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Pilar Torres |
Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su actividad en el CEP y facilita numerosos recursos y materiales, de especial interés son los relacionados con: el fomento del plurilingüismo, la lectura, la biblioteca escolar y las competencias básicas.
Posiblemente el inicio de mi trayectoria en el campo de las Nuevas Tecnologías se remonte a 2006, año en el cual creé el Blog del Ámbito Lingüístico. Blog de Pilar Torres y comencé a conocer herramientas y recursos TIC que he ido implementando en el mismo a lo largo de estos años.
<<Este blog nació en el seno de la formación del profesorado y está ligado al resto de blogs de las asesorías del Centro de Profesorado de Córdoba.
En un principio fue un espacio virtual recopilatorio de aquellos materiales y documentos de las actividades formativas impartidas en nuestro CEP y que más directamente yo coordinaba.
El blog se fue enriqueciendo con experiencias educativas de los centros del entorno, de reflexiones personales, de entradas sobre recursos TIC y de la web 2.0 (otros blogs, wikis, flickr, marcadores sociales, redes sociales y plataformas educativas, etc...), de valiosos comentarios y aportaciones de las personas que lo siguen, etc...
Son tres líneas principales las que he desarrollado en el blog a lo largo de su existencia: Bibliotecas Escolares y Lectura, Plurilingüismo e Idiomas y Competencias Básicas en la educación.
La cantidad de entradas en el blog, informaciones y recursos educativos así como materiales para la formación del profesorado en centros educativos bilingües era tal, que a principios de este año creé una página en webnode llamada Actualidad plurilingüe que recoge más ordenadamente lo que en el formato de blog, al hacerlo cronológicamente, quedaba disperso.
Podemos destacar que este blog es fuente de información y actualización principalmente para el profesorado implicado en la enseñanza bilingüe, la enseñanza de idiomas y el desarrollo de las competencias básicas, siendo citado en numerosas referencias en otros blogs y/o webs.
No puedo olvidar una de las satisfacciones que he tenido con el blog y es que éste fue merecedor del primer premio en la sexta convocatoria de Espiral EDUBLOGS 2012 en la categoría de asesoramiento.
Muchos de los espacios que a su vez están enlazados en el blog, son espacios en construcción, es decir, en los que sigo periódicamente trabajando:
- Sites: Dípticos de cursos, Materiales de formación para centros bilingües, Exámenes ISE TRINITY, Jornadas CETA, Jornadas Provinciales de EEOOII, Programaciones y UUDD para opositores, Concurso CANTALENGUAS, etc...
- Slideshare.
- YouTube.
- Scribd.
- Photopeach.
- Prezi.
- Issuu.
- Vimeo.
- Otros: Flickr, Picasa, Delicious, etc...
Si bien todos los anteriores espacios recopilan documentación, presentaciones, publicaciones, fotos, etc..., la información más puntual y precisa queda recogida en mi cuenta en la red social Twitter
Uno de los proyectos más ilusionantes dentro de mi labor asesora es mi participación como miembro de la comisión permanente en el Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía (PICBA), que me ha supuesto principalmente el contacto directo con el profesorado a través del asesoramiento a los centros en el programa así como el conocimiento de las distintas dinámicas de trabajo en centros educativos de toda Andalucía participantes en el programa PICBA.
Este programa andaluz es un programa paralelo al PROYECTO COMBAS (Consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículo). Es fruto de la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el Ministerio de Educación y el IFIE (Instituto de Formación del profesorado. Investigación e Inovación Educativa) y dentro del programa territorial del ME. Fue aprobado el 1 de marzo de 2011 y ofreció la oportunidad a aquellos centros que quedaron fuera de la convocatoria nacional (más de cien en Andalucía) de desarrollar el mismo programa pero organizado desde nuestra comunidad autónoma.
Durante el primer año, hubo dos niveles de formación:
- Modalidad A1: Centros que inician la integración de las CCBB. Nivel Inicial.
- Modalidad A2: Centros que cuentan con experiencias previas. Nivel Avanzado.
En la primera reunión con los centros celebrada el 30 de marzo de 2011 en Antequera, después de la exhibición del marco teórico y normativo de las CCBB, se presentó el Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía. Los centros participantes en PICBA conocieron una visión general del plan de formación y los módulos dentro de este programa así como las primeras actividades.
En este caso, mi labor de formación y asesoramiento al profesorado se ciñó a los centros PICBA en la modalidad A1 que, en reuniones periódicas posteriores, fueron informados y formados de los contenidos de los seis módulos acompañados de sus correspondientes actividades, que fueron:
- Actividad Previa: Conoce la propuesta LOE y aspectos del desarrollo en CCAA, origen de la propuesta europea, y valora el clima inicial de aula/centro ante el reto CCBB. Conclusiones de Andalucía Occidental haciendo uso de la técnica de los seis sombreros.
- Actividad 1: Reconoce el currículo real del aula, y su relación con la propuesta de CCBB : relaciona tu aula y CCBB. Los centros fueron sacando primeras conclusiones del peso de su acción diaria en las CCBB, en ciclo/departamento/centro y reconociendo la presencia real de las CCBB en el currículo real. Visión general del programa PICBA y actividades previa y 1 (en Scribd).
- Actividad 2: Cómo integrar las competencias en la vida real del aula.
Los docentes reflexionan sobre lo que es un ejercicio, una actividad y una tarea, Representan con gráficas el peso en el uso de las CCBB y el de ejercicio/ actividad/tarea; para finalizar elaborando unas tareas sencillas de área/materia, que integran ejercicios, actividades y tarea.
Presentación de la actividad 2 a los centros (Google Drive).
- Actividad 3: Concreción curricular: cómo relacionar las CCBB y el currículo. Si en las actividades 1 y 2 el profesorado "intuía" las competencias en la práctica docente, en esta actividad redescubrirá los criterios de evaluación para establecer su relación con los objetivos didácticos y los bloques de contenidos y, a través de los indicadores de evaluación, llegar a las competencias básicas. De esta forma llegarán a la programación, la matriz que integra todos los elementos curriculares (algo que sólo hacían las editoriales de libros de texto). Éste será el documento puente que facilitará la creación de tareas.
Presentación de la actividad 3 a los centros (en Google Drive).
- Actividad 4: Tipología de tareas y modelos de pensamiento.
El principal objetivo es desarrollar una tarea en la que, además de los objetivos, contenidos, indicadores de evaluación y competencias, se integren otros dos elementos importantísimos para desarrollar los niveles competenciales del alumnado y que son:
- Presentación de la actividad 4 a los centros (en Google Drive).
- Actividad 5: La Evaluación de las Competencias Básicas.
Es un tema de gran interés para el profesorado inmerso en la formación en CCBB. Para resolver el dilema de la evaluación de las mismas, partiremos de los criterios de evaluación de las áreas (véanse los RRDD 1631 y 1513, E.Secundaria y E.Primaria respectivamente). Éstos serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias como de la consecución de los objetivos de etapa. Se propone un modelo para evaluar las Competencias Básicas basado en la definición operativa de cada una de ellas, en la concreción de los criterios de evaluación en indicadores fiables del nivel de logro de los aprendizajes establecidos y en la asignación de estos indicadores a cada una de las competencias básicas definiendo el grado de dominio para cada uno de los ciclos y/o niveles de la etapa. Todo ello sin perder de vista el diseño adecuado de tareas que nos permitan reconocer los aprendizajes del alumnado implícitos en los criterios de evaluación.
Presentación de la Actividad 5 a los centros (en Google Drive).
- Actividad 6: La Biografía de un centro a través de su portafolio de actividades y su memoria de actas.
Es hora de hacer balance de los logros, las deficiencias y los acuerdos adoptados. Recopilamos el mejor material posible, que pueda servir de referencia final, tanto a los propios integrantes del centro, como a los formadores, en su tarea final de evaluación, y, por supuesto, con la clara intención de que el trabajo desarrollado y los acuerdos a los que han llegado los centros les sirvan como referencia de las distintas fases vividas en el programa PICBA.
Presentación de la actividad 6 a los centros (en Google Drive).
Para quienes deseen profundizar en el conocimiento de este programa y sus distintas actividades, toda la información sobre PICBA está disponible en el blog de la asesoría. Así como este Resumen de todas las actividades (de la 1 a la 6) del programa PICBA Modalidad 1 (en Google doc.)
También creé un site para alojar todos los materiales, presentaciones, documentos, plantillas y ejemplificaciones como ayuda a los centros en la realización de sus actividades: SITE PICBA Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía.
Y éstas son las Orientaciones y Guías nacidas dentro del programa PICBA y publicadas por esta asesoría en ISSUU:
- Guía de Buenas Prácticas sobre CCBB.
- Orientaciones de evaluación para E.Infantil.
- Orientaciones de evaluación para E. Primaria.Orientaciones de evaluación para E. Secundaria.
- Orientaciones de evaluación para Bachillerato.
Este curso escolar, la reunión inicial de los centros PICBA tendrá lugar el 28 de noviembre en Córdoba y se continuará la formación a dos niveles:
Modalidad A2: Los centros educativos que el año pasado cursaron la modalidad A1 y que trabajarán este curso sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
Modalidad A3: Los centros en la modalidad A2 del año pasado y que profundizarán sobre el tema de la evaluación de las CCBB y los planes de mejora.
Fueron grandes momentos los que viví el curso pasado a lo largo del programa PICBA; algunos de los cuales recoge este álbum en PICASA.
Estoy preparada para vivirlos de nuevo: las reuniones con los compañeros y compañeras en centros educativos de Andalucía, las reuniones del equipo base, las de la comisión permanente, la Jornada final PICBA, etc...
Con éste y otros temas relativos a la formación del profesorado y a la actualización en el uso de las nuevas tecnologías estaré en el blog de la asesoría del Ámbito Lingüístico, Blog de Pilar Torres. Puedes acompañarme si así lo deseas.>>
Agradecemos a Pilar su colaboración y su brillante labor como asesora.
Pilar es la tercera profesora, asesora en centros de formación del profesorado, que pasa a formar parte de nuestra Red de Buenas PrácTICas, las otras dos os recuerdo que son Ana Basterra y Pilar Etxevarria.