PRÁCTICA 3: I ROBOT. WEATHER FORECAST. ORGANIZACIÓN |
DOLORES QUINTANA GARCÍA. CEPA Agüimes-Ingenio. Gran Canaria. |
Unidades didácticas y contenidos lingüísticos a tratar
1. Empezaremos con I Robot (3º ESO) por entender que a nivel curricular, esta unidad les permitirá repasar algunos contenidos del curso anterior, lo que constituye una condición indispensable como punto de partida en este entorno.
En esta primera fase inicial, podremos repasar contenidos básicos como: presente simple, presente continuo con el orden en sus correspondientes oraciones afirmativas, interrogativas y negativas, los pronombres interrogativos, las preposiciones “at”, “in”, “on”, verbos que expresan “likes and dislikes” como “like”, “love” y “hate”, la hora y vocabulario de profesiones, hábitos diarios, vestimenta y la pronunciación de la 3ª persona del presente simple.
2. Posteriormente, pasaremos a la unidad Weather Forecast , (4º ESO), donde insistiremos en el uso de los tiempos continuos (esta vez en presente y pasado), el uso de “will” y “may” para expresar posibilidad, “going to” o “will” para predicciones, nombres, adjetivos y adverbios descriptivos y, por último, vocabulario relativo al tiempo atmosférico. Todo ello se encuentra entre los contenidos especificados en el currículo para el nivel.
3. A medida que transcurra el tiempo veremos la posibilidad de insertar alguna propuesta de Puzzles and Games (1 y 2), ya que les suele motivar este tipo de actividades y su carácter lúdico podría recargar su entusiasmo y confianza en sí mismos, al tiempo que les permitiría moverse con mayor libertad entre la distintas opciones según el nivel, los gustos o ritmos de aprendizaje individuales.
Cabe recordar que , si bien en mi planificación contemplé la posibilidad de recurrir a PUZZLES AND GAMES (1º y 2º) como una alternativa complementaria en caso de encontrar obstáculos en la motivación o consecución de objetivos (con su correspondiente frustración) por parte del alumnado, aún no se ha dado esta situación, además de que no parece que vayamos a disponer de sesiones adicionales que permitan prolongar la experiencia. No obstante, tenemos el recurso como “comodín” para alentar los ánimos y distender el ambiente en el aula si se estimara conveniente. Se les daría libertad a los alumnos para que se movieran por las distintas escenas a su gusto y nivel siempre supervisados y orientados por mí en los objetivos y tareas propuestas en las mismas.
Materiales
Hojas de trabajo:
Hojas de seguimiento: I Robot, Weather Forecast, Profesor
Final Tests: I Robot, Weather Forecast