Viernes, 22 Noviembre 2024
MONOGRÁFICO: Google Apps PDF Imprimir Correo
INTERNET - Aplicaciones web
Escrito por Cesar Poyatos, Melchor Gómez y Charo Fernández   
Lunes, 01 de Diciembre de 2008 00:00
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Google Apps
Aplicaciones educativas de Google
Instalación de Google Apps
Panel de Administración
GMAIL
Google Calendar
Google Sites
Página de Inicio
Todas las páginas

 

Google Apps es un conjunto de las mejores herramientas de Google personalizadas para nuestro dominio. Sin necesidad de instalar ningún software en nuestro ordenador seremos capaces de administrar y compartir numerosos recursos y aplicaciones desde un mismo espacio.
Se ofrece una edición para centros docentes, que permite crear un campus virtual donde convergen profesores y alumnos, interactuando con aplicaciones como Sites, Calendar, Docs, Gmail…

 


Planteamientos generales.

Todo comienza en 1998 con la aparición del buscador Google. De aquel propósito inicial de generar un buen motor de búsquedas, el proyecto ha crecido hasta convertirse en una empresa de servicios que busca cubrir el mayor número posible de las necesidades del usuario medio.

Este crecimiento está siendo favorecido por el cambio “generacional” que la web está sufriendo y que se ha dado en llamar la Web 2.0. Este movimiento, que está abriendo la participación y la colaboración entre los usuarios de la red, está a su vez generando herramientas que nos permiten no sólo consultar la información, sino ponerla en movimiento y gestionarla con facilidad. Gracias a ello podemos relacionar cantidades enormes de contenidos, crearlos nuevos y compartirlos en la web cada día.

Esto está provocando una revolución en Internet, que se caracteriza por la participación de los usuarios en la creación de la propia web de un modo colaborativo, sin necesitar grandes conocimientos técnicos, ni instalar programas en su ordenador. Todo ello gracias a las potentes aplicaciones gratuitas, válidas para cualquier sistema operativo, que son sencillas y eficaces. Lo anteior llevado al campo educativo, nos encamina a una nueva forma de trabajar con nuestros alumnos, de un modo más sencillo, democrático y colaborativo.

En http://webs.uvigo.es/pcuesta/enlaces/index.htm tenemos ejemplos de cómo utilizar esta web 2.0

Y es aquí donde Google aparece con sus herramientas 2.0. Aplicaciones que siguen los principios antes descritos de sencillez, participación y funcionamiento en línea. No son las únicas ni tampoco tienen por qué considerarse las mejores, pero si son enormemente populares.

Trataremos de analizar por separado las posibilidades didácticas, ventajas e inconvenientes de las más utilizadas, pero como punto de partida podemos otorgarles en conjunto una ventaja frente a otras: todas funcionan con una única cuenta y contraseña. Este aspecto podría parecer inicialmente intrascendente, pero para el docente que trabaja con 25 alumnos y que conoce la complejidad que esto conlleva, es sin duda una simplificación de uso a tener en cuenta.

Comenzaremos brevísimamente con las dos herramientas más populares –el buscador y el correo electrónico- y seguiremos más extensamente con herramientas no tan conocidas como las dos anteriores pero con una proyección enorme desde el punto de vista didáctico.

Google y Gmail

www.google.es

www.gmail.com

Al o­nmipresente Buscador Google le obviaremos el tremendo potencial educativo que tiene, ya que su uso está generalizado hasta tal punto que algunos alumnos dicen Google cuando quieren decir Internet. Su propio uso justifica su enorme utilidad (para profesores, alumnos, padres,…)

Su aplicación generalizada en las propuestas didácticas, ha originado incluso metodologías propias para su uso, como “las cazas del tesoro”, las “webquest”, etc.

La caza del tesoro -por comentar alguna de ellas- es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Incluyen una “gran pregunta” al final que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso. Este procedimiento no sería posible sin utilizar un buscador adecuado.

El correo electrónico Gmail tampoco va a ser elemento de extensa reflexión, ya que en la actualidad representa la gran herramienta telemática para la comunicación interpersonal. Como herramienta educativa se usa prácticamente para cualquier actividad que requiera la comunicación entre docentes o alumnos/as, ya sea en lugares distantes o en espacios cercanos.

Sus posibilidades educativas derivan de sus propias características como medio de comunicación general. Es asíncrono, con lo que no necesitamos confluir temporalmente con los alumnos, padres, profesores. Es prácticamente instantáneo, lo que facilita la interacción. Los interlocutores se encuentran en un ciberespacio educativo con pocos límites para la participación por el estatus o problemas personales, y la comunicación puede ser individual o en grupos.

El correo Gmail se ha adaptado a las demandas actuales hasta el punto de permitir utilizarlo con un gestor de correo al uso (Eudora, Outlook,…) o desde un entorno web al más puro estilo 2.0.

iGoogle: página personal de inicio

El principal problema que ocasiona la cantidad de servicios e información que ofrece la web es el de saturar al usuario por el exceso de información. Este problema es especialmente importante en la actividad docente, porque tenemos que transformar la información en conocimiento. Una forma de limitar este impacto es personalizando la página de inicio.

Desde el punto de vista de los alumnos, con iGoogle podremos conseguir que centralicen en una sola página las herramientas que usan de forma más frecuente: los recursos habituales por asignaturas, la web del centro (con su plataforma si la hubiese), la actualidad de otros sitios web mediante la sindicación de contenidos, su lista de tareas, la cuenta de correo electrónico, las noticias de actualidad, la información meteorológica, etc.

Igualmente podemos hacer cuando es el docente el que define esta página de inicio: puede tener organizados los recursos más habituales, tanto para la preparación de sus clases, como para la presentación de sus contenidos, la propuesta de actividades, la coordinación docente, etc.

A través de sencillos módulos que podemos incluir en la página todo aquello que sea habitual, haciéndolo accesible desde cualquier equipo y privado para el usuario.

Como además este servicio funciona personalizadamente a través de contraseñas, el modelo que se quiera ofrecer en una materia o clase concreta se puede luego particularizar con las preferecias, habilidades o necesidades personales de cada estudiante. Un elemento enriquecedor y de especial interés son los numerosos gatchet que pueden incorporarse, con los que podemos convertir la página de acceso a Internet en un verdadero laboratorio virtual de gran potencial educativo.

Se están probando experiencias de páginas de inicio en grupo (compartiendo una contraseña grupal que da acceso a una página de inicio común) que aun sin resultados fiables aún, parecer otorgar posibilidades importantes de colaboración y trabajo en grupo.

Procesador de textos y de presentaciones: Google Docs

Google Docs es sin duda una de las herramientas más novedosas del paquete Google por asumir las características de la web 2.0 en un campo poco adecuado para ello: los procesadores de texto y los programas de presentación (ambos muy utilizados en educación). Funciona sin instalar programa alguno, no hay que pagar licencia de uso y no necesita disco local de almacén para los documentos que genera.

Estas características lo convierten en un software ideal para su uso dentro del ámbito escolar. Para poder aprovechar la enorme potencialidad de este recursos, el profesor debe calibrar correctamente las posibilidades del centro y del alumnado, así como conocer en profundidad las funciones que esta herramienta ofrece.

La posibilidad de almacenar los documentos en la red y de trabajar con ellos varias personas, permite la elaboración conjunta de trabajos (textos escritos) mediante la escritura colaborativa. Ello conlleva la implicación de los alumnos en una tarea común que integra lectura y escritura.

Además facilita una comunicación inmediata entre “profesor y alumno” o entre “alumno y alumno” para resolver dudas de clase y ejercicios. Con ello, tareas como la corrección y la evaluación directa de las tareas por parte del profesor se facilitan y se recogen de modo sencillo. También se puede enfocar para la realización de debates –virtuales- sobre un asunto de clase en el que se incluyen las conclusiones y valoraciones de los alumnos. El profesor puede así prologar el trabajo de la clase en la casa y viceversa, facilitando la comunicación entre los alumnos y el profesor fuera del centro.

Los documentos que se crean o presentan en el aula se pueden reeditar posteriormente en la misma clase o cada alumno en su casa, de modo que permiten un trabajo continuado y coordinado. Estos documentos se pueden también publicar, de modo que las adquisiciones y logros de un estudiante o de un grupo de ellos, se pueden compartir y poner a disposición del grupo. El aprendizaje se hace recíproco.

Así pues, se potencia de forma clara el trabajo colaborativo -teniendo como soporte el ordenador-, así como la actitud de ayuda y cooperación. Ello lleva también aparejado un enriquecimiento personal mediante el conocimiento de experiencias ajenas. Valores como el respeto a opiniones diferentes, aceptación de las críticas o responsabilidad y regulación del tiempo de trabajo, pueden ser consecuencia del buen aprovechamiento de este recurso educativo.

Dependerá de las tareas que se demanden al alumno, del entorno social y organizativo de la clase, de la estrategia metodológica implementada, y del tipo de interacción comunicativa que se establece entre el alumnado y el profesor durante el proceso de aprendizaje, que estos propósitos anteriores lleguen a buen término.

Blogs con Blogger

www.bloger.com

El papel que los blogs ocupan en la educación es cada vez más importante sea cual sea el nivel del que hablemos, desde la educación primaria a la universidad. Esto se debe a varias razones: la más importante es la facilidad de crearlos y mantenerlos. En esto tiene una contribución importante Blogger, pues es de los más sencillos de hacer ambas cosas. Además existe una segunda razón que es el formato estructural de la herramienta en forma de “diario”, que facilita a estudiantes y profesorado un registro fiel de su propio proceso de enseñanza aprendizaje, de sus actividades, de sus reflexiones, etc.

Existen más razones que justifican el importante papel que empiezan a ocupar entre los recursos didácticos, entre las que destacamos su apertura al exterior, pues pueden aceptar los comentarios (entradas) de personas distintas al profesor e incluso externas al propio aula.

Los estudiantes pueden hacer un amplio uso de los blog. El uso primario que hacen del mismo es para proporcionar un espacio propio o­n-line, pues no olvidemos que un blog no deja de ser una página web (con características específicas, pero una página al fin). Con este planteamiento, los alumnos pueden utilizarlo para recoger trabajos a modo de cuaderno personal de clase, o pueden publicarlos para que otras personas los conozcan, evalúen o colaboren. A través del blog pueden incluso plantear preguntas –al profesor, al autor del blog, o entre los propios compañeros- ya que se facilita mucho la interacción con la configuración de los “comentarios”.

El blog no tiene por qué estar limitado a un solo autor. Siguiendo la filosofía de la web 2.0, puede combinar varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. La autoría compartida es una opción de gran interés educativo puesto que permite la publicación y mantenimiento de un mismo blog por parte de un grupo de alumnos. Los estudiantes pueden adoptar distintos papeles en lo que sería un equipo de redacción. Incluso se pueden hacer mezclas de ambos (individuales - colectivos), por ejemplo construyendo blogs grupales que enlacen con blogs personales. Las posibilidades son muy numerosas.

Con los blogs, los estudiantes pueden crear con sus “portafolios” (ePortafolios) a modo de diario de aula, como una selección de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas que nos informe de su progreso, de sus reflexiones o de sus logros.

También se pueden construir como “redes sociales” de creación de contenido en forma cooperativa. De este modo se entiende como un espacio de creación cooperativa de contenidos. Estos blogs a veces adquieren forma de revista o publicación.

Los profesores pueden también crear sus “blogs de asignatura” para mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones, documentos y fuentes de información que se estén usando durante el desarrollo de un curso o programa.

Incluso se puede dar un paso más y hacer un enfoque académico o de investigación. Así se puede promover incluso el agrupamiento de distintas bitácoras de investigación de líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo cercanas. Pueden tener un perfil cerrado en contenido. Cuando los intereses no son tanto de investigación como de práctica docente o de contenido curricular, se pueden abrir campos para plantear debates y compartir experiencias en un área a profesores de distintos centros. Esto es sin duda un acicate para la colaboración. Tenemos infinidad de ejemplos de este tipo, incluso algunos con procedimientos automáticos para agregar aquellos artículos de los blogs y sitios web de temática educativa sindicados en él.

La propuesta mixta profesor-alumno es muy interesante. El profesor puede presentar temas, proponer trabajos, colgar apuntes para continuar desarrollando, colocar actividades para resolver, enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones, etc. Los alumnos en estas propuestas participan en debates y comentarios siguiendo la directriz del profesor. De este modo se tiene un registro de las respuestas y tendencias de los alumnos lo que sin duda será un elemento que retroalimente el planteamiento y diseño de la actividad docente y de la propia evaluación de la asignatura.

Además de ese abanico de propuestas de uso y de posibilidades educativas, consideramos importante analizar los posibles beneficios que su uso puede ofrecer en el ámbito educativo. Blogger tienen como principal ventaja su sencillez, comodidad y facilidad de manejo. En la actualidad la mayoría de los blog intentan asumir esta filosofía que tan buenos resultados ha dado. Con Blogger no es necesario aprender a programar en HTML ni preocuparse por adquirir software específico. Para comenzar a trabajar tan sólo se necesita aplicar conocimientos básicos de escritura similar a los editores de texto y editores gráficos sencillos. Funciona además con plantillas preconfiguradas para la gestión del diseño. Así el docente se puede centrar en el contenido sin verse desbordado por las formas, lo que es muy importante desde el punto de vista del educador.

La interactividad y la participación son dos de los puntos fuertes más importantes. Esto se manifiesta principalmente en la posibilidad de que el alumnado haga comentarios sobre lo que se publica. Además se puede obtener información acerca de quién escribe sobre nosotros o sobre los diferentes bloques. Con lo anterior se puede generar un debate dentro y fuera de Blogger, con un discurso fácil de seguir. Además se puede convertir en un elemento evaluativo continuado.

Las limitaciones de tiempo y espacio impiden en ocasiones que los estudiantes compartan ideas a medida que éstas se presentan en las discusiones en clase. Con un blog, el estudiante puede participar en esa comunidad de aprendizaje, publicando, viendo, leyendo, y respondiendo… etc. Esto genera un ritmo contagioso que induce una mayor participación en el escaso tiempo para pensar que ofrece la clase.

También podemos buscar que el alumno asuma el liderazgo de su aprendizaje y sea el protagonista del mismo. Cuando un blog es desarrollado por el estudiante, el modelo de enseñanza tradicional se puede invertir.

Finalmente podemos considerar que con Blogger toda la gestión y publicación se hace o­n line, por lo que no es necesario vincular el trabajo a un ordenador determinado. Esto lleva la actividad más allá de los límites físicos del aula: la casa, la biblioteca, el cibercafé... Tanto para el profesor como para el estudiante supone una gran ventaja pues pueden gestionar su tiempo de trabajo en el Blog sin estar condicionados por el horario de clase.

Google maps. Mapas para aprender

http://maps.google.com

La herramienta de Mapas de Google es una aplicación que posibilita la creación de mapas propios, mapas marcarlos con punteros, lineas, áreas, mapas con textos, fotos y vídeos. Estos mapas se crean a partir de mapas ofrecidos por el sistema a través de búsquedas, y que de modo sencillo van personalizando. Se puede personalizar un mapa hasta buscarle un uso específico en el aula: las posibilidades son enormes y variadas.

Una actividad inicial muy sencilla, consistiría en buscar el recorrido que hacen los alumnos desde sus casas hasta el centro educativo, de tal manera que pueden insertarles alguna imagen de su barrio /instituto, o bien algún vídeo o música.

Las tareas pueden complicarse y personalizarse. En un mapa público se puede plantear la localización de ciertos marcadores de posición relacionados con un lugar geográfico. Ese lugar y referencia geográfica pueden ir desde una fotografía tomada de Picasa (la herramienta para compartir imágenes) hasta un marcador que contenga texto, o un vídeo tomado de Google Vídeo.

Se pueden plantear diseños de recorridos o itinerarios que requieran una base de conocimiento geográfico, histórico o social. Se puede partir de referencias sencillas como lugares que se tiene pensado visitar, indicando los lugares más relevantes, así como poniendo fotografías y vídeos. Así se pueden preparar excursiones a realizar, viajes realizados,….

Los recorridos podrían ser temáticos: recorrido matemático, recorrido botánico, artístico o fotográfico. En este apartado es interesante introducir un nuevo elemento como la cámara de fotos (que está en el día a día de nuestros estudiantes a través de los móviles). Se pueden distribuir tareas, de modo que cada alumno/grupo tenga que hacer una foto a algún monumento, edificio o elemento relevante que refleje un contenido curricular (matemático, artístico, social…). Incluso se puede asignar un título para cada foto relacionado con el contenido curricular a trabajar: espiral geométrica, líneas luminosas…

La interrelación de estas herramientas permite muchas posibilidades, pues con posterioridad se podrían subir las fotos a Picasa. Se podría buscar información con el buscador Google (o en alguna página de solvencia conocida). Se podría colgar los resultados del trabajo en el blog, o compartir lo aprendido con Google Docs. Finalmente se representa en el mapa todo el proceso seguido y se incrusta todo el material generado.

Google Calendar: la agenda de todos

www.google.com/calendar

Es un calendario en línea: la herramienta de uso personal que mayor orientación al trabajo en grupo tiene. La posibilidad de compartir nuestra agenda con otras personas si queremos, y la facultad para añadir eventos e invitaciones en esos calendarios, son facultades de enorme interés en la organización del aula y la administración del centro educativo.

Con Google Calendar se pueden crear diferentes calendarios para poder organizar inicialmente por separado las distintas actividades que el profesor, el alumno o el centro se plantean en su actividad docente. Partiendo de un calendario principal asociado con la cuenta (y que verán las personas que lo busquen) se pueden generar todos los calendarios secundarios que deseen, para asignarlos a los diferentes módulos a tratar. Se puede disponer de un calendario para cada curso, para cada departamento, para la asociación de padres, para la formación de profesores, para las actividades extraescolares o para el centro de recursos. Estos calendarios se pueden compartir, ya sea públicamente o con sólo un grupo específico de personas. Todo ello en un único lugar

Con las posibilidades que ofrece esta herramienta se facilita no sólo la comunicación de eventos por parte de profesores y equipo directivo a padres y alumnos, sino que la comunicación también puede ser de padres hacia el centro o de alumnos con alumnos. Se democratiza el conocimiento de eventos, fomentando la implicación en el funcionamiento de la institución.

Además se pueden crear invitaciones a eventos, envíaselas a los alumnos, a los profesores o a los padres; con ello la comunicación entre estos tres estamentos –tan importante para el buen funcionamiento del centro- gana cauces y se facilita enormemente.

Además se clarifican los procesos comunicativos, pues las invitaciones permiten introducir también sus correspondientes respuestas, aunque los receptores de dichas invitaciones no utilicen Google Calendar

Poco se van introduciendo actualizaciones. La aplicación “Acceso móvil”, que permite recibir notificaciones y recordatorios de eventos en el teléfono móvil, posibilita llevar aun más al día las comunicaciones que interesan a la comunidad educativa: avisos de última hora, incidencias, reuniones... Una vez más vemos la positiva integración entre diferentes tecnologías en el ámbito escolar.

Google vídeo: vídeos para todos

Los sistemas para alojar y compartir vídeos constituyen un fenómeno que sobrepasa las fronteras de la RED. Tanto es así que muchísimos alumnos que no saben nada de informática ni de ordenadores y muy poquito de Internet, saben acceder a Google Video o a Youtube para ojear vídeos y algunos, incluso, hasta son capaces de colgar un video casero allí mismo.

El rendimiento que se le suele sacar a esta herramienta no suele pasar del mero entretenimiento y uso para el ocio (ver los videoclips del momento, teleseries favoritas, o detalles sobre algún tipo de afición, hobby o manía). Sin embargo tiene un potencial enorme, especialmente en determinados contextos educativos.

Cualquier acontecimiento cercano tiene habitualmente su correspondiente video en Google Vídeo. Incluso muchos conceptos científicos y académicos tienen sus correspondientes vídeos expositivos, didácticos. Un simple eclipse que hayamos podido observar, estará rápidamente colgado en Google Video, y no sólo tendremos un vídeo… habrá un montón para elegir. Magnífica ocasión para explicar cómo se producen estos acontecimientos viéndolos desde la pantalla del ordenador.

Con este soporte podemos proponer diferentes actividades en el aula. A continuación enumeramos las que nos parecen más interesantes en función de la tipología de vídeo.

Una aplicación primaria es visualizar vídeos científicos. Son aquellos que recogen conocimientos e investigaciones acerca del mundo físico y social, de sus leyes y de sus aplicaciones a la actividad humana para el mejoramiento de la vida. Los vídeos didácticos son más específicos que los anteriores y tienen como finalidad potenciar la enseñanza-aprendizaje con miras al incremento de conocimientos y al desarrollo de habilidades y destrezas. Se utilizan como apoyo y complemento a la docencia regular, así como para docencia a distancia.

Podemos hacer un uso social. Cuando nuestro interés trata de dejar a un lado la marca ideológica y se busca una utilidad de interés colectivo (de una comunidad, localidad, región o nación) y es el enfoque que vamos a dar al vídeo el que le imprime un carácter educativo. Este tipo de video forma parte de una estrategia metodológica en los planes de desarrollo nacional, regional o local

Podemos utilizar el vídeo no solo como producto final, sino principalmente como proceso de formación, haciendo que todas las etapas de producción sean eminentemente educativas. Es lo que se ha dado en llamar el vídeo-proceso, donde la realización de un video se inserta en un proceso educativo concreto. Los alumnos pasan así de ser consumidores, a interlocutores y de destinatarios a generadores. Esta tipología de uso, entronca positivamente con el espíritu de las aplicaciones web 2.0

Un caso particular de lo anterior sería el vídeo como arte creativo en el que los propios alumnos son los que exploran las posibilidades de la imagen digital, investigan las aportaciones peculiares que ofrece la tecnología y ensayan nuevas fórmulas de expresión.

Las ventajas que Google Vídeo tiene frente al sistema tradicional de vídeo son enormes en el mundo educativo. La mayor de ellas es el gran volumen que Google Vídeo tiene como videoteca. Muchos centros estaban acostumbrados a manejar no más de un centenar de cintas (adquiridos tras muchos esfuerzos económicos), y de golpe se abren ahora a una inmensidad de obras. Por si fuero poco, esta ventaja viene unida a la sencillez del acceso: todos están a disposición de un clic de ratón.

Otra novedad interesante de cara al uso educativo es el nivel de personalización que se le puede dar. Se puede poner el vídeo a disposición del grupo a través del video-proyector o de modo individual a través de la pantalla del ordenador de cada uno. De este modo se puede individualizar el tipo de vídeo atendiendo al estudiante, o incluso en el caso de compartir el producto, cada uno podría ir viéndolo siguiendo su propio ritmo, repitiendo las partes que le parezcan más interesantes, deteniéndose en aquello que resulte difícil o atractivo, y ajustándolo en definitiva a su propio ritmo de aprendizaje.

Finalmente remarcaremos la posibilidad de compartir el material de vídeo y la facilidad de integración de GoogleVídeo en otras herramientas y sistemas: el blog, la página web, el documento de texto…etc. De este modo se pueden generar unidades didácticas multimedia que son infinitamente más atractivas para los alumnos.

Comparte tus fotos en Picasa

Picasa Web es la aplicación de Google que nos permite subir fotos y compartirlas con otros usuarios a través de un sitio web, y de modo gratuito. También permite editarlas de modo sencillo, retocarlas y organizarlas fácilmente. Un elemento a recordar es que no hay ningún tipo de publicidad, ya sea la cuenta gratuita o la de pago. Además se pueden subir las fotos a través de un interfaz web o a través de un sencillo software que se instala en el ordendador.

La imagen digital es un elemento muy interesante para utilizar didácticamente, pero su potencialidad se multiplica cuando esta imagen se puede difundir por la red, compartirla con los demás y hacerla pública.

Constantemente se incorporan novedades en este gestor de imágenes, como el “reconocimiento facial”, que permite agrupar automáticamente las fotos en función de si en ellas aparece el rostro de la misma persona, o “la asignación de fotos en un mapa”, con la que podemos organizar las fotos en un mapa y mostrar lugares exactos con fotos.

En relación con esta última aplicación existen propuestas de búsquedas por la red de elementos curriculares (edificios artísticos, especies animales, científicos de disciplinas diferentes) que una vez localizados se suben a Picasa y a través de un álbum compartido le buscan asignación en el mapa. De este modo genera un mapa multimedia a modo de mapa conceptual y se consigue un trabajo en equipo que entronca disciplinas diferentes e integra conocimientos.

Hay aplicaciones de tipo lingüístico muy cretativas –recordemos que es una herramienta eminentemente visual-. Se pueden manejar diferentes imágenes propuestas en un álbum por el profesor, y se propone a los alumnos colocarles título. Con ello podremos analizar de modo lúdico diferentes elementos léxicos, lingüísticos o de lengua extranjera que consideremos de interés.

En el blog tenemos un montón de propuestas de actividades educativas con Picasa. Nuevamente Bloger nos sirve para compartir propuestas a los docentes http://web20cnia.blogspot.com/search?q=picasa

Google Reader

Para finalizar, Google Reader es probablemente la herramienta que exige un nivel de manejo más avanzado o por decirlo de otro modo, de mayor inmersión en el mundo digital de recursos educativos. Permite hacer un seguimiento de los sitios web favoritos y ver todas las actualizaciones desde un único punto de forma fácil y práctica. Se puede hacer una comprobación constante sobre el contenido nuevo que pueda haber en los blogs y sitios de noticias que tengamos marcados como favoritos. Independientemente de si un sitio se actualiza diariamente o mensualmente, podemos estar tranquilos de recibir lo último que acontezca y de que no te perderemos nada.

Centralizar todos nuestros sitios favoritos en un solo lugar tiene un enorme potencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es como una bandeja de entrada personalizada para toda la web. Además tiene una enorme componente colaborativa, pues con la página pública de Google Reader podemos compartir nuestros elementos favoritos con otras personas, con enviarles simplemente a los vínculos correspondientes. Con un clic en el icono de compartir en cualquier elemento, éste aparecerá instantáneamente en nuestra página pública.

Desde el punto de vista del profesor puede servir para el seguimiento del trabajo de los alumnos. Ya hablamos en el apartado Blogger, de propuestas de profesores que emplean los blogs para que sus alumnos recojan sus aprendizajes y presenten sus actividades. En este tipo de propuestas, también existen profesores que utilizan el Google Reader para tener un seguimiento actualizado de los blogs de trabajo de los alumnos. Además tienen la posibilidad de tenerlos sindicados a todos en una cuenta de Google Reader, donde van entrando las novedades.

Con la finalidad de integrar en un marco global los trabajos similares que nuestros alumnos realizan por separado, se pueden asignar etiquetas en las entradas de Google Reader y luego hacer públicas esas etiquetas para que se agrupen en torno a los puntos comunes planteados. Se genera una especie de clasificación automática.

Desde el punto de vista de los alumnos, Google Reader puede servir para elaborar trabajos de actualidad y de creación de su propio conocimiento, especialmente cuando se utilizan metodologías tipo portafolios o de aprendizaje basado en problemas. Los alumnos pueden estar al tanto de las últimas novedades o eventos de las páginas sugeridas o proporcionadas por el profesor -con actualización constante- y elaborar trabajos que recojan la progresión de lo allí acontecido. Esto es fundamental en algunas temáticas (como las ciencias sociales o las ciencias naturales), con ejemplos como las experiencias referidas a la climatología, la geografía, la historia reciente…etc.

 

 


INTRODUCCIÓN - GOOGLE APPS

Google Apps os permite disponer de las herramientas más    conocidas de Google: Google docs, Gmail, Google calendar y Google talk, Google    pages personalizadas para vuestro propio dominio.

Podéis activar las herramientas y servicios que prefiráis y    personalizar los colores, el logotipo etc.

Para comenzar tecleáis en vuestro explorador de Internet la    siguiente url: www.google.com/a

REGISTRO

Google cuenta con un plan gratuito para centros docentes. Para    registrarse hacer clic en compara    ediciones y regístrate.

Hacéis clic en registrarse en la edición para    educación.

Insertáis el nombre de vuestro dominio, y pulsáis Continuar.


Registráis los datos del futuro administrador, insertando    previamente el número de cuentas Google necesarias para vuestro dominio.

Mensaje informativo sobre la necesidad de Google de cambiar    alguna DNS de vuestro dominio para el perfecto funcionamiento de las distintas    aplicaciones.

Marcáis la casilla Entiendo    que si no puedo modificar los registros de DNS para mi dominio, puedo afectar    la capacidad de mi organización para utilizar Google Apps.

Para completar la fase de registro introducís los datos de    vuestro centro y pulsáis Continuar.

Configuráis la cuenta de administrador introduciendo un nombre    de usuario y contraseña.


Aceptáis los términos y condiciones de uso y pulsando Acepto. Continuar con la configuración

Recibiréis un correo electrónico confirmando el registro.


VERIFICACIÓN DE LA PROPIEDAD DEL DOMINIO

Tras aceptar los términos de uso accedéis por primera vez al    panel de administración de Google Apps para vuestro dominio.

Hacéis clic en verificar    la propiedad del dominio.

Existen dos formas de Verificar la propiedad del dominio:

  • Verificación HTML.
  • Verificación CNAME.

Verificación HTML

En esta verificación debéis crear un archivo HTML con el nombre    de googlehostedservice.html e introducir una cadena de caracteres. Para    realizar este paso abrís un bloc de    notas e introducís el código que encontraréis en el panel de verificación    HTML, posteriormente pulsáis: archivo>guardar    como, os aparecerá un menú despegable dónde seleccionaréis todos los archivos.     Debéis nombrar al archivo como googlehostedservice.html y pulsar guardar.


Acto seguido subís el archivo HTML a nuestro servidor y pulsáis verificar en el panel de Google.

A continuación aparecerá el siguiente mensaje:

Verificación CNAME

También se puede verificar la propiedad de vuestro dominio    mediante la opción CNAME.


Para ello, en el panel de administración de vuestro dominio pulsáis ajustes DNS y seleccionáis tipo CNAME.

Introducís la cadena única que Google os ha proporcionado en los campos de nombre de dominio y nombre canónico y posteriormente pulsáis aceptar.

Ya en el panel de Google Apps pulsaréis verificar.

Como en el caso de la verificación HTML también os aparecerá el    mensaje de comprobación.

CONFIGURACIÓN DE DNS PARA EL SERVICIO DE CORREO

Una vez comprobada la propiedad del dominio, en el panel Google Apps os aparecerán todas las secciones activas excepto la de correo electrónico

Procedéis a activar el    correo electrónico.

Domain Name System (DNS)    es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada    a nombres de dominio en Internet. Las DNS    MX (Mail Exchange) asocian un nombre de dominio a una lista de    servidores de intercambio de correo para vuestro dominio. Por ello debéis de borrar los registros MX de vuestro dominio e insertar los    registros de Google.

Debéis introducir la lista de DNS proporcionada por Google en vuestro    panel de ajustes de DNS de nuestro dominio.


Puede que en el panel de administración de vuestro servidor al    ajustar las DNS no podáis introducir los valores de las prioridades de la misma    manera que aparecen en la tabla de Google Apps; en ese caso, debéis aseguraros de    que las direcciones de los servidores estén en el mismo orden de prioridad que    en la tabla. Es decir, el ranking de prioridades [0, 5, 5, 10, 10, 10, 10] o el    ranking [1, 4, 4, 8, 8, 8, 8] deberían funcionar igual que [1, 5, 5, 10, 10,    10, 10], siempre y cuando las direcciones estén en el orden correcto.

En el panel de control de ajustes de DNS hacéis clic en añadir    registro.


Añadís todas las DNS introduciendo los valores de prioridades de    preferencia para el servidor de intercambio de correo.


Una vez insertadas todas las DNS en el panel de Google Apps    pulsáis: He realizado estos pasos.

En la página principal del panel de administración de Google    Apps para vuestro dominio aparecerá en la sección de correo el estado Actualizando y el mensaje: “Estamos comprobando los registros MX para tu    dominio. Este proceso puede tardar 48 horas en completarse”.


En menos de 48 horas tendréis todas las herramientas de Google    Apps activas incluyendo el servicio de correo electrónico.

ENLACES

Página oficial:

DNS Wikipedia:


INTRODUCCIÓN

Desde el    panel de administración de Google Apps podéis personalizar vuestro dominio,    crear y modificar cuentas, administrar el uso de las distintas aplicaciones que    Google nos ofrece, sin necesidad de instalar ningún software en vuestro PC.    Mediante un panel de control o­nline muy intuitivo los administradores podéis    modificar las características de la cuenta desde cualquier ordenador con    conexión a Internet.

GESTIÓN DE USUARIOS

Google Apps  ofrece 100 cuentas de usuario para cada dominio, si necesitáis un número mayor    podéis solicitarlo.

Podéis crear cuentas de usuario de forma masiva a partir de una hoja de cálculo o bien crear los usuarios mediante formularios uno por uno.

Crear un solo usuario

Para crear un solo usuario debéis hacer clic en Cuentas    del usuario y rellenar los campos obligatorios de Nombre, Apellido y Nombre de    usuario.

Google os asigna una contraseña automática. Si queréis definir una contraseña para esta cuenta debéis pulsar Definir contraseña

Introducís dos veces la contraseña elegida.

Comprobando la seguridad del pasword.


Una vez definida la contraseña pulsáis Crear    usuario nuevo para crear la cuenta.

Aparecerá una pantalla nueva que indicará que el usuario se ha creado correctamente. Debajo    cuadro de mensaje informativo sobre la cuenta que acabamos de crear aparecen    dos opciones: Editar configuración y crear otro usuario.


Modificar la configuración de un usuario

Desde el menú  de edición de configuración de cuentas podéis solicitar un cambio de contraseña  la primera vez que el usuario realice el login.

También es posible otorgar privilegios de administración al usuario creado.

Crear o actualizar varios usuarios

Para añadir un lote completo de usuarios, primero tenéis que crear la lista desde un    archivo hoja de cálculo.

La primera  fila llevará los campos username (nombre de usuario, lo que va antes del    @tudominio.es), first name (nombre), last name (apellidos) y pasword (contraseña).  Las siguientes filas corresponden a los registros de las cuentas que vamos a    añadir.


Una vez completado el documento procedéis a guardarlo, pulsando Archivo Guardar como. Debéis guardar la hoja de cálculo como archivo    de Texto CSV (valores separados por    comas).

Desde el panel de administración de Google pulsáis Cuentas    de usuario > Subir muchos usuarios.

En la nueva pantalla que aparece marcar si procede, las opciones de Actualizar cuentas existentes (por si ya existen los usuarios que vamos    a crear para que se actualicen) y Solicitar    un cambio de contraseña (para que la primera vez que accedan a su cuenta    puedan definir su contraseña personalizada).

Después de subir la lista de correo en formato CSV seleccionando el archivo desde nuestro Ordenador. Hacéis clic en Subir y    continuar.

Si todo ha  ido bien, aparecerá una vista previa de las cuentas que vais a crear,    comprobáis que todo es correcto, si es así pulsáis Confirmar y ejecutar la actualización.

Por regla  general este proceso tarda escasos minutos, pero dependiendo del número de    registros del archivo CSV la información puede tardar en ser procesada varias    horas.

Una vez  finalizada la actualización de los registros recibiréis un informe (de la  actualización masiva de varias cuentas) en vuestro correo electrónico.  

Podéis comprobar que todas las cuentas se han añadido correctamente haciendo clic en Cuentas de usuario.


PERSONALIZACIÓN DEL DOMINIO

Con Google Apps se pueden configurar tanto las características generales de vuestro dominio como la apariencia.

Configuración general

En la sección General podéis cambiar los siguientes elementos:
  • Nombre de organización -  Nombre que verán vuestros visitantes en los encabezados de las      páginas.
  • Asistencia al cliente – Mensaje de ayuda.
  • Idioma – Predeterminado para los usuarios del dominio. Disponible en      español y catalán.
  • Zona horaria.
  • Activar automáticamente nuevos servicios y funciones.
  • Idioma – Del panel de control.

Información de la cuenta

En la sección  de Información de la cuenta, podéis consultar los números de contacto con el servicio técnico de Google, así como  nuestro PIN de cliente y de asistencia. También permite gestionar las  incidencias vía Internet.

Nombres de dominio

Dentro de la    pestaña Nombres de dominio, configuráis    los Alias de dominio para compartir    un mismo buzón con varias direcciones de correo electrónico.


Apariencia

Es posible    cambiar el logotipo predeterminado de Google por uno personalizado dentro del    submenú de Apariencia. Para ello    pulsáis Apariencia, habilitáis logotipo personalizado y por último    examinar la imagen de nuestro logo. Debe estar en formato GIF o PNG y a un    tamaño de 143 x 59 píxeles.

Google ofrece    seis colores para el cuadro de acceso, si no os gustan las opciones    predeterminadas, podéis habilitar Personalizado e insertando los códigos de color RGB del borde y el fondo cambiaréis el    color del cuadro.

Al finalizar    debéis pulsar Guardar cambios.

HERRAMIENTAS AVANZADAS

La edición  para educación de Google Apps ofrece los siguientes servicios avanzados:

Subida masiva: Para    crear y actualizar varias cuentas de usuario a la vez.

Autenticación: Configurar    inicio de sesión único (SSO). Este servicio de inicio de sesión único (SSO)    basado en SAML os permite autenticar cuentas de usuario para aplicaciones    basadas en Internet, como Gmail o Google Calendar. Para aplicaciones de    escritorio, como Google Talk o acceso POP a Gmail, los usuarios deben continuar    accediendo directamente con su nombre de usuario y contraseña de Google Apps.

Informe: Configura    los parámetros de Google Analytics para vuestro dominio. Os ayuda a identificar    de dónde proceden los visitantes de vuestra web y qué secciones visitan más,    mediante informes estadísticos detallados.

Migración de correo electrónico: Copia el correo existente desde    vuestro servidor IMAP a Google Apps. Antes de empezar, debéis crear las cuentas    de usuario cuyo correo deseáis migrar.

Ver historial de migraciones: Permite administrar cuentas de    usuario de forma programada y sincronizar tu base de usuarios de Google Apps    con vuestro propio sistema de administración de usuarios.

API de migración de correo La API de migración de correo electrónico os permite migrar el    correo de los sistemas heredados a las cuentas de correo electrónico de Google    Apps.

Subidas de los mensajes de correo    electrónico del usuario: Permite    a los usuarios API la migración de correo electrónico para que puedan subir    mensajes.

CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO

En esta    sección podréis configurar los servicios que tengáis activos para vuestro    dominio:

  • Página de inicio
  • Correo electrónico
  • Chat
  • Calendario
  • Páginas web
  • Documentos
  • Sitios web


ENLACES

Página oficial Google    Apps:

Ayuda al servicio de    administración de Google Apps:


Activación del servicio de Gmail

Como con todas los servicios incluidos dentro de Google Apps for youy Domain, el primer paso que tenemos que realizar es activar el servicio desde el panel de control. Para ello deberemos acceder como administradores.

01.GmailgoogleApps.png

En la pantalla de configuración del servicio correspondiente al correo o e-mail lo primero que debemos hacer, antes de configuralo, es activarlo correctamente. Para realizar este paso, imprescindible, necesitarás tener acceso a la administración de tu dominio como administrador y permisos para modificar los registros MX del DNS que gestiona tu dominio.

02.GmailgoogleApps.png

Si clicas en el enlace “Instrucciones para activar el correo electrónico” encontrarás una guía paso a paso de cómo realizar esta activación con éxito. Algunos de los proveedores de hosting más importantes ya incluyen dentro de sus paneles de control un apartado especial para gestionar las GoogleApps. Un ejemplo de ello es Dreamhost, sin embargo, puedes encontrar muchos ejemplos de diferentes proveedores dentro de la ayuda de Google.

Las instrucciones generales para activar el correo de Google para tu dominio son las que puedes leer en el siguiente recuadro:

Cómo activar el correo electrónico

Para activar el servicio de correo de Google Apps, sigue las instrucciones que se detallan a continuación.

1.       Crear cuentas de usuario

Si actualmente no dispones de un servicio de correo electrónico para tu dominio, puedes crear cuentas de usuarios en cualquier momento antes o después de configurar tus registros MX. Si tu dominio ya dispone de direcciones de correo electrónico, deberías crear cuentas de usuario antes de cambiar tus registros MX. Para evitar las interrupciones en el servicio de correo electrónico, asegúrate de crear el mismo conjunto de cuentas de usuario y listas de correo electrónico en Google Apps.

2.       Configurar envío de mensajes de correo electrónico

Para recibir correo en tus cuentas de correo electrónico de Google Apps debes cambiar los registros MX en la configuración de DNS. Así se enrutará el correo entrante a Google. Cuando hayas configurado los registros MX para los servidores de Google, el correo dejará de entregarse en tu servicio de correo electrónico anterior. Si aún no estás listo para cambiar los registros MX, prueba el servicio de correo electrónico con una dirección provisional. Cuando hayas verificado que eres el propietario de este dominio, se asignará una dirección de correo electrónico provisional a cada cuenta de usuario. La dirección de correo electrónico provisional se desactivará poco después de que cambies los registros MX.

Cómo cambiar los registros MX

  1. Accede al sitio web de la compañía que aloja tu dominio utilizando el nombre de usuario y la contraseña asociados con tu dominio.
  2. Desplázate hasta una página de mantenimiento de registros MX. Los registros MX son registros DNS (Domain Name Service) especiales y a menudo se encuentran en secciones con el título "DNS Management" (Administración DNS), "Mail Server Configuration" (Configuración del servidor de correo) o "Name Server Management" (Administración del servidor de nombre). Seguramente tendrás que activar la configuración avanzada para poder editar estos registros MX.
  3. Suprime los registros MX existentes antes de introducir los nuevos registros MX.
  4. Para cada registro MX, introduce la información de acuerdo con las entradas de la tabla siguiente.

Es probable que no puedas introducir los valores de las prioridades de la misma manera que aparecen en la tabla; en ese caso, sólo asegúrate de que las direcciones de los servidores estén en el mismo orden de prioridad que en la tabla. Es decir, el ranking de prioridades [1, 3, 3, 5, 5, 5, 5] debería funcionar igual que [1, 5, 5, 10, 10, 10, 10], siempre y cuando mantengas las direcciones en el orden correcto.

Si el sistema te solicita que especifiques el tipo de cada uno de los registros que estás añadiendo, escribe "MX".

A menudo, los registros MX requieren el formato específico de los registros DNS, que incluyen un punto (".") detrás de todos los nombres de dominio completos (por ejemplo, "servidor.ejemplo.com.").

Establece los valores TTL en el límite máximo permitido.

Dirección del servidor MX

Prioridad

ASPMX.L.GOOGLE.COM.

10

ALT1.ASPMX.L.GOOGLE.COM.

20

ALT2.ASPMX.L.GOOGLE.COM.

20

ASPMX2.GOOGLEMAIL.COM.

30

ASPMX3.GOOGLEMAIL.COM.

30

ASPMX4.GOOGLEMAIL.COM.

30

ASPMX5.GOOGLEMAIL.COM.

30

Debes tener en cuenta que hasta que las DNSs no estén bien configuradas y activas no se puede usar el servicio, aunque si es posible entrar al panel de administración del mismo.

El último paso, una vez que hayas redireccionado los registros MX a los registros de Google es hacer clic en "He realizado estos pasos" para que Google compruebe tus registros MX y active, por fin, tu servicio de correo:

03.GmailgoogleApps.png


Configuración del servicio del correo electrónico

Otra tarea que podemos hacer para configurar nuestro correo de una manera más amigable para nuestros usuarios es asignarle una dirección o URL fácil de recordar. La dirección por defecto asignada por Google al servicio recién activado es similar a la siguiente:

http://mail.Google.com/a/TUDOMINIO.com

Tienes la opción de cambiar esta URL por alguna más sencilla como podría ser:

http://correo.TUDOMINIO.com

Para ello pulsa en “Cambiar URL” para cambiar la dirección web por defecto de acceso a la aplicación asociada a tu correo y cambia la opción por defecto a la que tu consideres será fácil de recordar por tus usuarios. A continuación deberás seguir las indicaciones que te da Google para realizar los cambios en los registros CNAME de tu domino.

Debes tener en cuenta que estos cambios suelen tardar de 24-48 horas en propagarse por la red y hacerse efectivos y que necesitas tener acceso como administrador a panel de administración de tu dominio y a la configuración del DNS.

Configuración de las cuentas de usuarios

Debes irte a la pestaña de "Cuentas de usuarios" para configurar las cuentas de correo.

04.GmailgoogleApps.png

Tienes la opción de subir un fichero con los datos de todos los usuarios que deseas dar de alta. Esta opción es muy cómoda si tienes que gestionar muchos usuarios. El fichero a generar debe tener formato CVS y lo podrás crear a partir de los datos almacenados en cualquier hoja de cálculo. Si seleccionas esta opción se te mostrarán las instrucciones para realizar este paso con éxito y que puedes ver en el cuadro siguiente:

Actualización masiva de cuentas de correo

Crear y actualizar varias cuentas a la vez

1.      Haz una lista de las cuentas de usuario.

Deberás crear un archivo CSV (valores separados por comas) con la información de la cuenta del usuario. Los programas de hojas de cálculo como Microsoft Excel permiten crear y editar archivos CSV fácilmente.

El formato del archivo CSV debe ser una tabla con una cabecera o línea de título que defina los campos que contiene. Las cabeceras deberían ser: username (nombre de usuario), first name (nombre), last name (apellidos), password (contraseña).

Ejemplo:

 

A

B

C

D

1

username

first name

last name

password

2

picasso

Pablo

Picasso

59h731

3

claude.monet

Claude

Monet

6d8945

4

lilies

Georgia

O'Keeffe

319w56

2.      Seleccionar opciones de actualización

Para cada una de las líneas del archivo, esta actualización hará lo siguiente:

  1.  
    • Crear cuentas nuevas para nombres de usuarios que aún no existen
    • Actualizar las cuentas existentes con nombres y contraseñas nuevos
    • Solicitar un cambio de contraseña cuando accedan usuarios nuevos o actualizados

3.      Subir la lista de las cuentas de usuario en formato CSV

La configuración de cada uno de los usuarios creados se puede gestionar desde este panel de control: gestión de las contraseñas, si es administrador del dominio o no, listas de correo y la gestión de los posibles alias.

05.GmailgoogleApps.png


Acceso a la gestión del correo por el usuario

1. Pantalla de inicio de g-mail

C:UsersyalocinDocuments.B.CorreoGmailgmai1.png

Las diferentes zonas que componen la pantalla principal y sus funciones son las siguientes:

1.       Bandeja de entrada: zona de recepción de mensajes. Los mensajes irán listando según su orden de recepción. Los estados de los mensajes son los siguientes:

·        Mensaje sin leer: Se muestra en la lista en negrita.
Mensaje leído
Mensajes favoritos: Si pulsas en la estrella que aparece al lado del mensaje lo puedes marcar como favorito para acceder más rápidamente a él más tarde.

2.       Acceso a la configuración de tu cuenta: A través de este enlace se puede acceder a la zona de configuración en la que se puede determinar el idioma, los filtros, las etiquetas, el reenvío, etc.

3.       Chat: zona de conversaciones. Es posible establecer conversaciones en tiempo real con otros usuarios conectados al sistema. Además estas conversaciones se almacenarán para que se puedan consultarlas en cualquier momento.

4.       Carpetas: Los mensajes se clasifican en carpetas. Son las siguientes:

Recibidos.

Los mensajes se van almacenando en esta carpeta a medida que

Destacados.

Mensajes marcados por el usuario con la estrella de favoritos.

Chats.

Conversaciones mantenidas a través de la herramienta de Chat.

Enviados.

Mensajes enviados por el usuario y de los que se almacena una copia

Borradores.

Mensajes redactados por el usuario pero que no se han enviado.

Todos.

Listado completo de mensajes: recibidos, enviados y borradores

Spam.

Mensajes-basura

Papelera.

Mensajes borrados por el usuario

5.       Etiquetas: Se puede asignar a cada mensaje una etiqueta para poder realizar búsquedas más eficientes y clasificar de una manera óptima los mensajes. Una de las últimas mejoras de GMail incorporó la opción de poder colorear las etiquetas.

6.       Búsquedas y filtros: podemos establecer filtros para nuestros mensajes entrantes, así como algunos aspectos de su comportamiento: por ejemplo, asignarles una etiqueta automáticamente y archivarlos. También podemos buscar un mensaje usando el potente motor de búsquedas de Google

2.     Configuración de usuario del correo

Para acceder a las opciones de configuración, solo hay que pulsar en la opción de Configuración que aparece arriba a la derecha en la página principal de GMail:

06.GmailgoogleApps.png

En la siguiente figura puedes observar señalados las opciones más habituales de la configuración general: el idioma y la firma de los mensajes:

3.     Crear un filtro

Un filtro es un grupo de reglas que se aplican a los correos cuando estos se envían o reciben. Una vez creado un filtro este se aplicará de manera automática a todos los mensajes que lleguen o se manden.

Por ejemplo se puede poner un filtro para que se reenvíe al correo de Aulablog todos los e-mails que digan "Correo de Aulablog".


O poner en la etiqueta "Alumnos" a todos los email de tus alumnos.

Para crear un filtro deberás ir a Configuración y luego a la pestaña "Filtros":


http://127.0.0.1:51235/1.B.CorreoGmail/resources/gmail_filtro_1.jpg



O bien acceder a ellos desde la pantalla principal en el enlace "Crear un filtro":


http://127.0.0.1:51235/1.B.CorreoGmail/resources/gmail_filtro_2.jpg

Las opciones que se tienen para poder personalizar un filtro son las que aparecen en la siguiente ventana de diálogo:

http://127.0.0.1:51235/1.B.CorreoGmail/resources/gmail_filtro_3.jpg

Para: este campo busca en el destino del email.

Asunto: Todo texto que aparezca en el titulo o Subject de los correos.

Contiene las palabras: Esto es lo más interesante, puedes buscar todo el contenido del mensaje para filtrarlo.

No contiene: Con esto puedes hacer que los correos que no contengan alguna palabra clave, pasen (es igual que poner NOT en el campo anterior).
Tienes archivos adjuntos: Con esto puedes especificar que el correo a filtrar tenga necesariamente archivos adjuntos.


Los campos vacíos no son tomados en cuenta.

Mientras vas definiendo las reglas de filtrado se puede realizar una búsqueda de prueba para ver si los correos que querías filtrar están siendo procesados e ir modificando tus criterios de acuerdo a lo que ves como resultado.

Al finalizar presiona en Paso Siguiente >> En la siguiente pantalla deberemos definir qué es lo que se quiere hacer con los mensajes filtrados:

http://127.0.0.1:51235/1.B.CorreoGmail/resources/gmail_filtro_4.jpg

Para saber más…

·         Ayuda de Google Apps

·         Las aplicaciones de Google en tu propio dominio. (Google Apps for Your Domain)

 


INTRODUCCIÓN

Este calendario o­nline    permite anotar eventos de una forma muy intuitiva. Estas citas se pueden    compartir con compañeros de trabajo, familia y amigos. Si tenéis una agenda muy    densa, localizaréis los eventos rápidamente gracias a su potente buscador.

Es una aplicación muy útil    para el profesorado ya que puede compartir con su alumnado los eventos más    importantes de su asignatura, exámenes, trabajos, actividades…

CONFIGURACIÓN GENERAL

Accedéis al calendario    mediante    la URL    que te asigna por defecto Google Apps.

http://www.google.com/calendar/a/tudominio.es

O bien desde la cuenta de    correo electrónico haciendo clic en Calendar (parte superior izquierda de la pantalla).

La primera vez que accedéis    al calendario tenéis que configurar la zona horaria. Seleccionáis el País y    la Zona y hacéis clic en Utiliza esta zona    horaria.


Lo más seguro es que vuestro    calendario aparezca configurado por defecto en inglés. Para configurar el    idioma hacéis clic en Settings (Configuración).

Seleccionáis el idioma    deseado.

A parte del idioma, en la sección    de configuración podéis cambiar también los siguientes elementos:

  • País
  • Zona horaria
  • Formato de fecha
  • Formato de hora
  • Día de comienzo de la semana
  • Mostrar fines de semana
  • Vista predeterminada
  • Vista personalizada
  • Mostrar hora actual
  • Ubicación
  • Mostrar el tiempo de mi localidad
  • Mostrar eventos rechazados
  • Añadir invitaciones de forma automática a mi calendario
  • Cambiar la contraseña.

Una vez personalizado vuestro    calendario hacéis clic en guardar para mantener está configuración.

CREAR Y MODIFICAR EVENTOS

Para crear un evento con    descripción pulsáis en el hipervínculo Crear    evento que se encuentra debajo de tu logotipo.

Completáis los campos: Evento (título del evento), Fecha (deshabilitar Todo el día si el evento es a una hora    especifica), frecuencia de repetición, Lugar y Descripción.

Desplegáis el menú de Opciones y completáis vuestra    disponibilidad y la privacidad del evento. Posteriormente pulsáis guardar.

También se puede crear un    evento de otra forma mucho más sencilla. Hacéis clic en el día y la hora del    evento. Aparecerá un bocadillo donde rellenaréis el título del evento. Después    hacéis clic en Crear evento.

Para modificar la hora de    un evento pulsáis Editar detalles del    evento o bien pincháis y arrastráis el evento a la hora deseada.

CREAR UN CALENDARIO NUEVO

Es posible que necesitéis    otro calendario para una misma cuenta, calendario de Física y Matemáticas. Para    ello debéis acceder nuevamente al menú de Configuración    > Calendarios y pulsar crear    calendario nuevo.

Rellenáis los detalles del    calendario y pulsáis Crear calendario.

Si todo ha ido de forma    correcta aparecerá en la mini ventana de Mis    calendarios el calendario creado. Para diferenciar vuestros calendarios    podéis seleccionar un color para    cada uno de ellos.

VISTAS

Google Calendar os ofrece    diferentes formas de visualizar los eventos.

  • Vista de día
  • Semana
  • Mes
  • 4 días
  • Agenda.

Vista de día

Muestra todos los eventos    de un día específico.

Vista de semana

Muestra todos los eventos    programados para una semana.

Vista de mes

Muestra todos los eventos    de un determinado mes.


Vista de 4 días

Muestra los eventos del día    seleccionado y de los tres días siguientes.

Vista de día

Muestra en modo agenda    todas las citas de vuestros calendarios.


COMPARTIR CALENDARIO

Para compartir un    calendario debéis acceder a     la Configuración de calendarios; allí pulsáis Calendarios y en el calendario elegido hacéis clic en Compartir    este calendario.

Se os abrirá una pantalla,    dentro de la sección Compartir con    determinadas personas insertáis la dirección de correo del usuario que con    el que queráis compartir eventos. En CONFIGURACIÓN DE PERMISOS seleccionáis uno    de los cuatro tipos de privilegios que le vamos a otorgar:  
  • Ver solo libre / ocupado (ocultar detalles)
  • Consultar todos los detalles del evento
  • Realizar cambios en eventos
  • Realizar cambios y administrar el uso      compartido

Posteriormente pulsáis Añadir persona. Una vez finalizada la    lista de usuarios para el uso compartido del calendario, hacéis clic en Guardar para que almacene los cambios.

Si deseáis eliminar un    usuario de la lista, debéis pulsar el icono de la papelera que aparece a la    derecha de cada registro.

CONFIGURACIÓN DE SMS

Podéis configurar la cuenta    Calendar para recibir las notificaciones de los eventos en vuestro teléfono    móvil.

Operadores compatibles con este servicio

Google Calendar es un    servicio gratuito. Google no os va a cobrar por los mensajes pero es posible    que vuestro proveedor de servicios móviles os cobre por los mensajes SMS que    recibáis.

Activáis el servicio dentro    del menú de Configuración para móviles, seleccionáis    el País e insertáis el Número de teléfono, por último pulsáis Enviar código de verificación.

Llegará un SMS a vuestro    teléfono con el código de verificación, insertáis ese código y pulsáis Finalizar configuración.

Si todo ha ido    correctamente os aparecerá un mensaje confirmando la validación del teléfono    móvil.


Configuráis los    recordatorios de eventos por SMS seleccionando con cuanto tiempo de    anterioridad queréis que os avise.

ENLACES

Página oficial Google Apps:

https://www.google.com/a/

Página oficial Google Calendar:

http://www.google.com/intl/es/googlecalendar/tour.html

Centro de asistencia    Google Calendar:

http://www.google.com/support/calendar/?hl=es


Activación del servicio: “Sitios web”

Dentro del conjunto de aplicaciones que se ofrecen dentro de las Google Apps for Your Domain tenemos la posibilidad de añadir “Sitios Web”. Para activar este servicio debes hacerlo de la manera habitual:

1.      Accede a tu cuenta de Google Apps for Your Domain como administrador.

2.      Selecciona la opción “Añadir más servicios

3.      Pulsa en "Añadir ahora"

01.GoogleSites.png

02.GoogleSites.png

Una vez añadido puedes acceder a la configuración global de la aplicación desde el panel de control, para ello debes pulsar en el enlace “Volver al panel”:

03.GoogleSites.png

NOTA: Hasta el verano del 2008 este servicio recibía otra denominación: “Páginas web” y generaba direcciones del tipo http://tudominio.Googlepages.com. Este servicio ha desaparecido para los usuarios que se incorporan en estos momentos a los servicios de Google ya sea en su versión individual o a través de las Google Apps for Your Domain. Sin embargo, el servicio sigue activo para aquellos usuarios que ya lo tenían activo o se habían registrado en el servicio antes de la aparición de la nueva versión.

El cambio es notable ya que se ha pasado de una aplicación de generación de páginas web basada en el uso de plantillas y HTML a una con la filosofía de Wiki. De ahí el cambio de denominación: no se trata de una mejora sino de un cambio total en el planteamiento a la hora de crear un sitio web.

Configuración global del servicio.

Tenemos tres opciones globales que afectaran a la experiencia del usuario final:

1.      Asignación de direcciones web.

2.      Opciones compartidas.

3.      Inhabilitar el servicio

04.GoogleSites.png

Asignación de direcciones web.

Para poder personalizar las direcciones web debemos tener acceso al panel de configuración de nuestro dominio o hosting, ya que necesitaremos cambiar algunos parámetros de la configuración DNS de nuestro dominio, en concreto, tendremos que añadir algunos registros CNAME.

Este cambio podemos hacerlo para todas las direcciones de nuestro sitio, o solamente para el caso particular de los sitios.

Para realizar este cambio con éxito debes seguir los pasos que se te indican en pantalla:

06.GoogleSites.png

07.GoogleSites.png

Lo puedes ver mejor en el cuadro siguiente:

Cambio del registro CNAME

Para utilizar la dirección URL personalizada misitio.midominio.com, debes cambiar el registro CNAME por el host de tu dominio.

1.      Accede a tu servicio de alojamiento de dominios.

2.      Desplázate a tu página “Administración de DNS”. La ubicación y el nombre de esta página variarán según el host, pero generalmente pueden encontrarse en Administración de dominio o Configuración avanzada.

3.      Busca la configuración de CNAME e introduce el siguiente valor para CNAME o el alias: misitio

4.      Establece el destino CNAME en la siguiente dirección:
ghs.Google.com

5.      Guarda los cambios con tu host de dominio y haz clic en "He realizado estos pasos".

Cambiar URL

También podemos cambiar las URL de este servicio en concreto o la de todos los servicios de Google Apps.

Recuerda, que igual que en el caso anterior, deberás tener acceso a la administración del tu dominio para poder hacer los cambios pertinentes en la configuración de los registros CNAME dentro de los parámetros generales de DNS.

Para ello pulsa en “Cambiar URL” para cambiar la dirección web por defecto de acceso a la aplicación asociada a tu dominio de Sitios web y cambia la opción por defecto a la que tu consideres será fácil de recordar por tus usuarios. A continuación deberás seguir las indicaciones que te da Google para realizar los cambios en los CNAMEs de tu domino.

Debes tener en cuenta que estos cambios suelen tardar de 24-48 horas en propagarse por la red y hacerse efectivos.

También tienes accesible desde este apartado la posibilidad de cambiar TODAS las URLs de tus aplicaciones GoogleApps habilitadas y asociarles una dirección fácil de recordar.

Opciones compartidas.

Como administrador de Google Apps, puedes configurar las opciones de uso compartido en el dominio para los sitios creados por tus usuarios. Para acceder a estas opciones de configuración en el panel de control, haz clic en Configuración del servicio y a continuación en Google Sites.

Como puedes observar en la figura anterior tienes disponibles los siguientes ajustes:

  • Los usuarios no pueden compartir sitios fuera de este dominio: sólo los usuarios del dominio podrán ver los sitios creados.
  • Los usuarios pueden compartir documentos fuera de este dominio, pero recibirán una advertencia cada vez que lo hagan: los usuarios de tu dominio pueden invitar a otros a ver los sitios que hayan creado de forma individualizada y recibirán una advertencia cada vez que compartan fuera del dominio.
  • Los usuarios pueden compartir sitios fuera de este dominio (sin ninguna advertencia): los usuarios de tu dominio pueden invitar a otros a ver los sitios que hayan creado de forma individualizada.
  • Los usuarios pueden hacer públicos los sitios: los usuarios de tu dominio pueden publicar los sitios que creen para que cualquier usuario de Internet pueda verlos. Los sitios están disponibles para todo el mundo y pueden buscarse a través de motores de búsqueda.

Además de estas opciones de uso compartido en el dominio, los usuarios pueden configurar las opciones de acceso para los sitios que creen de forma personal. Sin embargo, no tendrán la opción de compartir un sitio fuera de los límites de la configuración del dominio que el administrador haya seleccionado.

Inhabilitar el servicio

Por supuesto como administrador tienes la opción de inhabilitar este servicio con la seguridad de que no perderás los datos y los sitios creados por tus usuarios. En cualquier momento los puedes volver a habilitar siguiendo las instrucciones que te dimos al comienzo de este capítulo.

Crear un nuevo sitio.

Para acceder a la creación de un nuevo sitio tendremos que dirigirnos a la dirección o URL asignada globalmente en el proceso de configuración. Si no se ha personalizado la dirección por defecto asignada por el sistema será similar a:

http://sites.Google.com/a/tudominio.com

Una vez que el usuario pulsa o accede a esta dirección aparecerá la pantalla de bienvenida.

Como ya habrás imaginado el siguiente paso es pulsar el botón “Crear sitio”. A continuación se te mostrará la página principal de tu sitio:

Los elementos que componen esta primera página son:

Menú de opciones.

·         Crear página nueva

·         Editar página

·         Más acciones.

·         Configuración del sitio

Barra lateral

·         Menú de navegación

·         Información sobre la última actividad en el sitio

·         Editar la barra lateral

Página principal

Esta es nuestra página de entrada al sitio, es decir, una vez que hagamos publica nuestra página lo que aparezca aquí es lo que verán los usuarios. Por ello debemos pensar cuidadosamente que aspecto queremos que tenga y cuál va a ser la información accesible desde ella.

Editar una página

El primer trabajo que tendremos que realizar es editar una página. Esta opción la tienes accesible desde el menú de opciones.

Accederemos así a un menú básico de edición similar a los que podemos encontrar en otras aplicaciones o servicios de GoogleApps:

Algunos aspectos importantes de este editor son:

Menú de Diseño:

Desde este menú puedes seleccionar si quieres que tu página tenga una o dos columnas.

Menú Insertar:

Es el menú más completo y desde él podemos insertar en nuestra página un gran número de elementos de diversa procedencia e índole. Estos elementos se encuentran agrupados en tres bloques:

·         Elementos simples: imágenes, enlaces, líneas e índices.

·         Aplicaciones o servicios de Google: Google calendar, GoogleDocs y Picasa

·         Gadgets de Google: aquí encontrarás multitud de servicios y aplicaciones realizadas por terceros que se pueden incrustar fácilmente dentro de tus páginas papar proporcionar servicios extras: traductores, relojes, juegos, etc.

Menú Formato:

En el menú formato encontrarás algunos estilos predefinidos que son imprescindibles para poder usar la característica del menú anterior, menú insertar-índice de contenidos. Este índice de contenidos se incluirá con la información que encuentre en tu página. Previamente deberás haber aplicado a los títulos que quieres que aparezcan en dicho índice los estilos predefinidos, C2, C3 y C4. Fíjate en la figura siguiente y en el orden de los pasos a dar:

1.       Crea el contenido de tu página.

2.       Aplica los estilos predefinidos, C1,C2,C3 del menú de formatos a los títulos se las secciones de tu texto que quieras que aparezcan después en el índice de contenidos.

3.       Sitúa el cursor en el lugar en el que quieras que aparezca el índice de contenidos. Selecciónalo desde el menú Insertar.

Creación de una nueva página.

Para añadir páginas a nuestro sitio debemos pulsar sobre el botón “Crear página nueva” del menú de opciones:

Los tipos de páginas que puedes insertar en tu sitio son de cinco tipos:

1.      Página web

Es igual que la página de inicio con la que hemos trabajado hasta el momento. Puedes seleccionar en el menú de Diseño si quieres que tenga una o dos columnas e insertar numerosos elementos y servicios desde el menú Insertar

2.      Dos columnas

Página similar a la anterior pero ya preformateada, dividida en dos columnas con cuatro marcadores gadget para facilitar el empezar a incluir información

3.      Anuncios o tipo blog

Formato similar al blog en el que se pueden ir incluyendo entradas y se irán publicando en la página en orden inverso a la fecha de publicación. Dicho de otra manera aparecerá en la parte más alta de la página la última entrada añadida. Incorpora RSS por lo que cualquier usuario puede suscribirse a los contenidos.

4.      Archivador

Página orientada a incluir ficheros para poder compartirlos con los usuarios de nuestra página y que el que lo desee pueda descargárselos. Mantiene un historial de los archivos, creación de carpetas para poder organizar mejor los documentos. Incorpora también RSS por lo que cualquier usuario puede suscribirse a los contenidos.

5.      Lista

Las páginas de lista te permiten hacer con facilidad un seguimiento de listas de información. Puedes elegir entre una lista de plantillas o configurar tus propias columnas personalizadas. Se pueden añadir, actualizar y eliminar elementos con facilidad.

Los suscriptores a la página reciben una notificación de las adiciones, de las eliminaciones y de las actualizaciones hechas en la lista ya que, igual que en los casos anteriores incorpora RSS.

Más acciones

Dentro del menú de opciones general encontramos la opción “Más opciones”.

Este menú nos ofrece varias opciones interesantes como son:

  • Suscribirse mediante RSS a los cambios de una página en concreto o del sitio en general.
  • Imprimir la página.
  • Organizar las páginas, moverlas o borrarlas.
  • Visualizar el mapa del sitio o estructura del mismo también llamado Sitemap.
  • Ver el sitio como el rol de un visitante.

Configuración del sitio

Desde este último menú podemos acceder a aquellas opciones que afectan a la configuración global del sitio, algunas de la cuales ya decidimos en el momento de su creación.

Compartir este sitio

Podemos invitar a otros usuarios a que participen en nuestro sitio web como lectores o como colaboradores. Además podemos mandarles una invitación para informarles de esta decisión:

Cambiar aspecto

Desde aquí podemos cambiar la plantilla, los colores, los tipos de fuentes usadas en el sitio y en general todo lo que tiene que ver con el aspecto visual de nuestra página o sitio web.

Otras Cosas

Podrás acceder desde este apartado del menú a la información que introdujiste en el momento de creación del sitio. También encontrarás la posibilidad de eliminar o borra tu sitio web. Esta opción sólo está disponible para el propietario o creador de la página. Los colaboradores no pueden borrar un sitio web, aunque si modificarlo.

Para saber más…

Ayuda de Google Apps

  Manual de Google Sites de Manuel López Caparrós

 


INTRODUCCIÓN

El servicio de página de inicio permite personalizar la página de inicio de vuestro dominio,  al estilo de iGoogle. Podréis usar el buscador de Google con vuestro logo y disfrutar  de los gadgets que  hayáis agregado.

Esta utilidad  de Google facilita el acceso de los usuarios a aplicaciones de  correo electrónico, el calendario de tareas,  consulta del clima, lectura de prensa, traducción textos a otros idiomas,  juegos o­nline, lectura  de feeds con Google reader y un sinfín de aplicaciones que podéis ejecutar a la vez  desde un mismo sitio de una manera muy rápida, intuitiva e interactiva.

PERSONALIZAR LA PÁGINA DE INICIO

Podéis  empezar configurando esta aplicación haciendo clic en Página de inicio.

Primero debéis personalizar vuestra página de inicio para vuestro dominio. Para ello hacéis  clic en Personalizar.


Se os abrirá  una nueva página con un menú de cinco pestañas:

  • Empezar
  • Colores
  • Cabecera y pie de página
  • Contenido
  • Publicar

Empezar

En esta pestaña  encontraréis tres hipervínculos que facilitan el acceso a las principales  opciones de la personalización de la página de inicio:

  • Acceso directo a Añadir estilo.
  • Acceso directo a Administrar contenido.
  • Acceso directo a Publicar página.

Colores

Hacéis clic  en la pestaña de Colores para  cambiar el aspecto de vuestra página. Con un simple clic podéis personalizar  los siguientes elementos de la página:

  • Fondo de la cabecera de la página
  • Fondo del cuadro de búsqueda
  • Texto del vínculo del cuadro de búsqueda
  • Fondo de la página principal
  • Color del vínculo del pié de página
  • Barra del título de la sección de usuario
  • Texto del título de la sección de usuario
  • Fondo de la sección de usuario
  • Texto del vínculo de la sección de usuario
  • Borde de la sección de usuario

Para cambiar  los colores hay que hacéis clic en el elemento a personalizar y posteriormente  seleccionáis su color correspondiente. También permite añadir colores  personalizados mediante códigos de color RGB.  

Cabecera y pie de página

Una vez  personalizados los colores podéis cambiar el formato tanto de la cabecera como  del pie de página.
Permite  agregar imágenes personalizadas que sustituyan el logotipo de Google encima del  formulario de su buscador.


También podéis  agregar un texto pudiendo cambiar su formato con las típicas opciones como  elegir entre varias fuentes, varios tamaños, negrita, cursiva, distintos  colores…

Para los  usuarios con conocimientos de HTML se os posibilita la labor de diseño con este  lenguaje.


Contenido

Definidas ya  la cabecera y el pie de página procederéis a seleccionar los contenidos de vuestra  página de inicio.  
En la sección  de Contenidos podéis añadir y organizar gadgets para vuestra página  personalizada. Un gadget es una mini  aplicación diseñada para ofrecer servicios interactivos al usuario a través de  Internet.   
Existen una  cantidad ingente de gadgets, para  añadirlos simplemente hay que hacer clic en Añadir más >>

Aparecerá una  lista aplicaciones clasificadas por funcionalidad. Para insertar un gadget debéis hacer clic en Añadir ahora.

Si no  encontráis algún gadget dentro de su categoría podéis buscarlo mediante el buscador de contenidos.

Desde la  pestaña de contenidos podéis fijar el orden de aparición de los gadgets seleccionados, moviendo las mini  aplicaciones. Para desplazarlas solamente tenéis que arrastrar y soltar cada gadget a su lugar correspondiente.

Para quitar  un gadget de vuestra sección de  contenidos hacéis Clic en  la Xde la esquina superior derecha de la mini ventana.

Publicar

Después de  diseñar la parte de contenidos, debéis publicar los cambios, para ello hacéis  clic en la pestaña de Publicar y  posteriormente pulsáis Publicar  actualizaciones.


Podéis ver  las modificaciones realizadas haciendo clic en  

CAMBIAR LA URL DE LA PÁGINA DE INICIO

Podéis  cambiar  la URL  que viene por defecto por una dirección personalizada para empezar a  configurarlo hacéis clic en Cambiar URL

Insertáis  la URL personalizada, el nombre  de su subdominio elegido. Hacéis clic en Continuar.

Después  creáis ese subdominio agregando un nuevo registro CNAME (Canonical Name) dentro  de las DNS de vuestro dominio.

Accedéis al  panel de administración de vuestro dominio y pulsáis Ajustes de DNS.

Añadís el  nuevo registro CNAME insertando en el campo alias el campo que rellenamos en el  panel de Google Apps. Y en el destino CNAME (nombre canónico) el valor que nos  dio Google a insertar (ghs.google.com).


Con esto vais  a conseguir que cuando alguien inserte el subdominio creado en su navegador,  éste le redireccione a vuestra página de inicio.

Para acabar  de completar el cambio de URL debéis volver al panel de Google Apps y pulsar He realizado estos pasos, para que  Google compruebe el registro CNAME que habéis creado.

ENLACES

Página oficial Google  Apps:

Google Gadgets:

 

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