PCPI | |
Reprografía | |
Vicent Llopis Cotaina Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la |
|
Este proyecto nace como necesidad de motivar y conectar con el alumnado del programa de cualificación profesional inicial (PCPI) de Reprografía del IES La Plana. El perfil de estos alumnos es de jóvenes entre 15 y 17 años que corren riesgo de abandonar la enseñanza reglada, normalmente desmotivados, incapaces de reconocer sus destrezas o habilidades y aburridos del sistema educativo tradicional. Aún así, tienen mucha energía y capacidades ocultas que gracias al proyecto han sabido canalizar y desarrollar.
La idea surge a partir de plantear el crear una empresa de reprografía para dar servicio real al centro educativo, de esta manera se desarrollan todos los contenidos y habilidades planteadas en las asignaturas del ámbito profesional. Para llegar a este proyecto los alumnos debían de realizar diferentes pasos o pequeños proyectos hasta llegar a la creación final de su empresa. Desde el planteamiento de un nombre o un logo hasta la distribución del espacio. Así nace Reprographic Students.
Para ello se les planteó trabajar a través de la herramienta Google Sites, donde poder colgar sus propuestas y proyectos. Les parecía muy atractivo, ya que prácticamente nunca se les había reconocido su competencia digital. Los alumnos solo utilizaban la red para el ocio y a través del proyecto han entendido que Internet también es una herramienta de aprendizaje y trabajo. De esta manera, a través del trabajo colaborativo y de la wiki, creando tutoriales de herramientas y software, los alumnos han construido un conocimiento en común.
OBJETIVOS:
- Motivación del alumnado, todo aquello que realizan es público a través de la web.
- Desarrollar las capacidades de autoaprendizaje.
- Valorar el trabajo cooperativo.
- Realizar un aprendizaje significativo.
- Potenciar la autoorganización. Se valora la multitarea.
- Realizar un aprendizaje colaborativo, a través de las diferentes tareas y actividades en grupo aprenden unos de otros, comparten recursos...
- Aprender a autoevaluarse, mediante el seguimiento de sus evaluaciones.
- Desarrollar la creatividad mediante los proyectos planteados.
- Trasladar la competencia digital al campo educativo y profesional.
- Sentirse protagonista de su aprendizaje, ya que ellos construyen su conocimiento.
- Establecer nuevos canales de comunicación con el profesor y sus compañeros.
- Desarrollar unos apuntes digitales ya que no existen publicaciones específicas.
La plataforma de Google Sites ha servido para aunar el trabajo colaborativo de los alumnos y dar forma a su proyecto de creación de una empresa. Esta herramienta, bastante sencilla, permite dar a los alumnos permisos de edición a través de una cuenta de gmail.
A través de la plataforma se pueden crear blogs, paginas web editables a modo de wiki y apartados de carga de ficheros. Se pueden controlar las ediciones de los alumnos (hora, fecha , contenido...).
Además es bastante flexible la hora de insertar imágenes, hipervínculos, cargar archivos, embeber vídeos de Youtube y embeber otras herramientas de Google como Google Docs (documentos colaborativos), Google Calendar (organización de su tiempo) o Google Maps. Además han surgido nuevos canales de comunicación con el profesor a través del mail o del chat (Google talk).
RESULTADOS:
Para Vicent, como docente, su objetivo principal no era que consiguieran adquirir todos los conocimientos necesarios para conseguir el título de cualificación profesional en reprografía, si no que se sintieran capaces y competentes para aprender por ellos mismos y valorarse para realizar cualquier cosa que se propongan, sea continuar con los estudios o convertirse en unos auténticos profesionales en la reprografía.
Dado a los buenos resultados que están obteniendo los alumnos del PCPI, Vicent, piensa que si la experiencia ha sido gratificante y exitosa demuestra que el buen uso de las TIC como herramientas de aprendizaje significativo, constructivo y colaborativo funcionan y deben ser aprovechadas por la comunidad educativa.