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PRESENTACIONES, ESTILOS COGNITIVOS Y NETGENS. - PRESENTACIONES o­n-LINE Y REDES SOCIALES EDUCATIVAS PDF fitxategia Inprimatu E-posta
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Andrés A. García Manzano-k idatzia   
Asteazkena, 2008(e)ko urtarrila(r)en 30-(e)an 14:35etan
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PRESENTACIONES, ESTILOS COGNITIVOS Y NETGENS.
PRESENTACIONES o­n-LINE Y REDES SOCIALES EDUCATIVAS
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL USO EFECTIVO DE LAS PRESENTACIONES o­n-LINE
HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR Y COMPARTIR PRESENTACIONES
Orri guztiak

 

PRESENTACIONES o­n-LINE Y REDES SOCIALES EDUCATIVAS

Las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los desarrollos más innovadores de la Web 2.0. Concebidas con el propósito de interconectar usuarios que comparten aficiones, amistades, ideas, fotografías, vídeos y elementos multimedia de todo tipo, han crecido hasta la hipertrofia, engullendo una buena parte del tráfico de información en la Red. Aplicaciones como YouTube, MySpace, Flickr, Orkut o Facebook, además ocupar el ranking absoluto de los lugares más visitados y abarrotados de Internet, constituyen un auténtico fenómeno de masas, del que podemos extraer numerosas aplicaciones educativas.

La filosofía de las redes sociales se basa en el principio de comunidad abierta y no jerarquizada, que vincula a los usuarios mediante un tema o actividad común y una plataforma web (software social) que permite a los usuarios operar de manera sencilla e intuitiva en lo que se conoce como ámbito de las 3Cs (content, construction and colaboration):

  • Contenidos libres de derechos de autoría y generados gracias al trabajo individual (blogs, posts en los foros) o colaborativo (wikis, multiblogs) de los miembros de la red. La variedad y riqueza de contenidos, constituye un elemento clave a la hora de valorar la actividad y relevancia de una red social. De hecho, solo consiguen sacar cabeza sobre el ruido de fondo de Internet aquellos proyectos cuya tasa de producción y actualización de contenidos es lo suficientemente alta como para garantizar una afluencia continua de visitantes y nuevos miembros. A partir de cierto umbral, el proyecto entra en un bucle de retroalimentación de crecimiento virtualmente ilimitado: Existe un principio según el cual, si los contenidos consiguen crecer en proporción aritmética, el número de visitas lo hará en proporción geométrica. YouTube es un ejemplo de libro:

El gráfico superior [1] muestra el imparable crecimiento en porcentaje de visitas de YouTube sobre el total de Internet. Si ya de por sí resulta sorprendente que un sólo proyecto web acapare casi el 3% de las visitas a nivel mundial, más sorprendente y desconcertante aún es el hecho de que, pese a su corta existencia, hacia mediados de 2007, llegue incluso a superar al omnipresente buscador de Google.

  • Construcción.- El propósito principal de las redes on-line es construir una trama consistente de intereses, usuarios y productos. Para ello el sitio deberá ofrecer un conjunto de herramientas y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad y sean a la vez potentes e intuitivos. Los más comunes son: Editores de texto, gestores de usuarios y enlaces, sistemas de carga y descarga de ficheros, dispositivos de mensajería, tablones de anuncios, foros, utilidades para la sindicación y votación de contenidos, aplicaciones de trabajo en línea, etc.
  • Colaboración.- La web social, es básicamente, un instrumento de colaboración multiusuario. Los elementos de interactividad toman como referente el productos multimedia publicado en cualquier plataforma que permita comentar, modificar, valorar, descargar o vincular una nube ubicua de objetos con posición permanente en la red (permalink[2]). Los instrumentos de interactividad son tremendamente sencillos y transparentes, facilitando que los internautas actúen de manera personalizada sobre aquellos contenidos que centran su interés. Un estudio publicado por la consultora Forrester [3] (2006) representa en forma de escala de interactividad los diferentes niveles de participación de la infosfera social:

Pese a que un 52% de la población todavía no participaba hacia finales de 2006 activamente en la web social, llama poderosamente la atención el alto grado de actividad de los internautas restantes: Nada menos que un 13% se declaran creadores de contenidos; bien porque mantienen un blog personal, bien por publicar periódicamente aportaciones en algunas de las plataformas existentes[4]. Un 19% de usuarios participan activamente con sus comentarios y un 15% tiene instalado en su navegador canales RSS o etiquetas activas que conectan y actualizan permanentemente. Cada día, un 33% de los internautas se acercan como espectadores a la vorágine de sitios que pueblan la red social.

Por lo que se refiere a las presentaciones on-line, y aunque su desarrollo ha sido algo más tardío, apreciamos un creciente interés por plataformas multiusuario que integran herramientas para la edición, publicación, sindicación y catalogación de presentaciones aprovechando los principales recursos de la web social.

Las principales aportaciones a la comunidad educativa de un recurso de este tipo nunca deben interpretarse de manera aislada, sino en el contexto de una propuesta didáctica bien estructurada que persiga la construcción de conocimientos en el marco de la acción participativa y el aprendizaje auto-regulado: En el primer caso, como bien afirma Jonassen[5] (2002), porque los individuos y las comunidades de prácticas aprenden mejor haciendo cosas y no asimilando por transmisión el significado de las cosas; y, en el segundo, porque es conveniente que el alumnado adquiera cierta autonomía educativa que le permita pasar, cuanto antes, del heterocontrol al autocontrol: Particularmente, en un mundo hipertecnológico cuya complejidad y dinamismo a menudo retraen y abruman.

Quizá en este contexto sería de utilidad desarrollar un esquema didáctico análogo a la metodología del aprendizaje basado en proyectos, siguiendo algunos de los pasos enumerados por Guzdial[6] (1998):

Contextualización à Análisis à Desarrollo à Comprobación à Evaluación.

Que en un entorno de trabajo con presentaciones o­n-line, podría reformularse del siguiente modo:

Cuando las presentaciones son exhibidas en una red social, deberán considerarse también:

a)  Sistemas de clasificación y búsqueda: Empleando descriptores semánticos y tags.

b)  Escalabilidad e integración del proyecto en un entorno colaborativo. Los productos generados pasan a formar parte de una comunidad de usuarios interesada por temas afines.

c) Herramientas de sindicación y/o distribución on-line. Facilidades para la descarga, transformación y migración entre plataformas.

d) Dispositivos comunicacionales: Funcionalidades síncronas y asíncronas para difundir comentarios, exposiciones interactivas, valoración de contenidos, etc.

NOTAS AL PIE:

[1] Generado con Alexa en 3 de Octubre de 2007.

[2] Un permalink es un enlace permanente que contiene una URL única para cada 'contendor de información'. De este modo, resulta mucho más sencillo acceder y vincular los artículos de un blog, los comentarios de un foro o las imágenes, vídeos y animaciones colocadas en sitios como Flickr, YouTube o SlideShare.

[3] Forrester´s NACTAS 2006 Q4: Devices & Access o­nline Survey.

[4] Nuevamente el imparable fenómeno mediático que representa YouTube, es responsable de una buena parte de estos contenidos. El 30 de Agosto de 2006, un artículo del Wall Street Journal (Will All of Us Get Our 15 Minutes o­n a YouTube Video?) estimaba en un millón el número de nuevos videos publicado cada mes en este portal. Cifra que, en esas fechas ascendía a 6,1 mill. (o 45 terabits de información). Un usuario que quisiera verlos todos, tendría que vivir ¡9.305 años!.

[5] Jonassen, D. H. (2002) Epistemological Development: An implicit entailment of constructivist learning environments (En Dijktra, S. y Seel, N.) Instruccional Design, Vol. 3. Mahwah: Erlbaum.

[6] Guzdial, M. (1998) Soporte tecnológico para el aprendizaje basado en proyectos En Dede C.: Aprendiendo con la tecnología, Paidós, Barcelona.



 

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