Infantil/Primaria | |
Lengua | |
Mª Lourdes Giraldo Vargas | |
Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes (PCILV Gloria Fuertes). Objetivos
En palabras de su excelente coordinadora, Lourdes Giraldo, intenta estimular y formar jóvenes escritores digitales utilizando el Libro Virtual, OurScrapBook, desde Infantil, como herramienta para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicando sus creaciones en la red.
El PCILVGF, es el nuevo proyecto colaborativo que con mucho entusiasmo están trabajando en el actual curso 2012/2013, siguiendo la misma línea de trabajo iniciada en el curso anterior con el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca. Desde la Web del PCILV GloriaFuertes, podemos ver la descripción y objetivos del proyecto:
-
Utilizar recursos interactivos de Software Libre en la red donde alumnado, profesorado y familias puedan publicar sin necesidad de registrarse (menores de edad).
-
Motivar al alumnado y al profesorado.
-
Escritura digital.
-
Fomentar lectura y la escritura.
-
Reconocimiento social de sus trabajos.
- Implicar a las familias.
- Conocer a Gloria Fuertes a través de sus poesías.
El proyecto colaborativo integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (Lingüística, Musicales, Artísticas, Digital,..), actitudinales, reflexivas ... y disponer de habilidades para buscar, obtener y comunicar la información de una manera creativa, utilizando distintas herramientas de la web 2.0.
Uso de herramientas TIC y Web 2.0
En el proyecto ya cuentan con más de 400 actividades, en apenas unos meses de trabajo colaborativo, realizadas con distintos formatos:
Vídeo, audio, presentaciones, imágenes, códigos QR, avatares en 3d, murales digitales multimedia, libros interactivo multimedia dentro del propio libro virtual, vistosas creaciones en 3d , simpáticas animaciones, mapas conceptuales, biografía en una línea del tiempo, pictogramas, puzzles,....
utilizando las diversas herramientas de la Web 2.0:
Animoto, Authorstream, Bidi, Box, Calaméo, Dropbox, Go!animate, Google Maps, Glogster , Image Chef, Ivoox, Jigsaw Planet , Kizoa, Lim, MyPlick, Oddcast PhotoFace, Photopeach, Picasa, Pictotraductor , Picturetrail, Podcast, Popplet, Scribd, Sharesnack, Slideboom, Sliderocket, Slideshare, Smilebox, Soundcloud, Storybi, Timetoast, Unitag, VideoScribe, Vimeo, Vocaroo, Wix, Wordle, YouTube, Zooburst,...
Herramientas que ilustran, de manera creativa e innovadora, la poesías para el deleite de los más pequeños y mayores; con actividades realizadas en las diferentes áreas del currículum, relacionando la figura de Gloria Fuertes con la historia, la literatura, el arte, la música...y en los temas transversales mediante las actividades conmemorativas que realizamos a lo largo del cursos escolar 2012-2013:
Día del niño, Día de la Lectura, Días de la Paz, Día de la igualdad de género, Día de la poesía, Día del Libro,...
una oportunidad de globalizar la enseñanza y de realizar una verdadera programación interdisciplinar.
El proyecto colaborativo está logrando unir muchas actividades interactivas y canalizar muchas de las herramientas de la web 2.0 de una manera funcional y creativa ilustrando la poesía, potenciando aún más el gusto por la lectura y la escritura desde E. Infantil e incrementando nuestra competencia digital y la del alumnado al utilizar las TIC para generar contenidos; con una metodología participativa y colaborativa, consiguiendo que: "todos aprendan de todos". Como dice Vigotsky, "aprender del otro y con el otro", propiciando el desarrollo de nuestro autoperfeccionamiento y fomentando actitudes de trabajos colaborativos.
¿Cómo surgió la iniciativa y cuando comenzó?
El proyecto colaborativo nace tras una propuesta lanzada en las redes sociales: Twitter, Internet en el Aula y Facebook, el día 8 de septiembre por Lourdes Giraldo, invitando a participar a docentes de diferentes niveles educativos (Infantil, Primaria y ESO) utilizando el Libro Virtual (OurScrapBook) como herramienta colaborativa para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicar sus creaciones en la red; abriendo sus experiencia lectoras al mundo y colaborando, desde diferentes centros, en un proyecto común como estrategia de trabajo en las Aulas del siglo XXI; utilizando herramientas y recursos multimedia de una manera funcional y creativa.
Para más información del proyecto, disponen de una web que incluye Objetivos, Contenidos, Actividades, Temporalización, Evaluación, Ejemplos de Libro Virtuales, Tutorial, Participantes, Agradecimientos, Contacto y formulario de inscripción.
¿Quien puede participar?
Pueden participar docentes de todos los niveles educativos y las AMPAs de los centros inscritos. Conformen se van inscribiendo, actualmente 164 docentes, se va creando los capítulos del Libro Virtual (http://www.ebarrios.net/1213/gloria_fuertes/index.php)
A fecha de hoy, principios de Febrero de 2013, son más de 85 centros docentes (Infantil, Primaria y Secundaria) y 2 centros de profesores. Para participar hay que inscribirse rellenando un formulario.
Posteriormente, se le crea un capítulo con el nombre del centro. Al docente que realiza la inscripción, se le envía, por correo electrónico, nombre de usuario y contraseña, para que administre su capítulo y los pasos a seguir.
Hay centros con un solo docente y centros en los que están participando todo el claustro. En la web del proyecto dispone de un pequeño tutorial para publicar y administrar el libro virtual.
En el libro podemos escribir, ilustrar o insertar vídeos, presentaciones,.. pegando el código de las actividades elaboradas con las diversas herramientas de la web 2.0 y cuya temática sea sobre Gloria Fuertes.
Las actividades pueden ser muy sencillas, como por ejemplo, escribir e ilustrar poesías.
http://www.ebarrios.net/1213/gloria_fuertes/index.php?section=30&page=13
Hay actividades más elaboradas, dependiendo del nivel de competencia digital del alumnado y del profesorado. Aunque con las herramientas de la Web 2.0, se pueden realizar animaciones interactivas en formato Flash, sin necesidad de poseer un elevado nivel de competencia digital. Para muestra, algunos ejemplos:
Autobiografía realizada con Go!Animate |
"La escuela de las flores" realizado con VideoScribe |
Crear códigos QR para escribir o recitar poesías
con Unitag. Para su lectura podemos utilizar Bidi
Hasta cuando estará
En mayo del 2013 (ver temporalización), está prevista la finalización de este proyecto colaborativo de Gloria Fuertes y se evaluarán los resultados mediante un cuestionario.
En la Web del proyecto, se publicará la valoración del trabajo realizado.
Participantes del proyecto
La semana pasada, finales de Enero 2013, había inscritos 87 centros educativos.
- En España participan 75 centros educativos.
- Por comunidades autónomas tenemos:
- 37 de Andalucía,
- 10 de la Región de Murcia,
- 6 de Castilla y León,
- 6 de la Comunidad Valenciana,
- 5 de Madrid,
- 4 de Galicia,
- 3 de Asturias,
- 1 de Aragón,
- 1 de Extremadura,
- 1 de La Rioja.
- Por comunidades autónomas tenemos:
- En America participan 12 centros educativos : cuatro en México y en Colombia, tres en Perú y uno en Argentina.
Todos los participantes inscritos, 167 hasta la fecha, los podemos ver en: https://sites.google.com/site/librovirtualgloriafuertes/participantes
Otro proyecto colaborativo anterior
Durante el curso 2011/2012, estuvieron trabajando el Proyecto Colaborativo "Libro Virtual Federico García Lorca" y fueron galardonados con dos grandes premios:
- El Sello “Buena Práctica Leer.es” concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Primer premio"Premio Internacional Fundación Telefónica de Innovación Educativa" Modalidad D Categoría I (http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/ganadores2012-mod-d-i)
- El Sello Buena Práctica Iberoamericana concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para saber más del proyecto colaborativo lorquiano:
Agradecimientos
Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 y en el nombre mío propio, felicitamos a Lourdes Giraldo en primer lugar, por esta gran idea, así como al gran equipo de profesionales de la educación por el buen trabajo que están realizando, que sin tener contacto físico ni relación previa alguna en la mayoría de los casos, trabajan online por una educación colaborativa aprovechando el gran potencial de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y abriendo nuestras experiencias al mundo mostrando verdaderas aulas del siglo XXI.
La coordinadora del proyecto quiere agradecer a la Fundación Gloria Fuertes quien autoriza a utilizar el nombre y poemas de Gloria Fuertes y a la humorista gráfica Marisa Babiano que les permite y agradece que utilicen para el proyecto la caricatura de Gloria Fuertes. Asimismo, felicitamos y agradecemos la participación de las familias y especialmente y con mucho cariño el trabajo del alumnado.
Gracias a todos los que hacéis posible que nos deleitemos y disfrutemos con este magnífico Proyecto Lector 2.0 y por fomentar la lectura en la escuela de esta manera tan brillante.
Enlaces