| 
	
	 Page 7 sur 10 
Diccionario básico de las redes sociales
La transformación de los medios y recursos que utilizamos para la       comunicación desarrolla una terminología propia, que se integra dentro del       vocabulario habitual de los hablantes. El lenguaje, dinámico y cambiante,       adquiere léxico de otros idiomas y crea nuevos significados de sus propios       términos para dar cabida a las modernas formas de interacción. A       continuación, mostramos las palabras más relevantes en el tema de redes       sociales con interés para su comprensión y uso. 
-  Usuario.       Persona o entidad que utiliza y forma parte de una red social. El usuario       puede acceder a ella con su propio nombre o mediante un alias, aunque con       la revolución de la Web 2.0 se aprecia un cambio en el que los usuarios se       identifican con nombres reales. En la red social de microblogging Twitter,       la cuenta y perfil adoptan el nombre real, pero sus miembros identifican       sus actividades en la red mediante un nombre de usuario que puede ser       diferente, similar o idéntico a su nombre real, y que, además, añade       delante de éste el símbolo @. Por ejemplo, la red social docente Internet       en el aula tiene como nombre de usuario en Twitter @rediaula, y Educación       INTEF el nombre @educacion_intef.
 
- Perfil. Datos       personales y rasgos propios que caracterizan a un usuario dentro de una       red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o       preferencias. El perfil representa su identidad virtual.
 
- Post.       Entrada, mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un       texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido. 
 
- Muro. Espacio       del usuario de una red social que comparte con el resto de sus contactos,       donde estos pueden publicar sus comentarios u opiniones. 
 
- Comunidad virtual.       Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes,       cuyas relaciones e interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no       físico o real, como Internet. 
 
- Cuenta.       Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de       la identificación de usuario. La cuenta se crea con un nombre de usuario y       contraseña, en algunos casos, a través de una cuenta de correo       electrónico.
 
- Estado.       Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de       una red social. Esta información puede ser compartida por el propio       usuario, o por la plataforma de comunicación de manera automática,       indicando su disponibilidad o actividad en ese momento.
 
- Grupo.       Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de       colectivos de usuarios con un interés u objetivo común. Los grupos       permiten crear espacios donde los miembros pueden compartir información y       contenidos de forma privada o abierta.
 
- Evento.       Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a       otros usuarios de la red social para que participen del mismo. 
 
- Solicitud de amistad.       Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de       contactos, y viceversa. Una vez recibida la solicitud, el usuario puede       aceptar y agregar un nuevo contacto para compartir con él su contenido e       información.
 
- Tweet.       Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los       usuarios seguidores mediante la red social de microblogging Twitter.       También existe el Retweet (RT) que es, sencillamente, el reenvío de un       tweet. 
 
- Seguidor.       Llamado follower en la       terminología de Twitter. Usuario de esta red social que se suscribe a los       mensajes o publicaciones (tweets) de otros usuarios, bien por admiración,       como en el caso de los seguidores de deportistas o cantantes; por       simpatizar con sus ideas; por mantenerse informado de sus actividades en       Twitter; o, simplemente, por amistad. Este seguimiento o suscripción no es       necesariamente recíproco. 
 
- Hashtag.       Etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes (tweets)       por temas específicos. Se representa mediante una almohadilla (#) delante       de la palabra o palabras clave del tema dentro del cual se etiqueta el       mensaje, con la finalidad de seguir, buscar y encontrar más fácilmente los       temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, #Educación o #TIC, para       los mensajes que se etiquetan en estos temas. 
 
- Trending topic.       Tema popular en un momento determinado, en relación al número de       publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre él en Twitter.
 
- On-line.       Expresión inglesa que se traduce por las locuciones en línea o a través de       Internet.
 
- Web 2.0.       Conjunto de características, formas de uso y aplicaciones web que dan       lugar, mediante cambios acumulativos en los desarrolladores de software y       usuarios, a una transformación sustancial de Internet. El término se       asocia a Tim O´Reilly debido a su promoción y divulgación en la       conferencia O´Reilly Media sobre Web 2.0 de 2004. 
 
 
Nota: El Diccionario panhispánico de dudas de la RAE recomienda el uso de       las palabras y locuciones españolas como Red, para referirnos a Web, o en       línea para citar on-line. A pesar de ello, en este texto se han utilizado       en muchas ocasiones las expresiones inglesas por la familiaridad,       facilidad de comprensión y difusión de los términos. 
 
  |