ESTADÍSTICA.

DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES.

 

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS.


Una vez construida la tabla de frecuencias, vamos a representar mediante distintos gráficos el estudio realizado. Entre los gráficos más utilizado podemos destacar:

Diagrama de barras o rectángulos. Consiste en dos ejes perpendiculares y una barra o rectángulo para cada valor de la variable. Normalmente, se suele colocar en el eje horizontal los valores de la variable (aunque también se puede hacer en el vertical). El otro eje se gradúa según los valores de las frecuencias. La representación gráfica consiste en dibujar una barra o un rectángulo para cada uno de los valores de la variable de altura igual a su frecuencia.

En la siguiente escena puedes representar los datos estadísticos con un diagrama de barras. La introducción de los datos es la misma que en las escenas anteriores.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

     Representa en tu cuaderno el diagrama de barras para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2.

Una vez que lo tienes en tu cuaderno, represéntalo con la escena y compara los resultados.

Actividad 2.

     a) Modifica los valores de las frecuencias y observa como va cambiando el gráfico. Introduce nuevos valores para la variable.

     b) ¿Se podría hacer este gráfico para una variable cualitativa? ¿Cómo se podría hacer con la escena?    

Actividad 3.

     Representa con un diagrama de barras los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 de la página de ejercicios.

Histograma de frecuencias. Es un caso particular del diagrama anterior en el caso de variables continuas. Si los intervalos son correlativos, los rectángulos aparecen pegados en la representación gráfica. En caso de que la amplitud de los intervalos no se igual para todos, hay que hacer coincidir el área del rectángulo con la frecuencia del intervalo. Un ejemplo muy utilizado de histograma es una pirámide de población.

En la siguiente escena puedes representar los datos estadísticos con un histograma de frecuencias. La introducción de los datos es la misma que en las escenas anteriores correspondientes a variables cuantitativas continuas.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

     Representa en tu cuaderno el histograma para el ejemplo del número de la estatura: 1.59, 1.75, 1.71, 1.85, 1.64, 1.62, 1.66, 1.60, 1.63, 1.76 según hayas agrupados los datos en intervalos.

Una vez que lo tienes en tu cuaderno, represéntalo con la escena y compara los resultados.

Actividad 2.

     a) Modifica los valores de las frecuencias y observa como va cambiando el gráfico. Introduce nuevos valores para la variable.

Actividad 3.

     Representa con un histograma de frecuencias los ejercicios 7, 8, 9, 10 y 11 de la página de ejercicios .

Polígono de frecuencias. Representamos dos ejes perpendiculares y representamos en el horizontal los valores de la variable y en el vertical las frecuencias. Representamos los puntos que tiene por primera coordenada el valor de la variable y por segunda el valor de la frecuencia. Uniendo todos los puntos obtenemos una línea poligonal que es la representación que buscamos.

En la esta escena puedes representar los datos estadísticos con un polígono de frecuencias.  Si la variable es continua, introduce las marcas de clase de cada intervalo.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

     Representa en tu cuaderno el polígono de frecuencias para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2.

Una vez que lo tienes en tu cuaderno, represéntalo con la escena y compara los resultados.

Actividad 2.

     a) Modifica los valores de las frecuencias y observa como va cambiando el gráfico. Introduce nuevos valores para la variable.

     b) ¿Se podría hacer este gráfico para una variable cualitativa? ¿Cómo se podría hacer con la escena?

Actividad 3.

     Representa con un polígono de frecuencias los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 de la página de ejercicios.

Diagrama de sectores. Consiste en dividir un círculo en tantos sectores como valores de la variable. La amplitud de cada sector debe ser proporcional a la frecuencia del valor correspondiente.

En esta escena puedes representar los datos estadísticos con un diagrama de sectores. Si la variable es continua, introduce las marcas de clase de cada intervalo.

ACTIVIDADES

Actividad 1.

     Representa en tu cuaderno el diagrama de sectores para el ejemplo del número de hermanos: 2, 3, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 2, 2.

Una vez que lo tienes en tu cuaderno, represéntalo con la escena y compara los resultados.

Actividad 2.

     a) Modifica los valores de las frecuencias y observa como va cambiando el gráfico. Introduce nuevos valores para la variable.

     b) ¿Cómo se puede obtener el número de grados de cada sector a partir de las frecuencias relativas?

     c) ¿Se podría hacer este gráfico para una variable cualitativa? ¿Cómo se podría hacer con la escena?    

Actividad 3.

     Representa con un diagrama de sectores los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 de la página de ejercicios.

Cartograma. Cuando el estudio estadístico se hace sobre una zona geográfica, la representación gráfica se puede hacer sobre un mapa, coloreando con distintos colores cada una de las regiones representadas en el estudio.

Pictograma. Consiste en la representación gráfica del estudio realizado utilizando dibujos alusivos a los distintos valores de la variable estadística.

       

Luis Barrios Calmaestra modificado por Vicente J. Santoja Santos para DAULA2010 

 © Ministerio de Educación. Año 2005
 

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