Programas Educativos gratuitos |
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Osteguna, 2003(e)ko martxoa(r)en 20-(e)an 01:31etan |
There are no translations available. Con fecha reciente (Enero 2003) la empresa "Softonic" en colaboración con el diario "El Mundo" han comercializado por todos los quioscos españoles una recopilación de programas educativos gratuitos. (El precio de 5€ del CD solo cobre los gastos de distribución y no afecta a la propiedad de los programas que son en su mayoría shareware). Ante la aparición en todos los quioscos de prensa de este material, que lleva la etiqueta: "educativo", se hace necesario algún tipo de análisis del mismo, por parte de la comunidad escolar, padres y profesores fundamentalmente. Los primeros como público interesado, al que va dirigida la selección-publicación, y que seguro son la mayoría de los clientes potenciales, y por otra parte el profesorado, como los mejores profesionales preparados para la valoración o recomendación de su uso. Veamos en que consiste la selección de programas que este CD presenta: El CD contiene un total de 124 programas, cuya selección-composición valoraremos a continuación: Inferface: Hay que admitir que el interface que incluye "Softonic" en este CD es bastante bueno, pues permite ver, por distintas categorías los programas que contiene, con una breve descripción de cada uno de ellos, tipo de distribución (gratuita, o shareware con limitaciones), idioma, etc. Solo echamos de menos una lista completa o más información de los autores/empresas creadores de los mismos. Categorías: Los 124 programas se distribuyen en las siguientes "categorías":
De los cuales 61 están en perfecto castellano y los 63 restantes en varios idiomas entre los que predomina el inglés naturalmente. 80 programas son totalmente gratuitos, y los 44 restantes shareware con algún tipo de limitación en cuanto a su uso. Comenzamos por decir que no estamos ni mucho menos en contra de estas distribuciones, generalmente de gran tirada y de gran acogida por el público, que además incluyen, por lo menos algunos programas de gran calidad a un precio más que razonable. Pero queremos seguir insistiendo en que son los profesionales de la enseñanza, es decir, los profesores, quienes deben orientar sobre este tipo de selecciones y su valoración y uso, ya sea escolar o doméstico. Veamos algunas consideraciones:
Y si la división en categorías es sorprendente, parece ser lo mucho más las ausencias. No hay, en el CD, programas educativos de Lenguaje, Educación especial, dibujo técnico, tecnología, Educación Física, Educación ambiental, Educación en valores, Atención a la diversidad, Educación sexual, Prevención de drogodependencias, Historia, Expresión Plástica... entre otras muchas áreas, niveles y temas educativos que se nos ocurren en las que hay muchos tipo de estos programas. No creemos que todos los CDS "educativos" tengan que tener todo de todo ni mucho menos, pero si que las cosas que se hacen para "el gran público" deban tener al menos un cierto criterio o arriesgarse a las críticas de los profesionales. Seguimos con algunas consideraciones sobre el CD que siguen "chocando". Los programas han sido valorados como MB!, MB-MB!, o simplemente nada. No deja de sorprendernos igualmente esta "nota" a los programas y la ausencia de los criterios de valoración, que, no obstante confunde y predispone a un público no muy avezado en la evaluación de este tipo de programas. Veamos también algunas consideraciones sobre el contenido de alguna de las categorías: De los 20 programas de Educación Infantil:
Entre los 14 programas del apartado "General" encontramos los siguientes:
Los 8 programas sobre Herramientas para maestros merecen también un comentario:
CONCLUSIONES: Nos parece en primer lugar que entre esta amplia selección hay programas de reconocida calidad y que otros son interesantes aportaciones de particulares o empresas que bien merecen nuestra consideración. Nos parece acertada la iniciativa de "Softonic" de incluir en su colección un recopilatorio de programas "educativos" Nos parece necesario, si embargo, que en la catalogación y distribución de estos programas intervenga algún enseñante o profesional de la enseñanza para establecer criterios más adecuados de clasificación y también de valoración de los mismos. Debemos insistir mucho en que los comentarios a estos programas estamos seguros que muchos de ellos no han sido realizados por ningún docente. Animamos pues a todos los compañeros enseñantes, a realizar un trabajo que parece estar sin duda alguna faltando en nuestras aulas, y es la selección valorada de todas las herramientas informáticas que vayan surgiendo. Ojalá que este Observatorio Tecnológico sea un buen "tablón de anuncios" para colocar estos trabajos. |