Refiriéndonos a una supuesta unidad de
"campo gravitatorio" , deberíamos esperar,
y confirmar si existen, las siguientes:
Ideas preconcebidas erróneas:
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Los alumnos tienden a creer, con
Aristóteles, que los cuerpos caen con una velocidad proporcional a su
peso.
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Si se lanza un cuerpo hacia arriba piensan que, mientras asciende, hay una fuerza dirigida hacia abajo ( el
peso) y otra dirigida hacia arriba.
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No distinguen entre masa y peso de un
cuerpo.
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Creen que, en el sistema geocéntrico de
referencia, todos los astros describen circunferencias o elipses
alrededor de la Tierra. Además consideran que este sistema de referencia
es "falso".
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Piensan que más allá de la atmósfera no
hay gravedad, por lo que los cuerpos flotan en el espacio.
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Les parece obvio que el periodo de la órbita de un satélite en movimiento circular sea proporcional al radio
de esa órbita.
Prueba para
analizarlas:
Para comprobar el grado en que se
presentan estas ideas preconcebidas, confeccionaríamos una prueba objetiva
con no más de diez o doce preguntas sobre tales ideas. El
test no será corregido en clase, sino que esperaremos a comprobar
después de utilizar Newton, en la prueba final, la evolución de estos conceptos en nuestros alumnos.
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