Introducción
Preparación de los recursos a emplear
Este es un trabajo previo a la experiencia que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de los objetivos marcados, pero que conviene tener preparado con suficiente antelación a llevar a los alumnos al aula de ordenadores . A continuación, una interesante posibilidad sería elaborar nuestra propia página html, aunque sea sólo para uso local, sin necesidad de subirla a Internet. Es muy posible que el usuario posea conocimientos de herramientas como Dreamweaver o Frontpage. No obstante, Newton posee un editor propio (Edinewton) que nos permite un montaje sencillo de nuestra página. Este editor podemos encontrarlo y bajarlo, con su ayuda correspondiente, en la página de recursos de Newton (http://recursostic.educacion.es/newton/). Con su ayuda podemos crear nuestro menú particular y las páginas que corresponden a las opciones de este menú, tal como vemos en . Aunque, en principio, Edinewton nos permite también ir rellenando estas páginas, nos parece más cómodo, debido a sus limitaciones, emplearlo sólo para crear el menú y cada una de las páginas (vacías)de la unidad. Después podremos utilizar, para completar las páginas, los editores antes mencionados o alguno de los programas de software libre útiles para este fin Si nos hemos atrevido a crear nuestra unidad con Edinewton, podremos obtener algo parecido a
Otra posibilidad es elaborar una unidad que aproveche distintas partes de otras ya hechas , .
Existen varias posibilidades según el momento en que se usen y la utilidad que se les pueda dar. Conviene prepararlos todos previamente a la experiencia, pero cada uno de ellos es susceptible de usarse en distintos momentos , no siendo ninguno imprescindible para dar por realizada una experiencia Newton. Estos recursos los han utilizado algunos profesores en otras experiencias y pueden ser muy variados, por ejemplo: cuadernillos, cuaderno guión, tableros, copia en papel de la unidad, fichas de trabajo, transparencias, presentación PowerPoint , vídeos, material manipulativo , otros software , , otras web o blogs , libro de texto, material de dibujo, calculadora, pizarra, cañón, papel milimetrado, etc. A veces conviene intercalar el uso del nippe Descartes con estos otros recursos, los cuáles se pueden utilizar en el aula normal y pueden ir acompañados de otras actividades distintas a las planteadas en las Unidades Newton. Materiales de evaluación
Prueba previa Una prueba previa al estudio del tema para poder analizar el progreso, aunque esta prueba no es imprescindible. Normalmente no podrá tratar exactamente de los contenidos que se van a estudiar, pero sí de los conocimientos previos que debe tener el alumno, o bien de los preconceptos . No se trata de realizar una prueba compleja, sino de darnos una visión global de la comprensión inicial de los alumnos Hojas de trabajo
En las Unidades Didácticas Newton o en el apartado de
conceptos, las escenas de simulación están acompañadas de actividades
para ayudar a su utilización. Para que los alumnos fijen los
conocimientos adquiridos puede ser muy útil pedirles que contesten por
escrito las preguntas contenidas en gran parte de estas actividades. Por
supuesto que estas preguntas pueden ser complementadas o sustituidas por
otras que diseñe el profesor. Prueba final Una prueba final, tal como se suele hacer siempre que se estudia un tema . Normalmente se hará por escrito por el método tradicional, aunque se puede arbitrar la posibilidad de que los alumnos dispongan del ordenador con la Unidad Newton como herramienta de ayuda o para comprobar los resultados de los ejercicios en las escenas de la unidad. Para ello sería necesario disponer de un ordenador por alumno, al menos durante la prueba, y preparar una prueba que permita evaluar correctamente si el alumno ha aprendido los conceptos que se han estudiado, por ejemplo redactando preguntas similares a las que se plantean en las hojas de trabajo.
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