Geometría

ÍNDICE
 

 

Situación Inicial

 

 

Herramientas de evaluación del desarollo de la experiencia.

 

Informe final.

 

INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
INFORME FINAL

Para concluir con Descartes, haré una valoración personal tanto del curso como de la experiencia con los alumnos.

En cuanto a la experiencia con los alumnos, decir que estoy encantado. No sólo por la actitud de estos, colaboradora y participativa (no tuve que decirles que era una práctica para mí, sino que era una forma de dar la clase) sino por que creo que se han cumplido los objetivos propuestos. 

La metodología empleada ha sido correcta. Actividades guiadas que los alumnos iban realizando, interrumpiéndose únicamente por las explicaciones que daba. De manera que los alumnos copiaban la teoría tanto de la página como de la pizarra.

En cuanto a las dificultades en el trabajo con Descartes, creo que ya las he comentado alguna que otra vez; intervienen demasiados factores externos al profesor y al ambiente educativo. 

  • Es necesaria un aula específica, que no siempre está a la disposición del profesor. Es necesario prever con una semana de antelación el uso de los ordenadores. Y no siempre es fácil de seguir las programaciones de aula, por lo que hay temas que deben ser modificados con el fin de poder encajar el temario para utilizar el recurso en las fechas reservadas.

  • Los ordenadores son máquinas y como tal depende de factores externos, por ejemplo, que haya luz. Mucho más cuando se hace necesaria una conexión a Internet y la línea se satura o simplemente falla, lo que deja al profesor en una situación bastante incómoda pues debe deshacer todo lo previsto para esa sesión.

  • No todos los ordenadores están bien equipados. Y aunque el proyecto Descartes no necesita herramientas potentes, algunos equipos no están a la altura. Además, las aplicaciones de java fallan en algunos Sistemas Operativos. Por ejemplo, los ordenadores con SO W XP no pueden visualizar las escenas si no se descarga una actualización de un programa de java. O al menos eso ha pasado tanto en mi ordenador, como en el de los alumnos.

Pero no todo es negativo. Creo que el Proyecto Descartes es una pieza fundamental para el docente del mañana. Si esto sigue así y los centros se convierten en "Centros TICs", el proyecto Descartes será básico en la metodología empleada en matemáticas. 

Por otro lado, Descartes ofrece hoy en día un lugar de intercambio de ideas entre profesores preocupados por la educación, que buscan nuevas ideas para que sus alumnos, a la vez que aprenden, se diviertan encontrando el punto "místico" de las matemáticas. 

Yo ya conocía el proyecto Descartes, pero ver el esqueleto del proyecto, aprender a manipular las actividades con el fin de adaptarlas a cada metodología y objetivos has sido algo maravilloso. Reitero la idea de que el trabajo con los alumnos está pensado para centros TICs y con alumnos acostumbrados a la presencia del ordenador en el aula. Mientras tanto, es un recurso a disposición del profesor y del alumno para poder "hacer matemáticas". 

ME ALEGRO DE HABER HECHO ESTE CURSO 

 

  Adaptación de Alejandro Cardona Mena sobre una Unidad Didáctica de Miguel García Reyes
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005