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Plástica/Tecnología | |
Inmaculada Contreras |
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"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad.
La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica.
En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las enfoca como proyectos mensuales en los que se trabaja rastreando por la red y creando a partir de esas búsquedas materiales y planteamientos nuevos.
Después de cuatro años de trabajo, Inma Contreras nos explica las luces y las sombras de su intensa actividad en la red.
Desde aquí le damos la enhorabuena por la calidad y continuidad de su trabajo.
«Este blog fue pensado hace casi cuatro años para tratar de mostrar a mi alumnado de E.S.O. diversas facetas y aplicaciones de las artes plásticas y la imagen: todo eso que casi nunca da tiempo a ver en las clases, o que las complementa, y que inspira a crear...
Fue concebido como un aula virtual abierta 24 horas al día, en la que mis alumnos, y quien quisiera, pudiera acceder a todo tipo de información relacionada con artes plásticas y visuales, para mostrar sus trabajos; pero, sobre todo, fue ideado para abrir las mentes de quienes lo lean, ¡tantas aspiraciones...!
Aunque, por encima de todas las aspiraciones, el fin primero y último de este blog es el fomento de la creatividad y la apreciación del arte en sus diversas manifestaciones como fuente de goce estético y disfrute (casi) ilimitado.
Este planteamiento cambió mi forma de enfocar las clases. Empecé a trabajar con proyectos, uno al mes, que sustituyen a cualquier forma de examen, y que consisten en una propuesta inspirada en el trabajo de algún artista o propuesta visual encontrada en la red, que les sirve de base para crear imágenes nuevas.
Por ejemplo, yo les muestro imágenes en esta entrada AQUÍ y ellos realizan sus trabajos inspirados en esas obras y que muestran en el blog ACÁ.
También trato de recoger las actividades de mis alumnos/as, siempre que es posible, para que les sirva de retroalimentación con los comentarios que puedan generarse, y de motivación, al ver incluidos o destacados sus trabajos más allá del aula - clase.
Os muestro algunas:
Interpretaciones de grandes hitos de la historia del arte usando comida
Nuestros rincones favoritos de Almagro y nuestro mini -yo
También he tratado desde el principio de que sirviera como refuerzo y ampliación al trabajo en el aula. Para ello, he incluido recursos variados, que en el último año se han distribuido en diferentes páginas, para organizar mejor la información y que sea más fácil encontrarlo todo, y añadir también información y recursos relativos a Dibujo Técnico, para facilitar también la labor al alumnado de Bachillerato Tecnológico.
La evolución del blog va en paralelo con mi propia evolución como docente. Por eso desde el curso pasado estoy tratando de que la enseñanza de mis alumnos venga por la vía de que ellos creen sus propios aprendizajes generando materiales por sí mismos, resolviendo problemas y construyendo sus aprendizajes a partir de propuestas didácticas definidas para que, a pesar del esfuerzo que sé que les cuesta, que lo sé, y lo valoro, logren conseguir los logros educativos que me propongo.
Aquí os enseño un par de ejemplos:
Con alumnos de 1º y 2º de E.S.O. la webquest Un paseo por el Museo del Prado generó estos materiales:
El Museo del Prado explicado por alumnos de la E.S.O. y Collages basados en grandes obras del Museo del Prado
Con alumnos de 1º de Bachillerato la actividad Poligonando generó la página web Poligoamigos.
En este curso estamos iniciando nuestros primeros pasitos para crear el Plan Audiovisual del centro, para lo cual hemos comenzado a realizar algunas actividades en las que el cine sea parte de las propuestas didácticas, como un acercamiento tímido hacia una educación de la mirada de estos futuros espectadores: A qué cosas les pondríamos un final
¿Por qué tener un blog de aula a estas alturas?
Porque era un modo de abrir una ventana al mundo, para conocer cosas más allá de nuestra realidad cotidiana
Enriquece y favorece el proceso de aprendizaje.
Desarrolla excelentemente la competencia digital.
Refuerza y/o aumenta los contenidos trabajados en el aula.
Permite una mayor interacción profesores/ alumn@s/ familias.
Fomenta el trabajo colaborativo.
Saber que otros ven sus trabajos, y los comentan motiva al alumnado...
...y, sobre todo, porque he ido mejorando en mi práctica educativa a medida que yo aprendía y aprendía para lograr enseñar a mi alumnado, motivándonos a mí y a mis alumnos a continuar con el trabajo, y porque alguien que trabaja en la educación por fuerza ha de luchar contra molinos de viento: la conexión wifi que va lentísima, la apatía de parte del alumnado, que toda rosa tiene su espina, la lucha constante contra la abulia de los modos de trabajar decimonónicos a los que los mismos alumnos están acostumbrados, y que les resulta más cómoda... ¿Por qué tener un blog? Porque nos abre una ventana al mundo, al mundo particular que cada docente quiere crear...»
@inmitacs