Geometría

ÍNDICE
 

 

Situación Inicial

 

 

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia.

 

Informe final.

 

INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
  • Diario del profesor: Se resumirá a continuación la parte más destacada de cada una de las sesiones realizadas.

  1. Primera Sesión: Los alumnos están muy despistados por un aula que no es la suya. No saben dónde ubicarse ni con quién ponerse de pareja. Falla la conexión a Internet, y la de red del aula, por lo que debo ir instalando uno a uno la unidad. Una vez instalada, los alumnos comienzan a investigar la página y a visualizar la unidad. Leemos los objetivos en voz alta y pasamos a la primera parte de la unidad. Esta primera sesión describe los elementos que aparecen en el applet de java. Dos alumnos, en un ordenador, comienzan a investigar por su cuenta y abren el icono "config" cambiando propiedades (es recomendable su desinstalación).

  2. Segunda Sesión: Los alumnos realizan la actividad uno. Es curioso cómo dos grupos, que están juntos, los veo hacer las operaciones con la calculadora. En principio, creo, puesto que son los alumnos que sacan mayores notas, que están comprobando que el ordenador hace bien las cuentas. Terminando la clase, compruebo que no se habían dado cuenta de que el applet calcula instantáneamente el valor del seno y coseno. El resto de la clase avanza al mismo ritmo prácticamente, haciendo las actividades del primer bloque, aunque hay que señalar que he repetido la misma actividad ordenador por ordenador, incluso habiéndola explicado en voz alta. La clase se interrumpe cuando explico cómo se calculan las razones trigonométricas de los ángulos elementales SIN CALCULADORA.

  3. Tercera Sesión: La sesión más productiva pues prácticamente los alumnos trabajaban a su ritmo y casi sin ayuda. Esta vez funciona la conexión a Internet por lo que los alumnos pueden comprobar las demás unidades del proyecto Descartes. Algunos comparan la unidad en la red con la de la unidad. Mi trabajo se reduce más a resolver pequeñas dudas. Mayor atención despierta en los alumnos la relación fundamental de la trigonometría, pero los cálculos de la actividad los realizan sin mayor complicación. Mi labor en este caso es fundamental pues no se han dado cuenta de la relación entre el Teorema de Pitágoras con esta fórmula. 

  • Control de conocimientos: No se realizó ninguna prueba control pues la evaluación de la trigonometría se realizará conjuntamente con el tema de semejanza y resolución de triángulos. Para evaluar estas sesiones se pidió a los alumnos una relación con la solución a las actividades 

  • Encuesta a los alumnos: Se realizó un cuestionario (en formato .doc) al finalizar la experiencia que incluía una parte abierta y otra cerrada. Pueden verse los resultados (en formato .xls) y el análisis del cuestionario haciendo clic en el enlace.

  Adaptación de Alejandro Cardona Mena sobre una Unidad Didáctica de Miguel García Reyes
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005