Geometría

ÍNDICE
 

 

Situación Inicial

 

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia.

 

Informe Final

 

 

INTRODUCCIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
SITUACIÓN INICIAL

Grupo: 

      La unidad didáctica se realizó con un grupo de 13 alumnos de 4º de la ESO del I.E.S. "Celia Viñas", opción B. El grupo estaba compuesto de 5 chicos y 8 chicas con unos resultados en la primera evaluación de 3 suspensos, 3 aprobados, 2 bienes, 3 notables y 2 sobresalientes.

Objetivos y contenidos:

      Los objetivos iniciales de la Unidad Didáctica eran:

  • Introducción al concepto de razón trigonométrica y sus definiciones.

  • Cálculo de razones trigonométricas de ángulos agudos.

  • Aproximación a las relaciones entre razones trigonométricas.

  • Introducción a la resolución de triángulos.

   Estos fueron adaptados a la programación establecida por el departamento de matemáticas, quedando de la siguiente manera:

 

Materiales.  El aula estaba compuesta de 6 ordenadores con procesador Pentium a 200 MHz. y con sistema operativo Windows 98. La mitad de ellos no disponían de tarjeta gráfica, lo que dificultó la visualización de las escenas, que no podían ser modificadas sin que se perdiera parte del contenido.

Tiempo. Se programaron dos sesiones, una para cada página de la Unidad. Pero la instalación, manejo, configuración y los conocimientos previos sobre funcionamiento y navegación en la web Descartes, así como diversos problemas con el aula llevaron a ampliar la experiencia a tres sesiones.

Lugar y condiciones de la experiencia.

El desarrollo de la unidad se desarrolló en un aula de informática del instituto "Celia Viñas" reservada para clases complementarias de Tecnología e Informática. Un sótano bastante frío y oscuro.

  Adaptación de Alejandro Cardona Mena sobre una Unidad Didáctica de Miguel García Reyes
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2005