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Lenguas Clásicas |
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Meli San Martín |
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Meli San Martín es profesora de Griego en el IES Azahar de Sevilla. Gracias a su maestría usando las TIC, las lenguas clásicas están hoy más vivas que nunca en muchos centros educativos. De ella destacaría el gusto por el trabajo bien hecho y el amor a su profesión, todo un placer conocerla y poder disfrutar de sus trabajos en línea.
Una vez hecha la presentación nada mejor que ver este magnífico vídeo que Meli ha creado expresamente para nuestro portal:
Dim lights Embed Embed this video on your siteEn el Congreso internet en el Aula (Granada, 2008) presentábamos un proyecto que estaba aún en sus comienzos, pero en el que hemos venido trabajando a lo largo ya de tres cursos y que, por tanto, ya es una realidad. Nuestro objetivo era transformar la metodología de la enseñanza de las Lenguas Clásicas con la ayuda de las nuevas tecnologías, y hacer al alumno protagonista de su propio aprendizaje.
"El viaje virtual", ponencia impartida el 28 de junio de 2008 en la sede de Granada.
Para ello hemos utilizado todos los recursos que la web 2.0 pone a nuestra disposición:
- Creamos grupos que utilizamos como instrumento de comunicación, tablón de anuncios y lugares donde alojar instrucciones, sugerencias o centrar debates.
- Usamos y abusamos de las amplias posibilidades que nos ofrecen los Google Docs para crear, publicar y compartir documentos, formularios y presentaciones.
- Utilizamos también los blogs para publicar puntualmente noticias o trabajos. Editamos también un blog orientado a compartir recursos con nuestros compañeros de Lenguas Clásicas. Blog de El viaje virtual
- Los sites de Google han hecho posible que hayamos creado un total aproximado de treinta portales para los temas que hemos ido elaborando.
- Herramientas como el Gimp, los Maps y Google Earth han sido de gran ayuda. Experimentamos ahora con SketchUp, aplicación que permite crear y utilizar figuras en tres dimensiones.
El método de trabajo se ha basado en tres coordenadas: orientar, crear y experimentar, obedeciendo a criterios como:
- Desarrollar la creatividad.
- Estimular la autoexigencia y el juicio crítico.
- Potenciar la satisfacción con el trabajo bien hecho.
- Perder el miedo al fracaso y valorar aprender con los errores.
- Adquirir habilidades éticas y estéticas.
- Respetar el trabajo de los demás y compartir el propio.
Ha sido un objetivo importante también perfeccionar la expresión en el lenguaje escrito.
Esta presentación puede dar una idea del trabajo realizado en estos tres años.
Trabajamos ahora mismo, como nuevas líneas de trabajo, en un Proyecto integrado, Astronimia, que aprovecha prácticamente todas las herramientas de la web 2.0.
En un proyecto Arce, colaborando con otros dos centros situados en comunidades distintas, Oikos, un lugar para vivir; en la conservación de documentos antiguos, alojados en Calameo.Todos nuestros materiales están publicados bajo licencia Creative Commons y pueden ser libremente utilizados por quien lo desee. Se pueden encontrar igualmente en la wiki del grupo Chiron de profesores de Clásicas, al que pertenezco y cuyo espíritu colaborativo y entusiasta comparto plenamente. En esta línea tengo el proyecto, ya iniciado, de formar una red de profesores de Clásicas en Andalucía, con el fin de compartir materiales, ideas y trabajos a través de las TIC. Edito con este fin el blog Clásicas 2.0.
Muchas gracias a Meli por formar parte de nuestra Red y por aportar tanto al conocimiento de las lenguas clásicas en la red. Un trabajo como el suyo hace innecesario tener que responder a la pregunta ¿para qué el Griego? con la que inciamos este artículo. He de reconocerlo, desgraciadamente no estudié Griego en mi juventud, os dejo que me voy a buscar quien era Lais...