|
INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA | ||||||||||
INFORME FINAL | |||||||||||
Para concluir con Descartes, haré una valoración personal tanto del curso como de la experiencia con los alumnos. En cuanto a la experiencia con los alumnos, decir que estoy encantado. No sólo por la actitud de estos, colaboradora y participativa (no tuve que decirles que era una práctica para mí, sino que era una forma de dar la clase) sino por que creo que se han cumplido los objetivos propuestos. La metodología empleada ha sido correcta. Actividades guiadas que los alumnos iban realizando, interrumpiéndose únicamente por las explicaciones que daba. De manera que los alumnos copiaban la teoría tanto de la página como de la pizarra. En cuanto a las dificultades en el trabajo con Descartes, creo que ya las he comentado alguna que otra vez; intervienen demasiados factores externos al profesor y al ambiente educativo.
Pero no todo es negativo. Creo que el Proyecto Descartes es una pieza fundamental para el docente del mañana. Si esto sigue así y los centros se convierten en "Centros TICs", el proyecto Descartes será básico en la metodología empleada en matemáticas. Por otro lado, Descartes ofrece hoy en día un lugar de intercambio de ideas entre profesores preocupados por la educación, que buscan nuevas ideas para que sus alumnos, a la vez que aprenden, se diviertan encontrando el punto "místico" de las matemáticas. Yo ya conocía el proyecto Descartes, pero ver el esqueleto del proyecto, aprender a manipular las actividades con el fin de adaptarlas a cada metodología y objetivos has sido algo maravilloso. Reitero la idea de que el trabajo con los alumnos está pensado para centros TICs y con alumnos acostumbrados a la presencia del ordenador en el aula. Mientras tanto, es un recurso a disposición del profesor y del alumno para poder "hacer matemáticas". ME ALEGRO DE HABER HECHO ESTE CURSO
|
Adaptación de Alejandro Cardona Mena sobre una Unidad Didáctica de Miguel García Reyes | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005 | ||