LÍMITES DE FUNCIONES

Aplicaciones del cálculo de límites: (II) Asíntotas


En las escenas con las que trabajarás a continuación, tendrás que desplazar el punto P, de color rojo, a través de la gráfica de la función. Observa las flechas amarilla y verde, que corresponden a la primera y segunda coordenada del punto P, respectivamente. Además, en un recuadro, verás las coordenadas numéricas de este punto.

En cada página tendrás que rellenar un cuestionario con las respuestas a las preguntas planteadas. Al final de cada una de ellas encontrarás uno o más ejercicios de evaluación. Todos ellos son obligatorios y formarán parte de la evaluación del trimestre.

Como primera aplicación del cálculo de límites estudiarás el concepto de asíntota. Trabajarás sobre dos tipos: las horizontales y las verticales. En ambos casos serán rectas que determinarán el comportamiento de la gráfica de la función en situaciones concretas.

Asíntotas horizontales: el comportamiento de la función en el infinito

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Abre este cuestionario y resuelve las siguientes actividades:

1. Observa la escena de la izquierda. ¿Cuál de las siguientes es la ecuación de la recta de color verde?

(a) x=2 (b) y=2 (c) x=-3 (d) y=-3

2. ¿Y la de color rojo?
 
(a) x=2 (b) y=2 (c) x=-3 (d) y=-3

Estas rectas son las asíntotas horizontales en -∞ y +∞, respectivamente.

3. ¿Qué relación hay entre el cálculo de límites que has estudiado en la primera página y las asíntotas horizontales?

4. Si existe el límite en el infinito, ¿qué relación habrá entre la asíntota horizontal en -∞ y la asíntota horizontal en +∞?

5. En las escenas que siguen a continuación, ¿cuáles son las ecuaciones de las rectas llamadas asíntotas horizontales? Ayúdate desplazando los puntos P a izquierda y derecha.


Asíntota en -∞ Asíntota en +∞
Escena izquierda

Escena derecha

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Asíntotas verticales: el comportamiento entorno a un punto en el que las imágenes tienden a infinito

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6. Observa la escena de la izquierda. ¿Cuál de las siguientes es la ecuación de la recta de color verde?

(a) x=2 (b) y=2 (c) x=-3 (d) y=-3

Esta recta es la asíntota vertical en este punto.

7. ¿Qué relación hay entre este tipo de asíntotas y alguno de los tipos de discontinuidad que has visto en la tercera página?

8. En la escena de la derecha, ayudándote de los controles, representa las siguientes funciones e indica cuáles son las ecuaciones de sus asíntotas verticales (si no tuviesen, escribe NO).

(a) y=x/(x+3)

(b) y=(x-3)/(x²-4x+3)

(c) y=(x+2)/(x²+1)

(d) y=x·ex
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descartes
Ejercicios de evaluación: Evaluación 1 Evaluación 2


 


  Agustí Estévez Andreu
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010