eda Ministerio de Educación ITE

Documento base


3.2 Objetivos

Los objetivos de este plan experimental son:

1. Detectar las dificultades, de todo tipo, que surgen al utilizar el ordenador como medio de aprendizaje de forma continuada.

2. Determinar la formación que necesita un profesor para utilizar con éxito los materiales didácticos de Descartes, Malted o Newton con sus alumnos.

3. Analizar la actitud de los alumnos ante una nueva forma de aprendizaje y diagnosticar sus efectos.

4. Comprobar la eficiencia de los materiales de Descartes, Malted y Newton para alcanzar los objetivos previstos en la planificación de la experimentación.

5. Hacer propuestas que ayuden a mejorar la utilidad y calidad de los materiales de los distintos proyectos.

3.3 Organización

A continuación se describe lo que consideramos que sería razonable realizar por parte de los profesores que van a llevar a cabo la experimentación, que podemos dividir en tres secciones: Calendario, formación y documentación.

3.3.1 Calendario de la fase de experimentación:

  • Mes de septiembre. Se dedica a la formación y organización del plan de experimentación.

  • Meses de octubre y noviembre. Son los meses en que se lleva a cabo en clase el plan diseñado.

  • Mes de diciembre o enero. Se recopila toda la información recogida, se evalua el proceso y se presenta el informe final.

3.3.2 Formación

Se seguirán los materiales de experimentación Descartes, Malted o Newton en el aula que constan de cinco prácticas.

  • Definición (toma de contacto con la problemática de la experimentación y definición de los objetivos que se pretenden, se concluirá con la planificación inicial del proyecto de experimentación que luego se irá modificando a lo largo del proceso).

  • Información (recogida de información relacionada con las necesidades y materiales para la experimentación: aulas, horarios, equipamiento, conectividad, revisión de materiales didácticos...).

  • Organización (selección del grupo de alumnos, elección del tema, programación de las actividades, preparación de materiales, metodologías, encuestas...).

  • Desarrollo (observación, actitudes, cambios, análisis, crítica...).

  • Evaluación (análisis de las encuestas, realización y valoración de pruebas de contenidos, confección de informes).

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