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MONOGRÁFICO: Radio Escolar II - Realización de una revista radiofónica PDF Imprimir Correo
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Escrito por Salvador Saura   
Martes, 26 de Agosto de 2008 21:37
Indice del artículo
MONOGRÁFICO: Radio Escolar II
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Realización de una revista radiofónica
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Realización de una revista radiofónica

Los programas revista o magazine son especialmente útiles por la versatilidad a la hora de su realización. Son documentos sonoros de contenido tan amplio como se desee, y se elaboran en grupo. En todos ellos es imprescindible la presencia de uno o dos conductores que serán los locutores responsables de dar paso a cada una de las secciones y en cada una de ellas, dialogan con los responsables. Igualmente los magazines permiten la realización de debates, entrada de llamadas telefónicas y conexiones exteriores en general, e inclusión e documentos previamente registrados.

Es importante elegir un título sugestivo para la radio revista que la identifique y distinga e otros de índole similar realizados en la emisora escolar.

En su realización es importante la labor del coordinador o responsable de distribuir lso tiempos, organizar la entrada y salida de los locutores responsables de cada una de las secciones y de la duración de cada una de ellas.

Las secciones que se pueden incluir son variadas y deben ser los alumnos quienes decidan su número y contenido. Como ejemplo, se adjuntan algunas de las que se han realizado en nuestro taller de radio:

Curiosidades (de todo tipo).

Efemérides.

Música (conciertos y actividad musical en general)

Videojuegos.

Automovilismo.

La jornada deportiva.

Horóscopo.

El mundo del corazón.

Sexo.

Televisión.

Cine y video.

Motociclismo.

Literatura.

El tiempo.

La música de nuestro ayer.

La entrevista del día.

Nuestros oyentes opinan

Debate a dos bandas.

Este ultimo apartado es de especial interés y exige una preparación previa. Cada uno de los responsables de defender una postura deben buscar información relativa al tema a debatir, con el fin de elaborar argumentos en uno u otro sentido. Si el grupo lo permite, pueden realizarse estos debates con la participación de todos los alumnos opinando sobre las dos posturas. El locutor conductor actuará siempre como moderador.

DESARROLLO Y ESTRUCTURA.

En la sesión anterior el coordinador fijará las secciones a desarrollar en la siguiente, distribuirá a los responsables, los tiempos de actuación, y fijará quien se ocupará de la conducción, selección musical y realización técnica del programa.

Con el fin de aprovechar al máximo cada sesión, los 55 minutos se distribuirán de esta manera:

MINUTOS 0 A 5. El profesor pasa lista y el coordinador escribe en la pizarra la lista de tareas ordenadas. Cada uno prepara el material que ha traído escrito en su cuaderno. Los responsables de control ponen en marcha los equipos, ordenan la selección musical y los conductores se sientan ante el micrófono, dejando un segundo micro como mínimo frene a el, donde se colocarán los responsables de las distintas secciones.

MINUTOS 5 A 50 Realización del programa, según el orden siguiente:

CARETA DE ENTRADA O SINTONIA DELPROGRAMA A PP Y F.

LOC CONDUCTOR PRESENTA PROGRAMA Y A LOS REALIZADORES.

DISCO

(MIENTRAS SUENA DISCO, SE PREPARAN FRENTE AL MICRO LOS RESPONSABLES DE LA PRIMERA SECCIÓN)

SINTONIA DE LA SECCION

LOC CONDUCTOR PRESENTA A LOS RESPONSABLES DE LA SECCIÓN.

LOC 2 Y 3 PRESENTAN SU SECCIÓN EN DIÁLOGO CON EL CONDUCTOR. AL ACABAR:

DISCO

(MIENTRAS SUENA DISCO, SE PREPARAN FRENTE AL MICRO LOS RESPONSABLES DE LA PRIMERA SECCIÓN)

SINTONIA DE LA SECCION

LOC CONDUCTOR PRESENTA A LOS RESPONSABLES DE LA SECCIÓN.

LOC 4 Y 5 PRESENTAN SU SECCIÓN EN DIÁLOGO CON EL CONDUCTOR. AL ACABAR:

DISCO.

Las distintas secciones se van sucediendo una tras otra, de manera que los discos actúan como elementos de separación entre ellas. En el minuto 49 del programa:

SINTONIA A PP Y F.

LOC CONDUCTOR DESPIDE EL PROGRAMA

SINTONIA A PP Y RESUELVE.

MINUTOS 50 A 55. Distribución de tareas para el próximo programa magazine y comentarios sobre el programa realizado.



 

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