PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
ELENA CASTELLANO LÓPEZ |
Aunque a diario desde hace años he tenido por costumbre preparar y programar mis clases, sin embargo, la tarea de programar y preparar las clases “Malted” me está resultando bastante más difícil: utilizar un sistema de enseñanza y unos materiales distintos a los habituales entorpece un poco esta tarea; no sabes exactamente cómo va a ir cada sesión, si los materiales complementarios escogidos serán suficientes, si los alumnos estarán interesados en estos materiales. Pero imagino que es un miedo “escénico” natural.
Unidades Didácticas Malted
Como principal criterio de selección de las unidades Malted pensé en que los contenidos tratados en ellas (los gramaticales) coincidieran con los previstos en la programación general para este trimestre. Por eso seleccioné estas tres unidades para trabajarlas en este orden:
Aparte del principal criterio de selección arriba mencionado, también he tenido en cuenta el hecho de que sean unidades completas ( que incluyan variedad de actividades y practiquen las 4 destrezas) y bien estructuradas, con suficientes elementos de ayuda y consulta para los alumnos. También he tenido en cuenta que el nivel fuera el adecuado para este grupo (nivel intermedio). Y por último, que trataran temas atractivos para los alumnos: los piratas y la mitología en el caso de The Four Old Friends.
Tras acabar las unidades utilizaré como uno de los métodos de evaluación la unidad Malted TEST 3 de 3º eso.
OTROS RECURSOS
Aparte de las unidades Malted, utilizaré como recurso complementario el libro de texto, PASSPORT 4, de Burlington. En concreto trabajaremos con las páginas 20 ( verbs-vocabulary), algunos de los ejercicios de las páginas 22 y 23 ( past simple and continuous), página 25 y 32 (vocabulary about jobs and subject / object questions), algunos ejercicios de la página 34 y 35 ( present perfect), pagina 37 ( vocabulary about adjectives and contrast of present perfect / past simple). Estos ejercicios se usarán en el caso de la gramática para complementar los de las unidades Malted cuando se vea cada tema, y los de vocabulario para no perder el hilo del curso programado, puesto que parte de ese vocabulario volverá a aparecer en unidades posteriores.
Para evaluar los contenidos se utilizarán los siguientes recursos, presentes en el documento “ Hojas de Trabajo”.
Prueba previa sobre el pasado simple, pasado continuo y present perfect, que se llevará a cabo el primer día con el fin de valorar los conocimientos previos de los alumnos en estos tiempos, y para luego poder ver, tras terminar las unidades, si ha habido avance.
Hojas de Trabajo para el alumnado: he diseñado algunas hojas de trabajo para complementar las unidades PIRATES y THE FOUR OLD FRIENDS en algunos aspectos que consideraba necesarios. No he diseñado ninguna sobre EUROPEAN UNION porque utilizaré esta unidad como material de consolidación y extensión, y porque tras revisarla, no encuentro ningún aspecto a desarrollar. Los alumnos tendrán que completar estas hojas conforme van avanzando en la unidad.
Test de THE FOUR OLD FRIENDS: utilizaré una hoja de trabajo para cada alumno en la que harán el test final que incluye la unidad, más dos preguntas extra que creo que eran necesarias para completar el test. En lugar de realizarlo en sus ordenadores, apagaré sus pantallas, verán el test en la pantalla del cañón, y anotarán sus respuestas en esta hoja.
Prueba Final: aparte de volver a utilizar la prueba inicial para comparar los cambios que ha habido, la prueba final será el TEST 3 de 3º de ESO de las unidades Malted, que se concentra en los dos pasados y en el presente perfecto y en el contraste entre ambos.
Para complementar esta prueba final, haré una prueba de vocabulario de las tres unidades vistas y del vocabulario incluido en el libro de texto en las unidades 2 y 3, que consistirá en un listado de palabras y en definiciones .
Para evaluar el proceso, utilizaré la encuesta inicial de alumnos que se nos proporcionó en EDA, y que ya hice cuando seleccioné el grupo de alumnos, y la encuesta final (utilizaré la que está disponible en la zona de descargas de EDA 09, que es muy completa), para conocer la opinión de los alumnos sobre esta experiencia, su grado de satisfacción y si les ha resultado útil el aprendizaje, o si han tenido algún problema técnico, etc.
También llevaré un diario de clase donde anotaré todo lo que ocurra y cualquier sugerencia que se me ocurra o modificación durante el proceso.
|
|
|