LÍMITES DE FUNCIONES

Aplicaciones del cálculo de límites: (I) Estudio de la continuidad de una función en un punto


En las escenas con las que trabajarás a continuación, tendrás que desplazar el punto P, de color rojo, a través de la gráfica de la función. Observa los puntos amarillo y verde, que corresponden a la primera y segunda coordenada del punto P, respectivamente. Además, en un recuadro, verás las coordenadas numéricas de este punto.

En cada página tendrás que rellenar un cuestionario con las respuestas a las preguntas planteadas. Al final de cada una de ellas encontrarás uno o más ejercicios de evaluación. Todos ellos son obligatorios y formarán parte de la evaluación del trimestre.

Con estas actividades estudiarás la relación entre los conceptos de límite y de continuidad de una función en un punto. Esta relación, en sentido recíproco, nos ofrecerá un método para calcular límites analíticamente, es decir, a partir de la ecuación de la función y no desde su gráfica, como has hecho en la página anterior..

Estudio de la continuidad de una función en un punto a partir de su gráfica

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Abre este cuestionario y resuelve las siguientes actividades:

1. Pulsa el botón Inicio. La función, cuya gráfica aparece a la izquierda, es continua en x= -2. Su ecuación es


  • ¿Cuál es la imagen de x= -2?
  • ¿Cuál es el valor de los límites laterales en x= -2?
  • Calcula la imagen de x= -2 a partir de la ecuación de la función.
2. ¿Qué observas?

3. Escribe un 2 en el control función. Aparecerá la gráfica de la función


  • ¿Qué tipo de discontinuidad tiene en x=2?
  • ¿Cuál es la imagen de x=2 en esta función?
  • ¿Y los límites laterales en x=2?
4. A partir de la ecuación de la función,
  • Calcula la imagen de x=2.
  • Simplifica la fracción (recuerda factorizar antes) y vuelve a calcular la imagen.
5. ¿Qué observas?
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
6. Pulsa el botón Inicio de la escena de la segunda escena. Aparecerá la gráfica de la función

  • ¿Qué tipo de discontinuidad tiene en x= -2?
  • ¿Cuál es la imagen de x= -2 en esta función?
  • ¿Y los límites laterales en x= -2?
7. A partir de la ecuación de la función,
  • Calcula la imagen de x= -2.
  • ¿Qué expresión numérica has obtenido en el cálculo anterior?
8. Basándote en la gráfica en x= -2, ¿qué significado matemático puedes dar a esta expresión?

9. Por último, escribe un 4 en el control función. Aparecerá la gráfica de la función definida a trozos
  • ¿Qué tipo de discontinuidad tiene en x=0?
  • ¿Cuál es la imagen de x=0 en esta función?
  • ¿Y los límites laterales en x=0?
10. A partir de la ecuación de la función a trozos,
  • Calcula la imagen de x=0.
  • Sustituye x=0 en las dos fórmulas y anota los valores.
11. ¿Qué relación hay entre estos últimos cálculos y las respuestas de la pregunta 9?


descartes
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  Agustí Estévez Andreu
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2010