Geogebra en la Enseñanza de las Matemáticas.

Profundización y Experimentación. 

Raúl Romero Martín. IES Cardenal Cisneros de Madrid.         

Si eres un compañero del curso de Geogebra, casi seguro que habrás llegado aquí a través del foro, pues no difundo esta página en ningún otro sitio. Si quieres hacerme cualquier comentario, crítica feroz o sugerencia de mejora, no dudes en ponerte en contacto conmigo en raul.romero@educa.madrid.org.

INTRODUCCIÓN

   Mi experimentación se apoya en el blog matescisneros.blogspot.com que es el medio
por el cual interactúo con los alumnos para que estos hagan las tareas en orden y sepan lo que hay que hacer cada día. También utilizamos las herramientas de Google Docs.

   Una manera de aclarar cómo tienen que hacer los ejercicios es insertando un vídeo en el que se vea cómo usamos nosotros el applet, en mi blog hay algún ejemplo previo de esto. Desde que hice el curso de Iniciación, estuve impaciente por hacer mis pinitos con el Geogebra, bien es verdad que fue con temas inconexos y sin un plan claro y definido, pero bueno, estaba aprendiendo por mi cuenta a pasarlo al aula y no salió mal del todo. Ahora estoy algo escaso de tiempo para hacer vídeos pero tal vez algún compañero esté interesado en hacerlos para su proyecto. Si le es útil, que sepa que se pueden hacer online, con sonido, sin ningún programa instalado y sin que ocupen espacio en el disco duro desde www.screentoaster.com.

    Este proyecto del curso de Geogebra constituirá básicamente la tercera evaluación de "Ampliación de Matemáticas" de 4º A, que a pesar del nombre es un refuerzo de Matemáticas para un grupo con claras dificultades en ellas. El objetivo es concreto y claramente definido:
  
   Se trata de impartir todo el bloque de Funciones del temario de Matemáticas de 4º ESO opción A con Geogebra. La materia no se verá en la asignatura ordinaria (todos mis alumnos tienen también "Ampliación de Matemáticas") y las actividades de Geogebra estarán acompañadas de breves explicaciones y puntualizaciones en la pizarra. Me servirá para comparar si se mejora la comprensión respecto a mis cursos ordinarios de 4º opción A de otros años, con un nivel similar al actual.

EVALUACIÓN

   Las notas de mis alumnos les son accesibles a través de este enlace.  

   Los alumnos aprueban cuando tienen todas las actividades en color verde, es decir, superadas. La respuesta en el día asignado a la actividad se valora positivamente para nota, así como la falta de ausencias y retrasos. Los alumnos que suspendan recuperarán la evaluación cuando completen todas las tareas que les han quedado pendientes, pero ya sólo podrán tener la calificación de "suficiente 5". En algún caso se podrá pasar por alto alguna actividad si queda patente el esfuerzo del alumno y que tras varios y serios intentos se muestra incapaz de superarla.
 
   Si no han podido venir a clase, tienen la opción de hacer las actividades desde casa.

 ACTIVIDADES Y TEMPORIZACIÓN

  1. Hacer la gráfica de una recta conocida su ecuación.

   En esta actividad se pretende que los alumnos sean capaz de asociar una recta a su ecuación. Se complementará con un recordatorio breve en la pizarra.

    Los alumnos contestaron a través del correo electrónico.

     Tomaban los códigos de esta página. Dado el código num, el applet resuelto devuelve el resto de dividir
17 num2 - 15 num entre 1000.
  1. Encontrar la ecuación de una recta vista su gráfica.

   Se pretende hacer el ejercicio recíproco del anterior, dada la gráfica ahora debemos encontrar la ecuación.

    Los códigos son los mismos que en la actividad anterior. Dado el código num, el applet resuelto devuelve el resto de dividir 27 num2 - 5 num entre 1000.

    Esta actividad se resolvió utilizando este formulario.

    Para ver cómo recibo yo las respuestas del formulario pinchar aquí (a los alumnos no les facilito el acceso a esto, es necesario conocer la URL completa para verlas y sólo yo accediendo con usuario y contraseña puedo editar el contenido).

    Los datos introducidos en el formulario se guardan automáticamente en esta hoja de cálculo que posteriormente yo corrijo. Si vuelvo a utilizar esta actividad en otros cursos tengo prensado modificar la hoja de cálculo para quese corrija sola, pues basta añadir una columna con la fórmula que da la solución y en otra comprobar que ella y la respuesta del alumno son iguales.


En un principio, pensaba dedicar una clase a estas dos actividades pero por un incidencia informática han sido dos.

  1. Operaciones con vectores.
     Se trata de un breve recordatorio de las operaciones básicas con vectores. En el apartado siguiente se pretenden usar vectores con rectas, por lo que me ha parecido adecuado aprovechar para hacer un breve recordatorio con unas construcciones de http://geometriadinamica.es muy visuales.

    Los alumnos utilizan este formulario para responder.
    Recibo los datos en esta hoja de cálculo.
 
               Estaba prevista una sesión, pero como vamos con retraso será una y media.

  1. La ecuación general de la recta.
     Explicamos la ecuación general de la recta y su relación con un punto P de ella y el vector normal. Se hace tres veces un ejercicio en el que hay que averiguar la ecuación general de una recta aleatoria.

    Los alumnos utilizan este formulario para responder.
    Recibo los datos en esta hoja de cálculo.

    Los códigos utilizados por los alumnos vuelven a ser los mismos. Dado el código num, el applet resuelto devuelve el resto de dividir 117 num2 - 5 num + 1 entre 1000.

    Preveo realizar este ejercicio en una sesión.
 
              
  1. La ecuación vectorial o paramétrica de la recta.
     Finalmente explicamos la ecuación vectorial o paramétrica de la recta.
     Se hace tres veces un ejercicio en el que hay que averiguar la ecuación general de una recta aleatoria.

    Los alumnos utilizan este formulario para responder.
    Recibo los datos en esta hoja de cálculo.

    Los códigos utilizados por los alumnos vuelven a ser los mismos. Dado el código num, el applet resuelto devuelve el resto de dividir 17 num2 + 5 num + 1 entre 1000.

    Preveo realizar este ejercicio en media sesión.

 
              
  1. La parábola "normalizada"   y = a (x-b)2 + c.
    Los alumnos utilizan este formulario para responder.
    Recibo los datos en esta hoja de cálculo.

    Los códigos utilizados por los alumnos vuelven a ser los mismos. Dado el código num, el applet resuelto devuelve el resto de dividir 253 num + 3 entre 1000.

    Preveo realizar este ejercicio en media sesión.
 
               
  1. La parábola general   y = a x2 + b x + c.
    
    Los alumnos utilizan este formulario para responder.
    Recibo los datos en esta hoja de cálculo.

              Se realizó en media sesión. Dejándose tiempo para hacer tareas pendientes.
   
  1. La parábola conocido un vértice y la ordenada en el origen.

    Los alumnos utilizan este formulario para responder.
    Recibo los datos en esta hoja de cálculo.
    
              Se realizó en media sesión. Dejándose tiempo para hacer tareas pendientes.

  1. La parábola conocido un vértice y otro punto.

    Los alumnos utilizan este formulario para responder.
    Recibo los datos en esta hoja de cálculo.
    
                 Los códigos utilizados por los alumnos vuelven a ser los mismos. Se usan sólo dos ya que este
              ejercicio lleva más tiempo. La fórmula de la solución es el resto de dividir 25 num3 - 18 entre 1000.

              Se realiza en una sesión. Dejándose tiempo para hacer tareas pendientes.

  1. Simetrías.

    Los alumnos utilizan ese applet para familiarizarse con las funciones que presentan simetría par
o impar. Además practican el reconocimiento de este tipo de funciones utilizando polinomios de hasta cuarto grado en este otro applet: Polinomios.

Tienen que responder a varias preguntas utilizando este formulario.
Recibo los datos en esta hoja de cálculo.
                 
          Se realiza en una sesión. Dejándose tiempo para hacer tareas pendientes.
  1. Función exponencial.

    Se hacen unas pequeñas cuestiones acerca de las funciones exponenciales y la variación de sus propiedades a medida que cambia la base. Tienen que responder al formulario exponencial.
Recibo las respuestas en esta hoja de de cálculo: respuestas exponenciales.

Estimo que puede ser llevada a cabo en media clase en un grupo ordinario. Aunque mis alumnos tardan bastante más de lo normal.

  1. Funciones racionales sencillas.

   Trabajamos con los desplazamientos de la gráfica de y = 1 / x.
Tienen que responder al formulario funciones racionales.
Recibo las respuestas en esta hoja de de cálculo: respuestas funciones racionales.

Puede llevarse a cabo en media clase.

  1. Polinomio interpolador.
             En esta última práctica intentamos encontrar un poinomio que pase por cuatro puntos dados.
          Para ello vamos obteniendo ecuaciones en a, b, c  d  observando los puntos por los que tiene que
          pasar el polinomio y sustituyendo en  y = a x3 + b x2 + c x + d.   
          Resolvemos el sistema de ecuaciones utilizando la
Calculadora WIRIS.

              Los alumnos resonden utilizando este formulario.
              Recibo las respuestas en esta hoja de cálculo.

          Introducido el código de alumno num, si el ejercicio se resuelve bien, el applet devuelve el resto
          de dividir por 1000 la cantidad 
13 num2 + 5 num3.


CONCLUSIONES

       Esta experimentación consta de 13 actividades, pensadas para ser resueltas en media o una sesión.
En total, la temporalización da un total de 9 sesiones, pero en la práctica, por incidencias informáticas y
debido a tener que hacerse la experimentación con un grupo de nivel matemático bajo, ha sido algo más.
También hemos dedicado sesiones a recuperar trabajos pendientes.