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MONOGRÁFICO: Introducción de las tecnologías en la educación
TPACK
SAMR
TIM
Orri guztiak

Definición del modelo TPACK

Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes. Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella, se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado. Las didácticas de las materias curriculares.

Mishra y Koehler 2006

Debido a la invasión tecnológica en el ámbito educativo, Mishra y Koehler amplían la idea de Shulman e integran las TIC como un elemento más de la ecuación, desarrollando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) como un marco conceptual que puede orientar al profesorado para la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. Es, en definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con tecnologías.

Para ellos, es necesario partir de una serie de premisas a la hora de afrontar un modelo de integración de las TIC en las clases:

  1. Teaching with technology is a WICKED problem (Enseñar con tecnología es un problema complejo).
  2. Wicked problems require CREATIVE solutions (Los problemas complejos requieren de soluciones creativas).
  3. Teachers are designers of the Total PACKage (Los profesores son diseñadores del paquete completo).

Esto significa que son los profesores los que deben dar esa solución creativa al problema y que son ellos los que deben integrar un conjunto de conocimientos que les permitan ofrecer una respuesta.

Los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos de los docentes interaccionan entre sí cuando estamos creando un diseño instruccional. El profesor debe saber manejar sus conocimientos de manera que esta interacción suponga una mejora real de la calidad de la enseñanza, integrando para ello los tres ámbitos descritos anteriormente.

Si analizamos el gráfico del modelo, podemos observar que existen 7 zonas distintas de conocimientos (componentes) integrados a partir de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos. Todos estos conocimientos deben ser contemplados de forma individual y en su mutua interacción:

  • Conocimiento pedagógico (PK): Base de conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe poseer todo docente.
  • Conocimiento disciplinar (CK): Se trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a impartir.
  • Conocimiento tecnológico (TK): Todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.
  • Conocimiento pedagógico disciplinar (PCK): El conocimiento de las didácticas de las distintas materias. Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla. Afecta al conocimiento pedagógico y disciplinar. ¿Qué vamos a enseñar?, ¿cómo lo vamos a enseñar?, ¿qué actividades son las más adecuadas?, ¿qué conocimientos previos se requieren?
  • Conocimiento tecnológico disciplinar(TCK): Se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más adecuadas para enseñar una materia concreta. Por ejemplo, para la enseñanza de la geometría un docente debe saber utilizar programas como Cabri o Geogebra, pero, además, debe saber cuál es más adecuado para su utilización en la enseñanza concreta de un contenido.
  • Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK): Se trata del conjunto de saberes relacionado con el uso de las TIC en la educación. ¿Cómo debemos enseñar cuando empleamos tecnología?, ¿qué situaciones son las más adecuadas?, aspectos positivos y negativos de su uso,…
  • Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de todos los componentes anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que desea impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los alumnos. Cómo integrar la tecnología para enseñar (mejor) un contenido concreto.

Por último, debemos tener en cuenta la influencia que tiene el contexto en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, desde los niveles económicos y culturales, experiencias, conocimientos del lenguaje, conocimientos previos, etc.

La importancia de este modelo queda reflejada a través de la evolución del número de citas recogidas a través de Google Schoolar del artículo Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006).Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledgeTeachers College Record. 108(6), 1017-1054.

Referencias al artículo

Implementación del modelo

El equipo de trabajo formado de Judi Harris y Mark Hofer del College of William & Mary School o Education ha desarrollado una estrategia para aplicar el modelo TPACK. Esta estrategia se basa en un proceso de toma de decisiones de cinco estadios:

  1. Seleccionar los objetivos de aprendizaje de la materia concreta que se va a impartir.
  2. Determinar cómo van a ser las experiencias de aprendizaje.
  3. Selección y secuenciación de las actividades.
  4. Seleccionar las estrategias que se van a seguir para aplicar la evaluación formativa y sumativa.
  5. Selección de las tecnologías más adecuadas para el desarrollo de las actividades propuestas.

Con el fin de facilitar la selección de las actividades, este equipo ha desarrollado una taxonomía de actividades de aprendizaje a partir de las cuales se puede seleccionar y crear una secuencia de actividades. Las 9 taxonomías están relacionadas con los distintos contenidos disciplinares tanto de educación infantil, como primaria y secundaria. Además, han desarrollado unas estrategias de enseñanza del inglés para estudiantes de otros idiomas. Cada taxonomía tiene una organización muy distinta ya que depende de la materia concreta.

  • Ciencias Sociales
  • Lengua y Literatura para secundaria
  • Lenguas Extranjeras
  • Matemáticas
  • Música
  • Alfabetización en preescolar y primaria (k-6)
  • Ciencias Naturales
  • Educación Física
  • Arte Visual
  • Enseñanza del Inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL)

Una vez establecidos los tipos de actividades, se describen y se orienta sobre las tecnologías más adecuadas para su realización.

Por último, han creado distintos criterios de observación y evaluación del proceso que orientan al profesorado en cuanto a la selección y utilización de las tecnologías en los proyectos docentes.

 



 

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