Monday, 25 November 2024
MONOGRÁFICO: Herramientas de control del aula PDF Print E-mail
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales
Written by Elvira Mifsud   
Monday, 03 November 2008 20:21
Article Index
MONOGRÁFICO: Herramientas de control del aula
ControlAula
iTalc
TcosMonitor
All Pages
There are no translations available.

 

La introducción de las tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo conlleva una serie cambios en las estrategias utilizadas por los profesores para impartir sus clases. Disponen de herramientas hardware y software, así como grandes repositorios de contenidos digitales sobre cualquier área y materia, que facilitan su tarea docente. Sin embargo esta misma tecnología, a disposición tanto del profesor como del alumno, en el aula puede generar problemas de otra naturaleza.

 

Es el caso de los alumnos que, al disponer de un ordenador a su servicio, en lugar de atender a las explicaciones del profesor se conectan a Internet, chatean con sus compañeros o simplemente dispersan su atención. En estos casos el ordenador, en lugar de ser una herramienta para mejorar su proceso de aprendizaje, pasa a ser un medio de mero entretenimiento. En este monográfico presentamos tres aplicaciones de software libre dedicadas al control y seguimiento de la actividad de los alumnos en el aula. Son ControlAula, iTALC y TcosMonitor. Todas ellas son herramientas que facilitan la tarea del profesor en el aula y permiten una serie de acciones sobre los equipos del aula, como pueden ser apagar o reiniciar el equipo, bloquear la pantalla, bloquear la conexión a Internet, enviar mensajes y archivos, difusión de audio y vídeo para toda la clase, etc. En general pueden actuar sobre un sólo equipo, varios seleccionados o todos los equipos del aula. Estas aplicaciones son gratuitas, de fácil instalación y configuración y, apoyándose en ellas, el profesor puede dedicar su tiempo de clase íntegramente a su materia, ya que la tarea de control la puede hacer de forma muy sencilla con ellas. Su utilización está muy extendida y compiten en calidad y funcionalidad con otras de pago existentes en el mercado.

 



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados