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En este artículo trataremos la conveniencia de contratar una dirección IP fija y un nombre de dominio asociado a ella que nos permita publicar en Internet las páginas web de nuestro centro..

En este artículo vamos a tratar la conveniencia de contratar una dirección IP fija y un nombre de dominio asociado a ella que nos permita publicar en Internet las páginas web de nuestro centro o de un servidor web que manejemos nosotros.

Para que un navegador pueda visualizar una página web, necesita llamar al servidor web que contiene esas páginas que intenta visualizar, bien por su nombre público o bien llamándole utilizando la dirección IP del servidor web(dirección de internet, p.ej.: 197.164.10.198).

Para poder utilizar un nombre de dominio, previamente se tendrá que contratar. Para que se puedan ver nuestras páginas desde Internet tendremos que contratar una dirección IP fija, o dicho de otra forma, tener una dirección IP siempre disponible para nosotros.

Esto último es bastante sencillo si se dispone de una conexión con ADSL (se tratará en otro artículo), ya que la opción de contratar directamente una dirección IP para uso exclusivo es prácticamente imposible debido a la falta de direcciones libres que existe actualmente en el mercado.

Una conexión normal(tarifa plana o módem) proporcionada por un ISP(Proveedor de Servicios de Internet) no sería válida, ya que en estas conexiones es como si se nos prestara la dirección IP mientras estamos conectados, pero cada vez que nos conectamos al ISP, lo normal es que este nos dé una dirección IP diferente. Así los que quieran acceder a nuestras páginas no sabrán que IP estamos utilizando en cada conexión, de ahí la importancia de disponer también de una dirección IP propia.

 

Otra utilidad de tener un nombre de dominio es la posibilidad de personalizar nuestra dirección de correo (minombre@midominio.com).

A continuación se expone el guión de las cuestiones tratadas en este artículo:

¿QUE SON LOS NOMBRES DE DOMINIO?
¿QUE NORMAS DEBE CUMPLIR UN NOMBRE DE DOMINIO?
¿QUIEN Y COMO SE GESTIONAN?
¿COMO SE SOLICITA UN DOMINIO .ES?
¿COMO SE SOLICITA UN DOMINIO GENÉRICO?
USO DEL NOMBRE DE DOMINIO COMO ALIAS DE CORREO


¿QUE SON LOS NOMBRES DE DOMINIO?

El nombre público del servidor o la dirección IP donde encontramos esas páginas que buscamos con el navegador, junto con el nombre de la página en concreto que buscamos es lo que se denomina URL. Y el nombre público de un servidor es lo que se llama un nombre de dominio.

Por ejemplo, si desde un navegador intentan visualizar una página de nuestro servidor llamada index.html, en su navegador deberán poner la URL http://www.misapuntes.com/index.html, donde www.misapuntes.com sería el nombre de dominio de nuestro servidor e index.html, la página dentro de este dominio que intentan visualizar. O bien podrían haber puesto la URL http://197.164.10.198/index.html, utilizando la dirección IP de nuestro servidor en internet.

Por esto, para que alguien navegue por nuestras páginas poniendo un nombre (p. ej.: www.misapuntes.com) sin necesidad de conocer nuestra dirección en Internet, necesitamos "reservar" ese nombre (necesitamos registrar ese dominio como nuestro).

Los dominios se asignan siguiendo unos niveles. En el nivel superior o TLD se da la siguiente clasificación:

dominios geográficos, identifican un territorio determinado y están compuestos por las dos primeras letras de un país (.es, .uk, .de, etc).Puedes consultar todos los demas dominios geográficos en http://www.iana.org/cctld/cctld-whois.htm.
En España, en el año 2003 se publicó la Orden Ministerial del 18 de marzo por la cual se introdujo la figura del Agente Registrador, y se ofreció la posibilidad de registrar nombres de dominio de segundo nivel .com.es, .org.es, .edu.es, .nom.es y .gob.es.

 

dominios genéricos, no están asociados a un país determinado sino más bien tratan de establecer el carácter o propósito del nombre de dominio. Los usos más frecuentes son los siguientes: .com(uso comercial), .edu(entidades educativas), .net(servicios relacionados con Internet), .gov o .gob(gobierno), .org(organizaciones sin ánimo de lucro), .mil(militares), .int(organizaciones internacionales), .info(puntos de información en la red), .biz(negocios).

En la página http://www.whois.sc se puede consultar si está disponible el nombre de dominio que queremos contratar o bien los datos del propietario de un nombre de dominio ya existente.

Por ejemplo, la siguiente imagen es el resultado de consultar los datos de una página perteneciente al dominio .net:

 

imagen01.png

 

¿QUE NORMAS DEBE CUMPLIR UN NOMBRE DE DOMINIO?

 

Los nombres de dominio deben cumplir las siguientes normas de sintaxis:
  • los únicos caracteres válidos para un nombre de dominio son las letras del alfabeto inglés (“a” – “z”), los dígitos (“0” – “9”) y el guión (“-”).
  • no se distingue entre mayúsculas y minúsculas.
  • el primero y el último carácter del dominio no puede ser el guión.
  • La longitud mínima admitida para un dominio de segundo nivel(p. ej.: edu.es) es de tres caracteres(la mínima recomendada para disminuir la probabilidad de conflictos es de cinco caracteres).
  • La longitud máxima admitida para un dominio de segundo nivel es de 63 caracteres (la máxima recomendada, por motivos prácticos, es de 24 caracteres).

    ¿QUIEN Y COMO SE GESTIONAN?

    • ICANN(Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Es una corporación sin ánimo de lucro constituida para asegurar el funcionamiento y estabilidad en todo Internet. Está encargada de asignar los nombres de dominio, pero delega parte de sus funciones a los Registros.
    • Registros. Son las empresas acreditadas por el ICANN. Cada dominio de primer nivel puede ser administrado por un registro diferente. Cada uno de ellos a su vez, puede delegar en Agentes Registradores la administración de algunos de ellos.
      Para ello:
      - almacenan los nombres de dominio del máximo nivel que les corresponda.
      - sirven las consultas que puedan hacerle otros servidores.
      En la tabla siguiente se representan los principales Registros:
    REGISTROS DOMINIO PROPOSITO
    red.es .es territorial de España
    verising .com general
    verising .net entidades que realizan actividades relacionadas con Internet
    PIR(public interest registry) .org entidades y personas sin ánimo de lucro
    NeuLeve .biz desarrollo de actividades profesionales, bussiness(no uso personal)
    Afilias .info información de actividades de empresas o negocios

    En España, es el ESNIC(http://nic.es/) organismo integrado en la Entidad Pública Empresarial RED.ES, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la autoridad competente para la gestión del registro de nombres de dominio .es.

    • Agentes registradores. Asesoran a los clientes, tramitan las solicitudes y actúan ante la autoridad para la consecución del nombre de dominio solicitado. Así se reserva el nombre para que no sea utilizado por otro cliente. Pueden ser agentes registradores los propios Registros o bien Proveedores de Servicios de Internet(ISP).

    ¿COMO SE SOLICITA UN DOMINIO .ES?

    El registro de un nombre de dominio .es requiere el cumplimiento de más requisitos que los exigidos para un dominio genérico.
    Los pasos para la petición de un dominio .es varían según la realice una persona jurídica o física.

    Los plazos de respuesta varían entre 15 y 30 días.
    La renovación del mismo se hará anualmente, siempre a fecha de 31 de diciembre.
    El coste aproximado de la contratación de un nombre de dominio oscila entre los 40 y los 100 euros.

    Las personas Jurídicas deberán aportar la siguiente documentación:
    • Copia de la Tarjeta de identificación Fiscal.
    • Copia de la escritura de apoderamiento en la que se especifique la facultad otorgada por la organización al contacto administrativo para representarla en toda clase de actos y contratos y ante toda persona o entidad pública y privada. (Escritura de Poder).
    • Copia del Certificado Final de Concesión de la Marca, hojas Mod. Oficial 4103 y 4107 en el que aparece explícitamente la marca que se ha concedido, el nombre de la organización que la ha solicitado, el número de registro y la fecha de concesión de la misma.
    • Copia del documento que acredite la inscripción de la organización en el Registro Oficial correspondiente.

       

     

    Las personas Físicas, por su parte, deberán aportar la siguiente documentación:
    • Copia del Certificado Final de Concesión de la Marca, hojas Mod. Oficial 4103 y 4107 en el que aparece explícitamente la marca que se ha concedido, el nombre de la organización que la ha solicitado, el número de registro y la fecha de concesión de la misma.
    • Documento FSF: ese documento se le enviará desde su agente registrador. Deberá ir firmado por la persona de contacto administrativo(con poder de representación de la organización) y ser remitido por correo postal.

    Se puede contratar un dominio .es con nombre y apellidos. El nombre y los apellidos deberán estar registrados como marca. Si se trata de dominios genéricos (.com, .net, .org, .biz y .info) sólo se requiere que el nombre esté libre. Se debe tener en cuenta que no se pueden utilizar guiones ni al principio ni al final del nombre de dominio, no se pueden dejar espacios en blanco y sólo se pueden incluir caracteres del alfabeto occidental (a-z).

    ¿COMO SE SOLICITA UN DOMINIO GENÉRICO?

    Lo habitual es realizar los trámites a través de un ISP(Proveedor de Servicios de Internet), el cual hace de intermediario con un agente registrador. Los ISPs suelen proveer al mismo tiempo de otros servicios adicionales si fuera necesario, tales como espacio donde almacenar las páginas en un servidor web de su propiedad(que gestionan ellos), nosotros tendríamos únicamente que subir las páginas a ese servidor web utilizando FTP.

    Los plazos de respuesta varían entre 5 y 7 días.

     

    La documentación a aportar para un dominio genérico es:
    • Datos personales del titular del servicio: nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto.
    • Datos bancarios y de facturación.
    • Datos del contacto administrativo(deberá ser siempre el titular del servicio). En el caso de que sea una empresa la que contrate el servicio, además serán necesarios los datos de la empresa: nombre de la empresa, domicilio social y teléfono de contacto.

    USO DEL NOMBRE DE DOMINIO COMO ALIAS DE CORREO

    Un alias de correo es una dirección de correo electrónico que no existe realmente. Consiste en nombrar una cuenta de correo real con otro nombre. El alias de correo no tiene buzón pero que puede ser configurada para recibir correos externos en esa cuenta.

    Una alias sirve para redireccionar el correo de una cuenta falsa creada bajo su dominio(detrás de la @ aparece el nombre de dominio que hemos contratado), como por ejemplo paco@micolegio.edu para que le llegue a una cuenta que ya tiene creada, como paco.perez@ pntic.mec.es.

    Este tipo de cuentas son de mucha utilidad para centros que desean darle a sus profesores o personal administrativo una dirección electrónica con el dominio del centro.

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