El pasado martes te presentamos la web laslaminas.es. Su autor, Ximo García nos mostró la historia de este proyecto y nos ayudó a conocer la gran variedad de recursos para la Geometría, la Educación Plástica y Visual y el Dibujo Técnicoa los que podemos acceder desde esta web.
En esta segunda parte del artículo, el autor se centra en la forma en que laslaminas.es ha impregnado su trabajo como docente. Además nos presenta diversas redes sociales y páginas 2.0 que aumentan las posibilidades del proyecto, a la vez que mejoran su gestión y facilitan el acceso a los materiales.
«USO DE LASLAMINAS.ES EN EL AULA Y EN EL DÍA A DÍA
La meta inicial es poder contar con laslaminas.es como una alternativa sólida a los libros de texto, sin embargo no podemos afirmar que este objetivo se cumple actualmente al 100%, aunque poco a poco nos vamos acercando.
Actualmente nuestros alumnos de dibujo técnico de Bachillerato ya no utilizan libros de texto. Todo lo que han aprendido en los dos años de su etapa educativa está reflejado y proviene de laslaminas.es. Y ciertamente no podemos quejarnos, pues es satisfactorio comprobar el éxito escolar de nuestros alumnos en esta asignatura con un 9,7 de media en la prueba de dibujo técnico de las PAU de la Comunidad Valenciana.
Con los alumnos de estos dos niveles proyectamos los apuntes en clase a la par que hacemos las explicaciones y demostraciones pertinentes en la pizarra. Y no sólo proyectamos los apuntes en formato .pdf sino que en los distintos artículos de los trimestres y de la sección de recursos se encuentran gran cantidad de enlaces que sirven fantásticamente como complementos o refuerzos a la función didáctica de laslaminas.
Depende del alumno si usa los apuntes imprimiéndolos o directamente leyendo y estudiando de la pantalla de sus ordenadores en casa. Sabemos que algunos de ellos no imprimen con el fin de ahorrar papel y tinta. No obstante cualquier visor de archivos .pdf te permite imprimir varias páginas por hoja y así ahorrar papel. La mayoría de apuntes de laslaminas.es conservan la legibilidad y visualización de las ilustraciones reducidas al 50% de su tamaño original.
En Secundaria, para la asignatura de Plástica, siempre hemos utilizado hasta ahora los materiales teóricos de laslaminas.es como opcionales, voluntarios y complementarios a los libros de texto. Aun así proyectamos tanto los apuntes teóricos como laslaminas en el aula. Y aunque con los libros de texto los alumnos pueden desarrollar su aprendizaje, hemos observado como el éxito escolar aumenta cuando estos utilizan los apuntes teóricos para estudiar en los exámenes. Prácticamente la totalidad de los ejercicios prácticos han sido empleados bien como materiales principales o bien como materiales complementarios. Con todo, la meta sigue siendo la misma: acabar prescindiendo de los libros de texto y que laslaminas sea una base del aprendizaje aun más solida de lo que ahora es.
Se ha dado el caso de encontrándonos en nuestro tiempo libre, fuera del horario de trabajo, recibir un email en nuestro móvil de un alumno despistado que, a través del formulario de contacto, pregunta qué trabajo hay que presentar al día siguiente y como hacerlo. No nos cuesta mucho responder al email dando una URL con la referencia de página correspondiente a la lámina que tiene que presentar, además de un vínculo a una galería de imágenes con ejemplos acabados de ese mismo trabajo.
También nos resulta muy útil el google calendar asociado a cada curso para alumnos que están enfermos y en casa no quieren perder el hilo del curso, o para alumnos que se incorporan con el curso ya empezado.
WEB 2.0 Y REDES SOCIALES ASOCIADAS
Laslaminas.es también tiene una serie de páginas web 2.0 y redes sociales asociadas, se encuentran en la esquina superior derecha de la página. Comenzamos abriendo una página de fans de Facebook que fue creada para guardar un contacto directo con los usuarios o seguidores de la página. En ella mantenemos contacto con ex alumnos, alumnos de otros centros y profesores de muy diversas ubicaciones geográficas. Y todos ellos pueden interactuar posteando sus fotos o vínculos. Tenemos también una cuenta en Twitter asociada a la página de Facebook de modo que todo lo que publicamos como laslaminas en Facebook aparece automáticamente en twitter.
Pinterest es la última incorporación la cual consideramos la red social de nuestra especialidad de dibujo por excelencia. Nos resulta muy útil para ir vinculando, agrupadas por temas que en esta ocasión hemos nombrado en habla inglesa, imágenes alojadas en otras páginas de internet sin necesidad de descargarlas y sin perder la referencia de las páginas en las que se encuentran.
Flickr era nuestra antigua galería fotográfica, pero desde que superamos las 200 fotografías necesitamos actualizar la cuenta a Premium pagando y para ello creamos las actuales galerías de laslaminas, para no tener que pagar lo que ya pagamos con nuestro hosting. De cualquier modo queremos darle alguna otra utilidad y estamos pensando en convertirlo en un apartado abierto en el que laslaminas.es y distintos colaboradores aporten experiencias estéticas cotidianas.
Y cómo no, también contamos con una cuenta en slideshare a la que, de momento, le hemos dado poco uso pues no tenemos más de tres presentaciones. Esperamos con paciencia ir rellenándola con presentaciones útiles para unidades didácticas de la EPV en ESO. Eso sí contamos con multitud de presentaciones favoritas que tratan todo tipo de asuntos relacionados con la especialidad.
En youtube tampoco hemos colgado mas de un video propio, pero creamos unas listas de reproducción temáticas que son un buen recurso en las aulas como información complementaria y algo más distendida que los tradicionales apuntes y libros.
La wiki laslaminas fue la última incorporación y fue destinada a la resolución de ejercicios de Arte y Geometría de las PAU de dibujo técnico II en la comunidad Valenciana. En esta wiki profesor y alumnos desarrollaron gran parte de los ejercicios que surgieron en las PAU desde el año 2000 hasta la actualidad.
Escribiendo este artículo nos damos cuenta de cuánto trabajo hemos invertido, largas noches de invierno. Y parece que cuanto más hacemos mas nos queda por hacer. Menos mal que es nuestra pasión y nos encanta.
Saludos a todos los docentes y alumnos de educación artística y geometría.
Ximo García.»