Educación Infantil | |
Todas | |
Sofía Deza Caparrós |
|
LA BIOTICGRAFÍA DE “NUESTRO MUNDILLO”
NUESTRO MUNDILLO nació por la necesidad como maestra y la inquietud como madre de querer saber qué hacían los niños y niñas durante la jornada escolar.
La clase la formamos 10 niñas, 6 niños de 5 años y yo, maestra de educación infantil en el CEIP “San Antonio de Padua”. Llevamos compartiendo toda la etapa de infantil en estos tres últimos cursos. Hemos llegado a tal grado de complicidad y respeto, que sólo me rondaba la idea de cómo poder trasladar toda esta emoción y vivencias a las familias y poder compartirlo con ellas.
Así empezó a germinar el BLOG, como un proyecto común entre familias, alumnado y profesorado.
NUESTRO MUNDILLO nació en 2011, sólo tiene un curso de vida y el comienzo de este, sin embargo, ya va siendo una parte imprescindible en el aula, VA CRECIENDO CON NOSOTR@S, no sólo en entradas, sino en CONOCIMIENTO, va engordando no sólo con el registro de nuestros aprendizajes, sino también con las aportaciones de todo el que lo lee.
Su nombre surgió porque EL AULA (en este curso EL AULA DEL MAR), es un mundo reducido, en dónde “en pequeño”, aprendemos lo que luego vamos a aplicar en el “gran mundo”, en la realidad social que nos rodea y en dónde aprendemos a ser mejores personas, personas críticas, respetuosas, sensibles, con criterio propio, cultas,….
Su comienzo y nacimiento no fue fácil, por ello le tenemos todavía más cariño, se ha ido forjando con tesón, aplomo, buenas maneras, buenas prácticas y grandes cantidades de paciencia y cariño.
Desde que nació hemos pretendido abrir una ventana a la que se pueden asomar las familias, los niños y niñas, las personas que quieran disfrutar con nosotr@s.... Y con el paso del tiempo me he dado cuenta de que también se está convirtiendo en una ventana de experiencias educativas desde la que se asoman también los profesionales de la enseñanza, tales como “La psicogénesis de la escritura”, o organización de un proyecto “La historia de Leizu: los gusanos de seda”, El libro que generamos con el proyecto de “La historia de la escritura”, utilizando el programa Calameo para organizar esta información en forma de libro.
Siendo un PROYECTO COMÚN entre familias, alumnado y profesorado ¿CÓMO PARTICIPAN TODOS ESTOS GRUPOS en el blog?
• PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS:
Hay una evolución en la participación familiar, al principio reticente al aspecto de aportar imágenes al blog y que estuviesen colgadas en la red, y poco a poco se van haciendo más visibles sus comentarios, animados por sus hijas e hijos y sus ganas de ver y participar activamente en el aula a través del blog.
Su participación es, tanto en entradas de contenido de los proyectos. como en la continuidad de los que iniciamos en el aula, y que continúan en casa. Por ejemplo el que comenzamos este curso “¿DE QUÉ COLOR ES LA MÚSICA?” que consiste en elegir una pieza de varios compositores clásicos, escucharlos relajadamente e imaginar juntos qué color nos sugiere la música y las razones de su elección, luego estos colores los plasman en un arco iris y a cada compositor les estamos creando SU ARCO IRIS PERSONAL.
Como las piezas musicales están en la entrada del blog subidas con Goear, la familias comparten momentos de música clásica con sus hijos e hijas a través de NUESTRO MUNDILLO.
Las familias también me transmiten sus dudas, inquietudes, preocupaciones y en el blog hay secciones donde van recopilándose artículos y lugares dónde pueden consultar y leer específicamente documentos ya seleccionados.
Otros blogs donde pueden recurrir ante cualquier duda educativa:
Y muchas otras preguntas que quedan contestadas mediante entradas del blog, como recomendaciones de libros: ÁLBUMES ILUSTRADOS
Su participación personal dentro del aula es continua y de calidad.
• PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO:
En el aula, tratamos el texto informático como un texto más a trabajar, así que los habitantes de NUESTRO MUNDILLO comenzamos siendo los protagonistas lectores pasivos de las entradas y ahora somos coproductores de las entradas y lectores y escritores activos de las mismas.
Las acciones que hasta ahora hemos aprendido a utilizar AUTÓNOMAMENTE son las básicas de encendido y apagado del ordenador, manejarse en los juegos educativos propuestos en el blog, la utilización del ratón, la búsqueda de información e imágenes para los proyectos mediante la utilización de google, el traductor para crear nuestro propio diccionario de animales marinos y el último y más elaborado porque requiere más de una acción que es POWER POINT, con el que han creado una presentación de distintos animales marinos y sus nombres correspondientes.
UTILIZAMOS EL POWER POINT PARA NUESTRA PRESENTACIÓN DE ANIMALES MARINOS (con Slide):
El alumnado realiza sus propias entradas, LAS ESCRIBE, definiendo escribir como PRODUCIR TEXTOS, ell@s redactan y grafican la entrada, revisamos y enviamos.
También el recurso del ordenador como BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, es muy utilizada para recopilar datos sobre el proyecto que estemos tratando, o bien, para contrastar información.
El alumnado participa muy activamente utilizando los recursos que se van subiendo y disfrutando con ellos, por ejemplo el LIM de las tortugas que una compañera nos regaló, con el que disfrutan y comparten aprendizajes.
• PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO:
Mi papel más significativo en el blog es mantenerlo activo, no sólo con la edición de las entradas sino, creando estrategias para que las familias además de asomarse a NUESTRO MUNDILLO participen activamente en él: pidiéndoles opinión, invitándolas a hacer comentarios, mantener viva en sus hijos e hijas el interés para que colaboren, ya que les emociona leer la participación de sus familias en los comentarios…
Otro ejemplo de herramienta es la creación de montajes de cuentos ilustrados por el alumnado con Windows Live Movie Maker: primero lo elaboran en papel, en el rincón de la escritura y lo ilustran en el rincón de los artistas, tanto el texto como las ilustraciones, y se edita para colgarlo en blog y poder compartir y leer en familia.
Los foto montajes con Picturetrail, Kizoa,…son también una buena herramienta para que las familias compartan momentos especialmente emotivos y emocionantes para ell@s en compañía de sus amigos y amigas, como son las salidas y excursiones.
La cámara de video la tenemos en el aula para plasmar momentos especialmente significativos que queremos compartir, o bien, que luego necesitamos recrear para mejorar nuestro propio aprendizaje, como es el caso de las PONENCIAS O EXPOSICIONES ORALES que llevamos a cabo de los textos expositivos que se trabajan en el aula en cada proyecto: vemos nuestras actuaciones, las analizamos y realizamos propuestas de mejora.(con Youtube).
NUESTRO MUNDILLO se ha convertido en un diario de clase y de registros IMPRESCINDIBLES donde recurrir, para realizar la EVALUACIÓN CUALITAVA no sólo del proceso de aprendizaje sino del PROCESO DE ENSEÑANZA.
Así nació y está creciendo nuestro BLOG, si miramos su futuro inmediato, puedo deciros que hemos comenzado UN PROYECTO DE CINE Y EDUCACIÓN, basándonos en el trabajo de compañer@s que han iniciado ese camino, cuyos pasitos iremos compartiendo en NUESTRO MUNDILLO.
En el aula como veis están siempre presentes la cámara de fotos, la cámara de video, puntualmente el Ipad… las TIC y los recursos 2.0 necesarios para crear en el aula ambientes reales, de situaciones reales y actuales de “la vida, vida”.