dijous, 18 d'abril de 2024
MONOGRÁFICO: PLC en entornos escolares PDF Imprimeix Correu electrònic
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Redes
Escrit per Tomás Simal   
dilluns, 22 d'octubre de 2012 09:45
Índex d'article
MONOGRÁFICO: PLC en entornos escolares
Historia
Principios técnicos
Alianza HomePlug
Limitaciones y problemas
Centros escolares: Recomendaciones
Totes les pàgines
There are no translations available.

Logo Homeplug aliance

Las redes PLC (Power Line Communication) es una tecnología que está cobrando relevancia en los últimos años. Permite la comunicación de datos, emulando una red local, a través de las líneas de suministro eléctrico.

En su estado actual se focalizó en dos áreas diferenciadas: transmisión a través de las líneas de distribución eléctrica públicas y la transmisión local dentro de una vivienda o edificio.

La transmisión de datos utilizando la red pública de distribución de suministro eléctrico, parecía interesante, pues se podría llegar a todas las viviendas sin necesidad de instalar cableado adicional, con el consiguiente ahorro de costes y molestias. Sería una forma fácil, barata y eficaz de dotar de comunicaciones e internet a todas las viviendas, oficinas, locales y en general cualquier punto que tuviera suministro eléctrico. Sin embargo con el tiempo demostró tener limitaciones y problemas, hoy en día insalvables, lo cual, junto al abaratamiento de otras tecnologías de acceso como ADSL, no permiten el despliegue comercial y masivo de dicha solución.

La transmisión local dentro de una vivienda u oficina sí ha demostrado ser una opción viable en muchos casos, replicando una red local utilizando el cableado de suministro eléctrico. Con ello se consigue llevar un punto de red a casi cualquier lugar pues todas las dependencias tendrán uno o más puntos de conexión. Así mismo se produce un ahorro al no tener que instalar nuevo cableado o hacer obras, lo cual en algunas situaciones, como edificios históricos o singulares, no resulta ni tan siquiera posible.

eSQUEMA DE RED COMPARATIVO eTHERNET VS plc



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks