Documento base
1.1
Equipamiento
Dotar de equipamiento adecuado a los centros, sin ser fácil, es sin
embargo el requisito menos complejo de todos. Actualmente hay bastantes
centros que cuentan con equipamiento más que suficiente para poder
hacer
una utilización didáctica continuada, con ordenadores, sistemas
eficaces de comunicación y mantenimiento.
Aunque disponer de equipamiento adecuado es una condición necesaria
para que se pueda incorporar el ordenador como herramienta didáctica,
no es, sin embargo, condición suficiente, de poco sirve un ordenador si
no se sabe qué hacer con él en la clase o se usa inadecuadamente.
Por otra parte, en recientes encuestas y estudios de casos se observa
que el mantenimiento de muchos ordenadores en Europa es insuficiente.
Se ha propuesto en los grupos de trabajo de TIC de la Comisión Europea
que se sustituya el indicador de ratio de alumnos por ordenador, por un
índice que tenga en cuenta el número medio de horas de la jornada
escolar que los ordenadores están plenamente operativos. Nos referimos
con mantenimiento a la operatividad de los equipos y las redes, pero
también de la actualización de software y la atención a los servicios
tecnológicos en los que se basa la práctica docente, de forma que el
profesor no tenga que convertirse en un administrador de los servicios
de la red.
1.2
Materiales didácticos
A lo largo de los últimos veinte años, desde la aparición los proyectos
de introducción de las TIC en las aulas, como el Proyecto Atenea o los
del PIE, se han venido desarrollando materiales didácticos muy
diversos, con distintas estrategias y con éxito variable.
Una de las principales conclusiones de las experiencias realizadas en
estos proyectos es que son más útiles las aplicaciones abiertas, es
decir, que ofrezcan a los profesores la posibilidad de intervenir en
las actividades que se proponen y poder adaptar esas actividades a la
metodología que le parece más conveniente para los alumnos a los que va
dirigido.
Pero este tipo de programas suelen acarrear algunos inconvenientes,
como que requieren un aprendizaje previo, tanto a los profesores como a
los alumnos; son útiles solamente para una parte muy pequeña del
currículo; requieren que haya que dedicar mucho tiempo a la preparación
de documentación, que luego tiene poca difusión por ser de difícil
distribución.