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2. Los Proyectos Descartes, Malted y Newton

Los proyectos Descartes, Malted y Newton pretenden tener en cuenta todas estas peculiaridades de la actividad docente para ofrecer a los profesores todo lo necesario para utilizar el ordenador en las aulas de una forma adecuada.

Por una parte se ha desarrollado el nippe Descartes, muy versátil y relativamente fácil de utilizar, diseñado por profesores de matemáticas para ser utilizado por profesores de matemáticas y de física, que permite generar, con facilidad, materiales didácticos interactivos sobre páginas web y que son los que constituyen el Proyecto Descartes para matemáticas y Newton para física.

Por otra parte, profesionales de la enseñanza de las lenguas en colaboración con programadores han desarrollado la aplicación de Malted que también permite la elaboración de materiales interactivos, en este caso aplicables al área de inglés.

Para facilitar su uso se ofrecen cursos de formación avanzados en los tres proyectos destinados a los profesores interesados en la elaboración de materiales y es muy llamativo que, en un porcentaje muy alto, consiguen confeccionar materiales de gran calidad y sofisticación.

Esa facilidad de uso ha permitido generar en un tiempo récord materiales didácticos para la práctica totalidad del currículo de Matemáticas, Físca e Inglés de la Enseñanza Secundaria, dando lugar a nuestras webs de Descartes, Malted y Newton que se han convertido, en muy poco tiempo, en un referente importante para una buena parte de los profesores que buscan en Internet materiales interactivos.

También se ofrecen cursos de formación más básicos para dar a conocer la web, sus servicios y los materiales didácticos disponibles.

3. Proyecto EDA

3.1 Introducción


El principal objetivo de los proyectos Descartes, Malted y Newton es: ofrecer a los profesores y a los alumnos una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas, inglés o física, promoviendo nuevas metodologías de trabajo en el aula más activas, participativas, motivadoras y personalizadas, para mejorar, con ello, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El desarrollo del nippe, la creación de los materiales didácticos, los cursos de formación, la web... solo son elementos puestos a disposición de quien quiera usarlos, consideramos que todos ellos facilitan su utilización en el aula, pero también sabemos que ese paso no es ni fácil ni frecuente. La mayor parte de los profesores que hacen los cursos básicos no usan los materiales más que de forma esporádica, no obstante, como ya se ha dicho, el paso de querer usarlo a usarlo realmente no es evidente ni intuitivo, requiere también de proceso de formación que facilite ese tránsito indispensable.

Entendemos que la experimentación que se pretende en EDA, en la que se propone usar de forma continuada y predominante los materiales didácticos de estos tres proyectos, es una tarea compleja que requiere tener conocimiento o, al menos, asistencia para resolver los problemas que surjan en tres campos:

  • Determinación de los materiales didácticos.
  • Planificación de la experimentación en condiciones nuevas (con ordenadores), usando nuevos materiales y nuevas metodologías.
  • Resolución de los problemas técnicos de instalación, funcionamiento y diseño de las unidades y de los ordenadores.

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