PCPI | |
Informática | |
Angeles Araguz |
|
Le tocó un PCPI de informática, compuesto por unos veinte alumnos incapaces de titular en la ESO, con un comportamiento “inadecuado” que no permitía derivarles a Diversificación. Un público difícil. Alumnos especializados en no hacer lo que no quieren hacer y con un déficit de atención terrible.
Así que, más que ningún año, planteó un curso práctico, con muy pocas clases magistrales (¿ninguna?), muy poca “teoría” y mucho trabajo para tener a los alumnos ocupados toda la tarde.
Pocos exámenes y mucho trabajo diario, evaluando prácticamente cada tarea realizada. Esta carga de trabajo solo es posible con una organización eficiente, la que proporcionan las TIC. Y por supuesto, disciplina férrea.
Tanto los jefes de estudio como su compañero, Javier Moreno Romero trabajaron sin descanso: llamadas constantes a los padres, castigos y expulsiones cuando fueron necesarias...
Ponencia de las Jornadas de la Integración de las TIC en la Enseñanza realizada el día 4 de junio de 2009: “Programa de Cualificación Profesional Inicial en Operaciones Auxiliares Informáticas” por Dª.Ángeles Araguz dentro de la sección Comunicaciones.
Crearon una plataforma web de trabajo para sustituir los libros de texto, fotocopias y cuaderno.
Estas herramientas permitieron:
- Tener en orden todo el material del curso, siempre accesible para los alumnos, con cierta tendencia a perderse.
- Motivar a los alumnos mediante la publicación de sus trabajos, resultó muy positivo para ellos el saberse “observados” por un grupo y no solo por su profesora.
- Desarrollar la creatividad de los alumnos mediante el uso de herramientas multimedia. Recuperaron el placer por las cosas bien hechas.
- Contactar con otros profesores de PCPI, intercambiar material y experiencias. Entre todos crearon una comunidad informal (Planetaki PCPI Informática) que le resultó muy motivadora.
- Crear mucho material didáctico de interés para otros alumnos y profesores.
Los alumnos percibieron positivamente el cambio de metodología, vieron un punto de ruptura con su educación anterior, produciéndose también un cambio en ellos.
Por fin dejaron de ver el aula como un entorno marciano, alejado de las cosas que ellos valoraban.
Ver el aprobado condicionado a tareas que podían hacer y no a exámenes que siempre suspendían les motivó a trabajar y su autoestima mejoró lo cual se tradujo en un mejor comportamiento en el aula.
Más de la mitad del grupo se reenganchó al sistema educativo, algunos se matricularon en el segundo curso del PCPI y otros aprobaron la prueba de acceso a ciclos formativos, yendo directamente a un Ciclo de Grado Medio (que gran trabajo hizo Javier Moreno con ellos).
Las TIC no son una varita mágica pero si una herramienta eficaz para “aprender haciendo”, para explotar la creatividad de profesores y alumnos, en definitiva, para enseñar a los alumnos de hoy.