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PRÁCTICA 5: informe final |
ÍNDICE |
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3.- Condiciones del aula y forma de uso 4.- Unidad didáctica 6.- Desarrollo de la experiencia |
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La experiencia fue realizada por Luz Marina Carrillo Fernández, profesora de matemáticas del IES Punta Larga, situado en Candelaria, Tenerife. El grupo con el se ha trabajado, 2º ESO A, está formado por 20 alumnos caracterizados por su baja motivación hacia el estudio, en especial por las matemáticas, lo que ha provocado un desfase escolar siendo necesaria una adaptación de aula. En la mayoría de los casos hay poca o nula implicación por parte de las familias en el estudio, lo que hace imprescindible trabajar hátitos de estudio desde el aula. |
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OBJETIVOS
CONTENIDOS . Estadística. |
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3.- CONDICIONES DEL AULA Y FORMA DE USO | |||||
El aula de informática tiene 20 ordenadores distribuidos en forma de U, lo que hace muy cómodo el seguimiento de la clase. Cada alumno trabaja individualmente, siempre en el mismo ordenador, y es responsable del mismo. No obstante, siempre comentaban las dudas con los compañeros que tenían al lado. |
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4.- UNIDAD DIDÁCTICA | |||||
La unidad didáctica con la que hemos trabajado es Estadística para 2º de ESO, realizada por Miguel Ángel Cabezón Ochoa. También hemos hecho algunas actividades con las siguientes misceláneas:
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5.- RECURSOS AUXILIARES | |||||
En el aula de informática usé el cañón que resultó ser muy útil para puestas en común y resúmenes de lo trabajado. En el aula de grupo, de todos los materiales de los que disponía, sólo recurrí a la pizarra digital, ya que podía proyectar la unidad didáctica para que siempre la tuvieran presente. Los alumnos salían a explicar o ejecutar algunas escenas lo cual resultaba un elemento más de motivación. |
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La experiencia comenzó en el aula con la realización por parte de los alumnos de la prueba inicial y la encuesta inicial. Posteriormente durante 3 semanas estuvieron trabajando la unidad didáctica, tres días en el aula de informática y uno en el aula normal. Trabajaron los contenidos que estaban programados, hicieron los ejercicios que estaban en la unidad y dos actividades especiales, la actividad 1 y la actividad 2 , las cuales tuvieron que trabajarlas en casa y fueron corregidas en la clase. Cada día hacía un resumen de lo que tenían que haber visto en el día y ellos participaban muy bien, parecían que estaban entendiendo todo. Terminamos, la primera fase, con la prueba final, la cual la suspendieron casi todos. Una vez más comprobé que no pueden con las pruebas escritas, que aunque sepan hacer los ejercicios no hacen nada. Una vez terminada esta primera fase los alumnos pasaron una encuesta sobre Israel a una muestra de los alumnos de ESO. Hicieron un estudio de los resultados, llegando a la conclusión de que los alumnos de nuestro centro no saben casi nada sobre el pueblo israelí. Prepararon una exposición con los resultados, histogramas con los resultados de las encuestas y diagramas de sectores con los datos de las preguntas más significativas, bien porque casi todos contestaron correnctamente, bien porque casi todos contestaron la misma pregunta incorrecta. (Este trabajo fue interdisciplinar y desde el área de matemáticas el grupo se encargó de hacer un estudio estadístico de los resultados). Una vez terminado todo el proyecto los alumnos contestaron la encuesta final en la que dejaron claro que sí que les gustó trabajar con los ordenadores y que quieren seguir haciéndolo. Para terminar hicimos en clase un análisis de todo el proyecto, de los problemas que habían tenido y, sobre todo, hicieron propuestas de mejora para el próximo trimestre.
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7.- DATOS DE EVALUACIÓN |
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Los resultados de la
prueba inicial fueron muy malos, no la superó ningún
alumno, pero los resultados de la prueba final no fue mucho mejor, tan
solo dos alumnos la superaron. Las actividades 1 y 2 tampoco le
salieron todo lo bien que yo esperaba. Cada vez que tenían que
hacer alguna prueba por escrito no la superaban, ni en clase ni en
casa, sin embargo, cuando yo les preguntaba en clase no había
tantos problemas.
En el debate final no supieron explicar el motivo, yo creo que es debido a la baja autoestima que tienen, siguen convencidos de que no pordrán nunca superar el área y muchas veces cuando les digo que tienen los ejercicios bien no se lo creen. Si no hay nadie que les vaya diciendo, paso a paso, que está bien, o que no está mal, no se enfrentan al problema. Pese a todo, ellos valoran muy positivamente el cambio metodológico. Me consta que hay varios alumnos que en cursos anteriores ni siquiera tenían cuaderno de matemáticas, otros no superaban el 1 ó el 2 y ahora han sacado un 4, lo cual es un éxito para ellos, incluso dos alumnas nunca habían aprobado las matemáticas, esta ha sido la primera vez. He podido evaluar perfectamente el trabajo de los alumnos aplicando los criterios que están en la programación del departamento. Han realizado pruebas escritas, tareas diarias, he podido hacer un seguimiento del cuaderno y del trabajo de los alumnos y ellos han hecho un pequeño informe con una autoevaluación. Los resultados de la evaluación son negativo, tan sólo han aprobado el 25 %. No están adquiriendo las competencias básicas que hemos trabajado en este trimestre fundamentalmente aprender a aprender, autonomía personal, y competencia matemática. Sí que están adquiriendo la competencia social y la mitad de los alumnos la artística. Respecto a los objetivos que me había marcado, no han sido conseguido, aunque voy a continuar trabajando. Los alumnos trabajaron a gusto, les gustaba venir a clase de matemáticas, pero no consiguieron la autonomía que me hubiera gustadado que adquirieran. Todavía les queda muy lejos las matemáticas. |
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8.- VALORACIÓN PERSONAL | |||||
Personalmente
ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora. Aunque no he
conseguido todos mis objetivos, sí que he podido motivar a los
alumnos, he conseguido interesarles con un tema y han podido ver que
las matemáticas están en la vida cotidiana.
Uno de los aspectos que me parecen más interesante de esta nueva metodología es la atención a la diversidad. Aunque he trabajado con un grupo muy homogéneo y en este tema pude seguir el mismo ritmo con todos, fue muy interesante para una alumna china que no hablaba español y que pudo utilizar un traductor on line. No tuve ningún problema técnico, ni con las unidades que utilicé ni con los ordenadores. La única dificultad, insisto, estuvo en las características de mis alumnos: desmotivados, sin hábitos de estudios y con baja autoestima por lo que, a pesar de que estuve pendiente de ellos constantemente, para ellos no fue suficiente, ellos consideran que les dejé demasiada autonomía. Pienso seguir utilizando Descartes habitualmente, y ya estoy trabajando en unidades didácticas nuevas ya que las tengo que adaptar o crear. Después del debate final que tuve con mis alumnos me han hecho sugerencias de mejora que pienso aplicar: en cada clase comenzar con un pequeño resumen de lo tratado el día anterior preguntando a 2 ó 3 alumnos y poniéndole puntuación, al final de la clase hacer un resumen de lo tratado en el día y volver a preguntarles para comprobar si verdaderamente han estado atentos. Mandar todos los días un poco de tarea pero explicarla en clase previamente, y hacer más pruebas escritas. Ellos, por su parte se han comprometido a leer más y a intentar comprender las cosas, que ya es mucho. Para trabajar de esta forma el inconveniente que veo es que no es suficiente con una hora de clase, se pasa demasiado rápido. Sería muy interesante tener la oportunidad de dar dos horas seguidas de clase, avanzaríamos mucho más.
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Luz Marina Carrillo Fernández | ||
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2009 | ||
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