Bachillerato


Índice
 

Introducción
Objetivos

Concepto de límite de una función en un punto

Cálculo del límite en el infinito de funciones elementales

Aplicaciones del cálculo de límites
(I) Estudio de la continuidad de una función en un punto
(II) Determinación de asíntotas


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Límites de funciones
INTRODUCCIÓN


En estas páginas se tratará el primero de los conceptos con los que
te introducirás en una nueva dimensión del análisis de funciones, de manera que se pasa, por decirlo desde un punto de vista físico, de la visión estática a la dinámica, en la que ya no interesa el estudio de lo ocurre en un punto, sino en un entorno de éste.

Los materiales están diseñados para que seas tu mismo/a el que descubra y sea capaz de definir con sus propias palabras lo que podrás observar manipulando las escenas y modificando los elementos que en éstas aparecen. Por tanto, no se presenta una serie de ejercicios sobre los que practicar la teoría vista a clase, sino que las cuestiones planteadas serán a la vez estas dos cosas. Naturalmente, el profesor/a estará atento a tu progresos para asentir o rectificar tus conclusiones. 

Cada página abre con un cuestionario sobre el que los tendrás que dejar sus respuestas, reflexiones, observaciones, ... Finalmente, unos ejercicios de evaluación te permitirán a ti y al profesor conocer el alcance de los conocimientos aprehendidos y te podrá sugerir el paso a la siguiente página o la revisión del trabajo realizado.

OBJETIVOS
  • Reconocer situaciones reales concretas en las que aparezca la idea de límite de una función, tanto en el infinito como en un punto.

  • Aplicar el concepto de límite a diferentes ámbitos de las ciencias sociales y humanas, resolviendo situaciones-problema que muestren la interconexión de las diferentes partes de las Matemáticas y su papel en otros campos del conocimiento.

  • Usar las herramientas tecnológicas para calcular límites y visualizar mejor el concepto de asíntota.

  • Adquirir la idea que las Matemáticas son un buen instrumento para la aplicación del método científico en situaciones que comporten planificación, experimentación y formulación de conjeturas.

  • Saber hacer cálculos de límites e interpretarlos.

  • Reconocer diferentes tipos de razonamiento propios de las Matemáticas: analogía, inducción, deducción y reducción al absurdo.

  • Incorporar el vocabulario elementos propios del lenguaje matemático para transmitir mensajes en contextos en los que sea especialmente necesaria la comunicación científica.

  Agustí Estévez Andreu
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010
 
 

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