Ostirala, 2024(e)ko abenduak 27
MONOGRÁFICO: Blogs en la Educación - Los blogs en áreas curriculares PDF fitxategia Inprimatu E-posta
INTERNET - Recursos online
Alejandro Valero, José Luis Cabello, Felipe Zayas, Tíscar Lara, José Cuerva, Charo Fernández -k idatzia   
Astelehena, 2007(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 19:09etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: Blogs en la Educación
Aprovechamiento didáctico de los blogs
Los blogs en áreas curriculares
El uso del blog en clase de lengua
Alfabetización digital con blogs
Publicar un Blog de forma libre y responsable
La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales
Instalación del WordPress Multiusuario
Orri guztiak

Los blogs en áreas curriculares

La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando en sus respectivas áreas curriculares. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente” (Lara, 2005)[i]. Aunque todavía estamos en una etapa inicial de su desarrollo como recurso educativo, ya contamos con una amplia diversidad de edublogs, término creado a partir de education + weblog y utilizado internacionalmente para referirse al blog que es usado “con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos”[ii].

Existen diferentes posibilidades de clasificación tipológica de los blogs educativos según atendamos a su función, autoría, contenidos, destinatarios y nivel de enseñanza. Partiendo de las clasificaciones elaboradas, especialmente las que nos ofrecen los mapas conceptuales creados por F. Zayas y J.J.de Haro, podemos agruparlos en cuatro grandes categorías:

1.    Blogs docentes

-Su función es divulgativa, reflexiva y de interacción social y profesional con otros docentes, que son sus principales destinatarios.

-Los contenidos suelen versar sobre TIC y educación en general, pero también sobre contenidos específicos de áreas curriculares o la propia experiencia docente y otras reflexiones de tipo más personal.

2.    Blogs de eventos y formación docente

-Su función principal es informar sobre las actividades realizadas o a realizar y los recursos existentes para ello.

-La autoría suele ser compartida y corresponde a los organizadores del evento, ya sea un encuentro o curso de formación docente.

-Los destinatarios son los participantes y personas interesadas en el tema del evento o curso.

-Los metablogs proporcionan información y recursos para la formación en el uso educativo de blogs.

3.    Blogs de centro educativo

-La comunidad educativa es la destinataria de la información proporcionada por estos blogs creados por los diferentes órganos o secciones de un centro educativo (biblioteca, actividades extraescolares, secretaría, departamentos didácticos, ...), sin excluir la posible participación de los estudiantes en aquellas actividades que puedan desarrollar (una revista digital, por ejemplo).

-Pueden servir para informar de las actividades realizadas o para orientar y proporcionar recursos sobre las actividades que se vayan a desarrollar. También pueden ser utilizados como soporte informativo sobre actividades especiales o eventos del centro, así como programas de intercambio u otros proyectos.

4.    Blogs de aula

-Su función definitoria es tener unos objetivos didácticos, es decir, servir de soporte para el desarrollo de actividades de aprendizaje.

-Otra característica definitoria del blog de aula es que el estudiante siempre está presente, ya sea como destinatario, participante o autor.

-Los contenidos están relacionados con el área curricular objeto de aprendizaje. También puede ser soporte de proyectos colectivos interdisciplinares.

-La autoría, además de individual o colectiva, puede ser docente, estudiantil o compartida (cuando los estudiantes son registrados como usuarios para que participen en un proyecto, que también puede ser intercentros).

Son los blogs de aula, junto con algunos blogs docentes y los creados por departamentos didácticos, los que tienen una orientación de contenidos más ceñida a determinadas áreas curriculares. En un artículo de este Observatorio, Valero (2007)[iii] ya mostró documentación y algunas experiencias de las diversas posibilidades que nos ofrece el blog de aula como instrumento didáctico. Entre esas experiencias está El Tinglado, un fascinante ejemplo de blog de aula colectivo con actividades para diferentes áreas curriculares y niveles educativos.


Existen varios directorios de blogs educativos donde podemos encontrar ejemplos de los diversos usos en cada área curricular:

·       Blogoteca de Aulablog[iv] . Organizada en cinco categorías: Blogs de Profesores/as, Blogs de Centros, Blogs Docentes[v], Blogs de Estudiantes y Blogs de Blogs. En la sección de enlaces de Aulablog existe un registro anterior más amplio.

·       Planeta Educativo. También alojado en Aulablog, es un agregador de blogs educativos que recopila las actualizaciones de los blogs registrados; esencial para estar al día de lo publicado.

·       Listado de participantes en el I Premio Espiral de Edublogs 2007. Con los siguientes apartados: Blogs Colectivos, Blogs de Aula, Blogs de Centro, Blogs de Profesores/as y un apartado de Menciones a Blogs institucionales, de formación docente y asociaciones.

·       Directorio de Blogfesores[vi]. Organizado por materias y sectores de enseñanza.

Estos directorios[vii] funcionan por inscripción, lo cual quiere decir que existen otros blogs educativos que los autores no han registrado en estos listados. Si deseamos localizar otros blogs de un área concreta, podemos recurrir a buscadores como Technorati o Google Blog Search. Los servicios de creación de blogs educativos de Comunidades, como Educastur Blog o AraBlogs, disponen de buscadores propios para sus plataformas. Otra posibilidad es utilizar EducaNTICS[viii], que realiza búsquedas en 18 planetas educativos y superblogs en diferentes idiomas, entre ellos Edublogs.org, plataforma creada por el australiano James Farmer que permite crear blogs educativos con el editor Wordpress a educadores de todo el mundo y que dispone de un directorio propio organizado por etiquetas de contenido para sus más de 100.000 edublogs alojados.

El potencial interactivo del soporte blog adquiere dimensión global una vez superadas las barreras idiomáticas, lo que permite enlazar con otros blogs del mismo área curricular en otros idiomas. Supportblogging es un espacio de colaboración creado por Steve Hargadon en Wikispaces para apoyar y hacer comprender los beneficios del uso educativo del soporte blog; incluye ejemplos de buenas prácticas en diversas áreas, directorios, artículos y otros recursos. Hargadon también ha participado en la creación de EdubloggerWorld[ix], comunidad de educadores de todo el mundo interesados en compartir experiencias, recursos e ideas sobre el uso educativo de blogs, abierto a la creación de grupos relacionados con áreas curriculares específicas y que alberga un grupo para poner en contacto a profesores y profesoras que utilizan este soporte en español, el grupo Ñblog[x].

Aunque existen excelentes ejemplos de uso educativo del formato blog en otros idiomas, en este artículo nos hemos limitado a la blogosfera educativa hispana, y más concretamente al ámbito español. Veamos algunos ejemplos de uso educativo de blogs en las áreas curriculares de Secundaria[xi] y en Primaria. En la selección se ha procurado cubrir la mayor diversidad de áreas y ejemplos de uso, dando prioridad a aquellos que proporcionen recursos específicos para el aula o tengan participación de los estudiantes.

Artes Plásticas


1.    Las TIC en Plástica

Creado por Lucía Álvarez, que también mantiene EnRedArte. Ofrece recursos TIC que puedan ser útiles en el área de Educación Plástica y proporciona contenidos para los alumnos. Incluye presentaciones de los trabajos desarrollados en el aula y enlaza con un wiki de actividades didácticas organizadas por niveles. (2º puesto de los Premios Espiral 2007 en el apartado Blogs de Profesores/as)

2.    Cercle Cromàtic

Blog del Departamento de Artes Plásticas del IES Vilamarxant. Administrado por Ricardo Domínguez, se propone dar a conocer proyectos educativos relacionados con la enseñanza de Artes Plásticas en ESO.

3.    La Publicidad desde la Educación Plástica y Visual

Blog docente de investigación creado y mantenido por Cristina Navarrete, con recursos y actividades para la ESO “sobre publicidad y antipublicidad”.

Ciencias Naturales


4.    Webquests i tasques de Ciències Naturals

Incluye recursos para actividades con Internet en el área de Ciencias Naturales en los diferentes niveles de ESO y Bachillerato. Creado en el IES Pau Casesnoves de Inca (Mallorca).

5.    Naturalistas del Matarraña

Recoge las investigaciones realizadas por los alumnos de 1º de ESO del IES Matarraña de Valderrobres (Teruel) el curso 2006-2007, coordinados por su profesor, Francisco Javier López. Aunque no tiene muchas entradas, puede servir como ejemplo de uso del soporte blog como lugar de muestra de las actividades realizadas.

6.   Biogeo

Tablón de anuncios y novedades del Departamento de Biología y Geología del IES Politécnico de Castellón de la Plana, con enlaces a recursos para los estudiantes y aulas virtuales. (Premio Espiral 2007, Blogs de Centros)

Cultura Clásica


7.    Planeta Clásico Chiron

Agregador de blogs del área de Cultura Clásica indexados en cuatro grupos: de Profesores, de Aula, de Estudiantes y Varios. Forma parte de la web Chiron (sinónimo de formación, educación y sabiduría), proyecto de trabajo colaborativo de un grupo de docentes de Lenguas Clásicas, tal como explicó Carlos Cabanillas en su blog docente hace un año al anunciar su lanzamiento.

8.    Secretos de Argos

Blog estudiantil colectivo intercentros sobre referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas. Adherido a Chiron, es un buen ejemplo de cómo un blog puede servir como soporte de proyectos de colaboración entre estudiantes de diversos lugares.

Educación Física


9.   Blog de Educación Física

Blog docente de Manuel Villard que ofrece “contenidos que puedan resultar de interés para todas aquellas personas que nos visiten, tanto alumnos,profesores o visitantes esporádicos”. Además de informar sobre las actividades de su Departamento, cubre diversos temas relacionados con su área.

10.   Educación Física – CPR Alcañiz

Concebido por Ramón Cabrero como “blog de encuentro entre el profesorado de Educación Física (Infantil, Primaria y Secundaria) de los Centros del ámbito del CPR de Alcañiz”. Es un ejemplo de uso del formato blog como canal informativo y sitio de interacción para el profesorado de un área curricular en una determinada zona en un contexto de formación y asesoría docente.

Filosofía


11.    La Lechuza de Minerva

Creado por Concepción Pérez García como apoyo para sus clases. Dispone de un apartado con una excelente colección de presentaciones sobre la Historia de la Filosofía.

12.   Los niños como filósofos

Blog de aula colectivo moderado por Eloy Cutanda en el que alumnos de 1º a 6º de Primaria del Colegio Público de Cella aportan sus preguntas y reflexiones. Mención especial en Premios Espiral “por el estímulo de la reflexión filosófica en los niños y por la capacidad de implicar a todo el profesorado y alumnado de Primaria del Centro”.

13.  Boulé

Es el blog de Boulesis, el sitio web sobre Filosofía creado por Miguel Santa Olalla. Además de temas sobre los que pensar y deliberar, ofrece una buena colección de enlaces a otros sitios y blogs de Filosofía.

Física y Química


14.    Fem Química

Blog de experimentos de Química (también con Mención en Premios Espiral) creado por el portal catalán Edu365.

15.  Aula de Física y Química

Curioso ejemplo de uso curricular de un blog, a modo de página estática, con enlaces a diversos materiales (animaciones, software, prácticas, webquest, vídeos, imágenes, diagramas...) “para mejorar la comprensión y la motivación hacia la materia”

Lenguas Extranjeras


16.    FLE d'Artifice

Blog docente sobre Francés como Lengua Extranjera (FLE) que destaca por su especial atención a los recursos multimedia, tan importantes en el aprendizaje de idiomas. José María Campo es también creador de Roa Multimedia, colaborador habitual de El Tinglado y componente del grupo El Camarote de Idiomas, de cuya actividad de formación docente han surgido interesantes ejemplos de blogs de aula de idiomas, como FLE Au Lycée (Cristina Martín) o Kaleidoscope (Leticia González).

17.   Chiodo Schiaccia Chiodo

El profesorado del Departamento de Italiano de la EOI de Sagunto ha creado este blog colectivo con fines didácticos y de información cultural en la lengua objeto de estudio, premiado en la convocatoria de Espiral.

18.  Mis Clases

Blog de aula de Ana Concejero para y sobre sus clases de Inglés.

Matemáticas


19.  Vida y Matemáticas

Alojado en ProfeBlog.es, plataforma de creación de blogs para uso educativo, este blog de aula creado por Pedro J. Martínez es utilizado como instrumento de apoyo al trabajo diario en las clases y como medio para ofrecer actividades e información a sus estudiantes, que participan a través de los comentarios.

20.  No Sólo Mates

Blog docente en torno a las Matemáticas que “pretende aportar un grano de arena a la erradicación del anumerismo social”. Contenidos no necesariamente relacionados con el trabajo curricular de aula, de tipo divulgativo, como el excelente Gaussianos, Las Matemáticas.es y Mundo Matemáticas.

Música


21.   Blogs de aula de Isidro Vidal

Alojados en su portal Hitzez, cada grupo tiene un blog colectivo donde el profesor ofrece recursos, audiciones, actividades y los estudiantes crean sus propias entradas.

22.     Educación Musical

Blog colectivo docente sobre educación musical en Primaria “abierta a reflexiones, recursos, actividades, divulgación, enlaces interesantes... relacionados con la música y la educación”. Entre sus contribuyentes está Carme Miró, que tiene su propio Weblog de Música.

Orientación


23.  El Acoso Escolar

Información, reflexiones y materiales para ayudar a entender mejor el problema del acoso escolar, creado por Mª Carmen Arenas, pretende ser también un “lugar de encuentro para educadores interesados en la convivencia escolar”.

24.  Guía de Información Académica y Profesional

Creado por el Departamento de Orientación del IES García Barbón de Verín (Orense), proporciona información y recursos dentro del ámbito de la orientación académica con el fin de atender las necesidades detectadas en el alumnado.

25. Cuaderno de Psicología

Blog de aula para la materia optativa de Psicología, creado por Begoña Mena, cuya experiencia queda reflejada en este mapa conceptual. También mantiene un blog sobre orientación académica y profesional.

26.  Busca tu camino

Blog del Departamento de Orientación del IES Joaquín Araujo, que mantiene Víctor Cuevas, con información para las familias y para ayudar al alumnado “en el proceso de la toma de decisiones académicas y profesionales”.

Sociales


27.   Blog de Historia Moderna y Contemporánea

Blog de aula de Pedro Oña con materiales de apoyo para sus clases de Historia. Mantiene también un Blog de Geografía.

28.    Blog de Pedro Colmenero

Materiales y actividades para el aula en el área de Ciencias Sociales. Pedro Colmenero es Profesor de Geografía e Historia en el IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz).

29.  Enseñ-Arte

Contenidos sobre Historia del Arte destinados a “los alumnos de segundo curso de Bachillerato del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla)” y “para todos aquellos que muestran interés por el arte”. El blog está organizado de tal modo que puede ser consultado “como si se tratase de una Historia del Arte contada en orden cronológico”. Una maravilla creada por Juan Diego Caballero.

Tecnología


30.    Tecnoloxia.org

Actividades, noticias, recursos y propuestas de proyectos sobre diferentes contenidos del área de Tecnología en Secundaria. En lengua gallega.

31.  Tecnotic

Concebido como portal de recursos didácticos TIC para el área de Tecnología en Secundaria. Incluye colecciones de animaciones, webquests, juegos y vídeos.

32.   Proyecto DTEV (Didáctica de la Tecnología en Entornos Virtuales)

Blog dedicado a la didáctica de Tecnología en la enseñanza obligatoria, tiene su origen en el trabajo desarrollado por Luis González en una licencia por estudios durante el curso 2006-2007. Además de ver estrategias y herramientas para el uso didáctico de la Web, “ su ámbito se extiende también al trabajo del profesor de Tecnología en el aula presencial, en los laboratorios y los talleres”.

Formación Profesional


33.   Aula_taller virtual

Vicente Sánchez mantiene este blog de Formación Profesional con recursos para el área de Automoción.

34.    Blog de Equipos Microinformáticos

Blog de aula creado por Ángeles Araguz para el módulo Equipos Microinformáticos, de 2º curso del Ciclo de Grado Medio, Equipos Electrónicos de Consumo, impartido en el I.E.S. Vista Alegre de Madrid. Incluye prácticas, tutoriales e información sobre las tareas propuestas en las clases.

35.  Blog de AFD

Lourdes Barroso ha creado este blog con materiales de apoyo para el aula en el módulo “Organización y gestión de una pequeña empresa”. En su portal y blog docente, una de las referencias en la blogosfera educativa hispana, hay una sección con información y materiales para el módulo de FOL (Formación y Orientación Laboral).

Educación Infantil


36.  InfanTIC

Ofrece una muestra de las actividades que realizan en el CEIP Pau Romeva (Barcelona) con el alumnado de Educación Infantil; fotografías, vídeos, audio y enlaces a recursos de interés con la explicación correspondiente.

37.   Tendal de Calcetíns

Experiencias del aula de 5 años del CEIP de Aguiño (La Coruña); incluye enlaces a actividades para el aula de infantil.

38.   Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes

Los diferentes grupos creados publican sus experiencias. Alojado en el servicio Educastur Blog, que cuenta con buenos ejemplos de uso de este formato web en Educación Infantil y Primaria, al igual que Arablogs.

Intercurricular Primaria


39.  Recursos para nuestra clase

Marifé Lara, maestra en el C.P. Eduardo Sanchiz de Tarazona de la Mancha (Albacete), ha creado este blog con la intención de que pueda “convertirse en banco de recursos multimedia para los alumnos de Segundo Ciclo de Primaria, un lugar donde los niños/as encuentren actividades atractivas para repasar, reforzar y ampliar los contenidos del currículo”.

40.   Enlaces educativos

Blog del C.P. Quinta Porrúa de Santander donde se van agregando enlaces educativos útiles etiquetados por áreas y ciclos; también aparecen enlazados los blogs de aula de cada curso del colegio.

41.   Lapiceando

“Bitácora escolar de las niñas y niños de San Juan del Flumen (Huesca)”, con participación colectiva e información sobre abre sus actividades. Incluye enlaces a recursos útiles y a la red de bitácoras del CRA de Monegros Norte.

42.   Curso 2007-2008 (4ºB)

Sencillo ejemplo de diario de clase, creado por el grupo 4ºB del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina (Toledo) con información sobre sus actividades destinada al conjunto de la comunidad escolar.

Educación de Adultos


43.   Educadultos

Proporciona enlaces a recursos de interés y un wiki con materiales este blog docente autodescrito como “lugar para la reflexión, opinión e intercambio de experiencias y recursos relacionados con la educación permanente de adultos ...”.

44.   Llapis de colors

Interesante experiencia de blog colectivo del alumnado de la Escuela de Adultos Els Tarongers de Mataró (Barcelona).

Educación Especial


45. Tecnología y Discapacidad

Francisco Javier Soto, pedagogo y profesor especialista en Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje, coordinador del Foro Tecnoneet, ha creado este blog “convencido de que las TIC pueden ser un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, ... con el objetivo de compartir información, recursos y reflexiones en este ámbito”.

46.     Informática para Educación Especial

Creado por J. M. Marcos, logopeda en el CPEE Alborada de Zaragoza, con la pretensión de “reflejar en él, desde la práctica personal, aquellas ideas y experiencias que me han servido y me sirven para echar una mano en esta difícil, pero gratificante tarea.

  

Intercurricular Secundaria


47.   EducaRueca

Blog colectivo con materiales para tutorías que destaca por la promoción de la cultura y la educación para la paz y en valores, premiado por ello en la convocatoria de Espiral.

48.   Iguales en las 3000

Otro blog colectivo premiado en la convocatoria de Espiral por su temática, igualdad de género y valores, autodescrito como un “espacio para la igualdad de los Departamentos de Filosofía y Educación Artística del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla”.

49.   Euskaljakintza

Excelente ejemplo de blog colectivo estudiantil que recibió el I Premio Espiral en el apartado de Blogs de aula.

50.  Ecourban

Forma parte de un proyecto colaborativo de Educación Ambiental. El blog está planteado como lugar de reflexión e interacción para la comunidad de educadores sobre el uso de las TIC para promover la educación para la sostenibilidad.

Conclusiones

Los ejemplos vistos de uso educativo del formato blog en cada área curricular expresan el amplio potencial de uso que facilita este soporte web, aplicable a cualquier área y nivel educativo. Ya sea como blog de departamento o de centro educativo, como blog profesional docente o destinado al trabajo en el aula, de creación individual o colectiva, pueden servir de referente para otras experiencias, como fuente de ideas y bancos de recursos para el aula. Cada blog suele enlazar con otros sitios web de interés sobre el área curricular correspondiente. La interacción entre ellos por medio de los comentarios suele promover la colaboración y la creación de entornos virtuales de aprendizaje cooperativo; la suma de sus contenidos configura un espacio de inteligencia colectiva en continua actualización sobre cada área de conocimiento. Además de su uso como diario de clase o aprendizaje y lugar donde desarrollar tareas, para el estudiante es también un buen lugar donde enlazar recursos sobre la materia, el blog de su profesor(a) entre ellos, y poder crear un portafolio de lo aprendido en el área curricular objeto de estudio.

NOTAS AL PIE

Claves de la alfabetización digital[3]

Algunos aprendizajes específicos en la práctica educativa con blogs

Acceso y selección de la información

Eficacia en la gestión de gran cantidad de información (mediante lectores RSS p. ej.)

Documentación a través de marcadores sociales (Del.icio.us y Mister Wong p. ej.)

Dominio de varios lenguajes

Producción e integración de documentos multimedia en el blog: imágenes, presentaciones, audio y vídeo (dominio de los códigos de incrustación o embed)

Tratamiento y elaboración de la información

Escritura hipertextual y composición mediante hipervínculos

Organización de la información: de forma cronológica, temática, con etiquetas, etc.

Comunicación del conocimiento

Publicación de los posts en el blog, etiquetado semántico y difusión RSS

Relación con otras fuentes y autores por medio de los comentarios, el blogroll, la interpretación de las visitas y las referencias en otros blogs (trackbacks)

Análisis crítico

Evaluación de la fiabilidad, actualidad y credibilidad de la información y sus fuentes (identificación de autor, objetivo, contexto, destinatarios, etc.)

Distinguir la información de la opinión y de la propaganda comercial (identificar el spam p. ej.)

Distinguir y dialogar con las distintas voces del blog (post, comentario, trackback, etc.)

Trabajo colaborativo

Uso de software social para el trabajo en Red (marcadores sociales y wikis, p. ej. )

Creación de redes y comunidades de aprendizaje (p. ej. El Tinglado)

Responsabilidad y respeto a las normas de conducta

Crear y gestionar una identidad como autores

Definir una política de comentarios

Compartir los contenidos propios bajo términos que permitan su difusión

Referenciar el contenido ajeno y respetar sus condiciones de uso

 

[ii] Según definición del artículo edublog de la versión en español de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog (consulta de 10-09-07).

[iii] VALERO, A. (2007). “La experiencia del blog de aula”. Observatorio Tecnológico, CNICE. Disponible en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=451 (consulta de 10-09-07)

[v] Luis Barriocanal prefiere denominar “blog docente” al blog del profesor(a) creado como apoyo al trabajo en el aula.

[vi] Creado por Mario Núñez, con la colaboración de Mario Molina y David Zapata.

[vii] Lourdes Domenech ha creado un directorio de documentos sobre blogs educativos que incluye un listado de ejemplos de diferentes usos.

[viii] Buscador creado recientemente por José Luis Gamboa con la herramienta Google Co-op, que permite crear buscadores específicos de los sitios que se incluyan.

[ix] Comunidad creada en Ning, plataforma de creación de redes sociales.

[x] Abierto por Boris Mir.

[xi] Excepto Lengua, área que analiza Felipe Zayas en otro artículo de este monográfico.

 



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados