Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Primaria Blog para personas con deficiencia visual

Blog para personas con deficiencia visual

Imprimir PDF
( 18 Votos )
Nivel educativo Interniveles
Área o materia Interdisciplinar
Profesorado

Equipo Ciegos Granada

Descripción de la buena prácTICa

Este blog surge como parte del Proyecto Anual del Equipo Específico de Ciegos y Deficientes Visuales de Granada.

Desde que las TIC se incorporaron de manera fulgurante en el sistema educativo actual, a través de la Escuela 2.0 y la gran variedad de elementos, contenidos, aplicaciones, páginas web y actividades digitales que la conforman (lo que conocemos como la Mochila Digital), comenzamos a percibir en el Equipo que nuestros alumnos con problemas visuales, especialmente los niños ciegos totales, comenzaban a tener grandes dificultades para participar de forma activa en la dinámica de las clases.

Todo lo que envuelve el trabajo a través de las TICs, y especialmente en los formatos de la Web 2.0, se basa en unos entornos muy gráficos, con gran cantidad de información visual muy estimulante y atrayente para el resto de alumnos, pero con un carácter poco inclusivo para los niños ciegos.

De esta forma, percibimos en el Equipo que debíamos hacer algo para adaptarnos a esa nueva forma de enseñanza-aprendizaje de manera que nuestros alumnos pudieran acceder de algún modo a esa gran cantidad de información digital y que los avances tecnológicos no supongan, de ninguna manera, un freno a la inclusión de las personas con problemas visuales.

Para conocer mejor los problemas que tienen nuestros alumnos con la Escuela 2.0, pensamos que lo más acertado sería intentar elaborar algún formato de trabajo digital (blog, wiki, webquest…) con los que se trabajan en los colegios para evaluar las dificultades y proponer alternativas que permitan el acceso a la información por parte de nuestros alumnos.

Ese fue el primero objetivo que nos marcamos en el Equipo: Conocer la forma en que se elaboran las herramientas digitales para evaluar las dificultades de acceso a la información y proponer alternativas en su funcionamiento.

En este caso, la herramienta elegida fue un blog educativo donde poder intercambiar información, participar a través de comentarios,… Sabemos que este modelo es muy utilizado en las aulas de nuestros alumnos y pensamos que sería interesante conocer su funcionamiento y crear un blog ACCESIBLE.

Sin embargo, una vez adentrados en este infinito mundo de los “blogeros”, encontramos bastantes dificultades, ya que no disponíamos de conocimientos en edición HTML y poco también sobre la WEB 2.0

Al compartir esta experiencia con vosotros, queremos compartir también la forma en la que todos podemos crear un blog educativo más accesible sin tener demasiados  conocimientos en informática. Por eso detallamos los pasos que seguimos según nos fuimos encontrando las dificultades:

  1. Elección de la plantilla de blogger. En este caso, nos pusimos en contacto con el grupo ACCEDO de la ONCE y desde allí nos hicieron saber que el revisor de pantalla JAWS funciona sin problemas con la plantilla básica de blogger. Además nos aportaron un documento de gran ayuda: Recursos accesibles en el ámbito de las TICs.
  2. Desde ACCEDO también nos aconsejaron que en la elección del diseño de la plantilla de blogger hiciésemos la siguiente distribución: una única columna a la derecha para los gadgets, y otra a la izquierda para los post. De esta forma el JAWS podría ir buscando entrada tras entrada sin necesidad de pasar primero por todos los gadgets, ya que siempre se lee de izquierda a derecha.
  3. Elección del diseño (colores y fondos). Pensando en nuestros alumnos con baja visión, decidimos elegir un fondo sencillo blanco grisáceo (para evitar deslumbramientos) con letras oscuras para favorecer el contraste. Además, también pensamos en no adornar demasiado el blog para que nuestros alumnos no se perdiesen entre demasiados estímulos visuales.lupa

Lupa virtual

Con estos tres aspectos básicos comenzó a funcionar nuestro blog educativo. Ahora el siguiente objetivo era plantearnos qué contenidos deberíamos incluir en este blog.

Tras poner en común nuestras propuestas, descubrimos que cada uno de los profesionales del equipo conocía algún tipo de aplicación informática, banco de actividades, programas de estimulación, etc., que el resto de maestros del equipo no conocía. Por tanto pensamos que el blog podría ser un buen lugar para ponerlos en común y compartirlos. De esta manera podríamos trabajar de una forma mucho más eficaz con nuestros alumnos.

Así incluimos en el blog un gadget de RECURSOS EDUCATIVOS EN LA RED donde ir poniendo aquellas páginas web, aplicaciones on-line, etc. que cada uno conociese. Cada mes va en aumento. Aquí podéis encontrar páginas o aplicaciones como MEKANTA, EL CARACOL SERAFÍN, PROGRAMA DE PERCEPCIÓN VISUAL, AUDIOLIBROS

El blog comenzaba a rodar como una herramienta donde los maestros del equipo podíamos compartir recursos, pero no podíamos quedarnos ahí. Queríamos avanzar y darle una utilidad encaminada a ayudar a las familias, profesores y alumnos. De aquí que se comience a pensar como un modelo de comunicación con las familias. Incluimos una sección de NOVEDADES Y NOTICIAS en la que informamos de todas las actividades de ocio y tiempo libre, de formación, de información y desde donde poder descargar automáticamente los formularios de inscripción, folletos explicativos, etc.

Así mismo, quisimos que el blog sirviese como un modelo de asesoramiento on-line para maestros y profesores del aula ordinaria de nuestros alumnos. De esta forma, en las diferentes entradas o post que se iban creando, se fue dando respuesta a las demandas de éstos. Por ello podéis encontrar entradas como SIGNOGRAFÍA BÁSICA MUSICAL, SIGNOGRAFÍA FRANCÉS, TIFLOQUEST (CIENCIAS) y otras.

cabecera

Esto se ha complementado con algunos cursos de formación en centros a través de los CEPs de la Provincia. En ellos dimos a conocer el blog y dimos algunas pautas para hacer más accesible sus herramientas de trabajo diario en el Aula 2.0.

En todos estos aspectos el blog iba funcionando bien e incrementándose el número de visitas. Pero aún nos falta lo más importante, la incorporación de nuestros alumnos en el blog del equipo. En este aspecto es donde surgieron los problemas más destacados, sobre todo para los alumnos ciegos y su navegación por la página.

Con el trabajo diario con ellos, fuimos conociendo y corrigiendo algunas dificultades que encontraban en su uso y manejo:

  1. En la redacción de comentarios a las entradas: en este caso fueron dos los problemas encontrados. El primero de los problemas surgía cuando se pinchaba el link para hacer un comentario, ya que se abría en una página distinta y el alumno se veía obligado a navegar entre páginas. Para corregirlo cambiamos el formato de diseño y pusimos los comentarios incrustados en la misma página.
    El segundo problema referido a los comentarios surgía al intentar publicarlo, ya que se le pide a los usuarios del blog que escriban una palabra secreta para evitar spam. Aunque existe un formato en audio para ello, decidimos quitar esta verificación de palabra porque traía más problemas a los niños y los costaba bastante realizar su aportación.
  2. En la búsqueda de enlaces: nuestros alumnos navegan con el JAWS por las páginas web a través de teclas de comando. Una de ellas les permite ir saltando directamente por todos los enlaces que se hayan insertado en el blog. Aquí nos encontramos con que todas las entradas tenían, al final de cada post, un enlace a twitter o a facebook, etc. Si hay 10 entradas en el blog, cada vez que busca un determinado enlace, el JAWS lee 20 veces los enlaces a twitter y facebook, por lo que también decidimos quitarlos ya que era una sobrecarga informativa innecesaria.
  3. En los títulos de enlaces: cada vez que dejamos un enlace a una aplicación o página web, lo incrustábamos en la imagen del enlace y luego en formato escrito para que también accediese desde JAWS. El problema surge cuando tendemos a escribir “pincha en este enlace”, y la palabra enlace es la que aparece asociada con su vínculo en internet. En este caso, el JAWS lee “enlace: enlace”. Además, no aporta ninguna información a la persona ciega. Por ello descubrimos que los enlaces deben aparecer con su nombre original que al pincharlo le llevará a la página web deseada.
  4. En las actividades elegidas: las actividades propuestas para nuestros alumnos ciegos deben ser actividades accesibles, por ello, quedan descartadas las actividades flash (ya que el JAWS no puede leerlas si no tienen una adecuada adaptación), o los entornos JAVA. No obstante, aunque en estos dos formatos encontramos gran variedad de actividades, existen muchas otras diseñadas de forma accesible.

Algunos problemillas más fueron surgiendo pero se han ido corrigiendo sobre la marcha, con ilusión y poniéndonos siempre en el lugar de la persona que no puede acceder a los entornos gráficos.

Actualmente estamos viendo crecer el uso del blog por parte de las familias, profesores y alumnos con dificultades visuales. Os dejamos ahora unas fotografías en las que podéis apreciar su uso por parte de la comunidad educativa.

la_foto

la_foto1

Esperamos que toda esta información os ayude a realizar un blog más accesible y que las personas y niños con problemas visuales puedan disfrutar de una verdadera INCLUSIÓN EDUCATIVA.

 

Os dejamos por último con este podcast de Paulina:
Share/Save/Bookmark
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Tenemos 88 invitados conectado(s)

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Leer más
Domingo, 03 de Febrero de 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Leer más
Lunes, 11 de Febrero de 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Leer más
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Leer más
Jueves, 28 de Febrero de 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Leer más
Martes, 19 de Febrero de 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Leer más
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Leer más
Domingo, 24 de Febrero de 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Leer más
Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Leer más
Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 15:16

A Door to English

... Leer más
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Leer más
Martes, 05 de Febrero de 2013 17:29

"Ticotazos"

... Leer más
Viernes, 08 de Febrero de 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Leer más
Sábado, 09 de Febrero de 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Leer más
Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Leer más
Domingo, 20 de Enero de 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Leer más
Jueves, 31 de Enero de 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Leer más
Lunes, 04 de Febrero de 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 20:22

KirolXabi: Actividades Físicas, Ocio y Salud

... Leer más
Viernes, 28 de Diciembre de 2012 13:40

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Leer más
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Leer más
Domingo, 10 de Febrero de 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Leer más
Sábado, 02 de Febrero de 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Leer más
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Leer más
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Leer más
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Leer más
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Leer más
Sábado, 26 de Enero de 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Leer más
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Leer más
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Leer más
Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Leer más
Jueves, 17 de Enero de 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Leer más
Viernes, 01 de Marzo de 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Leer más
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Leer más
Domingo, 23 de Diciembre de 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Leer más
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Leer más
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Leer más
Viernes, 30 de Noviembre de 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Leer más
Domingo, 16 de Diciembre de 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Leer más
Martes, 11 de Diciembre de 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Leer más
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Leer más
Miércoles, 17 de Octubre de 2012 09:32