Wednesday, 27 November 2024
MONOGRÁFICO: Cuadernia en la enseñanza de la Filosofía PDF Print E-mail
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Written by Pilar García Zarza   
Tuesday, 15 March 2011 09:09
Article Index
MONOGRÁFICO: Cuadernia en la enseñanza de la Filosofía
1. El hedonismo cirenaico y epicúreo
2. El eudemonismo aristotélico y cristiano
3. La deontología de Kant
4. Las éticas axiológicas
5. Conclusión: ¿se puede ser feliz?
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Este monográfico describe cómo la búsqueda de la felicidad ha representado una compleja cuestión, a la vez que ineludible, y que ha dado lugar a muy diversas lecturas a lo largo de la historia del pensamiento.

 

INTRODUCCIÓN

Para suscitar la reflexión sobre este bien con los alumnos de 4º de la ESO (Educación ético-cívica) y/o 1º de Bachillerato (Filosofía y ciudadanía), puede servir de ayuda la aplicación cuadernia, ya que posibilita nuevas estrategias de trabajo interactivo y dinámico dentro del aula.

Así pues, la unidad didáctica referida a las éticas del bien podría secuenciarse atendiendo a cuatro posiciones éticas destacadas, cuyo contenido se propone y sintetiza someramente en las siguientes líneas. De forma introductoria, se incita a los alumnos a plantearse la cuestión de si la felicidad goza de algún tipo de sonido o no, para lo cual se utilizan como ayuda dos propuestas éticas iniciales, la del hedonismo cirenaico y la del epicúreo.

Después de este primer acercamiento, la segunda posición ética se adentra en el modelo eudemonista en sus dos vertientes, la aristotélica y la cristiana. A través de imágenes ilustrativas y de textos seleccionados, cuadernia permite buscar parejas, así como resolver sencillos cuestionarios.

La tercera posición ética se destina a la deontología de Kant, apartado que permite conocer no sólo las bases de su doctrina, también construir una sopa de letras con la que identificar algunas definiciones esenciales. Del mismo modo, el cuarto apartado aborda la ética axiológica, en sus dos vertientes, tanto la clásica como la contemporánea. Después de diseñar un texto explicativo que sirva para diferenciar ambas, una posible actividad para completar huecos permite valorar el nivel de comprensión de los alumnos.

Como conclusión, se cierra la unidad con un último apartado en el que se incluye la pregunta de si se puede ser feliz, a la vez que se sugiere como aportación final el visionado de un vídeo que describe diez posibles secretos para obtener la abundante felicidad y algunas recetas para intentarlo.

Consiguientemente, el área de trabajo de la unidad didáctica seleccionada quedaría estructurada del siguiente modo con la ayuda de cuadernia:

Un manual completo sobre la felicidad podría incluir tanto las éticas del bien como las éticas de la justicia. Este monográfico se centra en las primeras: las éticas del bien.

Como guión, podemos diseñar una página con las teorías éticas sobre las que se va a reflexionar, con hipervínculos a las distintas páginas en que van apareciendo.

Para conseguir los resultados que se muestran en las dos ilustraciones anteriores, la aplicación cuadernia permite gestionar tanto el número de páginas que se desea incluir en el cuaderno como seleccionar la configuración de cada una de ellas desde las barras verticales de herramientas. Éstas se ubican en el margen derecho y sirven para el diseño de las mismas:

La barra horizontal superior permite gestionar el número de páginas que se desea incluir en el cuaderno. Las barras verticales de la derecha ayudan al diseño de cada una de ellas.

De este modo, para diseñar las páginas anteriores, tendríamos que configurar algunos parámetros como los referidos al fondo que se desea introducir en la página (cuadernia permite acceder a una galería de fondos predeterminadas), a imágenes (la aplicación incluye una galería de imágenes y permite además “gestionar la galería” de modo que se puedan incluir otras imágenes ubicadas en otras carpetas, subiéndolas previamente a la galería de cuadernia) y a textos adicionales (para los cuales es posible seleccionar el formato, las fuentes, los colores o los hipervínculos a las páginas deseadas, indicando la ruta a seguir en el caso de enlaces a páginas web).

En la página que hemos creado, los vínculos enlazan con las páginas en las que se explican las teorías éticas que aquí se mencionan. Así, la aplicación cuadernia permitiría seguir todo este proceso de trabajo del siguiente modo:

FONDOS:

Cuadernia facilita una galería de fondos predeterminada, aunque también es posible gestionar dicha galería introduciendo cualquier otro, según se ilustra en la imagen adjunta.

IMÁGENES:

Del mismo modo que ocurre con los fondos, la aplicación permite seleccionar las imágenes deseadas, o bien desde la galería de imágenes, o bien desde cualquier otra ubicación, para lo cual habrá que gestionar previamente dicha galería subiendo las imágenes escogidas. La ilustración adjunta permite conocer cómo realizar este proceso.

TEXTOS:

Respecto a los textos que se van incluyendo en cualquiera de las páginas de nuestro cuaderno, la aplicación permite introducir cualquier formato, así como vincular a cualquier otra página, dentro del mismo cuaderno, o bien a una página web (para esta última opción será necesario indicar la ruta URL que debe seguirse).

HIPERVÍNCULOS

El hipervínculo creado puede abrirse en la misma ventana o en una nueva.

 



 

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