más, si tuviera que sustituir al profesor actual en ciertos cursos, seguramente lo podría hacer sin ningún problema, continuando la explicación en el punto en que se quedó.

Es indiscutible que los ordenadores han modificado nuestra sociedad, nuestra forma de vida, en muy pocos años; la mayor parte de nuestros alumnos pasarán gran parte de su vida usando ordenadores, tanto para su trabajo como en sus momentos de ocio y, sin embargo, nuestra actividad didáctica ignora todavía mayoritariamente una de las herramientas más poderosas de aprendizaje que existe.

La tarea no es sencilla, requiere, en orden de dificultad:

  • Que se mejore el equipamiento en los centros educativos que incluye los ordenadores, así como el mantenimiento de las redes escolares y de los servicios tecnológicos.

  • Que haya materiales didácticos adecuados y suficientes.

  • Que se establezca un sistema de formación del profesorado que permita incorporar gradualmente esta nueva herramienta a su actividad didáctica diaria.

  • Que se validen y difundan entre el profesorado experiencias de buena práctica educativa en torno a nuevas metodologías.

  • Que se modifiquen los currículos, adaptándolos a nuevas metodologías, con objetivos más amplios, contenidos más flexibles y métodos de evaluación adaptados.

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