El grupo de investigación DIM-UAB (Didáctica y Multimedia) nace como grupo de investigación en el Departamento de Pedagogía Aplicada, en el marco institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona el año 2000 y que pretende, entre otras cosas, la mejora de la educación mediante un buen uso de las TIC. Está coordinado y dirigido por el profesor Pere Marqués. Desde su fundación se ha convertido en un referente en cuanto a la integración curricular de la TIC en base a sus muchos proyectos y líneas de actuación.
Desde 2008 se ha constituido también en una red social para la investigación, el aprendizaje permanente y el apoyo al desarrollo profesional en los entornos educativos, que acoge a más de 2.500 agentes educativos de todo el mundo comprometidos con la aplicación educativa de las TIC e impulsa el desarrollo de múltiples investigaciones y proyectos, jornadas y actividades formativas y de difusión del conocimiento.Grupo DIM
- La mejora de la educación mediante un buen uso de las TIC.
- Crear una comunidad de aprendizaje (red DIMglobal) de personas que trabajan en el ámbito de la educación y utilizan las TIC.
- Compartir conocimientos, ideas, iniciativas, experiencias, materiales, formación...
- Proporcionar apoyo al desarrollo profesional de los agentes educativos: consultas puntuales, jornadas, formación permanente...
- Promover proyectos e investigaciones que permitan generar conocimiento para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando las funcionalidades que aportan las tecnologías multimedia.
- Colaborar en la realización de proyectos con otros grupos, empresas e instituciones.
- Crear y difundir conocimiento a través de jornadas y congresos, cursos, la revista DIM y diversos medios de comunicación.
- Realizar una metainvestigación sobre DIM: la actividad y la evolución de un grupo/red social con estos objetivos en la sociedad actual: cambiante, tecnificada, abierta...
INTEGRANTES
La comunidad DIM está integrada por profesorado de todos los niveles educativos y materias, directores y gestores de instituciones educativas y centros de profesores y recursos, responsables de Administraciones Educativas, especialistas del mundo editorial y multimedia, profesionales de empresas de servicios escolares y de productos aplicables al mundo educativo (ordenadores, videoproyectores, pizarras digitales interactivas...) y estudiantes de postgrado que se organiza en grupos locales tales como:
- DIM-MADRID (coordinador Melchor Gómez)
- DIM-MENDOZA (Mendoza, Buenos Aires; coordinadora Mª Carmen Gómez).
- DIM MÉXICO (Monterrey); coordinador Pavel Ortiz)
- DIM LEVANTE (Valencia y Murcia; coordinador Ramón Doménech)
Y se habla de crear DIM-CUBA, DIM-ANDALUCÍA... Cada uno de estos grupos, dispone de plena autonomía (funcionan como grupos independientes federados a DIM), tienen un coordinador local, disponen de un portal específico y de una lista telemática interna.
CANALES DE COMUNICACIÓN
El Portal DIM.- Sede virtual de la red social, donde se puede saber todo sobre DIM: los perfiles de todos los integrantes de la comunidad, la actividad de los GRUPOS LOCALES, las investigaciones y proyectos que se están desarrollando, los recursos que se comparten, centros de referencia y ejemplos de buenas prácticas de uso didáctico de las TIC, la memoria de actividades realizadas y la agenda de próximos eventos
Lista foro DIM-EDULIST.- Canal principal de comunicación entre todos los integrantes de la comunidad y foro permanente para pasar informaciones, compartir recursos, pedir ayuda... Cuando se quiere enviar un mensaje a todos los 1.000 integrantes DIM debe utilizarse la dirección < Este enderezo de correo-e está a ser protexido de programas autómatas de envío de correo non sedexado, precisas activar o JavaScript para velo >
Red social DIM-Global.- En ella cada integrante de DIM puede difundir su perfil, y constituye un espacio de creciente actividad en al que se pueden enviar y compartir noticias y eventos, realizar debates sobre temas concretos, compartir vídeos y todo tipo de documentos y archivos, gestionar algunas de las investigaciones y proyectos del grupo...
Revista Digital DIM Didáctica, Innovación y Multimedia.
El contenido de la publicación, que tiene un marcado carácter práctico, se centra en las aportaciones de las TIC a la Educación y se organiza en 8 bloques principales:• Entrevistas y selección de artículos con contenido de educación y TIC.
• Planes institucionales de integración de las TIC en educación.
• Centros docentes de referencia en la integración de las TIC.
• Buenas prácticas de aula en el uso didáctico de las TIC.
• Investigaciones del grupo DIM y otras experiencias innovadoras en educación con apoyo de las TIC.
• Actividades del entorno DIM y/o del mundo educativo en general (agenda y memoria).
• Recursos para el desarrollo personal y profesional (reseñas de libros, blogs, páginas web, productos, citas...).
JORNADAS Y CONGRESOS PRESENCIALES
Cada año se realizan unas 3 jornadas o congresos en los alrededores de Barcelona (donde hay la mayor densidad de integrantes de DIM). La primera de ellas suele coincidir con el inicio de curso, y se desarrolla en la UAB. Las demás se organizan en centros educativos y salas de actos de instituciones culturales del entorno. Los GRUPOS LOCALES también organizan varias reuniones cada año.
En estas reuniones se intercambian informaciones, se planifican y debaten las actuaciones y se comentan, analizan y coordinan les actividades que se realizan en las diversas líneas de investigación. Siempre hay un programa previo abierto, donde pueden reservar tiempo quienes quieran presentar una comunicación para explicar alguna experiencia. Al final se elabora un acta en el PORTAL DIM que incluye las comunicaciones presentadas para que puedan ser consultadas por quienes no han podido asistir (ver memoria de actividades y fotos). Algunas reuniones se tele-emiten a través del canal DIM-TV o se graban en vídeo y se colocan en el acta.
INVESTIGACIONES
Los integrantes del grupo DiM desarrollan diversos proyectos e investigaciones relacionados con la aplicación de las TIC en la educación. Cada línea de trabajo, que tiene una (o varias personas) que realizan la dirección, actúa con autonomía respecto al GRUPO DiM en su conjunto, aunque periódicamente informa de sus actividades y recibe feed-back en las reuniones presenciales. A partir del 2002 se han empezado a difundir estos trabajos a través de artículos en diversas publicaciones del mundo educativo.
Las principales líneas de trabajo abiertas al día de hoy son:
- Hacia un curriculum Bimodal y contra el fracaso escolar
- Uso didáctico de contenidos educativos EducaLine
- Programas eductivos, soluciones TIC y programas de mejora
- Accesibilidad