Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Logotipo INTEF

Red de Buenas Prácticas 2.0

Recursos y experiencias para el uso de las TIC en la práctica docente

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
ESO El uso educativo de la Realidad Aumentada aplicado a la información turística

El uso educativo de la Realidad Aumentada aplicado a la información turística

Imprimir PDF
( 9 Votes )
Nivel educativo ESO
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado

Interdepartamental

Descripción de la buena prácTICa

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), cuando se usan de forma intensiva en la metodología diaria de las aulas, abren las puertas a continuas innovaciones con el alumnado para conseguir un gran objetivo: que la educación del futuro  empiece desde el presente. Las TIC implican un compromiso con el progreso, con la innovación y una apertura de miras para que la enseñanza se adapte al ritmo de la sociedad. Al usar las TIC no sólo se abren  las aulas a la realidad: también significa introducirse en un proceso de actualización permanente, ir hacia un cambio de mentalidad abierto a nuevas aplicaciones y a la experimentación como forma de completar la formación y avanzar.

Desde hace más de diez años el instituto Torre del Palau de Terrassa (Barcelona) trabaja con las TIC de forma intensiva en las aulas. Fue uno de los primeros institutos públicos de Cataluña que apostó por la utilización de la tecnología. Durante el curso 2012-2013 toda la ESO trabajará con libros digitales en siete asignaturas, un proceso progresivo que se inició cuatro cursos atrás. Durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011 se han publicado dos valoraciones de la experiencia  en el portal de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del INTEF: “Un curso con libros digitales en las clases de primero de ESO” y “Segundo curso con libros digitales en un instituto del programa Escuela 2.0: los usuarios opinan”.

Además, las TIC están presentes en la gestión y en la comunicación de todas las actividades del instituto. Un proceso global que ha provocado un gran cambio en todos los órdenes y hasta ha hecho desaparecer el papel en la comunicación, basada ahora en las herramientas digitales: la web, la intranet y la revista digital de información continua sobre la actualidad del centro; el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube y la utilización del correo electrónico para comunicarse con las familias. Pero también, las TIC están presentes en áreas y contenidos donde aportan un alto valor añadido, actualizan contenidos, ayudan a completar procesos de aprendizaje, mejoran los resultados finales y son la mejor vía para actualizar el currículum ante las demandas de la sociedad actual. Por ejemplo, en las enseñanzas artísticas, en la tecnología con la robótica, en las lenguas y en los idiomas.

El uso educativo de la Realidad Aumentada en el instituto

Durante el curso escolar 2011-2012 el instituto Torre del Palau apostó por un nuevo proyecto interdisciplinar y cooperativo: el uso de la Realidad Aumentada (RA) con geolocalización aplicada a la información turística de Terrassa. Coordinado por profesorado del Departamento de Tecnología, el proyecto tuvo su origen en la colaboración del instituto con el grupo Ciberespiral y su proyecto experimental sobre RA, junto con la Fundación Telefónica (Educared), llamado “ESPIRA”.

Uno de los objetivos iniciales era que el aprendizaje significativo con las TIC tuviera una repercusión directa en la ciudad de Terrassa, a partir del trabajo del alumnado en las aulas. Para ello, qué mejor que centrar el proyecto en la realización de un trabajo en que los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) tuvieran un gran protagonismo. No cabe duda que la información actual cada vez más se vuelca en estos aparatos, herramientas que van más allá de la comunicación relacional: ya se han convertido en una tecnología casi imprescindible hoy en día. Los adolescentes, imitando el mundo adulto,  poco a poco acceden a estos aparatos, muy presentes en sus bolsillos y en las aulas. Qué mejor que aprovecharlos y volcarse en un trabajo cuyo producto final se consultará desde estos terminales. No se trata de prohibir su uso desde el punto de vista educativo. Al contrario: fomentarlo a partir de un trabajo basado en estos terminales.

La base del proyecto es crear información turística de Terrassa que se pueda consultar desde los teléfonos móviles de quien visite la ciudad cuando se encuentre en el recinto urbano. Para ello, se eligieron tres tipos de edificios o construcciones típicas de la ciudad: edificios modernistas (Terrassa es una ciudad  representante del Modernismo catalán), esculturas urbanas (en Terrassa se han colocado bastantes y, además, el instituto  imparte estudios de bachillerato artístico) e instalaciones deportivas (el instituto forma parte de un programa de alto rendimiento deportivo). Desde el área de Tecnología se desarrolló el proyecto con alumnado de cuarto de ESO, apoyado también por grupos de segundo y tercero de ESO y el profesorado correspondiente.

Smart Cities

El proyecto se basa en una idea que tiene sus orígenes en el movimiento de las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) y del proyecto de la Internet de las Cosas. Las Smart Cities pretenden usar las TIC para que las infraestructuras, los componentes y los servicios que ofrece una ciudad sean más interactivos y eficientes y que la ciudadanía sea más consciente de lo que tienen. Instituciones como la Fundación Telefónica han presentado recientes estudios que las vinculan también con la Internet de las cosas (se puede descargar desde aquí de forma gratuita en PDF).

El mundo de la educación puede colaborar en la construcción de las Ciudades Inteligentes con los programas educativos que se llevan a cabo en los centros y que tengan interés para la ciudad, con proyectos educativos relacionados con las Tic y con la información que cada centro cuelga en Internet. No olvidemos que las aulas son grandes productoras de contenidos, muchos de los cuales seguro que son muy significativos para la población si se pusieran en la Red.

Los aspectos globales relacionados con las Smart Cities en los que podrían implicarse los centros serían los siguientes:

  • Dar valor a la información que genera la ciudad.
  • Transformar la información de la ciudad en útil para la ciudadanía.
  • Crear redes con las informaciones que se producen o se pueden producir.
  • Fomentar las aplicaciones móviles desde los centros educativos.
  • Crear conciencia de auténtica participación ciudadana con las TIC.
  • Consolidar una ciudad que fomente la innovación e iniciativas emprendedoras, algunas de las cuales podrían dar lugar a futuros proyectos empresariales.

Competencias básicas del proyecto

Las competencias básicas que se han trabajado durante este curso son las siguientes:

  • Competencia comunicativa.
  • Competencia artística.
  • Competencia digital.
  • Competencia aprender a aprender.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.

Objetivos específicos y procedimentales

  • Aplicar la web 2.0 a la ciudad de Terrassa, espacio urbano  donde se enmarca el instituto Torre del Palau.
  • Incentivar el trabajo colaborativo
  • Identificar los edificios modernistas, esculturas e instalaciones deportivas de la ciudad.
  • Geolocalizarlos y crear los puntos de situación con GPS.
  • Crear una capa en Layar, aprovechando el proyecto de Ciberespiral y Educared.
  • Confeccionar información sobre cada punto:
    • A partir de páginas web con información municipal y otras.
    • Buscar información sobre cada edificio, seleccionarla y contrastarla con el profesorado especialista.
    • Escribirla y presentarla en tres lenguas.
    • Hacer o buscar  fotografías de cada edificio.
    • Crear audioguías grabadas por los alumnos: en catalán, castellano e inglés.
  • Creación de códigos QR concretos que, una vez colocados al lado de cada edificio (cuando las ordenanzas municipales aprueben su ubicación), redireccionen también a la información anterior.

Asignaturas y cursos implicados

La coordinación global del proyecto corrió de la Comisión TIC del instituto, formada por el equipo directivo y dos profesores coordinadores de informática). De forma específica el profesor de Tecnología Josep Dalmau fue el encargado de coordinarlo todo: al profesorado participante de idiomas, lenguas, sociales, educación física y educación física; al alumnado y el montaje final usando recursos gratuitos en Internet,  al alcance de todos. Desde la asignatura de Tecnología, con alumnado de cuarto de ESO, se buscaron los programas y herramientas necesarias para la plasmación del producto final. Cada asignatura tenía su cometido concreto, tal como figura en el blog creado al efecto: “paleoliTIC”.

 La tecnología usada

Las herramientas tecnológicas se pueden consultar en castellano de forma más extensa en un tutorial que el profesor Josep Dalmau publica en su blog  “Paleolitic”.

paleolitic

Se destacan tres elementos:

  1. Navegador de RA: se usó LAYAR
  2. Geolocalizador: se usó HOPPALA, que permite crear una capa para geolocalizar  los puntos sobre un mapa.
  3. Contenedor: un blog en BLOGGER donde se centralizan todas las informaciones escritas.
  4. Archivos de sonido en MP3 (las audioguías) para enlazarlos. En un principio se colgaban en WOICES pero se descartó porque los dispositivos que no trabajan con Flash no los podrían reproducir (es el caso de iPhone con IOS o Safari).

El producto final: ¿qué verán los turistas?

Tal como se dijo más arriba, cualquier persona que visite Terrassa y disponga de un teléfono inteligente conectado a Internet ya puede consultar el trabajo final, elaborado durante el curso 2011-2012. Para ello ha de descargar la aplicación llamada LAYAR (navegador de RA). Ya en la ciudad, ha de abrir LAYAR y buscar una aplicación llamada “R+aTerrassa”. En ella aparecerán unos puntos que geolocalizan  los edificios trabajados. Permiten indicar cómo llegar a ellos desde la posición actual (a pie o en coche) y también abrir dicho punto, en donde se encontrará la siguiente información, adaptada a la pantalla del teléfono móvil:

  • Una fotografía del edificio, escultura o instalación deportiva.
  • Un breve texto escrito en catalán, castellano e inglés.
  • Una audioguía con el citado texto, grabado por alumnos
  • Selección de webs para ampliar la información.
  • Geolocalización de otros edificios de interés.

Valoración final y perspectivas en la ciudad de Terrassa

Desde el punto de vista educativo, el uso de la RA en el aula, en un instituto que usa las TIC de forma intensiva desde hace años, representó un avance más en el aprendizaje significativo. El alumnado pudo comprobar cómo aquello que producen sirve al resto de ciudadanos y es fruto de un proceso de trabajo que respondió a una planificación concreta: un inicio, un desarrollo y un final que servirá para continuar y mejorar en próximos cursos. La tecnología es un medio para llegar a un fin, con la implicación de otras asignaturas en un trabajo colaborativo.

Las perspectivas para la ciudad de Terrassa son buenas. Desde el primer momento, profesorado de la comisión TIC se entrevistó con las autoridades municipales y se les mostraron las bases del proyecto.

La presentación del proyecto pretendía mostrar las nuevas formas de “vender” la información turística, basadas no en el trabajo de una empresa especializada sino en el resultado de las actividades educativas de un conjunto de alumnos de la ciudad. Son ellos los que ayudan a dar a conocer el sitio en el que viven. Tanto desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento como desde las Concejalías de Turismo e Innovación se brindaron a seguir el trabajo y a estudiar cómo extenderlo a otros sectores de la ciudad. Por otro lado el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, con sede en Terrassa, también se interesó por el trabajo. Ya se diseñó un plan de trabajo para que el alumnado del instituto pueda colaborar en un proyecto europeo de diseño de rutas sobre el patrimonio industrial con la RA.

En conclusión, las TIC como metodología educativa significan una de las mejores apuestas para educar en el futuro desde el presente, atendiendo a las demandas de la sociedad.

Share/Save/Bookmark
 
Revista Digital BP 2.0
boletin_bp20
Para trabajar con mi alumnado uso principalmente
 
twitterfacebookdiigo
rssemail

BP 2.0 en Twitter

Temos 262 convidados en liña

Una Buena PrácTICa

Tres épocas, tres géneros

  ... Read more
Domingo, 03 Febreiro 2013 12:25

III Jornadas de movilidad europea en Formación Profesional

Las III Jornadas Erasmus y Leonardo en Formación Profesional, dirigidas a equipos directivos, responsables de Programas Europeos en Centros de FP, tutores de FCT y otros profesores implicados o... Read more
Luns, 11 Febreiro 2013 20:27

"Plástica práctica", un blog para fomentar la creatividad

La profesora Inma Contreras nos presenta hoy su blog de Plástica. En él encontraréis actividades muy sugerentes para aplicar en clase. La creatividad asoma en cada una de ellas, y la profesora las ... Read more
Mércores, 20 Febreiro 2013 11:14

Reutilizar es divertido y útil

‘Reutilizar es divertido y útil’ es un blog dedicado a la materia de Educación Artística. Se dirige, sobre todo, a los docentes de Infantil y Primaria, pero cuenta con un espacio destinado... Read more
Domingo, 24 Febreiro 2013 17:35

Biblioteca de aula "UN VIAJE A LA LUNA"

... Read more
Xoves, 28 Febreiro 2013 19:30

FUTUROS JARDINEROS....EL PCPI

Los alumnos de 1º del PQPI del IES Bovalar utilizan un blog “Futurs jardiners...el PQPI” para resumir las actividades más destacadas que llevan a cabo, acceden a diferentes recursos, así como... Read more
Martes, 19 Febreiro 2013 10:06

"Eu cociño ti cociñas" alimentación saludable y currículo

Esta experiencia nos muestra una nueva forma de aprender en la que no sólo el alumnado se dedica a aprender de forma descontextualizada diferentes destrezas y contenidos, sino que a través de los... Read more
Domingo, 17 Febreiro 2013 23:39

"O Recanto de Leo", blog de biblioteca escolar

El blog "O Recanto de Leo" nace para apoyar el trabajo de innovación y dinamización realizado en la Biblioteca Escolar del CEIP A Lama – A Lama (Pontevedra). La labor realizada en esta biblioteca ... Read more
Domingo, 24 Febreiro 2013 20:42

El Fil de les Clàssiques y sus blogs

... Read more
Xoves, 31 Xaneiro 2013 16:51

Ámbito Cívico Social del CEP de Córdoba: blog de José Moraga.

José Moraga Campos, profesor de Geografía e Historia es, desde hace 6 años, asesor del ámbito cívico-social del CEP de Córdoba. En el 2008 creó un blog desde el que nos mantiene actualizados acerca de... Read more
Sábado, 16 Febreiro 2013 12:28

ProfeEmpresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación... Read more
Venres, 15 Febreiro 2013 13:24

Aulas conectadas

El proyecto consiste en poner en contacto a dos aulas (1º de primaria y 3º de Infantil), utilizando como plataforma un blog. ... Read more
Domingo, 10 Febreiro 2013 15:16

A Door to English

... Read more
Luns, 17 Decembro 2012 09:01

Pie5s

Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional... Read more
Martes, 05 Febreiro 2013 17:29

"Ticotazos"

... Read more
Venres, 08 Febreiro 2013 12:39

Los peques de mi cole, un blog de aula

"Los peques de mi cole" es un blog de un aula de Infantil que empezó como otros muchos sin grandes pretensiones y se acabó convirtiendo en una gran herramienta de comunicación y motor de aprendizajes... Read more
Sábado, 09 Febreiro 2013 23:44

La brújula del tiempo

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la... Read more
Domingo, 27 Xaneiro 2013 12:48

Educando y emprendiendo

... Read more
Domingo, 20 Xaneiro 2013 11:46

The job of mylife

El gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) han creado la página web "The job of my life" dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación... Read more
Xoves, 31 Xaneiro 2013 07:14

Buena PrácTICa lectora. Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes.

Traemos a este espacio, una Buena PrácTICa lectora colaborativa. Se trata del Proyecto Colaborativo Internacional Libro Virtual Gloria Fuertes. ... Read more
Luns, 04 Febreiro 2013 23:32

Escenarios de aprendizaje

... Read more
Domingo, 30 Decembro 2012 20:22

Un blog con ventanas colaborativas

El equipo de docentes de Infantil del CEIP Padre Manjón, en Montijo, Badajoz, ha creado un blog para todo el ciclo de Infantil. Sus funciones incluyen publicar las actividades que llevan a cabo en las... Read more
Xoves, 24 Xaneiro 2013 21:46

Orientación y Tutoría de la mano de Carmen Patricia

Carmen Patricia Díaz, orientadora durante seis cursos en el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), nos presenta el blog Orientación y Tutoría. Este año comienza su andadura en el IES... Read more
Domingo, 10 Febreiro 2013 16:29

"Ens trobem"

Presentación del proyecto : Este blog tiene su origen en los blogs que mantenía en ciclo medio para mostrar las noticias que los niños y niñas realizaban como ejercicio de expresión escrita. Nació ... Read more
Sábado, 02 Febreiro 2013 12:29

Ámbito Lingüístico y Formación del Profesorado. Blog de Pilar Torres

Pilar Torres es profesora de enseñanza secundaria, especialidad Inglés, y desde hace siete años es asesora del Centro de Profesorado de Córdoba, dentro del Ámbito Lingüístico. En su blog recoge su... Read more
Xoves, 13 Decembro 2012 11:05

De la disputaçión que los griegos e los romanos en uno ovieron

Este proyecto didáctico es la continuación de la colaboración, iniciada durante el curso 2011-2012, entre los Departamentos de Lengua y Literatura castellana y el Departamento de Lenguas Clásicas del... Read more
Venres, 14 Decembro 2012 23:56

PIACE

PIACE es un proyecto de innovación subvencionado por el Ministerio de Educación, donde participan varios Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), además de varias empresas y fundaciones. El proye... Read more
Luns, 31 Decembro 2012 19:54

Rincones de colores: crear, explorar, investigar, aprender, compartir y disfrutar

El blog "Rincones de colores" muestra el día a día de lo que se hace un aula de Infantil en el CEIP Fray Albino de Santa Cruz de Tenerife. ... Read more
Domingo, 30 Decembro 2012 21:19

Aprender haciendo con las TIC

Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz  siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla. Las experiencia son: somos los/as... Read more
Sábado, 26 Xaneiro 2013 21:12

Energy University: Formación en eficiencia energética online

Schneider Electric especialista global en gestión de la energía en su compromiso por desarrollar los nuevos retos en gestión energética, pone a nuestra disposición una web de e-learning para... Read more
Luns, 29 Outubro 2012 21:35

Vídeos en verso 2.0

Vídeos en verso 2.0 es un proyecto que nació el año pasado, creado por José Daniel García en el Colegio Agora Portals International School  de Mallorca. Partiendo de una selección de autores, del... Read more
Luns, 03 Decembro 2012 22:14

Un blog en Infantil

El uso del blog en la etapa de Educación Infantil ha resultado tan enriquecedor que contamos que diversas experiencias en BP2.0. ... Read more
Mércores, 26 Decembro 2012 23:00

Una wiki para la enseñanza bilingüe

Cuando se trata de enseñar una materia en este caso Conocimiento del Medio en una lengua extranjera, las posibilidades de que las familias puedan ayudar a nuestro alumnado son escasas. Esa fue una de... Read more
Xoves, 17 Xaneiro 2013 20:53

Iniciatives Educatives - InEdu

InEdu es el blog de Bernat Llopis (@inedu). Se trata de un punto de encuentro para docentes, alumnos e interesados en este "universo" de las nuevas tecnologías y la educación. Cada entrada que publica... Read more
Venres, 01 Marzo 2013 00:41

Las Ciencias Sociales si son con esquemas entran mejor

Daniel Gómez Valle es profesor de Ciencias Sociales en el IES  “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz). En este artículo nos presenta los cuatro blogs que administra para los... Read more
Xoves, 20 Decembro 2012 10:58

Waves. Una manera diferente de aprender inglés

Waves es un proyecto novedoso y tecnológico que se desarrolla en el Colegio San Diego y San Vicente que engancha a quienes participan en él y también a quienes lo siguen habitualmente en la red. ¿Por... Read more
Sábado, 15 Decembro 2012 14:14

"Nuestro mundillo"

... Read more
Domingo, 23 Decembro 2012 19:18

Noticiesdeldia-Economia, un proyecto colaborativo de los alumnos del IES Illa de Rodes

Los alumnos de Economía del Instituto Illa de Rodes, en Roses, publican colaborativamente presentaciones y vídeos sobre temas de la actualidad económica y empresarial en un blog bajo la dirección del... Read more
Xoves, 06 Decembro 2012 12:05

EL SUM al alcance del ratón

Este trabajo tiene la finalidad de orientar a los compañeros que pudieran estar interesados, en utilizar Google Calendar para reservar recursos en un centro que tenga implementado Google Apps Educaci... Read more
Xoves, 20 Decembro 2012 08:19

Música es vida

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de M... Read more
Venres, 30 Novembro 2012 17:24

Por el camino de las emociones

"Por el camino de las emociones", es un blog une las emociones y las TIC Su autora Mónica Silvina Martínez  disfrutaba y se enriquecía con otros blogs y decidió crea uno. Llevar a la práctica... Read more
Domingo, 16 Decembro 2012 15:31

iPads y autismo

Descripción del blog y el proyecto. "iPads y Autismo" nació de la necesidad de dar respuesta educativa y terapéutica a los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) con los que trabajamos en... Read more
Martes, 11 Decembro 2012 19:22

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo

... Read more
Xoves, 20 Setembro 2012 09:02

Cruzando el Estrecho

... Read more
Mércores, 17 Outubro 2012 09:32