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EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales
Asteazkena, 2009(e)ko martxoa(r)en 11-(e)an 00:00etan
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MONOGRÁFICO: Pizarras Digitales (Primera Parte)
Pizarra digital. Aspectos generales.
Software SMART BOARD.
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Pizarra digital Promethean
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Pizarra interactiva SMART.
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Pizarra digital. Aspectos generales.

1.- Definición.

Entre las muchas definiciones encontradas por la red sobre la pizarra digital, podemos destacar:

  • Según Wikipedia, “la pizarra interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video – proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlos, imprimirlos, enviarlos por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos”.
  • Pere Marqués diferencia entre pizarra digital y la pizarra digital interactiva.
    • Pizarra digital: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclados,…”
    • Pizarra Digital Interactiva: “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección”
  • Según Red.es “la pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TICs. La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante un puntero, o incluso con el dedo (según tecnología), cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier anotación o modificación puede ser salvada, y posteriormente imprimida y distribuida”

Entonces, nosotros podemos aventurarnos en dar una definición propia, en la cual podemos considerar la pizarra digital interactiva como “sistema tecnológico formado por un ordenador, un video proyector, un puntero o una superficie táctil y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imagen proyectada, convirtiéndose en un potente recurso para el proceso de enseñanza – aprendizaje” (A.J. Moreno, A.J. Lopera, 2008)

2.- Elementos que integran la pizarra digital interactiva.

Los elementos que integran la pizarra digital interactiva son:

  • Un ordenador multimedia. El ordenador no necesita de la últimas tecnologías, pero eso sí, debe de tener al menos un puesto USB u otro tipo de dispositivo para la conexión entre el ordenador y la pizarra digital interactiva.
  • Un video – proyector. Cuanto mayor sea la calidad de la imagen proyectada, mejor es visionada la proyección por parte del grupo clase.
  • Una pizarra digital interactiva. Podemos utilizar los mucho modelos que existen en el mercado, aunque también podemos utilizar una pared banca (hacer una pizarra digital con el mando de la Wii )
  • Software de la pizarra digital. Cada pizarra digital interactiva necesita de su software para que se pueda utilizar con todas sus funcionalidades.

3.- Características generales de la pizarra digital interactiva.

Las características de la pizarra digital interactiva suele variar dependiendo del modelo utilizado, pero podemos determinar como características comunes a todas las siguientes:

  • Resolución: Varia en función al proyector y al tamaño de la pizarra.
  • Superficie activa: Lugar donde se suele proyectar completamente la imagen y en la cual podemos trabajar
  • Conexiones: Suele haber diversos tipos:
    • Cables (USB, paralelo)
    • Conexión sin cables (Bluetooht)
    • Conexiones basadas en tecnologías de identificación por radio frecuencia
  • Punteros: Hay pizarras en las que se puede utilizar directamente el dedo, o lápices electrónicos o incluso rotuladores de borrado en seco.
  • Software: Varía según la marca de la PDi

4.- Tipos de pizarras digitales.

Podemos distinguir 3 tipos:

  • Electromagnéticas: Utilizan la tecnología de digitalización electromagnética, que proporcionan una alta resolución y permiten gran calidad de anotación y gran velocidad de transmisión. Se utilizan lápices electrónicos, que pueden incorporar todas las funciones de un ratón. Son muy robustas y no requieren de un cuidado especial.
  • Táctil: Ha sido la primera tecnología utilizada como pizarra interactiva. Estas pizarras están constituidas por una membrana sensible al tacto. Estas superficies perciben la presión en la pizarra de cualquier objeto: desde un rotulador estándar hasta a un dedo.
  • Infrarrojos / ultrasonidos: Utilizan una tecnología basada en ultrasonidos y transmisiones de infrarrojos. Mediante estas combinaciones se registra la escritura y las anotaciones. Se suelen utilizar lápices electrónicos específicos o rotuladores estándar.

5.- Ventajas y desventajas de la pizarra digital.

Ventajas:

  • Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.
    • Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
    • Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
    • Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)
  • Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
    • La pizarra digital interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo
  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
    • Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, tanto individual como colectiva.
    • Es un recurso adecuado para videoconferencias.
  • Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
    • Llama la atención de los docentes y alumnos
    • Permite el seguimiento sencillo del alumno desde su ordenador, repitiendo las acciones del maestro
  • En el campo de las nuevas tecnologías, es de los recursos que más ahorra en tiempo.
    • Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.
  • Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad.
    • Los estudiantes con dificultades visuales se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos y las imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
    • Los alumnos con problemas de audición se pueden ver favorecidos gracias a las posibilidades de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
    • Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales se pueden ver favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.
  • Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
    • Debido al acceso de manera inmediata a la red, programa, la pizarra es un banco de recursos amplísimo, que bien utilizado supone un recursos didáctico muy potente.

Desventajas.

  • Se requiere de una infraestructura adecuada.
    • Debe de haber un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
  • Requiere de formación didáctica tecnológica.
    • Para el uso adecuado de la pizarra digital interactiva, el profesorado debe de recibir una formación, tanto didáctica y tecnológica, para que puedan aprender a usar y a organizar todos los recursos que suponen su uso.
  • Recurso caro.
    • La pizarra digital interactiva es un recurso caro, debido a todos los componentes que necesitan para su uso.

6.- Distribuidores de pizarras digitales.

Entre los distintos distribuidores de pizarra digitales, podemos encontrarnos:

 

 



 

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