Educación Infantil | |
Todas | |
Mónica Silvina Martínez |
|
"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC
Su autora Mónica Silvina Martínez disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno.
Llevar a la práctica sus conocimientos sobre inteligencia emocional era otro de sus objetivos y los convirtió en algo cotidiano en su práctica docente.
Estamos ante un aspecto poco divulgado de la educación cono es el conocimiento y control de las emociones. Nadie mejor que una compañera docente para mostrar esta Buena PrácTICa.
Su autora nos lo cuenta en primera persona:
<< "Por el camino de las emociones", nace a partir de una doble inquietud; por un lado seguía asiduamente muchos blogs de compañeras y compañeros que gentilmente comparten su tarea y disfrutaba mucho con la lectura, tanto que sentí mucha curiosidad por tener uno propio. Por otra parte en el momento de plantearme qué trataría en mi blog, decidí aunar las TIC, junto a las emociones, aspectos que parecen estar distanciados. La temática del desarrollo emocional en l@s pequeñ@s siempre ha sido primordial en mi trabajo diario. Un niño que emocionalmente no esté bien, difícilmente podrá obtener resultados óptimos en términos académicos. Es así que luego de muchas lecturas, investigaciones, cursos, decidí llevar a la práctica los fundamentos teóricos de la Inteligencia Emocional. De esta manera intento hacerme eco del pensamiento de Stenhouse que expresa que la "Teoría se revive a la luz de la práctica y la práctica a la luz de la teoría".
La práctica la reflejo a través de vídeos que realizo de mis clases, que son diversas, debido que no tengo aún una plaza fija. Sin embargo me permite comprobar los excelentes resultados que se obtienen a través de la Educación Emocional. NIños y niñas se acostumbran a ver que siempre tengo mi cámara preparada, y me preguntan: -¿Seño, es para el blog? Cuando realizo las entradas, luego en clase visionamos juntos (si existe la posibilidad de conexión a internet) los vídeos, actividad que disfrutamos mucho. Y de eso se trata, de disfrutar, de expresar nuestras emociones, de aprender a regularlas, y así desde pequeños desarrollar nuestras habilidades socio-emocionales.
Y aquí una pequeña muestra de ¿Cómo me siento hoy?
Veamos un ejemplo
Actualmente, también he dado comienzo a un proyecto para trabajar de forma conjunta con las familias de un Centro Educativo de 1º ciclo, a través de talleres. Tarea que también me satisface y emociona ver cómo las familias se implican en aprender sobre la Educación emocional, para ayudar a sus propios hijos e hijas. Ya lo dice el proverbio africano que repite José Antonio Marina
Me encanta abordar el trabajo de las emociones a través de actividades grupales, que además favorecen las relaciones interpersonales, uno de los aspectos de la Inteligencia emocional.
Esta es una de tantas actividades que realizamos conjuntamente:
Cuantiosa y diversa es la información que podemos encontrar en textos, webs, audios, vídeos sobre Inteligencia Emocional, ahora falta que seamos muchos los docentes que investiguemos, y la apliquemos en las aulas. Y con más razón haciendo uso de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, que cuando comencé hace muchos años atrás, no existían. Los resultados siempre son siempre muy gratos, y el sólo hecho de ayudar a nuestros peques a ser felices ya merece la pena intentarlo. Y por ello sigo transitando mi camino, "el camino de las emociones".