Documento base
1.
Antecedentes
2.
Los Proyectos
Descartes, Malted y Newton
3.
Proyecto EDA
1.
Antecedentes
Cuenta Seymour Papert que si un médico del siglo XVIII
apareciera ahora en un quirófano de un hospital y presenciara una
operación pensaría que se encontraba rodeado de extraterrestres, con la
cara tapada, hurgando a una persona muerta que, al poco tiempo, revive
milagrosamente gracias a la magia de unos aparatos que emiten imágenes,
señales y signos cabalísticos que no comprendería en absoluto. Sin
embargo, si un maestro de la misma época apareciera en una de nuestras
clases, no notaría demasiada diferencia, al menos metodológicamente
hablando. Es más, si tuviera que sustituir al profesor actual en
ciertos cursos, seguramente lo podría hacer sin ningún problema,
continuando la explicación en el punto en que se quedó.
Es indiscutible que los ordenadores han modificado nuestra sociedad,
nuestra forma de vida, en muy pocos años; la mayor parte de nuestros
alumnos pasarán gran parte de su vida usando ordenadores, tanto para su
trabajo como en sus momentos de ocio y, sin embargo, nuestra actividad
didáctica ignora todavía mayoritariamente una de las herramientas más
poderosas de aprendizaje que existe.
La tarea no es sencilla, requiere, en orden de dificultad:
- Que se mejore el equipamiento en los centros educativos que
incluye los
ordenadores, así como el mantenimiento de las redes escolares y de los
servicios tecnológicos.
- Que haya materiales didácticos adecuados y suficientes.
- Que se establezca un sistema de formación del profesorado
que permita
incorporar gradualmente esta nueva herramienta a su actividad didáctica
diaria.
- Que se validen y difundan entre el profesorado experiencias
de buena
práctica educativa en torno a nuevas metodologías.
- Que se modifiquen los currículos, adaptándolos a nuevas
metodologías,
con objetivos más amplios, contenidos más flexibles y métodos de
evaluación adaptados.