ESTADÍSTICA.

DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES.

 

PARÁMETROS DE CENTRALIZACIÓN.


 

Parámetros de centralización. Son datos que representan de forma global a toda la población. Por ejemplo, si hacemos un examen en la clase y queremos tener una idea global del resultado de dicho examen, ¿cómo lo podríamos hacer? Parece lógico que sumando todas las notas y dividiendo el resultado por el número de alumnos, es decir, lo que todos conocemos como calculando la media.

Media aritmética. Se define la media aritmética como la suma de todos los datos dividida por el número de datos.
          Se representa por

Para calcular la media aritmética hacemos:

Sin embargo, podemos observar que aparecen datos repetidos y que en un estudio estadístico tenemos los datos agrupados en una tabla en la que aparecen las frecuencias. Por tanto, podemos simplificar el cálculo de la media aritmética con la fórmula:

Si la variable es continua, el cálculo se hace de la misma forma pero utilizando las marcas de clase.

CÁLCULO DE LA MEDIA ARITMÉTICA.
En la siguiente escena puedes calcular la media para cualquier variable, tanto discreta como continua (utilizando las marcas de clase).

ACTIVIDADES

Actividad 1.

     Calcula en tu cuaderno la media para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2.

Una vez que la tienes en tu cuaderno, calcúlala con la escena y compara los resultados.

Actividad 2.

     Calcula ahora la media para el ejemplo de la estatura: 1.59, 1.75, 1.71, 1.85, 1.64, 1.62, 1.66, 1.60, 1.63, 1.76 utilizando los mismos intervalos que hayas construido antes.

Una vez que la tienes en tu cuaderno, calcúlala con la escena y compara los resultados.

Actividad 3.

     Calcula la media en los ejercicios 1, 3, 5, 7 y 9 de la página de ejercicios.

Moda. Se define la moda como el valor de la variable que más se repite, es el decir, aquél que tiene mayor frecuencia absoluta. Se representa por Mo.

Vamos a distinguir para el cálculo de la moda entre variables discretas y continuas.

Si la variable es discreta, el cálculo de la moda no presenta ninguna dificultad, únicamente observamos las frecuencias, vemos cuál es la mayor y la moda será el valor de la variable correspondiente a dicha frecuencia.

En la siguiente escena podemos calcular la moda de una variable discreta.

CÁLCULO DE LA MODA.
En la siguiente escena puedes calcular la moda para una variable discreta.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

     Calcula en tu cuaderno la moda para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2.

Una vez que la tienes en tu cuaderno, calcúlala con la escena y compara los resultados.

Actividad 2.

     a) Modifica las frecuencias y observa como puede variar el valor de la moda.

     b) ¿Puede una distribución estadística tener más de una moda? ¿Pueden ser todos los valores de la variable?

Actividad 3.

     Calcula la moda en los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página de ejercicios.

Sin embargo si la variable es continua la mayor frecuencia absoluta corresponde a un intervalo, del que decimos que es el intervalo modal. Se puede tomar como valor aproximado la marca de clase del intervalo modal

 

Mediana. Si ordenamos todos los valores de la variable de menor a mayor, se define la mediana como el valor de la variable que está en el centro. Se representa por Me. Aquí tenemos que comprender que si hay un número impar de valores, habrá un sólo valor central; mientras que si hay un número par de valores habrá dos valores centrales.

También vamos a distinguir para su cálculo entre variable discreta y variable continua.

Si la variable es discreta y el número de datos es impar, la mediana será el dato que ocupe el lugar central.

Si la variable es discreta y el número de datos es par, la mediana será la media aritmética de los dos valores centrales.

 
 
MEDIANA. CÁLCULO PARA UNA VARIABLE DISCRETA.

En la siguiente escena puedes calcular la mediana para una variable discreta.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

     Calcula en tu cuaderno la mediana para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2.

Una vez que la tienes en tu cuaderno, calcúlala con la escena y compara los resultados.

Actividad 2.

     a) Modifica las frecuencias y observa como puede variar el valor de la mediana.

     b) ¿Cuál es el valor menor que puede tomar? ¿Y el mayor?

Actividad 3.

     Calcula la mediana en los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la página de ejercicios.


Si la variable es continua, no distinguiremos si el número de datos es par o impar, tendremos un intervalo para la mediana. Y podemos tomar como valor aproximado la marca de clase de ese intervalo

       

Luis Barrios Calmaestra modificado por Vicente J. Santoja Santos para DAULA2010 

 © Ministerio de Educación. Año 2005
 

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