Documento base
2.
Los Proyectos
Descartes,
Malted y Newton
Los
proyectos
Descartes,
Malted y
Newton pretenden
tener en cuenta todas
estas peculiaridades de la actividad docente para ofrecer a los
profesores todo lo necesario para utilizar el ordenador en las aulas de
una forma adecuada.
Por una parte se ha desarrollado el nippe Descartes, muy versátil y
relativamente fácil de utilizar, diseñado por profesores de matemáticas
para ser utilizado por profesores de matemáticas y de física, que
permite generar, con facilidad, materiales didácticos interactivos
sobre páginas web y que son los que constituyen el Proyecto Descartes
para matemáticas y Newton para física.
Por otra parte, profesionales de la enseñanza de las lenguas en
colaboración con programadores han desarrollado la aplicación de Malted
que también permite la elaboración de materiales interactivos, en este
caso aplicables al área de inglés.
Para facilitar su uso se ofrecen cursos de formación avanzados en los
tres proyectos destinados a los profesores interesados en la
elaboración de materiales y es muy llamativo que, en un porcentaje muy
alto, consiguen confeccionar materiales de gran calidad y
sofisticación.
Esa facilidad de uso ha permitido generar en un tiempo récord
materiales didácticos para la práctica totalidad del currículo de
Matemáticas, Físca e Inglés de la Enseñanza Secundaria, dando lugar a
nuestras webs de
Descartes,
Malted y
Newton que se han
convertido, en
muy poco tiempo, en un referente importante para una buena parte de los
profesores que buscan en Internet materiales interactivos.
También se
ofrecen cursos de formación más básicos para dar a conocer la web, sus
servicios y los materiales didácticos disponibles.
3.
Proyecto EDA
3.1 Introducción
El principal objetivo de los proyectos Descartes, Malted y Newton es:
ofrecer a los profesores
y a los alumnos una nueva forma de enfocar el
aprendizaje de las matemáticas, inglés o física, promoviendo nuevas
metodologías de trabajo en el aula más activas, participativas,
motivadoras y personalizadas, para mejorar, con ello, los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
El desarrollo del nippe, la creación de los materiales didácticos, los
cursos de formación, la web... solo son elementos puestos a disposición
de quien quiera usarlos, consideramos que todos ellos facilitan su
utilización en el aula, pero también sabemos que ese paso no es ni
fácil ni frecuente. La mayor parte de los profesores que hacen los
cursos básicos no usan los materiales más que de forma esporádica, no
obstante, como ya se ha dicho, el paso de querer usarlo a usarlo
realmente no es evidente ni intuitivo, requiere también de proceso de
formación que facilite ese tránsito indispensable.
Entendemos que la experimentación que se pretende en EDA, en la que se
propone
usar de forma continuada y predominante los materiales didácticos de
estos tres proyectos, es una tarea compleja que requiere tener
conocimiento o, al menos, asistencia para resolver los problemas que
surjan en tres campos:
- Determinación de los materiales didácticos.
- Planificación de la experimentación en condiciones nuevas
(con
ordenadores), usando nuevos materiales y nuevas metodologías.
- Resolución de los problemas técnicos de instalación,
funcionamiento y
diseño de las unidades y de los ordenadores.