ESO y Bachillerato | |
Clásicas: Griego y Latín | |
Margalida Capellà Soler |
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Margalida Capellà Soler abrió el 2007 el blog de aula El Fil de les Clàssiques para encontrar el hilo de sus clases de Griego, Latín y Cultura Clásica en su instituto de Premià de Mar (Barcelona). Era necesario motivar a sus alumnos con los contenidos de unas materias, Latín y Griego, tan alejados de sus intereses y decidió actualizarlos mediante las tecnologías 2.0 y con un giro al pasado desde la actualidad.
Han pasado más de cinco años y sus alumnos están muy motivados e interesados por los contenidos de sus materias que ven y sienten más actuales que nunca gracias a la innovación que ha supuesto el trabajo en blog. El Fil de les Clàssiques continua siendo el blog de aula, con 880 artículos y 18.433 comentarios. Cuando apenas contaba un año, fue galardonado con el premio al mejor blog de Educación en la primera edición de Premis Bloc Catalunya 2008; pero con el reconocimiento exterior, sus alumnos dejaron de escribir y entonces les regaló Aracne fila i fila con la condición que lo abrieran a la colaboración de otros alumnos y profesores de otros centros. En la actualidad cuenta con 1.255 artículos publicados y 16.793 comentarios. Entre los muchos centros participantes en este proyecto digital de clásicas, cabe citar por su total implicación casi desde sus inicios, reconocida como Buena práctica compartida, al instituto Isaac Albéniz de Badalona.
Teresa Devesa, coordinadora pedagógica del Albéniz:
“El professorat i l’alumnat de l’Institut Isaac Albéniz de Badalona ens sentim orgullosos de participar als blocs Aracne fila i fila, L’Empremta d’Orfeu i La cinta de Νίκη, tant amb comentaris, com amb articles propis o propostes de tasques col·laboratives. El professorat i alumnat de Llatí i Grec som els principals impulsors del projecte, però sovint se’ns sumen d’altres departaments com Francès, Anglès, Català, Visual i plàstica… I a poc a poc els exalumnes ens ajuden a establir arrels més profundes i a fer perdurar la col·laboració. Cada curs intentem realitzar activitats presencials que ens permetin conèixer en persona els membres dels diferents centres que interactuem en xarxa (Magna celebratio, representacions teatrals, tallers de cuina, sortides conjuntes, Sant Jordi…)."
Por necesidad (Tutorials per blocar bé) o bien por interés y motivación de sus alumnos han ido naciendo otros blogs, también abiertos a la colaboración, en el entorno de El Fil de les Clàssiques: L’empremta d’Orfeu, La cinta de Νίκη, Òpera amb referents, Literatura grega a escena,... aunque también sus alumnos utilizan Google site (Carrers amb referents clàssics, Origen llegendari del capitell corinti, L’ase d’or...) Jimdo (Jaciments romans al Maresme, Turisme arqueològic, Referents clàssics a Harry Potter...), más de 70 Google maps...
Todo se publica en los blogs, pero se cuece y se gestiona en privado en el aula virtual Moodle, donde se dan las indicaciones semanales en el Fórum de noticias y aparecen bien secuenciados y sistematizados todos los contenidos del currículum con todos los elementos de calificación; la actualidad clásica en la red se sigue en el perfil de Facebook y en Twitter, y como miembro activo de Chiron (blogosfera, Frienfeed, …).
Una auténtica telaraña digital de clásicas en catalán, considerada experiencia TAC por el Departament d’Ensenyament de Catalunya.
Han pasado más de cinco años desde que su compañero de Departamento la animó a participar en un blog de Lengua y Literatura y ahora el proyecto de blogs de clásicas nacidos en El Fil de les Clàssiques es un proyecto bien consolidado y Joan Marc Ramos, profesor de Lengua y Literatura Catalana,
“La existencia de una experiencia puntera en nuevas tecnologías en el instituto supone la plasmación que trabajar con sentido las TIC es posible ya que lo experimentan tus alumnos cada día y puedes observar sus progresos libremente. El trabajo de Margalida Capellà nos anima a lanzarnos en este mundo, ya que sabemos que podemos contar con su bagaje si surge cualquier problema. Para los alumnos, resulta una experiencia de especial relevancia ya que se dan cuenta que las nuevas tecnologías no son solamente comunicación y ocio, sino una oportunidad de aprender y de acceder al conocimiento de una manera reflexiva”.
Vicent Sanz, jefe de Departamento y profesor de Llengua i Literatura Catalana, de todo ello destaca el entorno válido y potente para la docencia de Clásicas en el instituto Premià de Mar y todo un referente en el centro:
“El Fil de les Clàssiques constituteix un entorn vàlid i potent per desenvolupar la docència de Clàssiques tot proporcionant a l'alumnat un context rellevant en què la matèria adquireix referencialitat. El gruix d'informacions en obert no s'acumula d'avui per demà i pràcticament constitueix un banc de recursos didàctics que segurament deu utilitzar molt professorat d'altres centres per fornir les seves classes.
En segon lloc, la repercussió en la vida del centre és clara en el sentit que el fet que estigui en un estadi de desenvolupament consolidat facilita molt l'estudi per part de l'alumnat i la impartició de la docència. En aquest sentit, podria dir-se que les Clàssiques són una àrea capdavantera en la implementació de les tecnologies de l'aprenentatge i el coneixement (TAC) i que ho continuaran sent a la vista del grau d'implantació d'aquestes tecnologies educatives en el nostre centre. En aquest sentit, el paper de referent és un element a explotar de cara a la millora de la docència que oferim al nostre alumnat i hauria de formar part de la formació del professorat del centre, de manera que en pogués aprofitar els coneixements per introduir-los en les seves àrees.
El director del centro, el profesor de matemáticas, Bernat Ancochea, está encantado con el proyecto y también participa en proyectos de matemáticas y clásicas como el Túnel de Eupalinos con Geogebra. Los padres dejan sus impresiones en forma de comentario o bien con dibujos y artículos hasta el punto de difundir el proyecto.
Margalida, con todo el apoyo de sus compañeros y alumnos, no se imagina las clases de otra manera, pero cree que por eso deja ala libre a sus alumnos que se atreven incluso a reivindicar las clásicas con dispositivos móviles en un Minuto Lumiére, o que aprendan los contenidos en formato rap, así se aprenden las letras del alfabeto griego. Lo que sí es cierto es que los alumnos están muy motivados y participan en todas las actividades:
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