Documento base
3.2
Objetivos
Los objetivos de este plan experimental son:
1. Detectar las
dificultades, de todo tipo, que surgen al utilizar el
ordenador como medio de aprendizaje de forma continuada.
2. Determinar la formación que necesita un profesor para utilizar con
éxito los materiales didácticos de Descartes, Malted o Newton con sus
alumnos.
3. Analizar la actitud de los alumnos ante una nueva forma de
aprendizaje y diagnosticar sus efectos.
4. Comprobar la eficiencia de los materiales de Descartes, Malted y
Newton para alcanzar los objetivos previstos en la planificación de la
experimentación.
5. Hacer propuestas que ayuden a mejorar la utilidad y calidad de los
materiales de los distintos proyectos.
3.3
Organización
A continuación se describe lo que consideramos que sería razonable
realizar por parte de los profesores que van a llevar a cabo la
experimentación, que podemos dividir en tres secciones: Calendario,
formación y documentación.
3.3.1
Calendario de la
fase de experimentación:
- Mes de septiembre. Se dedica a la formación y organización
del plan de
experimentación.
- Meses de octubre y noviembre. Son los meses en que se
lleva a cabo en clase el plan diseñado.
- Mes de diciembre o enero. Se recopila toda la información
recogida, se
evalua el proceso y se presenta el informe final.
3.3.2
Formación
Se seguirán los materiales de experimentación Descartes, Malted o
Newton en el aula que constan de cinco prácticas.
- Definición
(toma de contacto con la problemática de la experimentación
y definición de los objetivos que se pretenden, se concluirá con la
planificación inicial del proyecto de experimentación que luego se irá
modificando a lo largo del proceso).
- Información
(recogida de información relacionada con las necesidades y
materiales para la experimentación: aulas, horarios, equipamiento,
conectividad, revisión de materiales didácticos...).
- Organización
(selección del grupo de alumnos, elección del tema, programación de las
actividades, preparación de materiales, metodologías, encuestas...).
- Desarrollo (observación,
actitudes, cambios, análisis, crítica...).
- Evaluación
(análisis de las encuestas, realización y valoración de
pruebas de contenidos, confección de informes).