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MONOGRÁFICO: Cuadernia en la enseñanza de la Filosofía - 1. El hedonismo cirenaico y epicúreo PDF fitxategia Inprimatu E-posta
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Pilar García Zarza-k idatzia   
Asteartea, 2011(e)ko martxoa(r)en 15-(e)an 09:09etan
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MONOGRÁFICO: Cuadernia en la enseñanza de la Filosofía
1. El hedonismo cirenaico y epicúreo
2. El eudemonismo aristotélico y cristiano
3. La deontología de Kant
4. Las éticas axiológicas
5. Conclusión: ¿se puede ser feliz?
Orri guztiak

1. EL HEDONISMO CIRENAICO Y EPICÚREO

Puede comenzarse este manual sobre felicidad con una primera aproximación a las doctrinas hedonistas. Para ello, después de crear textos sobre ambas teorías según se ha explicado previamente, podrían plantearse dos cuestiones vinculadas a las mismas para incitar a la reflexión: en primer lugar, una imagen con sonido desde la que contestar al interrogante de si nos imaginamos la felicidad con algún sonido especial o no, y cómo sería, en caso afirmativo. A continuación, una actividad diseñada para poner a prueba el hedonismo, en la que los alumnos han de cumplimentar unos espacios en blanco y valorar así su nivel de comprensión sobre dicha teoría. Con la aplicación cuadernia los resultados de ambas páginas quedarían del siguiente modo:

Esta página permite conocer las bases del hedonismo en sus dos modalidades, a la vez que contestar a la cuestión de si nos imaginamos algún sonido asociado a la felicidad.

La segunda página referida al hedonismo permite conocer, desde la interacción de los alumnos, su nivel de comprensión. Para ello, deben completar datos con la ayuda adicional de algunos términos, en un período que puede definirse (tiempo limitado o ilimitado) y un número de intentos que puede delimitarse.

Para conseguir los resultados que se muestran en las dos ilustraciones anteriores, es preciso conocer otras dos posibilidades que ofrece cuadernia y que permite orientar nuestro trabajo para garantizar una mayor interacción en el aula: por una parte, la introducción de sonidos, y por otra, la selección de actividades con las que garantizar una mejor adquisición de los contenidos explicados. Respecto a los sonidos, hay que seleccionar de la barra de herramientas de cuadernia el icono “audio”, dentro del que se abre un menú de configuración que permite introducir un título (en nuestro ejemplo, ¿Suena la felicidad?), una imagen, así como el sonido escogido dentro del galería de sonidos predeterminada, o bien uno añadido creado por nosotros (para ello, habría que subir previamente el sonido a la galería de audios).

Las distintas opciones de audio se muestran en la siguiente ilustración.

AUDIO:

Dentro del menú de “audio”, el desplegable permite rellenar distintos campos de configuración: título, imagen y sonido.

En cuanto a las actividades que ofrece la galería de cuadernia, pueden incluirse hasta un total de nueve (tangrams, preguntas, sopa de letras, puzzles, actividades para completar, rompecabezas, unir por puntos o emparejar imágenes o textos, entre otras). En nuestro caso, se ha seleccionado la actividad de completar las palabras ocultas de un texto con la ayuda de un listado.

 

ACTIVIDADES:

Dentro de la galería de actividades, cuadernia permite completar textos siguiendo unas instrucciones.

Después de aceptar la actividad de completar, han de seguirse unos pasos referidos a la introducción de parámetros como el título, las instrucciones, la acotación de las palabras ocultas entre corchetes, los posibles mensajes de acierto y error, así como el tiempo y los intentos (limitados o ilimitados) que se quieran permitir al alumno para su realización.

PASOS PARA LA ACTIVIDAD:

La aplicación permite configurar la actividad seleccionada.

 



 

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