PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

ELENA CASTELLANO LÓPEZ

INTRODUCCIÓN

Aunque a diario desde hace años he tenido por costumbre preparar y programar mis clases, sin embargo, la tarea de programar y preparar las clases “Malted” me está resultando bastante más difícil: utilizar un sistema de enseñanza y unos materiales distintos a los habituales entorpece un poco esta tarea; no sabes exactamente cómo va a ir cada sesión, si los materiales complementarios escogidos serán suficientes, si los alumnos estarán interesados en estos materiales. Pero imagino que es un miedo “escénico” natural.

1. RECURSOS QUE SE VAN A EMPLEAR

Como principal criterio de selección de las unidades Malted pensé en que los contenidos tratados en ellas (los gramaticales) coincidieran con los previstos en la programación general para este trimestre. Por eso seleccioné estas tres unidades para trabajarlas en este orden:

Aparte del principal criterio de selección arriba mencionado, también he tenido en cuenta el hecho de que sean unidades completas ( que incluyan variedad de actividades y practiquen las 4 destrezas) y bien estructuradas, con suficientes elementos de ayuda y consulta para los alumnos. También he tenido en cuenta que el nivel fuera el adecuado para este grupo (nivel intermedio). Y por último, que trataran temas atractivos para los alumnos: los piratas y la mitología en el caso de The Four Old Friends.

Tras acabar las unidades utilizaré como uno de los métodos de evaluación la unidad Malted TEST 3 de 3º eso.

2. MATERIALES DE EVALUACIÓN

Para evaluar los contenidos se utilizarán los siguientes recursos, presentes en el documento “ Hojas de Trabajo”.

Para complementar esta prueba final, haré una prueba de vocabulario de las tres unidades vistas y del vocabulario incluido en el libro de texto en las unidades 2 y 3, que consistirá en un listado de palabras y en definiciones .

Para evaluar el proceso, utilizaré la encuesta inicial de alumnos que se nos proporcionó en EDA, y que ya hice cuando seleccioné el grupo de alumnos, y la encuesta final (utilizaré la que está disponible en la zona de descargas de EDA 09, que es muy completa), para conocer la opinión de los alumnos sobre esta experiencia, su grado de satisfacción y si les ha resultado útil el aprendizaje, o si han tenido algún problema técnico, etc.

También llevaré un diario de clase donde anotaré todo lo que ocurra y cualquier sugerencia que se me ocurra o modificación durante el proceso.